Epic Games rechaza publicar un juego por no aceptar la exclusividad

Anezka

Tras la última polémica que rodeó a Epic Games Store y el anuncio de la exclusividad de Ooblets, la tienda vuelve a ser el foco de las críticas de la comunidad de PC tras el blog publicado por el desarrollador de DARQ, un juego de terror que se acaba de lanzar en Steam y GOG.

En dicho blog, el desarrollador cuenta cómo Epic Games le contactó con una oferta para publicar DARQ en la EGS (a cambio de dinero) después de que el juego llegase a estar entre los 50 títulos más deseados de Steam.
Al estar próxima la salida de DARQ en Steam y GOG, rechazó la oferta, pues anunciar la exclusividad del título a pocos días de su lanzamiento "dañaría la credibilidad del estudio", y por lo tanto Epic Games ha descartado publicar el juego en su tienda.

Dejaron claro que no había más opción que hacer de DARQ un juego exclusivo. Rechacé la oferta antes siquiera de hablar de dinero.

Me gusta el dinero, y recibir un pago por adelantado además de la garantía de los beneficios suena genial. Pero, aunque sea un desarrollador primerizo, me tomo muy enserio la idea de trabajar en la industria del videojuego por muchos años. Acababa de anunciar la fecha de lanzamiento de DARQ en Steam, y quitar el juego de Steam unos días antes de la salida arruinaría para siempre la credibilidad de mi estudio.

Me gustaría que mis clientes pudieran tener la confianza de que mis palabras significan algo, sobretodo al hacer anuncios tan importantes como la fecha de salida o las plataformas. Rechazar la oferta de exclusividad de Epic puede haber sido una decisión estúpida a corto plazo, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que podría haber sido. Pero al pensar a largo plazo, ha sido una decisión fácil y obvia (en mi caso).

-Unfold Games

La noticia no ha tardado en hacerse eco entre otros trabajadores de la industria. Mark Kern, ex-diseñador de Blizzard, discutió sobre ello en Twitter con el propio Tim Sweeney:

DARQ no es el único juego que Epic Games ha rechazado publicar en su tienda por no aceptar la exclusividad. Algo similar ocurrió el pasado mes de julio con SkateBIRD:

Renardo

Los salvadores de la industria

30
tute07011988

3
B

This gonna be gud

Dientecillos

8
-

Menudo titulo de prensa rosa.

Epic Games se pone en contacto con los devs despues de mostrar el juego 3 dias despues, les comenta que ellos le ofrecen la exclusividad, al parecer ellos directamente ni antes de hablar del dinero (que eso habra que verlo) les dice que no y por lo tanto no hay acuerdo entre las dos partes.

El acuerdo de EPIC establece que para que dicho juego este en EGS tiene que ser parte de una exclusivdad, no que EPIC rechaze un juego. Pero en fin, la campaña de fango es diaria. Al final los consumidores son los que deciden.

Menos polemica y mas jugar a los videojuegos es lo que hace falta.

23 2 respuestas
Hipnos

La noticia debería ser cómo EPIC ha provocado que ahora sean STEAM y GOG los que tienen exclusivos.

13malkavians

Ahora, que una de las dos partes contratantes, no este de acuerdo con la primera parte contratante de la primera parte, parece que significa que la parte contratante, rechaza la segunda parte contratante de la primera parte

3
Enkripted

Epic ofrece contrato de exclusividad y desarrollador lo rechaza.

Ese es el título correcto y no amarillista, pero bueno, ya sabemos todos como va esto.

PD: Ojala el desarrollador no se viera obligado a rechazar una oferta tan buena por el miedo a la over-reaction de la madurísima comunidad de jugadores de PC.

19 5 respuestas
-

Yo después de que los creadores de Ooblets, recibieran hasta amenazas por parte del populacho que ronda las redes sociales mas cancerígenas del planeta, ya todo esto me parece peccata minuta.

NeV3rKilL

#9 No. El titulo está bien.

El punto no es que se rechazase la exclusividad. El punto es que después de rechazarla el juego es descalificado automáticamente para ser vendido en la EGS, cuando antes era candidato.

Vamos que la calidad del juego se la suda para la EGS y lo único que importa es que sea exclusivo o un juego "estratégico".

Lamentabla. Pero todos sabemos ya como funciona Epic. Que quieren entrar en el mercado con un producto verde a golpe de talonario sin importarle lo que pensarán sus potenciales consumidores, ya que si quieres lo que ofrecen has de pasar por su aro que para eso pagan exclusividades.

24
B

No puedo decir que me parezca bien. Pero teniendo en cuenta el método con el que EG ha decidido hacerse un hueco en el mercado, una decisión así es entendible. A mí sinceramente me da igual todo este tema de la exclusividades, y hoy más que nunca. EGS me sigue regalando juegos y justo hoy recibí invitación para la beta de GOG galaxy. Así que tengo todos mis juegos en un solo launcher.

Los que quieren ofenderse, molestarse y pelearse en esta estúpida guerra es porque quieren.

-
#9Enkripted:

madurísima comunidad de jugadores de PC.

2
fuNN

Joder con la actitud para nada parcial del moderador de este foro...

7 1 respuesta
Leoshito

¿De verdad les resulta tan complicadísimo meter el juego en su sistema sin que sea exclusivo? Osea, ¿si es exclusivo y se "aseguran" unas ventas sí les renta pero si no no? ¿Tan complicado es crear una ficha, crear un sistema de tokens para verificar la key de EGS y poner a disposición una descarga?

Me parece que podrían haber dado excusas mejores. Iba bien con lo de que quieren crear valor único, pero usar de excusa que es que no les da para acomodar más juegos es un poco raro.

1 respuesta
Dennn

Los usuarios premiando la fidelidad a Steam en agradecimiento a los devs, que no aceptaron el dinero de Epic y esta noche tendran un cuenco de arroz para cenar.

3 4 respuestas
Eskimo

Juego que no le importa a nadie, hace ruido para que se hable de su juego tirando del epic meme y sus exclusividades.

Publicidad gratis ahi de guay

Enkripted

#14 Tienes a 2 moderadores totalmente a favor de la competencia y a otros 2 defendiendo a Steam a capa y espada. ¿Cual es el problema con la moderación exactamente?

Naith

Tim es mi pastor, con él nada me falta. Tim Seeney, salvador de la industria de los videojuegos y ser de luz que ha venido a hundir a la malvada Valve. Gracias por tanto Tim. :pray: :pray: :pray:

#16 ¿como cuenta eso exactamente las ventas?

k4rstico
#9Enkripted:

PD: Ojala el desarrollador no se viera obligado a rechazar una oferta tan buena por el miedo a la over-reaction de la madurísima comunidad de jugadores de PC.

Claro, ser fiel a sus palabras y a las promesas que ha hecho ya tal....

Seguro que luego cuando los kickstarter, early access y demás no cumplen te indignas

5
ErChuache

Si, es lo que tiene que la comunidad de PC hay gente a la que no le guste tragar pollas sin criterio tamaño Kunta Kinte. Hay que ver la gente que delicados son.

Pero vamos, es otra prueba del palo que va Epic. Quien no quiera verlo, es que está ciego.

1
-

#16 La misma fidelidad que los fans de Cyberpunk 2077 haciendo preorder con VPN rusa a 30€ el juego.

Como dicen en pantomima full, bocachanclas que hay a patadas en el mar de Internet.

4
Popino

Sin conocer el caso, es una pena que no aceptaran.

1 respuesta
Kenderr

Yo creo que hay dos motivos de que no acepten. uno que no quieren meter recursos de su store para meter un juego que puede ser comprado en otras stores y que apenas reporte dinero.

Y sobretodo no querran las comparaciones de ventas del mismo juego en diferentes stores.

1 1 respuesta
Popino

#24 Me refiero a los developers de DARQ, teniendo en cuenta lo que venderá en Steam.

Entiendo que a Epic no le convenga competir de tú a tú con Steam de momento.

Ronjoujoujou

#9 No lo hizo por temor a nada, lo hizo por cumplir la promesa que mantenía con sus fans.

Eso de reinterpretar como tú quieras lo que dijo el autor...

Si, ya sabemos cómo va esto.

PD ojalá toda las desarrolladoras se negaran a la exclusividad y que tengan acceso a. Todas las ventas que puedan.

#16 será la comunidad más inmadura, pero es la únixa que se escucha para bien y para mal.

1 respuesta
XarevoK

#26 Se puede ver de las dos formas, tuvieron miedo a que esos fans no jugaran al juego si cambiaban de plataforma.

B

Y el problema está? Le han hecho una oferta y la ha rechazado.
No entiendo ese fanatismo de defender/demonizar a steam o la tienda ésta. Es como si mañana hubiera dos facciones entre mercadona y consum.Ganaís algo a parte de sentiros parte de una secta?

2 respuestas
Robe_del_Mal

#28 Es que Mercadona se folla a Consum.

1 respuesta
tiche

Pues que la chupen. EPIC tiene el mismo derecho de pedir exclusividad que el desarrollador de no aceptar.

No me gusta cómo lo está haciendo Sweenie (¿se escribe así?, paso de mirarlo en Gugel) con esta plataforma, pero vaya: son sus tierras y se las folla como quiere.

1 respuesta

Usuarios habituales