La enorme devaluación de los videojuegos en la actualidad

Batur

En una industria tremendamente competitiva y donde cada mes salen decenas de videojuegos nuevos, la devaluación de los productos es algo que tenemos en mente la gran mayoría de usuarios a la hora de comprarlos day one o esperarnos un tiempo para adquirirlos.

Ahora bien, me llama la atención como cada vez más los videojuegos se devaluan en menos tiempo, y para muestra aquí aparecen algunos de los videojuegos más importantes que salieron desde septiembre hasta diciembre del pasado 2019, donde vemos que el precio ha caído entre 10 y 20€, lo que supone 1/3 menos con respecto a su precio inicial de salida.

La única que se salva de esta práctica (y para muchos es motivo de crítica) es Nintendo, la cual en estos momentos suele sacar sus juegos a 50€ (10 menos que el precio estándar en consolas) pero que con el paso de los meses su precio no se devalúa o si lo hace lo hace mínimamente.

Ya no quiero entrar en precios de stores digitales porque ahí sí que podría llegar a ser la situación incluso más flagrante que en los precios de copias físicas.

Personalmente me asusta ver como videojuegos con más de tres años de desarrollo y con una inversión de dinero bestial para llevarlos a cabo reducen su precio de forma tan significativa en menos de dos o tres meses. ¿Cómo lo veis vosotros?

HeXaN
#1Batur:

¿Cómo lo veis vosotros?

Pues que lo tienen todo medido al milímetro y es parte de su estrategia.

10
pakuko

Si la industria no fuese rentable no seguirían saliendo decenas de juegos cada mes.
Al precio del juego habría que añadirles DLCs, pases de temporada y demás para calcular cuanto termina costando realmente.

1 1 respuesta
B

Es un ajuste de precio, la democratización de los motores y kits de desarrollo hace que haya más competencia.

Lo que no es de recibo es clavarte 70 pavos por una licencia.

8
n3krO

Yo lo veo una mierda todo. Juegos que se consideran triple A pero que llevan 1/3 del trabajo de otros valiendo ambos lo mismo (60 euros de salida), y bajando de precio a los 3 meses de salir....

Igual que los indies y doble A tienen libertad para poner 5, 10, 15, 20, 25, 30 o 40 euros, los triple A tambien deberian de poner su precio en funcion de su valor y del volumen de trabajo necesario para su desarrollo, esa flexibilidad a la hora de ponerle precio a los juegos puede blindarnos con juegos que serian imposible con este modelo de negocio actual porque serian demasiado grandes para cubrirlo con 60 euros por cabeza.....

Y esto lo digo tanto para arriba como para abajo.

#3 Si hacer juegos completos fuera mas rentable que hacer juegos a medio hacer y despues sablar al consumidor medio a DLCs, dejarian de hacer putas mierdas de dlcs y se currarian mejor los juegos.

1 respuesta
RubenLionel

Desde el punto de vista del consumidor, no voy a negar que el hecho de que el precio de los juegos baje un 20% me beneficia porque hace que únicamente compre day1 juegos que llevo mucho tiempo esperando.

Desde el punto de venta empresarial, desconozco si vender los juegos a ese precio les genera un margen de beneficio la verdad

Eckooo

Los videojuegos no se devalúan, los devalúan las propias compañías para siga habiendo ventas. Hoy casi todos funcionan por el hype de salida, 2 semanas después saben que van a vender muy poquito en general, a si que bajan los precios.

Fyd
#1Batur:

¿Cómo lo veis vosotros?

Prefiero bajar el precio e intentar vender algunas copias mas que no vender nada. Hoy en día el mercado de videojuegos esta muy saturado y la competencia es brutal. Saben que la gente tiene donde elegir y si un juego no baja racionalmente rápido de precio los usuarios se van a olvidar de el y pasar a otra cosa.

Otra razón puede ser que bajan el precio para mantener el juego vivo, puede sonar contraproducente pero suele pasar, que cuando un juego baja de precio y por ende es accesible a mas personas, suele pasar que ese juego se vuelve popular y crea una reacción en cadena.

Si miráis canales en youtube, hay muchos canales donde gente que hace videos sobre por ejemplo, is Days gone worth in 2020?. o Skyrim?. La gente no es tonta y sabe que puede comprarse un juego mas barato y completamente parcheado.

Yo en los últimos tiempos también me decanto por la segunda opción, esperar a que baje de precio y que el producto este acabado. Porque sabemos de sobra que muchos juegos de salida salen medio rotos.

Denian

En plataformas con un gran número de lanzamientos saben que si mantienen el precio saldrán juegos nuevos que les comerán la tostada, a sí que los rebajan para rascar ventas durante más tiempo.

