Final Fantasy cumple 30 años: ¡A jugar!

N

18 de diciembre de 1987. Hironobu Sakaguchi, Hiromichi Tanaka, Akitoshi Kawazu, Koichi Ishii, Yoshitaka Amano, Nasir Gebelli, Kenji Terada y Nobuo Uematsu se reúnen para lanzar el previsible último título de la compañía Squaresoft. Era su última esperanza en el desarrollo de los videojuegos. Era Final Fantasy.

30 años después, aquí seguimos. Ahora Square Enix (tras haberse fusionado con su rival, Enix, propietaria de Dragon Quest) sigue lanzando juegos de la saga a pesar de haber cambiado de rumbo en numerosas ocasiones.

De forma similar a lo que hemos hecho en Mediavida, como el Juguemos a Zelda, Juguemos a Sonic o la anterior versión de Juguemos Final Fantasy , queremos conmemorar el 30º aniversario de esta saga japonesa, y ¿qué mejor forma que jugándola juntos mientras discutimos amistosamente?

Así pues, estos son los juegos (aunque no están todos) que hemos considerado relevantes para esta hazaña.


MAINLINE


SPIN-OFFs

F.A.Q.

¿En qué consiste esto?

De forma similar a lo que hicimos hace 5 años, queremos que Mediavida juegue a la saga Final Fantasy durante este año que se celebra el 30 aniversario de la misma. Así, vamos a instaros a que los probéis/rejuguéis y comentemos nuestras impresiones, si es la primera que lo hacemos o si ha cambiado nuestra percepción con el paso de los años.

¿Tengo que jugar a todos los juegos?

No. De hecho, no tienes que jugar a ninguno, esto lo hacemos por diversión y por conmemorar los 30 años de la saga Final Fantasy. Arriba están expuestos los títulos que consideramos más importantes de la saga, pero hay muchos, muchos más. Pero si quieres el premio deberás jugar a varios, claro.

¿Premio? ¿Has dicho premio?

¡Claro! Queremos medir vuestro nivel de autismo dedicación a la saga, y qué mejor forma de hacerlo que motivándoos a jugarla. Como son muchos juegos, vamos a dar distintos premios (que serán CTs, tampoco nos vengamos tan arriba) en función de qué juegos os paséis. Los nombres de los premios no tienen que corresponderse con el CT final.

  • Premio Esencia: A los que completen Final Fantasy VII, VIII, IX y X.
  • Premio 2D: A los que completen Final Fantasy I, II, III, IV, V y VI.
  • Premio #PutaEnix: A los que completen Final Fantasy X-2, XII, XIII, XIII-2, Lightning Returns,.
  • Premio Clarita: A los que completen Final Fantasy XIII, XIII-2 y Lightning Returns.
  • Premio VII inventó los turnos: A los que completen la compilación de Final Fantasy VII (Crisis Core, Before Crisis, VII, Advent Children y Dirge of Cerberus).
  • Premio Ivalice: A los que completen Final Fantasy XII y Final Fantasy Tactics (los tres). Aceptaremos cambiaros uno de los Tactics por Vagrant Story.
  • Premio TrueFan: A los que completen los 13 títulos mainline (esto es, obviando XI y XIV por ser onlines). Si hay algún loco que decide jugarlos también, tendrá su CT exclusivo.
  • Premio Moguri: A los que completen 7 juegos de la saga Final Fantasy (da igual cuáles).
  • Premio Crystal Legion: A los que completen la saga de Final Fantasy Crystal Chronicles.
  • Premio Warrior of light: A los que completen Final Fantasy I, III, V, XV, 4 Heroes of light, Bravely Default y Bravely Second ( Completar XIV será un plus, pero no obligatorio )

Para determinar que los habéis completado, necesitaremos algún tipo de prueba sobre ello. Dado que todos somos gente de bien y no hemos pirateado nunca, una opción sería subir el logro/trofeo aquí a Mediavida y darlo como válido, pero puede darse el caso de que algunos juegos no dispongan de esto o que ya lo hayamos sacado en su momento. Así que tendremos que subir dos capturas, una con la fecha de inicio del juego y otro con la fecha de finalización. Confiamos en vosotros en que no hagáis trampas (es un CT de un foro de internet lol). La fecha límite será el 18 de diciembre de 2017 a las 23:59. Evidentemente las partidas anteriores al 18 de diciembre de 2016 no serán tenidas en cuenta.

¿Podemos discutir sobre la esencia y como Lightning la destruyó?

¡Claro! La idea de este hilo, además de contar lo que vamos viendo en cada juego, será compararlos entre ellos, y acabaremos a hostias, y eso es bueno. Mientras no crucemos la línea del respeto, podemos comentar cualquier cosa relacionada con la saga Final Fantasy.

¿Y los spoilers?

Esto es un tema delicado. A pesar de que son juegos muy antiguos y a día de hoy debe resultar imposible no conocer el famoso spoiler de VII, seguro que hay gente que ha vivido en un búnker todos estos años. Intentad utilizar el comando spoiler en cualquier cosa que detalle la trama. Desde la moderación estaremos pendientes para editar con spoiler lo que consideremos que debe estar bajo esta etiqueta. Si se nos pasa algo, por favor, reportadlo y esperad a que actuemos, no empecéis a insultaros.

DISCLAIMER

Aunque probablemente os la pele bastante a todos me gustaría agradecer a los usuarios n3kr0 y al ex-mod del pueblo Astara y al mod M4n por su indespensable y remarcable colaboración. Sin ellos no podría haber existido este maravilloso hilo y sin ellos no estaríamos aquí intentando que gastéis un año de vuestra vida en conseguir un CT de un foro de internet.

También mención especial a Nacho que, gracias a su hilo "Estamos en el 2015, ¡juguemos The Legend of Zelda!", me inspiró para montarle por segunda vez ( Nacho también creó en su momento el hilo del 25 aniversario ) la mejor fiesta de cumpleaños que una saga podría desear.

Así que si queréis agradecerle el hilo a alguien, dedicadle un aplauso a los cuatro morenos de arriba que se lo merecen muchísimo más que un servidor.

¡A jugar!

Actualizado Postit! Ya no hace falta subir foto, pero es obligatorio comentar qué os ha parecido el juego u os ignoraré completamente.

Citad a #2 para que lleve la cuenta de todo.

70
A

Reservado. Citadme en este post para ir actualizando la lista de los juegos que os vais pasando y tenerla actualizada de cara a los premios. Poned una foto de cuándo lo empezáis.

| Usuario | Jugando | Completados |
| ----------------------------- |
| n3krO | Final Fantasy IX | Final Fantasy VIII |
| Hunter138 | Final Fantasy II, III | Final Fantasy I |
| Erectator | Final Fantasy III | |
| LrDEros | | Final Fantasy XIII |
| Mtra | Final Fantasy I | |
| Galian | Final Fantasy II, X | Final Fantasy I |
| JTMPLAY | Final Fantasy VII | |
| jasaro96 | Final Fantasy XII, XIII, XIV, Crisis Core | Final Fantasy I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XV, Interlude, The After Years, Mobius Final Fantasy |
| AnduriL007 | Final Fantasy V | Final Fantasy I, II, III, IV |
| Eliot | Final Fantasy XIII | |
| Nymphetamine | Final Fantasy VI | |
| Ediem | Final Fantasy XIII | |
| VantoK | Final Fantasy Tactics Advance | |
| ESL_Kaiser | Final Fantasy IV, The After Years | Final Fantasy III |
| covaga | Final Fantasy I | |
| jilker | Final Fantasy I | |
| XyR10N | Final Fantasy VII | Final Fantasy I, II, III, IV, IV, V, VI, Interlude, The After Years, Crisis Core |
| RaderBort | Final Fantasy VIII | Final Fantasy VII |
| Zoanir | Final Fantasy Tactics: War of the Lions | |
| Curilost | Final Fantasy XIII | |
| Komachi | Final Fantasy X | Final Fantasy I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX |
| Chusken | Final Fantasy X | |
| Shiko | Final Fantasy IX, Vagrant Story | Final Fantasy I, II, III, VII, XV |
| GaNDaLFViTi | Final Fantasy III | Final Fantasy I, II |
| MrFrit0 | Final Fantasy I | |
| profmoriarty | Final Fantas V | |
| Denjai | Final Fantasy I | |
| BBLKing | Final Fantasy II | Final Fantasy I |
| Gin-Light | Final Fantasy IV | |
| Flosboss | Final Fantasy II | Final Fantasy I |
| Patriarca12 | Final Fantasy VII | Final Fantasy VII: Crisis Core, Dirge of Cerberus |
| NgNvNn | Final Fantasy I | |
| Zahrae | Final Fantasy VII | |
| Alist | Final Fantasy X | |
| Pira_ | Final Fantasy I | |
| Negrinho1987 | Final Fantasy IV | Final Fantasy I, II, III |
| GWaR2K | Final Fantasy I | |
| Wedek | Final Fantasy VI | Final Fantasy VI, Crisis Core |
| miguel952 | Final Fantasy III | Final Fantasy I, II |
| Shi-Zen | Final Fantasy I | Final Fantasy XV |
| isnotavail | Final Fantasy III | |
| LordNexis | Final Fantasy I | |
| TheWing | | Final Fantasy IX |
| Toutizo | Final Fantasy I | |
| lb_nacho | Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus | |
| Mukuhawk | Final Fantasy XIV | ||
| NoGoonie | Final Fantasy I, X | The Four Heroes of Light |
| DarkNinjaLoL | Final Fantasy I, IX | |
| shioka | Final Fantasy IX | Final Fantasy I, II, III, IV, IV, V, VI, VII, VIII Interlude, The After Years, Tactics Advance, Tactics Advance 2, Crisis Core, Dirge of Cerberus |
| babri | Final Fantasy I | |
| LivingMiracl | Final Fantasy Tactics Advance, Bravely Second, Final Fantasy X | Final Fantasy I,II, III, IV, V, VI, VII, IX, XIII, XV, Bravely Default |
| Tolomeos | Final Fantasy IX | |
| MrTakeru | Final Fantasy I, XIII | |
| Zhelion | Final Fantasy Tactics Advance 2: Grimmoire of the Rift | |
| NewLife | | Final Fantasy IV |
| elderaine | Final Fantasy XIII-2, Final Fantasy XII: Revenant Wings | Final Fantasy Tactics Advance 2: Grimmoire of the Rift |
| Kuluneken | Final Fantasy XII, Final Fantasy Tactics: War of the Lions | Final Fantasy XV |
| ZapriX | | Final Fantasy I, Final Fantasy XV |
| AddeL1749| Final Fantasy I | |
| Reptilian | Final Fantasy I | |
| Legionait | Final Fantasy XII, Final Fantasy XIV: Stormblood | Final Fantasy I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XIII, XIV, Heavensward, Crisis Core |
| ZelD4| Final Fantasy II | Final Fantasy I |
| Jen | 4 Heroes of Light | Final Fantasy I, III, V, XV |
| Nujabes | Final Fantasy VII | |
| Voorhees | Final Fantasy III | Final Fantasy I, II |
| Mixt91 | Final Fantasy VIII | |
| sKivtor | | Final Fantasy VIII, X |
| Donegal | Final Fantasy I, XV | |
| Suwak0 | Final Fantasy IX | Final Fantasy I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII |
| rayka | Final Fantasy XIII-2 | Final Fantasy XIII |
| Leddah | Final Fantasy I, Final Fantasy XIV | |
| Ranthas | Final Fantasy VII | |
| Acu | Final Fantasy XIV: Stormblood | Final Fantasy XIII, XIII-2, Lightning Returns, Final Fantasy XIV, Heavensward |
| xSOTEYTx | Final Fantasy II | Final Fantasy I |
| valdes86 | Final Fantasy IX | |
| Rayfenx | Final Fantasy I | |
| Fdkn | | Final Fantasy I, II |
| Big_Gecko | | Final Fantasy X |
| Jubo | Final Fantasy IV, XII | Final Fantasy I, II, III |
| Igneel | Final Fantasy IV | Final Fantasy I, II, III, IV |
| M4n | Final Fantasy III | Final Fantasy I, II |
| Enkripted | | Final Fantasy I, II, III, IV, XV |
| Hantrax | Final Fantasy VII | |
| Fransacreblu | Final Fantasy I, II | |
| SwarkO1 | Final Fantasy II | Final Fantasy I |
| Leoshito | Final Fantasy VIII, Bravely Default | Final Fantasy I, II, III, IV, V, VI, VII, XIV |
| Golden_boys | Final Fantasy IX | Final Fantasy I, II, III, IV, V, VI, VII The After Years |
| Hazzard| Final Fantasy VIII | |
| saruto | Final Fantasy VII | |
| Glumyglu | Bravely Default | Final Fantasy IX |
| ZaGo | Final Fantasy VI | |
| gido | Final Fantasy XIII | Final Fantasy VI |
| Nherzogs| Final Fantasy V, XIV | Final Fantasy I, III |
| Mariox93| Final Fantasy I | Final Fantasy XV |
| mamporrero | Final Fantasy II, XIII, Theathrythm | Final Fantasy I, X, X-2 |
| DaWy| Final Fantasy I | |
| maporrero | | Final Fantasy I, X, X-2 |
| Zuniels | | Final Fantasy VI |
| Astara | | Final Fantasy XIV: Heavensward, Stormblood |
| BahamutxD | | Final Fantasy XIV: Stormblood, Bravely Default, Theathrythm |

13 336 respuestas
n3krO

Mis amigos me hablaban muy bien de Final Fantasy VII asi que cuando compré la Playstation 2, jugué 2 horas y lo tire a la basura y ¡a tomar por culo!

Mi Compañero de Trabajo

VI > XIII > VII > IV > III > V > I > II

1 1 respuesta
B
12
N

13
CaRtEr0

la excusa perfecta para reencontrarse con Clarita :qq:

spoiler
GaNDaLFViTi

primera pagina!!!

n3krO

#2 Empezado FF VIII

6 1 respuesta
Watch

Ánimo a los participantes, yo ya tuve suficiente hace 5 años.

Imagino que el remaster de XII será jugado, pero nada mas.

BernyMoon

<3

4
Erectator

Jugaré al III y al VI, y después de World of Final Fantasy y FF XV ya está bien por una temporada.

BahamutxD

El primero por mi parte va a ser el 6.

Lo estoy jugando en su version GBA con un parche que le cambia la musica a la version de SNES y otro que calibra algo los colores.

unCoVered_

Ufff no vuelvo a jugar al FFIII ni harto de vino.
Esa mazmorra final me puso muy, muy a prueba.

Me considero un jugador bastante experimentado en JRPGs, he aguantado los Ys en dificultad dificil (que no nightmare), he echado muchas horas a este tipo de juegos... pero la maz. final del III es simplemente asquerosa.

PD: X-2 ATB >>> ALL

A

No quiero disgustos.

Para determinar que los habéis completado, necesitaremos algún tipo de prueba sobre ello. Dado que todos somos gente de bien y no hemos pirateado nunca, una opción sería subir el logro/trofeo aquí a Mediavida y darlo como válido, pero puede darse el caso de que algunos juegos no dispongan de esto o que ya lo hayamos sacado en su momento. Así que tendremos que subir dos capturas, una con la fecha de inicio del juego y otro con la fecha de finalización. Confiamos en vosotros en que no hagáis trampas (es un CT de un foro de internet lol). La fecha límite será el 18 de diciembre de 2017 a las 23:59. Evidentemente las partidas anteriores al 18 de diciembre de 2016 no serán tenidas en cuenta.

1 respuesta
Eliot

Iré a por el CT de Clarita.

unCoVered_

#8 Mejor intro de la saga. 10/10 de principio a fin, que manera de hypear.

#1 Propongo premio UFO para quienes se pasen el minigame del UFO en el FFVIII xD

DaTaCoM

Yo me voy a rejugar el tactics y el X, me apetece jugar a blitzball no sé pq.

H

Empezamos FF I en la NES Mini

Que empiece la fiesta

B

el #1 tiene que ser más ofensivo y decir que si juegas V y VI versión Steam iras al tribunal de crímenes contra el gaming

1
Turamb0

Yo por disponiblidad solo podré jugar al VI, es todo cuanto puedo hacer :(

Btw, en 2019 tocará un Mother cumple 30 años. Ahí conoceréis lo que tantos os habéis perdido ^^

B

Pasarse Dirge of Cerberus merece un premio especial.

1 1 respuesta
AnduriL007

yesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

a por la main line D:

A

Necesito al menos a tres valientes que decidan jugarse al menos la mainline al completo. Si no ni me planteo empezar el reto.

Warriors of Light, a mi.

10 respuestas
N

#21

Cringe of cerberus*

Tolomeos

Falta un FF en los Spin-off

H

#23 dos

B

#23 Yo empezaré, que termine ya no lo sé porque no me gusta X. xD

tsukiyomi

Suerte a los participantes

Mixt91

Yo creo que voy a ir a por el premio "esencia"

Erectator

Ya está montado el chiringuito.

Foto calidad Nintendo Switch

spoiler
1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales