Hablemos de NieR

Flynn

NieR, amado y odiado a partes iguales por aquellos que lo han jugado. Vamos a hablar de él brevemente.

Lo presenta Square Enix en el E3 de 2009, aunque el juego lo desarrolla la compañía Cavia, seguramente más conocidos por ser los autores de Drakengard, entre otros juegos para PS2 basados en series de anime. En un principio, NieR sólo iba a aparecer en 360, fue posteriormente cuando se decidió llevarlo también a PS3 y además con un cambio de protagonista para atraer a la audiencia japonesa.


Protagonistas de Nier Gestalt (versión occidental) y Nier Replicant, respectivamente.

Curiosamente, el juego se estrenó teniendo bastante en cuenta a la audiencia occidental. Apareció casi al mismo tiempo en Japón, Europa y Norteamérica, traducido al inglés, francés y alemán, con intención de conocer sus opiniones desde el momento de su salida. Yoko Taro, el director, se pronunció sobre el sistema de combate, inspirado según él en la serie God of War, popular en occidente, y pensaba que la idea de tener bosses con estilos de combate únicos agradaría a ambos sectores.

Sea como fuere, la recepción que obtuvo fue inesperada.

Siendo francos, NieR tiene más de un defecto propio de un juego con presupuesto limitado. La mayoría de críticas vertidas por la prensa apuntaban a su apartado gráfico, poniéndolo como su mayor defecto, así como sus escenarios apagados y poco vibrantes. Su jugabilidad recibió opiniones mixtas, aceptando su original variedad a lo largo del juego pero haciendo también hincapié en su combate falto de profundidad. Las ideas eran buenas, pero su puesta en práctica no terminaba de cuajar.

Donde NieR realmente brillaba era en su ambiciosa y melodramática historia, en sus personajes que se salían de lo corriente de un título publicado por Square Enix, más maduros y malhablados de lo habitual, haciendo despertar todas las emociones del jugador a lo largo de la historia; y por supuesto, en su apartado musical, alabado unánimemente por sus inolvidables temas y considerado de las mejores bandas sonoras de la generación.

En cualquier caso, a escasos 3 meses de la salida de NieR, Cavia anunciaba su disolución.

En julio de 2010, Cavia desaparece y es absorbida por AQ Interactive (ahora Marvelous AQL), siendo NieR su último título publicado y su único "gran" juego de la generación (con anterioridad trabajaron junto a Mistwalker en otro proyecto llamado Cry-On, pero éste también fue cancelado).

Yoko Taro abandonó AQ Interactive a principios de 2011 y se retiró.
A finales de 2011, volvió a entrar en la industria del videojuego para ayudar a Square Enix a elaborar un juego social de navegador.

Hasta aquí este pequeño pedacito de historia, triste como el juego mismo.

Me pregunto qué habría sido de este juego con un presupuesto adecuado.

profmoriarty

A mi me encanto el diseño de personajes y escenarios, podria ser menos robotico, pero de historia estaba genial y te reias.

B

Occidente destruyendo lo bueno, otra victima de "queremos expandir nuestro mercado".

Si la gente no está preparada para disfrutar de lo bueno no lo harán, sleepers siempre ha habido pero en esta generación han salido como churros. Y más que habrían salido si los publishers no fueran tan faggots.

Fdkn

Hablemos de NieR

NieR con budget habria sido tan perfecto que nos hubiesemos quedado vacíos y desamparados tras acabarlo

T

¿Y esto qué?

Lo de que o lo amas o lo odias en mi caso cumple con un poco de ambas. Me gustó mucho la trama y cómo está estructurada, y sobretodo me gustaron los personajes; pero aborrecí el sistema de combate tan horrible que tiene. Por no hablar del backtracking que hay a lo largo del juego, ¿cuántas localizaciones distintas tiene?¿10?

Watch

La OST es una genialidad, la historia y los personajes no alcanzan cotas tan excelsas pero son muy buenos también.

El resto... Mejorable, y hace que baje la calidad del conjunto, pero se le perdona por ser un juego con bajo presupuesto.

¿Lo peor? Nunca tendremos un sucesor espiritual bien hecho.

centu

Esta tarde iba a por el final C, y viniendo al curro iba pensando que hubiera sido de este juego con un presupuesto mas relajado.

Pudiendo añadir mas tipos de enemigos que mejorarian el gameplay dandole profundidad al combate. Mas escenarios, a mi parecer el segundo peor punto del juego, la repeticion de las mismas zonas una y otra vez.

Pero a pesar de sus carencias al final es un juego que te acaba gustando.

Oboro

Aqui teneis a un amigo de Yoko Taro , el otro es Hunter. Ahi le tenemos en el Fbook y de vez en cuando hablamos con él y ya nos dijo que estaría encantadisimo de dirigir Nier2, de hecho le mandó varias de nuestras conversaciones al productor, con el que hemos tenido algun contacto por twitter (pero mucho menos comunicativo).

Nosotros seguiremos dando por culo hasta que saquen NIER2, dia tras dia año tras año. Y los Weaboos saben que lo hacemos a menudo

4
5 meses después
davidian

Ayer le dí una oportunidad, y el sistema de sidequest está empezando a tocarme la moral. Llévame este paquete aquí (Y LUEGO VUELVE), cómprame 3 semillas, tráeme chuletones. Creo que voy a dedicarme a la trama principal y dejar las secundarias.

El sistema de combate no me desagrada, es fluido, aunque los enemigos me parecen bastante poco interesantes. Y encima la exageradísima forma de correr y saltar que tiene el protagonista me corta el rollo aún más.

Me atraen la música (autenticas masterpieces) y la historia.

P.D: En las idas y venidas haciendo sidequest, apareció un Shade gigante que me mató de un sólo golpe, así como un jabalí... Por supuesto olvidé salvar en 30 minutos. Tocamiento de moral ya que al morir sólo puedes cargar la partida xD.

2 respuestas
Flynn

Oh wow, este thread vive

#9 Es el consenso general que la historia y la música es de 10 y el resto flojo, no te preocupes.

centu

jabali drifting motherfucker!

AG

Yo lo tengo en mi backlog desde hace eones. Me da que no me va a gustar, no sé por qué xD. Lo veo demasiado raruno y peculiar. Eso sí, la OST es cremita.

2 respuestas
centu

#12 dale una oportunidad. Si no estas muy enganchado no hagas las secundarias que son lo mas pesado (y farmear algun objeto esta hecho para joderte...)

El gameplay a mi no me parecio tan malo.

1 respuesta
Fdkn

#12 Pero si recuerdo aquel hilo de square donde decias que no habian sacado nada bueno, te decia NieR y decias que eso no era bueno.

Dudeeeeeeeeeeeee juegalo y eat crow.

1 respuesta
AG

#13 Si lo juego, que lo haré, lo que no sé es cuándo, no pienso hacer las secundarias porque me aburren en todos los juegos, eso puedes tenerlo claro xD

#14 Hablaba desde la experiencia de no haberlo jugado. Mea culpa.

H

El juego amado por aquellos con taste y odiado por aquellos que le da miedo jugar a un juego de culto.

Así va todo.

B

#9 Ni te molestes en hacer sidequest, ve a terminar el juego

osk1

Fin.

kraqen

Pues yo lo acabo de empezar. Después un par de meses para poder encontrarlo sin tener que importar (que tampoco es que estuviera muy barato), este domingo al fin lo encontré.

Espero que el combate no me decepcione mucho, eso mismo me hizo dropear The Witcher.

Tlb

¿Tanto tiempo con el avatar de ????? y no le has jugado aún?

El sistema de combate es... es... en fin, tú tranquilo, el resto lo compensa.

1 respuesta
Wululu

Buena pregunta, de que es esa mierda de avatar? xD

1 respuesta
B

#21

Pues un personaje del juego, no diré cual porque es bastante spoiler.

Yo siempre lo diré, después de pasármelo por primera vez y disfrutar bastante, cuando hice el 2ndo round para sacar los finales B,C y D y te cuentan la historia desde ciertos puntos de vista, recibí tal cantidad de feels que nunca me recuperé del todo.

H

Si no te has pasado NieR como mínimo 2 veces, no mereces hablar de él.

Igneel

Everything is terrible: The game

Despues el segundo run donde puedes ver lo que puedes ver termina de destruirte.

Spank

Me queda pendiente el segundo run aún. Y si es como decís (Y como machaconamente me dice fdkn SIEMPRE que hablo con él) voy a quedar destruido.

El primero me enamoró de principio a fin.

H

¿pero quien se atreve a pasarse solo el primer final? AY AY

kraqen

#20 Me gusto el personaje de la información que vi... Y trate de buscar el juego pero lo acabo de encontrar...

¿No merezco ni un mínimo de compasión?

H

NO

1
osk1

Shhhhhhh, just music.

Mako666

No tears, just NieR now.

Mejor juego de la gen actual junto con Deadly Premonition y Shadows of the Damned, no me cansaré de decirlo.

A mi el sistema de combate me gustó, no es excesivamente profundo para que engañarnos, pero cumple con su cometido. Que coño, me gusta más que el de los Zeldas actuales, y las peleas contra los bosses, largas y con diferentes fases...

De los personajes no se habla, se descubren. Todos carismáticos como ellos solos.

La OST de ensueño.

Un amigo fanboy de Nintendo y Zeldas y demás (que nunca ha tenido una consola que no fuera una Nintendo y siempre ha despotricado contra todo juego ajeno a su plataforma) vino una tarde a mi casa, le obligué (forzado) a jugar, y vamos, hasta que no se lo pasó no lo dejó. Ahora dice que es el mejor juego que ha jugado en mucho tiempo y en el top 3 de sus favoritos, tiene wallpaper del mismo y cuando voy a su casa siempre tiene la OST en la playlist.

Usuarios habituales

  • Hunter138
  • osk1
  • kraqen
  • AG
  • Fdkn
  • centu
  • Flynn

Tags