La evolución del precio de los juegos

BigBam

Buenas a tod@s.

A raíz de unos comentarios en varios temas de juegos, ha salido el tema (más bien lo he sacado jajaja) de cuánto costaban los juegos en la época 80/90 y si es cierto que en comparación con los sueldos y el valor del dinero su precio comparado con el actual era más caro.

Todo esto yo sólo lo sé de oídas ya que no viví mucho la España de la peseta jajaja tendría como 5 años o menos cuando cambió, por lo que aprovecho y creo hilo para que quien viviese esa época comente un poco la experiencia personal y si es cierto que salían más caros o si salían igual de precio.

También aprovechar el hilo para debatir un poco sobre el precio actual del juego ya que hay aún mucho lío montado con las subidas de precio llegando a los 80 ediciones básicas y sumándole que muchos juegos tiran de la estrategia de juego como servicio por lo que hay que sumarle dlc mas micropagos.

ratedx

hay que saber mirar, yo el zelda lo compre a 59 sin descuentos, si compras en game claro que te estafen xd

1 1 respuesta
BigBam

#2 jajajaja yo Game solo lo piso para hablar con unos amigos que trabajan ahí. En mi caso comparto cuentas con mi hermano y a si pagamos la mitad por todo lo de xbox/switch. El Zelda a 35 cada uno (que por este ultimo Zelda me parece hasta mal pagar tan poco xD)

Erpotro

Hay que saber comprar, yo por mi parte el nuevo zelda puesto en casa en físico el día de salida lo pagué a 40€.

1 respuesta
Tochomosca
#1BigBam:

en comparación con los sueldos y el valor del dinero su precio comparado con el actual era más caro.

Tampoco había tanta gente que comprara juegos ni estaba tan extendido. Si no recuerdo mal los juegos solían rondar las 10k pesetas, lo que al cambio serían los 60€ actuales.

5 2 respuestas
Evilblade

Más caros no. BASTANTE más caros.

Acabo de ir a una calculadora para ver la equivalencia en precios con la inflación y sólo hasta 2020 (que no cuenta la de los últimos años que GL con la media interanual) ya me sale sobre un 40% más caros. Dicho de otra forma, la equivalencia es unos 60€/Diez mil pesetas=84€ de hoy.

Pero vamos que no hace falta una calculadora para saber que si básicamente siguen con el mismo precio que cuando la conversión a euros y han pasado 22 años de eso, es que antes eran más caros. Y ya quien haya vivido la época y sepa lo que eran DIEZ MIL PESETUCAS y lo que son ahora 70€ pues ya lo tiene.

Y hablo sólo de la época del fin de siglo que más o menos las cosas ya estaban estandarizadas entre las 8-9-10k pesetas y las ediciones "platinum" a la mitad. Siendo los lanzamientos generalmente 9-10k. Pero aun en esa época y antes había tremendas fumadas de porro que te sacaban juegos a 12.000 pesetas nintendo no te estoy mirando a ti.

4 5 respuestas
ratedx

y para segunda mano, eneba

2
BlackBeasT

#6 Mgs dia 1 me costo unas 10.900/11.900 pesetas en su dia en el Continente,era una puta fumada.

1
BigBam

#6 jajajaja por lo que veo Nintendo lleva siendo Nintendo desde tiempo inmemoriales.

Me parece muy interesante todo lo que comenta y lo que dicen los otros foreros, yo como dije no viví eso y solo le escuche de odias, en mi opinión creo que el precio es muy subjetivo como todo en la vida y lo que yo hago para darle el valor personal a un juego es calcular cuantas horas me da de juego siendo para mi un euro por hora que es lo que pagaba en un videoclub donde jugaba de niño jajaja y nos cobraban un euro por hora para jugar a las ps2 (que tiempos xD).

Evilblade

Sabía que tenía guardado algo así, ilustro con un catálogo del Centro Mail España año 1997:

PlayStation:

Nintendo:

Un poquillo de PC y SEGA SATURN:

Si no estabamos en los videoclubs por gusto jaja.

43 4 respuestas
s4rge

Los juegos en cartucho eran carísimos, los de Súper a veces se subían a 12000 ptas y los de N64 sobretodo al principio los podías llegar a ver por 16000 ptas o algo más. Por no mencionar los de Neo geo, qué se subían a 50000 ptas 😂😂

Luego llegó el CD y se abarató mucho, sobretodo en PS 1, con los platinum y muchos estrenos a 7000 ptas, aunque si el juego tenía varios discos rondaban las 9990 ptas.

Vamos que no sólo no han subido sino qué han bajado con respecto a los 90.

#10 ahí se ve claramente, no recordaba tan caros los de Saturn, y luego se extrañará alguno el porque PS arrasó en esa generación, vaya diferencia de precio en los juegos de las 3 consolas. En una puedes comprar el Resident 1 por 7000 y en la otra te venden Sonic 3D por 9500 ....

1
BlackBeasT

Ostras viendo la imagen esa el Die hard trilogy eran como 3 juegos en 1,estaba guapisimo.

5
HimaK

El tema es que los juegos de hace 20 años sabías que comprándolos de salida iban a funcionar si o si y con muy pocos Bugs, hoy en día no merece la pena, en el último mes salvo zelda y el de zombies han salido la mayoría medio rotos. Si pensamosde una forma pragmática deberíamos esperar unos 3 meses porque la mayoría en ese tiempo ya tienen rebajas y generalmente los mayores Bugs están corregidos

6 respuestas
0nLy

Joder, eran tan caros que había unas movidas de tiendas que tu ibas y te alquilaban los juegos por días!!! el truco era que coindiera la devolución en domingo para tener un día gratis.

Me cago en la puta que viejo me hago.

12 2 respuestas
ratedx

#13 bueno, hablais desde el romanticismo, mira que no habia bugs xd

1 1 respuesta
Kabraxis
#13HimaK:

iban a funcionar si o si y con muy pocos Bugs

Que pocos juegos jugaste en la época para afirmar eso xD.

1 1 respuesta
pakillo_rbb

#14 eso lo hemos hecho todos los que ya tenemos una edad y cuando habia puente/festivo de por medio triunfazo :joy:

recuerdo alquilar un cartucho que venian 4 juegos de la mega drive, varios fines de semana porque en un finde no te daba para jugar a todo :joy:

1
HimaK

#16 #15 igual mi memoria borró lo malo pero los juegos top que es lo que más recuerdo sobre todo de época psx metal gear solid ff 9 Gran Turismo 2 resident evil 2 y 3 no recuerdo que tuvieran bugs o Directamente estuvieran rotos como por ejemplo el último jedi

Tablord

Antes te vendían la caja con el juego y manual con alguna cosa mas, hoy día es solo un Serial o una caja con una hoja donde pone el serial, luego tienes que bajarte el juego.

Hoy día pagas por dos cosas juego + internet, como no pagues internet olvídate de juego y parches.

1 2 respuestas
ratedx

#19 no generalizemos, eso son algunas ediciones , yo solo compro juegos que vengan con cartucho

0nLy

Yo de verdad, que no recuerdo que mi madre me comprara en toda mi vida más de 4 o 5 juegos desde la nintendo 64 hasta la play2, eran demasiado caros y suerte si los reyes magos te traían alguno de casualidad.

Me tiré jugando al super mario 64 y al spyro años

1 respuesta
Evilblade

#19 Eso depende mucho. Por lo menos en PlayStation el juego sigue estando full en el blue-ray en el 99% de los casos y no actúa sólo como validación de licencia.

Con lo que si se está estandarizando es con las ediciones especiales y de coleccionista por no hacer dos versiones físicas distintas.

Krosita

Hay que saber comprar, yo me espero un par de años a las ediciones definitivas cuando estan con descuento a 10€ y ya.

BigBam

Yo es que tengo muy pocos recuerdos, pero los que tengo la verdad que son muy buenos jajaja, gracias lo que estás poniendo recuerdo cuando ers un crio y mi padre me dejó su SNES y me daba miedo jugar al castlevania por lo que me tiraba todo el día al supermario 3 jajaja y otro de era como un especie de juego de karate muy chulo.

Mi primera consola mía fue la gameboy color pero no recuerdo ni el precio ni nada por que era muy muy pequeño, la primera que recuerde poner dinero en juegos ya fue la ps2 xD.

s4rge

#13 bueno, también hay casos de juegos que estaban rotos como el Superman de mega Drive 😅 y al ser cartucho no había parche para arreglar una mierda.

pakillo_rbb

#21 yo en la epoca de megadrive solo jugaba al sonic 1 (que venia con la consola) y al sonic 2 que me lo regaló un tio mio que venia con su consola, despues cerraron un videoclub y mi padre si consiguió más de 30 juegos fisico

despues en la epoca de psx en el mercadillo cada 5 puestos, 2 vendian juegos piratas :skull_crossbones:

1
ratedx

yo solo recuerdo tener de ps1:

crash 1, 2 y 3
tekken 1, 2 y 3
hercules
road rash

y de N64: pokemon snap,pokemon stadium, mario 64

de mega drive tenia sonic 1, dino dini soccer, sonic 3d blast, shinobi

de snes: mario kart, mortal kombat, mario 3

wajaromau

Nunca me he gastado mas de 20 pavos por un juego. Asi que nose de que hablais.

9 1 respuesta
tDarka

Los videojuegos debe de ser el Hobby que mas se ha abaratado de la historia (de cara al consumidor).

Solo pensar que antes los juegos se hacían en pocos meses y con pocas personas y encima costaban un dineral... Y si, traían muchas mas cosas, manual, su cartuchito, algún poster... Prefiero que recorten eso a que me cobren 20€ mas la verdad. Si alguien quiere mas cositas puede ir a comprarse la de coleccionista, ir a comprar mercha o irse a la web e imprimirse el manual de uso que nadie se leyó nunca.

Por no hablar de bundles, ofertas, packs, servicios, juegos F2P...

El que se queje es bobo.

Sinso

En el año 2000 pagué muy gustosamente 10.000pts (60€) de entonces por el Championship manager 00/01

Según la inflacion del INE (69,1% juejj ha sido al menos del doble) esto significarían 101.46€ en la actualidad

PD: Más envío.

Usuarios habituales

  • BigBam
  • Vhsephi
  • BlackBeasT
  • ratedx
  • Denian
  • MaTrIx
  • Evilblade