Final Fantasy cumple 30 años: ¡A jugar!

Actualizado Postit! Ya no hace falta subir foto, pero es obligatorio comentar qué os ha parecido el juego u os ignoraré completamente.

Citad a #2 para que lleve la cuenta de todo.

GaNDaLFViTi

Cambiad el título a: a jugar final fantasy XIV!

2 1 respuesta
JhonnyP

#3511 Supongo que ahora mismo el FFXIV es el ultimo FF disponible gracias a su expansión StormBlood. Normal que ahora mismo ocupe gran parte de los post. Ademas que como muchos dicen, es uno de los mejores FF de los ultimos tiempos y merece su espacio aunque sea un MMO.
... Si ya su BSO da para cientos de post... que le vamos a hacer?

A

Ayer me hicieron carrito

Poco que añadir. En su día tuvo que ser la rehostia.

2 respuestas
JhonnyP

#3513 Ohhhh The Final Coil of Bahamut Turno 13 ______ era lo maaaas mejor... los que se lo pasaron sin ECHO.. esos si tenian dos cujons bien puestos

Legionait

al final en unsync? tu antes molabas, yo ya he hecho twintania y he desbloqueado el second coil

1 respuesta
Acu

#3513 fuiste con la guild? Son entre majos y raros, a mi me caen bien xD

1 respuesta
A

#3515 Ye, pero quiero tirarlo con menos gente porque fue un rush. Creo que unsync con 2-3 personas es viable, creo. Y relativamente disfrutable. Sync no hay nadie que tirar esto xDDD

#3516 Nop, me lo rushearon gente de aquí

A

La sonrisa que nos protege

2
n3krO

A

Ayer acabé todo el contenido que considero casual en Stormblood (aka toda la historia y Omega en normal). He probado esta mañana Susano Extreme y sin ser difícil, ya hay que tryhardear algo más -además de que voy con el ilvl justísimo para entrar- mecánicamente es bastante divertido y no paras de bailar pero pff, paso xD

En resumidas cuentas estamos ante el mejor Final Fantasy desde el IX, top 5 de la saga para mi y uno de los mejores MMORPGs del momento. Tiene contenido para aburrir (salvo que sea tu juego principal desde hace años, en cuyo caso probablemente ya lo tengas quemadísimo) pero alguien que entra de nuevo tiene horas y horas por delante. Desde la historia principal (que contando ARR y las dos expansiones, puede durar más o menos lo que dura The Witcher 3 GOTY), hasta el sistema de crafting - que es un juego en si mismo - Gold Saucer (con su triple triad, crianzas de chocobos, carreras...), Palace of the Dead (una especie de dungeon crawler extraño con pisos procedurales, está simpático), Lord of Vermillion (es una especie de Clash of Clans, una puta locura xDDDDD), por no hablar de subir el resto de jobs (que cada uno es un mundo, he probado Astrologian, Red Mage y Ninja, además del Paladin que era mi main) y son jodidamente divertidos y diferentes entre sí. Y ya si te pones a tryhardear con el contenido Extreme/Savage pues alucinas. Que haciendo una comparativa rápida, hasta donde jugué en el WoW (Cataclysm) donde raideaba bastante hardcore, ni punto de comparación. En XIV no paras de moverte y hacer mecánicas una tras otra mientras alternas tu rotación, así que resulta todavía más divertido que los bosses piñatas de allí. No se cómo sería el juego tras eso pero oye, tengo que compararlo con lo que he probado.

A nivel de historia tiene 3 puntos claramente diferenciados. A Realm Reborn, que es la vanilla del juego y es probablemente el peor tramo. Tenía a XIV en buena estima por haber jugado únicamente a esto, pero ni de coña lo tenía entre los mejores de la saga. El caso es que su tramo final (a partir de nivel 40 más o menos) despega y acaba muy bien, pero te comes un interludio absurdo de varios parches hasta que llegas al 2.3, y a partir de ahí el juego ya es un no parar.

