La evolución del precio de los juegos

Zegatron

Hay que saber comprar, por 12 pavos me pillé el Zelda puesto en casa, una vajilla, un par de bicis de montaña, una sesión de fisioterapia y un Scalextric.

Si, los videojuegos han subido de precio de manera absoluta. Cada gen la media sube un poco. Pero cuando añadimos la inflación el precio no solo se mantiene sino que disminuye un poco. Cierto que esto de la inflación no es algo tan simple, sobretodo si lo ponemos en consonancia con el poder adquisitivo de cada uno, el lugar, etc

alfema

Los juegos los paga caros quien quiere, y no hablo de piratería, mi límite desde que está el euro, cuando compraba en físico eran 20 €, iba de vez en cuando a ver ofertas, siempre he pasado de comprar novedades mucho más caras.

Ahora con los digital puedes encontrar cosas muy baratas si tienes paciencia y esperas, sobre todo ahora que sacan los juegos a medias, supongo en parte por culpa de la conectividad actual, que les da la facilidad para sacar parches y que te los descargues.

Wasd

#13 Da gracias a que hoy día los bugs se solucionan mediante actualizaciones.
Antaño te comías el cartucho con patatas.

Y bueno a parte de eso, la cantidad de gente involucrada en el desarrollo de un juego (incluyendo además marketing, doblajes, etc...) y la complejidad de hacerlos se ha multiplicado en varias magnitudes, mientras que los precios no.

A mi es al primero que le duele pagar +60€ por un juego, pero una vez lo tengo, a veces pienso "es absurdo que algo como esto lo vendan por X0€".

tute07011988

Nunca, en toda mi vida videojueguil, he visto precios tan bajos en los videojuegos. Eventos de ofertas constantes, tiendas contraofertando, juegos que bajan muy rápido su precio base...

Si eres nintendero pues GL.

10
MaTrIx

Los juegos antes eran mucho más caros que ahora por que el % de sueldo que se comia un juego en comparación al sueldo era mucho mayor. Que hubo una buena época donde ganar el equivalente ahora a 600 euros, era un sueldazo que no cobraban muchos. Y un juego ya era un 10% de ese sueldo.

#13 es una consideración muy injusta por que los juegos de hace 20 o 30 años eran juegos mucho más pequeños y con menos posibilidades de romperse por todos los lados. Y aún con eso, si había bugs y juegos que eran injugables, además de irreparables por que lo había posibilidad de parchear.

Clinisvud

Vaya precios de hardware. 40€ por una Game Boy o 200€ por una sobremesa.

1 respuesta
richmonde

El problema es que muchos de los que se "quejan" de lo caros que son los juegos ahora, no solo no han pagado uno en su época más cara. El problema real que tienen, es que sus ingresos son entre bajos, y pauperrimos. Y en ese caso, ahí ya entran las prioridades vitales de cada uno. Luego está en que ahora, y eso si es cierto, te dan un juego "incompleto", que por el modico precio de 19€, 25€ o 30€, tienes el DLC o el Season Pass, y ahí ya te completo el juego. Y para cerrar el circulo, todo el mundo quiere las ediciones deluxe super guays, pero a precio de juego base. Y... no, el mundo no va así.

3 1 respuesta
Billpuertas

#13 Eso díselo al Agumon de la versión PAL de Digimon World en PS1 xdd

Hoy en día, 2023, esos discos que aún funcionan, son imposibles de pasar.

EuRyNomE

#6 11,800 soplaron a mis padres por el Yoshi's Island o algún DK xD

No olvido esas cosas hoygan.

Esta época de hecho es absolutamente genial, a poco que sepas mirar y/o esperar los juegos de quedan mucho más baratos.

tute07011988

#36 200 € en una consola en los 90 era, al menos en el caso de mi madre, gastarte el sueldo de semana y media. Recuerdo cuando empezó a cobrar +30.000 pesetas/semana y fue todo un salto en la economía del hogar (aunque siguiésemos siendo pobres).

2 3 respuestas
Clinisvud

#40 Y desgraciadamente lo sigue siendo para mucha gente.

BlackBeasT

#40 Eramos muy afortunados,no me habia parado a pensar en los precios de las consolas ni juegos.

He tenido la nes/snes/gameboy/ps1 y 2,juegos si que he tenido menos y la de malabares que habran hecho por nosotros.

1 respuesta
tute07011988

#42 Mis padres estaban divorciados y recuerdo cuando llegaron a un acuerdo para comprar la PSX a medias para mí y mi hermano, menudo puto acontecimiento. Qué Navidad más mágica, andábamos el día 30 de diciembre buscando la puta consola y no quedaba en ningún lado. Al final fuimos a una tienda de barrio que era bastante pirata (ponía chips, importaba cosas que aquí no se vendían, etc.) y ahí tuvimos suerte de que quedaba una.

Eso sí, no se compró ningún juego porque bastante valía la consolita y un mando extra XDDDD. Varias semanas tirando de demos y alquiler de juegos hasta que pudimos piratearla por 5.000 pesetas. Ahí ya se vino el chorreo de catálogo, donde hasta la cosa más mierdera te ponías.

2 2 respuestas
B

El tema es que los juegos de hace 20 años sabías que comprándolos de salida iban a funcionar si o si

Estas muy equivocado.

Hasta en los 80' con juegos de la Commodore 64 habia una cantidad enorme de juegos con bugs que te rompian el progreso. Ahora mismo me acuerdo del Robocop del 88 o 89 que costaba como 15 o 20£ (para esa epoca era una puta barbaridad) donde llegabas a una parte donde el juego se rompia totalmente (encima la dificultad ridiculisima)

Minuto 02:10

Por eso hay mil versiones con cracks o trainers que arreglaban las cagadas que hacian y las desarrolladoras pasaban del tema olimpicamente.

1
JazzRap

Aunque fuesen más caros al principio te daba horas y horas de diversión. Ahora es una locura ya.

1 respuesta
Evilblade

#37 Gente sin capacidad económica o muertos de hambre (que no pobres) de los que porque un amigo se pide un tercio de más empiezan a echar cuentas en el restaurante va a haber siempre.

Pero es indudable que si nos imaginamos un "estándar", antes comprarte un juego nuevo al mes era ir con la polla fuera. Y ahora no.

Igual que las consolas. Yo afortunadamente sin ir sobrado, problemas económicos no he tenido nunca, y aun así recuerdo las navidades que salió la PS2 cuando me la regalaron a 75.000 pesetas y fue un esfuerzo tremendo para mis padres. En ese nivel 500€ por una consola, es mucho menos hoy en día. Tanto que me la pide mi hijo el día de mañana y no tengo ni que pensarlo ni ajustarme de nada con un sólo salario mediano. Afortunadamente en videojuegos y electrónica de consumo en general la cosa ha ido a mejor. Y ha pasado con todo. Joder las historias que nos cuentan nuestros padres y abuelos de cuando pillaron su primera tele. Y ahora tienes teles hasta tapadas con una manta funcionando y hasta para cagar en el water y un pepino de principal.

Mi MegaDrive la consiguieron mis padres para mi comunión no yendo a la tienda a comprarla, sino en una de esas movidas que había en los 80-90 que te comprabas unas enciclopedias y eventualmente te daban un regalo, pues el regalo fue la Megadrive. Imagino que le verian buena opción no soltar la morterada de primeras y encima llevarte unas enciclopedias xd. Tengo yo el recuerdo de ir con ellos a la reunión comercial en un hotel con mucha gente donde explicaban el plan de las enciclopedias a un montón de gente de mi colegio.

#43 no tenía yo quemada la "Demo One" esa de los cojones, ahí moviendo el tiranosaurio y la raya palante y patrás pasandomelo wapens xddd

1
BlackBeasT

#43 En esa epoca las demos nos duraban semanas y el videoclub nos ayudo muchisimo.

Yo la psx no recuerdo como llego a mi vida,la ps2 despues de estar viendo a un familiar quemando el Dmc y viendo revistas con el Mgs2,di mucho la brasa hasta que al tiempo me la pillaron para navidades con el prince of persia arenas del tiempo.

T

#45 te daban horas y horas porque no podias permitirte otro juego y lo tenias que quemar.

1 respuesta
dvneil

#5 day of the tentacle edicion disquettes me costó 4400 pesetas.

los juegos que en 1990-1995 costaban 10000 pesetas se contaban con 1 mano. lo normal eran 5-6-7k como mucho.

la master system 2, costaba 12999 pesetas o algo asi, creo que menos, y la supernintendo / megadrive 25000, y venian con juego/s

aun asi, actualmente lo que sucede es que la industria se ha masificado, la competencia es enorme a la vez que hay millones y millones de consumidores, con lo que aquel que tiene poder en la industria puede filtrar al consumidor y cobrarle ultimates de 100€ o más, y quien no, regalar juegos todas las semanas.

de media, nunca han estado los juegos tan baratos como ahora.
tener 400 juegos en una libreria de epic games, o los humble bundle de antaño, los juegos prime por 3€ al mes, o pillarte (aunque sea chanchullo), gamepass 3 años por 10€, eso no tiene punto de comparacion con los años 90's
Igualmente hay un catalogo enorme de juegos que cuestan 2-5€ , entre ellos juegos de mucha calidad, como terraria.
O tener juegos trending, gratuitos, como fortnite, poe, fallguys, league of legends, etc,

Si quieres lo ultimo, day 1, pues a pagar, y a dejar de quejarse.

1 respuesta
Ivlas

#10 al cambio:

playstation 2: 128e
gameboy pocket: 60e

juegos random: unos 40e

teniendo en cuenta q los sueldos no han subido, pues... como todo, han subido de precio.
y da gracias q no han triplicado/cuadruplicado su precio como las consolas

2 respuestas
Evilblade

#50 Haz el cambio directo también de los salarios ya que te pones a ver como que no han subido.

1 respuesta
Esnea

Lo caro al cambio que estaban era también por temas de materiales.

Las placas PCB con sus eproms y la carcasa te podía costar entre 7.000-9.000 ptas para un juego de Mega Drive o hasta 12.000 ptas de Super Nintendo. (10.000 ptas = 60€ al cambio como referencia)

Cuando salió el CD como almacenamiento, era mucho más barato de producir y comprar, con lo que no hubo subida de precio. Aún recuerdo en 2003 ir a comprar Halo y TLotR el retorno del Rey a 60€ y 54€ respectivamente.

El cliente ya contaba con que en ese precio iba incluido el transporte y los materiales de la caja como sus manuales, postales que regalaban, posters, descuentos para otros juegos de la compañía distribuidora, demos...

Por eso no entiendo que a pesar de la inflación, te suban el coste de un juego digital a día de hoy a 60-70€+ cuando se ahorran esos materiales y transporte.

Además yo no voy a pasar por el aro de comprar juegos incompletos con DLCs day 1 lleno de bugs y parches que pesan casi lo mismo que el propio juego. Aunque claro, si los clientes tragan con productos a medio hacer, seguirán explotandolos de esa manera. Hay muy pocas compañías que mimen los juegos que sacan a día de hoy como se hacía antaño sin reírse en la cara de los consumidores.

richmonde

#50 Otro que da clases de economía sin conocer el concepto de inflación o revalorización del dinero…

Poco nos pasa xD

1 respuesta
HoRuS

12mil pesetas costó el SF 2' de MegaDrive, todavía lo tengo con caja y manual de instrucciones.

Ivlas

#51 si, han subido tantisimo que estamos bollantes.
Por eso ahora todo dios se puede permitir lo mismo q antes, coches, pisos, etc.

#53 solo he hecho el cambio de euros a pesetas. Al menos no me atrevo a meter patazos como tu en otros hilos, "maestro".

1 respuesta
JazzRap

#48 así es y éramos felices xD

1 respuesta
Evilblade

#55 Pues cuando en lugar de videojuegos veamos un hilo de coches o viviendas, entonces hacemos su comparación respecto a los salarios.

pirobiro

Antes no te comprabas la consola que querías. Pedías que te compraran la que tenía más gente de tus allegados y así poder intercambiar juegos

SRvictor

Estamos mil veces mejor que antaño.

Vas con 4 perras y te montas una biblioteca que se caga la perra.

Aparte de las suscripciones y que a poco atento que estés cada mes te regalan 10/12 juegos de primera línea (ahora mismo el Metro Last Light sin ir más lejos).

Qué quieres un juego AAA day 1 y no miras lo más mínimo? Pagas los 70/80 pero es culpa única y exclusivamente tuya.

Buenas ganas tenéis cuando siempre hay parches y con los putos DLCs sale mejor esperar la versión goty. Qué los DLCs son el cáncer de la industria a día de hoy no creo que nadie lo dude.

Pero vamos, quién diga que era más accesible jugar hace 20/30 años que ahora o no tiene ni puta idea de qué habla o miente descaradamente.

1
ZaGo

Hemos pasado de quemar Demos de las revistas a recibir juegos gratis por todos lados.

Hasta la edad de oro de la piratería con la llegada de los discos, con suerte caía un juego nuevo al mes y todos vivíamos de intercambiar y alquilar. Es que no hay color.

Por eso me sorprende cuando veo a gente que no tiene nada a lo que jugar o que cada mes no encuentra algo nuevo o pendiente para darle. Los juegos incluso con la cerdada de los DLC comparativamente con la inflación de la época son muy económicos. Y eso sin entrar en los sustitutos de los videoclubs que son servicios como Gamepass o PSplus que son un absoluto chollo.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • BigBam
  • Vhsephi
  • BlackBeasT
  • ratedx
  • Denian
  • MaTrIx
  • Evilblade