Half-Life cumple 10 años

McAgoen

En honor al 10º cumpleaños de Half-Life, Valve ha dado un precio especial a la primera aventura de Gordon Freeman a través de Steam, situándolo a 0,98 $ hasta el día 21. Y es ahora cuando algunos miramos atrás y nos damos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, comprobando además la influencia que Half-Life ha ejercido en muchos de los juegos que nos han acompañado durante estos 10 años frente al PC y videoconsolas. Fueron, sin duda, su atmósfera y particular estilo para presentar una historia lo que hicieron de Half-Life el favorito de muchas listas para Juego del Año.

Remóntandonos algo más atrás en el tiempo, sabemos que una recién creada Valve Software empezaba a trabajar en 1996 en un juego de acción 3d cuya base sería el motor de Quake, de la omnipotente id Software. Tras modificarlo a conciencia llegaron al desarrollo de GoldSrc, gracias al cual se podía crear un mundo tridimensional increíblemente detallado para la época. Pero no sólo el escenario podía resultar realista, ya que en Valve también eran capaces de crear animaciones naturales y un nivel de inteligencia artificial para los enemigos inigualables.

Con todo el potencial que Valve veía en su proyecto, quisieron asegurar el éxito contando con los servicios de Marc Laidlaw en el diseño de la historia de Half-Life. El argumento, los personajes, y la trama que el jugador iría descubriendo con cada nivel ayudaría a combinar una aventura de terror y ciencia ficción con los elementos de un juego de acción. Y aunque ahora resulte difícil de creer, Valve tuvo problemas inicialmente para encontrar distribuidor a Half-Life, ya que muchas compañías encontraron en él un proyecto demasiado ambicioso para un pequeño estudio, aunque afortunadamente Sierra On-Line le dio una oportunidad.

Cuando el juego se publicó un 19 de Noviembre de 1998, Half-Life se desmarcó rápidamente de todos los FPS conocidos, dando sensación de que sería un juego especial desde el primer momento, intro incluída. Así, el juego de Valve era un FPS que conseguía un alto grado de inmersión para el jugador, haciendo memorables algunos de los retos que íbamos afrontando en el papel de Freeman. La ausencia de escenas cinemáticas contribuían también a que el jugador no desconectase de la historia. Además, el uso de eventos predefinidos mantenían la tensión y la atención en todo momento, con mención especial a las apariciones de G-Man.

Half-Life, pese a sus innovaciones, no rehuía de los tópicos de todos los FPS: los jefes finales eran variados y duros de roer. Normalmente teníamos que hacer uso del entorno para conseguir vencerlos, como si de un puzzle se tratara, de manera que cada enemigo requería de su propia estrategia. Además, la IA trabajaba en equipo y en ocasiones se teletransportaba alguno de ellos a nuestra espalda mientras buscábamos cobertura. Detalles como éstos son los que acreditan alrededor de 50 premios a Juego del Año y una reputación que aún se mantiene entre los jugadores de PC. Por si fuera poco lo anterior, la vida de Half-Life se alargaría hasta nuestros días gracias a una buena variedad de mods entre los que destacan, como no podía ser de otra forma, Counter Strike, Team Fortress, Day of Defeat, o en su momento Natural Selection.

Tras la publicación de su segunda parte y un par de capítulos para ésta, los fans de la saga se frotan las manos sabiendo que un tercer episodio de Half Life 2 está en camino, y con la incógnita de si en Valve andan ya trabajando en un futuro Half-Life 3 que vuelva a revolucionar el mercado. Si con la primera entrega tuvimos infinidad de guías, trucos, mods, comunidades, clanes, etc... y con el segundo Half-Life un nuevo motor y la revolucionaria plataforma Steam bajo el brazo, ¿qué nos deparará el futuro?

Criollo

nos hacemos viejos...

Sonos

Que recuerdos, y que buenos.

Kaxsp

Aiins... que tiempos... precisamente me lo volví a pasar hace escaso un més.

chemical

#2 Amén! La verdad es que aun recuerdo mis vicios al hl en el ciber cercano a mi casa con los colegas o la primera vez que jugué al cs, y no sabia ni que se tenia que comprar armas xDD!

SilentB0b

Yo hablaré a mis hijos sobre este juego xD.

Sin duda los bichos que mas me acojonaban

Tengo la versión GOTY por ahí tirada ains

Elektro

Algo aun mas grande k ganar una Copa de Europa 32 años después? Por favor...k me baneen, pero el gol de Mijatovic va a misa xD.

NosFeR_

Joder, que recuerdos de las cajas naranjas con la key escrita por detrás :_

Kaxsp

Por cierto, aquí el mítico tío que se lo pasó en media hora.

http://speeddemosarchive.com/demo.pl?HalfLife_hard_3100

Yo lo estoy viendo... ^^

l31m

la cancion del video de HL2 no es de ningún grupo? He buscado I'm Still Seeing Breen pero no sale ningun grupo musical...

McAgoen

El vídeo de #9

Kaos

"Bla bla bla Mr Freeman" jajaja

S

muy bueno el artículo si señor, y los videos tambien

#2 me he puesto triste :(

#6 y el monstruo final? k te teletransportaba con las bolas verdes de los huevos.

p.d. nunca entendi como coño se le mataba, habia que disparar y disparar hasta que se le abriera la cabeza y entonces meterle un bazoka en el cerebro? jajajja

ChuSKy

el video de Half Life in 60 seconds es simplemente buenisimo, hace tiempo me lo veia todos los dias 2 o 3 veces y es ke me seguia dejando la polla como la primera vez ke lo vi xDDD

FrioneL

el de #9 es totalmente inhumano, no me puedo creer que alguien sea capaz de hacer todo eso, es imposible xd

GR33N

#10 breaking benjamin - so cold

muy buen artículo #1

l31m

#16 ty :D

chusty

Hace tiempo oi que en el video de #9 para hacerlo perfecto y lo mas rapido posible, grabo la partida como un millon de veces.

Ainss la de horas y años que habremos echado pegando tiros al cs..

Criollo

madre de dios, menuda especialización llegó a tener el pavo ese, omg

hasta me he mareado un poco viéndole xd

iPoded

Q recuerdos... madre mia ansiaba salir del instituto (por aquel entonces estudiaba primero de bachillerato) y deseaba llegar pa viciarme al cs en sus mapitas asi de cs_backalley o as_tundra

Recuerdo que iba al tuto tmb pensando "Ok lets go!" JUAS

attje

amen

abE

el tio se lo pasa en media hora porque las puertas tardan 2 segundos en abrirse que sino xDDDDDD

BrAv0

joder x'D ahora mismo acababa de jugar al HL2 y veo esto, que tiempos, lo jugue con mi pentium 2 y la grafica que tenia en aquel momento si mal no recuerdo era una S3 Trio 3D JAJAJAJAJA

PD: por arriba ya han mencionado el mapa de CS as_tundra, dios como me gustaba ese mapa, lo trille a mas no poder

Kaneas

Que grande macho, que grande joder.

Este juegazo sin duda nos marcó, a mi al menos... y tengo recuerdazos de este y de su expa que estaba bastante bien ambien, el Opposing force con los tios invisibles.. se salia xD (como cuando manejabas un mortero y tenias que disparar al mapa, o manejabas los aviones donde tenian que bombardear... era brutal xD)

Lo que el BLue Shift, siempre me petó o estaba bugeado, no se que cojones le pasaba que nunca me funcionó bien... ¿alguien sabe si merecia la pena la historia?

Tambien hubo quien se curró single players con armas nuevas y demas, modo campaña que estaban brutales, juge a alguno muy muy guapo...

Y el natural selection un puto juegazo brutal... no triunfó mucho porque era un juego de equipo y ... claro.. la gente prefirio juegos como cs que se podia jugar y ganar solo (o el DOD) ^!

El video de Half life en 60 segundos no lo habia visto, es la puta caña xD, y que maquina el de half life en 30 minutos.. oamagad.. ^!

Siempre quedarán los buenos recuerdos en nuestro corazón.

Un abrazo y saludos hermanos!

Drchurra

Con la de mod's que me he llegao a pasar(Single player 1337) no me se olvidara en la vida me gusta demasiao el hl xD

Sin duda uno de los mejor juegos de la historia nose si sera por los momentos vividos jugando a el o que pero a sido i es la elite, hl 4 ever.

Para mi gusto el hl 1 le da mil vueltas al 2 i le dara mil al 3 si algun dia sale, esos cuadraditos, esos skins,esa historia i eso de casi haberte desvirgao con este juego en el mundo de los games seran inremplazables i esque eso del nuevo motor grafico me gusta 0 :\ i no me pongais estos post que me acuerdo de cosas i lloro ;(

P.D; Las primeras novias son inolvidables i los primeros juegos tmb.

SaReDnAL

Joer 10 años ya, si que ha llovido....

B

La mejor frase del CS siempre a sido:

"Con dos cojones"

B

Olvidáis lo más importante y es que gracias a HL hoy en día existe MV :D:D

sacker

con la mano en el pecho he leído el artículo xD

esta tarde me lo compro, ni 1€ lol

Gasolina

Gran juego, buenos recuerdos.

Usuarios habituales

  • SilentB0b
  • DiSKuN
  • GR33N
  • Bodom_Flame
  • trameR
  • Salcort
  • SkalS

Tags