Tengo que partir una lanza a su favor y decir que ARR es el First Chapter de Trails in the Sky en XIV. Es lento y ocurren pocas cosas, pero es tal la cantidad de información que te van dando (no solo te introducen Eorzea, si no también te dan información sobre Ishgard, Ala Mhigo, Doma o Garlemald, donde iremos más adelante y se nota que estaba planteado desde el principio). Es un capítulo introductorio en esencia, pero su tramo final es tan jodidamente bueno -y lo que viene después hay que experimentarlo- que merece la pena el esfuerzo. Además de que sirve como nexo con lo que ocurrió antes de la Calamidad y acaba culminando en Final Coil of Bahamut con las revelaciones finales. Está todo tan jodidamente bien enlazado y escrito que asusta.

Luego llegas a Heavensward y se convierte en un Final Fantasy old school. Guerra de mil años de dragones, dioses y humanos en el que te toca ir pateándote Coerthas y Dravania mientras pones fin al conflicto de una vez por otra. Lo comenté páginas atrás y no me voy a extender más, pero es exactamente de lo que te esperas de la saga.

Tras eso le pones fin a una expansión que crees insuperable y... llegas a Stormblood. El prólogo (parche 3.5) te hace pensar que quizás te equivocas. Y lo haces. El ritmo es más lento, pero porque te toca forjar alianzas y es otro tipo de historia. Más humana quizás. El caso es que salvo en un par de ocasiones - fruto de que el juego es un MMORPG básicamente - en ningún momento crees que estás perdiendo el tiempo. El viaje para buscar aliados tiene todo el sentido del mundo y cada cosa que haces, acaba viéndose en su tramo final, que es simplemente glorioso. Stormblood es distinta a Heavensward en todo, pero también es cierto que me ha gustado más.

El único fallo de verdad que le veo (y me está pareciendo recurrente y una tocada de huevos) es

spoiler de todo

Por lo demás tiene el ritmo adecuado (salvando el principio de ARR como ya he dicho) y aunque es cierto que se beneficiaría si no fuera un MMORPG, es lo que hay. Es más que disfrutable jugándolo como singleplayer, la dirección artística es maravillosa, los diálogos están cojonudamente bien escritos (y gracias a Dios cambiaron a la mitad del voice cast tras ARR que era bastante meh, lo que hay ahora es brutal), las dungeons son MUY buenas (tiene el thrash mob justo para que sepas que es una dungeon sin agobiarte a limpiarte oleadas de enemigos intrascendentes) y los bosses tienen mecánicas y te obligan a moverte y a hacer mil cosas.

La banda sonora es marca Final Fantasy. Soken era un completo desconocido en la compañía (había trabajado como editor de sonido en Drakengard 2 y compositor en Dawn of Mana) y encargarle la OST de uno numérico (especialmente cuando la 1.0 tenía la OST entera de Uematsu) parecía una locura. Pero holy shit este señor. Es el Shoji Meguro de Square Enix, se adapta a TODO y todo lo hace con una calidad bestial. Desde los BGM, los temas de combate y las revisiones de temas de la saga, es una tras otra.

Y que no se me olvide el fanservice. Yoshida sabe que es un theme park y lo aprovecha. Hay infinidad de guiños a la franquicia que te consiguen sacar una sonrisa cada vez que los identificas. Está hecho para fans, y se nota. Pero al contrario que World of Final Fantasy cuyo principal reclamo era la nostalgia y buena parte del juego se basaba en eso, lo de XIV es un añadido que además, no resulta para nada forzado.

No se, no os puedo decir mucho más porque me ha encantado absolutamente todo. Dadle un tiento, que el juego es gratuito hasta nivel 35 y luego ARR os cuesta 10 míseros euros (y trae un mes de suscripción gratuita) por lo que os podéis comer el contenido de la vanilla por 10€ y si os engancha, os compráis Stormblood que incluye Heavensward. Va a merecer la pena.

10/10 Yoshida, nos vemos pronto.