En las consolas de Nintendo ya desde la época de N64 han tenido siempre un catálogo de juegos bastante escueto, debido a esto prácticamente todos los usuarios terminan teniendo más o menos los mismos 10 juegos, sabiendo esto pues poco sentido tiene reducir el precio, sabes que pase un año o cuatro cada nuevo usuario de la máquina va a adquirir esos juegos así que para que rebajarlos?.

En la época de NES y SNES que eran las que dominaban el mercado y recibían todos los juegos que salían los precios de los juegos incluidos los de la propia Nintendo bajaban a la velocidad de la luz, es la ley de la oferta y la demanda.

1 respuesta
B

Y por eso no compro juegos de salida, a veces no tardan ni un mes en bajar y prisa ninguna.

BaRtoZ

También compramos el doble... Hace 10 años, cuando me compraba un juego, me lo pasaba en bucle hasta el siguiente Triple A , que podía salir al siguiente año perfectamente. Ahora sacan juegos como churros.

Si miramos nuestros bolsillos SEGURO que sale más dinero que hace 10 años, dónde jugábamos Dust2 miles de horas...

Ultrajex

Hay personas que compran juegos de salida porque quieran jugarlo desde el primer momento, lleven esperando mucho, lo que quiera que sea.

Despues esta otra gran mayoria que espera a que se devalue algo porque le interesa el juego, pero no a precio completo.

Finalmente y con una gran bajada de precio estan las personas que de inicio no hubiesen prestado atencion a ese juego, pero ya que casi lo estan "regalando" (Que es lo que interesa que pienses ya que al final es una puta licencia) pues lo compran igual.

No veo nada de malo, ni que sea un problema, de hecho estara motivado por la propia compañia, y si siguen sacando juegos es porque les sigue funcionando.

B

Yo soy un puto casual asqueroso. Pero es normal ahora salen 37483 juegos al mes y yo creo que la gente prefiere comprar 2 y jugarlos que uno caro solo.

Además ya venden todo incompleto con dlc casi dia 1 y pses de batalla absurdos para chinofarmear

Nihon

Es un tema interesante donde se junta la percepción con la estrategia financiera de la empresa de turno. Creo que las empresas que lanzan juegos AAA apuestan por vender todo lo posible en el primer tramo de salida y el resto asumen que compensan bajar el precio para abarcar más ventas.

Esto hace que se piense que un juego vale lo que valga su mayor bajada. Es decir, juegos en los que participan decenas (por no decir cientos en algunos casos) de personas durante años se considerarán "caros" si no han bajado de precio aún a lo que esté la competencia o juego anterior de la saga.

Con esto se consigue que, sin importar los costes de producción que haya detrás, se llegue a dar la impresión de que los juegos son y deben ser más baratos.

La aproximación de Nintendo quizás sea la que más se saca a colación siempre desde el punto de vista del comprador a modo negativo, pero también es la más beneficiosa para el vendedor.

Sabes tu juego de Switch (por ejemplo) lo puedes seguir vendiendo por al menos el 50% de su valor porque la propia compañía así lo valora.

En este sentido también es una compañía que, sabiendo el atractivo de sus juegos no te da más opción que pasar por caja al mismo precio te esperes o no porque la competencia en esos títulos no existe en su plataforma.

Para mí muchas veces no se es consciente de lo que realmente ofrece un juego y lo que ha costado hacerlo y sólo se mira su fecha de salida para valorar su precio.

Las horas de entretenimiento que te puede dar un título serán las mismas en enero de 2019 que en enero de 2020. No por esto entiendo que deban mantener el precio pero no me parece tampoco razón suficiente para que tenga que valer 5€.

1
Explained

es un poco complicado de analizar por que los usuarios lo vemos todo desde fuera y sin apenas datos, ya que en la mayoria de ocaciones no conocemos el coste de desarrollo, lo que venden, las ganancias, lo que pagan a sus empleados etc...
tambien pienso o tenga una sensacion de que nos mienten con el coste para justificar ciertas cosas," no lo digo para todos los juegos ".
luego hay juegos que venden burradas y apenas les ha costado producir o mantener, y el presupuesto se van en altos cargos y publicidad basicamente.
tambien se diseñan los videojuegos planeando este tipo de mercado ,no creais que se lanzan a la piscina y se dejan 200 millones de euros en un juego a ciegas, lo tienen todo calculado.
yo creo que muchas compañias han llegado a ganar mas dinero del que en un principio tenian calculado, gracias a reducir el precio a x tiempo,es como el 2 x 1 de los supermercados les sale rentable la rebaja por que hace que vendan mas que si mantubieran un precio fijo a todo.
el consumo de videojuegos hoy en dia sea disparado la gente compra mucho mas que hace años,macho hay juegos realizados por pocas personas que estan mejor hechos que por una gran compañia, que esto se lo hagan mirar tambien.

benjajim

Esto ya viene ocurriendo desde los tiempos de PSX donde a los dos dias muchos ya estaban costando 4990 pts. Lo que si estoy notando es la brutal devaluación de muchos juegos "gracias" al GamePass.

Nintendo como siempre a su rollo, donde muchos juegos de WiiU siguen a su precio original

DaMMiT

más competencia que hace que el mercado vaya regulando el precio de los productos, no puede ser que todos valgan 70 "porque sí". Lo mismo un juego tripleA espradísimo como RDR2 que un juego random.

Lo que también se suelen mantener son los que tienen componente multiplayer como los cod fifa o gta, que tardan relativamente en bajar.

Lo que está claro es que sólo merece la pena day1 si tienes muchas ganas, porque antes de fin de 2019 hemos visto a goty contenders como RE2, DMCV etc muy muy rebajados.

acerty

Es sencillo, un juego sale por 60€ generalmente, si las 2 primeras semanas lo compran 3/4 millones de copias, en esas 2 semanas ya habrán cubierto los costes y ganado dinero de sobras, bajar el precio a los meses hará que otra gente que estaba esperando esa rebaja se deje el dinero.

Es simple, evidentemente hablando de AAA.

MaTrIx

Es una devaluación lógica de un producto que deja de ser novedad y sufre un bajon para intentar mantener un buen nivel de ventas durante más tiempo.

Lo que es imposible de entender es que un juego como zelda, 3 años después siga sin bajar mi un apice de precio.

1 respuesta
B

Nintendo sabe que puede vender su juego al mismo precio durante años porque sus fans son así de sumisos.

En el resto hay más guerra.

2 1 respuesta
NeV3rKilL

Era cuestión de tiempo que el físico se adaptase a los nuevos tiempos como el digital hizo hace años.

A

Curioso lo de Nintendo. El juego vale 50 euros pero luego la experiencia completa tiene expansiones, como el Pokémon o el Zelda Breath of the Wild. No sólo vale 50 la experiencia, si no que aumenta.

Fyd

#20 Yo creo que Nintendo aprovecha que hay mucho crio que juega a sus consolas y los padres o los abuelos que no se enteran nada sobre juegos, van a la tienda con el titulo apuntado en un papel y pagan lo que sea.

tute07011988

Algo de culpa tendrá el hecho de que se saquen 43534 ediciones de cada juego, que la anterior se ve obligada a reducir su precio considerablemente si no quiere morir en el almacén.

Además, si partes de un precio base escandoloso, pues cuentas con un gran margen para "devaluar" el producto.

Luego le sumas el tema de lo digital, las tiradas numerosas de muchísimos juegos, los fracasos al sacar algunos juegos con poco contenido (que más tarde te venden en forma de DLC) o con desastres de rendimiento...

TRON

Esto está ligado a lo que considero un debate más interesante, y es como sin ir más lejos de esta web, la gran mayoría de la gente considera que 20€ por un juego es demasiado caro. Es increíble lo mucho y rápido que ha cambiado la mentalidad de la gente desde el boom de las keys, humble bundle y demás.

A mí mientras no afecte negativamente a la industria, me parece cojonudo que bajen los precios rápido. Lo que sí me preocupa, desde mi punto de vista, es que la industria está creciendo demasiado y demasiado rápido y esto tiene que petar por alguna parte.

3 respuestas
Kalgator

#19 Y siga vendiendo

B

#25 lo que es una verguenza que se quiera cobrar lo mismo por una unidad fisica que por una digital, cuando la distribucion, formato fisico y los costes de comercializacion añaden una gran coste sobre los costes del formato digital. De ahi que 20€ un digital es un buen precio para un juego que en fisico cueste 35- 40€

1 respuesta
Gerir

#9 no recuerdo esa "bajada de precios a la velocidad de la luz" ni en SNES ni en NES como práctica generalizada.

SuperMatute

La mayoria de veces estan mas caros en digital que en físico xd yo siempre espero un par de meses para comprar asi mi cartera no llora tanto.

TRON

#27 no me parece mal eh, a mí pagar lo mismo por una caja que por un instalador digital me parece una broma. Pero ni tanto ni tan poco, que he visto muchísima gente quejarse por pagar 35€ day1 en PC por un juego que en consolas cuesta 50 ó 60€ depende de la tienda.

Usuarios habituales

  • Prava
  • n3krO
  • Celestine
  • k0yi
  • Fyd
  • Batur
  • TRON