8
Legionait


#2 Acabo de terminar stormblood al igual que este señor y la verdad, que puedo decir ya que no haya dicho? Gracias a este post empecé XIV y llevo casi 4 meses dándole sin parar desde 2.0 hasta 4.0. Una aventura jodidamente maravillosa (exceptuando los momentos lol MMORPG)

Solo decir que personalmente me ha gustado más heavensward que stormblood, el toque épico que tiene la primera y la sensación de un FF de los más clásicos me puede. Esta última, como ha dicho astara, es bastante más lenta y no sé si es porque llevaba casi 300 horas seguidas de juego pero me ha llegado a parecer muy pesado en algunos tramos, pero desde el final de azim steppe, el juego va in crescendo hasta el apoteósico final

Supongo que lo seguiré jugando de vez en cuando, y sobretodo estaré atento a siguientes expansiones (que creo recordar que dijo Yoshida que necesitaría unas 3 más para acabar la historia) pero ahora a centrarme en XII que lo tengo un poco abandonado

PD astara estaba leyendo y escribiendo esto mientras veo los títulos finales y

spoiler
1 respuesta
A

#3521 Man pareces nuevo, en ARR y Heavensward también había escena post créditos xDDD

1 respuesta
Legionait

#3522 dejame, lo acabo de ver xD

A
2 respuestas
B

#3524 ¿No habrás leído por casualidad los mismos libros de los anteriores juegos, no?

2 respuestas
A

#3525 Se que el del VII es MUY bueno,el del VIII dicen que es algo peor.

NewLife

#3524 cuando sale a la venta¿

1 respuesta
A

#3527 Se lo mismo que tú

BahamutxD

Hoy he conseguido terminarme el Bravely Default, despues de casi dropearlo en el Cap5. La historia esta muy interesante, pero lo que es el juego me ha parecido extremadamente repetitivo y largo.

Definitivamente su punto fuerte son los jobs, muchos y combinaciones interesantes, esos ratos de buscar habilidades con buena sinergia no tienen precio para alguien que le gustan los RPG. Otro punto que me ha gustado mucho son los dialogos hablados con un tono muy humoristico.

Espero que la segunda parte sea mejor como algunos dicen.. porque no me veo con ganas de pasar por otro copy paste de 50 horas.

2 2 respuestas
Acu

#3529 no lo es, tranquilo. Aunque los diálogos a mi me han parecido nauseabundos.

BahamutxD

#2 Actualizame aunq probablemente no consiga ningún titulo, que quede constancia :P

Acu

#2

Unos terminan
Alist

#3529 La segunda parte es bastante peor que la primera, sobretodo lo que comentan de los diálogos. Aún así, si te gustó la primera parte y te interesa ver como continúa, no está de más darle una oportunidad.

#3525 Tengo el del VII y el del VIII. El del VII está muy bien, muy completo y la verdad es que a mí me desveló curiosidades que no sabía, si tienes pensado comprar alguno para probar, sin duda empieza por este. El del VIII no está mal, pero no está igual de trabajado, también es verdad que la historia en su conjunto del VIII no suscita tanto interés como la del VII ni tiene tanto que explicar, piensa que no tiene precuelas ni secuelas. Aun así, si te gusta mucho el juego, probablemente sea una compra worth porque probablemente te explicará cosas que no sabías.

La del IX yo creo que pasará un poco lo mismo, por muy grande que sea el juego. Aun así yo me la pillaré porque aparte de estar bien trabajados, son relativamente baratos y la estética de los libros está muy cuidada.

Legionait

teneis ya el coche oficial del post?

A

6
B

#2 No he terminado con XII, pero comienzo ya el Final que me queda <3

1 respuesta
N

#3536

Te doy mi mas sentido pésame.

n3krO

jojojo XIII is love XIII is life <3

1
B

Bien. He experimentado a ver durante cuánto tiempo podía pasarme los combates pulsando solamente X, y resulta que hay un miniboss al principio que te fuerza a usar pociones. 45 minutos me ha durado la mentira.

1 2 respuestas
N

#3539

Ahora mide el tiempo que dura el tutorial :moon:

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales