Joyas Ocultas - AI: The Somnium Files

Anezka

Información
Género: Aventura, Novela Visual, Puzzle
Desarrollador: Spike Chunsoft
Editor:Spike Chunsoft
Nº de jugadores:1
Idioma:Inglés, Japonés
Lanzamiento:18/09/2019
Plataformas:PC, PS4, Switch

Muy positivas - 92% críticas positivas en Steam / Strong - 82 en Opencritic

Creado por Kotaro Uchikoshi (director de la saga Zero Escape y la saga Infinity), y con diseños de personajes de Yusuke Kozaki (NO MORE HEROES, Fire Emblem), nos llega AI: The Somnium Files, una emocionante aventura de detectives neo-noir que se desarrolla en Tokio en un futuro próximo.

HISTORIA

En una lluviosa noche de noviembre aparece el cadáver de una mujer en un parque de atracciones abandonado, sobre el caballo de un tiovivo. Ha sido apuñalada repetidamente, y su ojo izquierdo ha sido arrancado.

Kaname Date del Metropolitan Police Department llega a la escena del crimen. Reconoce a la mujer. De repente, escucha un ruido dentro del tiovivo.
Logra entrar en la columna central del tiovivo y encuentra a una chica. En sus manos blande un picahielos con sangre...

MECÁNICAS

Investigación

Perfecciona tus dotes detectivescas en esta emocionante historia de asesinato de ciencia ficción con más de 30 horas de juego y múltiples finales.
Encuentra pistas para resolver el caso inspeccionando tu alrededor y hablando con los personajes.
Aiba, el ojo artificial de Date, te permitirá profundizar en tu investigación con los modos de visión Zoom, Thermo y Rayos-X.


Somnium

Penetra en sueños para resolver puzles y lograr pistas. Con múltiples desenlaces y un límite de tiempo de 6 minutos, cada segundo cuenta.
El objetivo en Somnium es encontrar pistas en los sueños de personajes clave, desbloquear obstáculos llamados "Mental Locks" para ahondar en el subconsciente del sujeto y obtener información oculta.

Interrogatorios y QTE

Descubre la verdad interrogando a los sospechosos usando los testimonios y evidencias obtenidos a través de testigos clave, así como aprovechando los 3 modos de visión especial para investigar las escenas del crimen.
Además, te enfrentarás a escenas interactivas a través del sistema de QTE que cambiará el devenir de los eventos.


Indice de Joyas Ocultas

6
Haiem

Qué pintaza. Con lo de investigación y tal me recuerda a un Ace Attorney. Y con guion Uchikoshi detrás, con la de juegazos que tiene.

Una pena que cueste 60 €. A ver si en unas rebajas o algo...

1 respuesta
Anezka

#2 Yo no le hice mucho caso al lanzamiento porque tras ZTD no me fiaba mucho, así que pensaba hacerle una ficha sencillita sin más, pero me ha sorprendido la cantidad de mecánicas que tiene y lo bien que pinta.

SmashingP

Yo acabo de comprar la edición especial de switch está por 66€ (acabo de subir a 67€ O_o) https://www.amazon.es/AI-Somnium-Files-Collector-Edition/dp/B07VVDBGD8 y en ps4 por 63€, aprovechadlo, a ver si me lo acabo en este puente ^^

1 1 respuesta
Anezka

#4 Cuenta por aquí qué tal te va pareciendo o cuando te lo pases xD. Y si has jugado a los ZE ya nos dirás si está a la altura.

1
SmashingP

Llevo 8 horas de juego (se supone que dura unas 24h, y 32h hacerlo todo, que en estos juegos ya sabemos que o lo haces todo o no te enteras de la mitad).

Es MUY inmersivo, puedes mover la cámara 180º para explorarlo todo (normalmente los juegos de este estilo es la vista de un escenario), se agradece que te marquen de colores cuando explorar algo ya no te va a dar más información nueva, no se hace aburrido para nada porque tiene humor por todas partes y vas conociendo mejor a los personajes.

Luego tenemos la parte de los sueños que manejamos a Aiba (tu ojo "biónico" xD) para resolver puzzles a base de "prueba-error" porque como son los mundos de los sueños todo es bastante absurdo (y divertido xD), es bastante original y delirante. Tienes 6 minutos para resolverlos, hay "savepoints" por el camino según como vas avanzando y tienes que hacer algo de cuentas para ver que te compensa hacer. Al realizar una acción gastas tiempo, pero te puede dar bonuses (TIMAS creo que lo llamaba) que hacen que las siguientes acciones tengas ahorro de tiempo (o penalización obligatoria), por lo que a veces te interesa hacer una acción que no quieres porque te da un bonus que rebaja en bastante en tiempo de la acción que realmente quieres hacer...xD.
Si la has cagado mucho puedes volver atrás en el tiempo (un savepoint) ahora que ya vas con más conocimiento sobre en qué gastar tu tiempo, o directamente repetir el sueño (sino tendremos un gameover como una casa).

También tenemos interrogatorios estilo phoenix wright presentando pruebas para forzar sacar información, no es muy destacable esta parte la verdad es muy intuitivo y no te dejan cagarla.

Los "QTE" no me he encontrado ninguno aún...como habilidades tenemos hacer zoom, rayos X y termografia en la exploración (se habilitan cuando son necesarias).

El juego es lineal, a veces tienes opción de visitar varios sitios, pero no me da la sensación de que el orden en que los visites tenga repercusiones.

Disponemos de un flow-chart (es gigante :D___ ) como en los zero-escape para revisar/repetir capítulos, porque tendremos decisiones o simplemente las cosas no han salido como uno esperaba y ya tienes líneas temporales diferentes.

Se respira una tensión sexual constante en el juego, y ya vi por una review que el juego es bastante explícito en cuanto a gore, aviso que no es muy apto para sensibles a pesar de ser "dibujos animados".

El protagonista tiene algo común a TODOS este tipo de juegos, y es ohh, pérdida de memoria!!! sabes que algo te pasó hace 6 años (cuando perdiste el ojo) y no tienes recuerdos pasados desde entonces, y de vez en cuando te sueltan una "bomba" que vas casando pero te quitan el caramelo de la boca...

Si te gustó la película Inception ESTE es tu juego, he llegado a un punto de wtf que ya no sabes qué es sueño y qué es realidad y por qué están pasando las cosas que pasan. Me ENCANTA.

Todo el juego está doblado (lo he puesto en inglés, exquisito), no es un "walloftext" como otras visual novels, este es muy dinámico principalmente todo a base de conversación y mucho humor por lo que no te vas a dormir.

Tiene MUCHOS juegos de palabras, el juego está en inglés japonés y chino, pero hay ciertas cosas que no han "traducido" y yo no sé japonés, como por ejemplo los nombres de los capítulos (se dividen por días). Hay un glosario de términos y conceptos como es habitual.

Lo estoy jugando en switch en modo portatil y se come la batería por completo, si la batería está baja el juego rasca que da gusto, he tenido que cargarla 3 veces ya. Además en la exploración a veces se hace complicado seleccionar cosas pequeñas/finas porque la sensibilidad es muy alta.

Está a la altura de los zero-escapes? Estoy segurísima de que sí, porque me tiene enganchada, además todo el rato estás con la sensación de ir a más y mejor con omg omg omg.

A ver que tal seguimos, pero el juego tiene mucha personalidad y se lo han currado que da gusto, es carne de que en un futuro hagan anime/manga como pasó con steins gate, ahí lo dejo...xD.

El juego ahora mismo está carete si, pero estaré eternamente agradecida de que lleguen a estas tierras y traducido a un lenguaje legible (inglés) y que encima tengamos disponible edición coleccionista.

1 1 respuesta
Haiem

#6 Ahora sí que sin dudas me lo pillo cuando esté rebajado (o, si avanzo mi backlog, quizá antes, que tengo ganas de otro juego así).

Lo del anime no creo, porque la mayor parte de de la obra de Uchikoshi es carne de anime y nunca se hace :pensive:

1 respuesta
10 días después
SmashingP

Bueno ya me pasé el juego, 34 horas al final, me atasqué para sacar la otra ruta en un sueño de iris

spoiler

, os dejo la guía porque no está bien indicado en el juego (aparece la división de elección al final del sueño cuando ésta en realidad se toma casi al principio...xDD) https://gamefaqs.gamespot.com/boards/242992-ai-the-somnium-files/78032172

Me ha gustado mucho, es MUY lineal el juego imposible perderse ni tener que hacer cosas raras como pasaba en los últimos zeroescapes que salían finales de debajo de las piedras xD. Yo empecé el juego con la ruta de iris y la dejé porque recomendaban por la historia hacer antes la ruta roja

spoiler

y sinceramente, en mi opinión, da igual por donde tires. Supuestamente el juego por lo que he leído tiene 4 bloqueos y yo sólo me encontré con 2, el último lock es imposible de pasar hasta que no te pases todo lo anterior por lo que no tiene pérdida el juego. Mi primer block fue un "esto es imposible que esté pasando" y empiezas a teorizar y casa todo taaan bien que por desgracia es predecible, pero bueno, aún así, es muy bueno, sobre todo los personajes, están muy currados y le coges un cariño a Aiba que no está escrito, está al nivel de Luna el personaje del avatar de #7 , muy sensible todo xD.

La banda sonora se me olvidó comentarla, no me extraña, la pondría de normalita nada destacable quitando algún tema y el "dance" principal es un poco ridículo...xD.

Le pongo un 8, al nivel de VLR (el 999 para mi es un 10 el goty del siglo...xD).

1 1 respuesta
Anezka

#8 Uf, me llama muchísimo. Lo de que esté al nivel de VLR para mí es nivelazo, pero tras Zero Time Dilemma ya voy recelosa con Uchikoshi, si me dices que es mejor...
¿Tiene los elementos típicos de todos sus juegos?

1 respuesta
SmashingP

#9 Es...diferente. Es...más estilo japonés: el humor, los juegos de palabras, el contenido sexual, está más enfocado al público japonés. Si por elementos típicos te refieres por los "conceptos", este trae poquitas revelaciones que te hagan consultarlo con la wikipedia. Lo que tiene son 4930284329084 referencias a otros juegos/animes/frikadas, mola reconocerlas la verdad. El sistema de juego la verdad espero que no lo vuelvan a reproducir, es original sí pero al final es tedioso porque los bonus de tiempo la mayoría de las veces son aleatorios y como encadenes mala suerte ya tienes que volver a empezar, y las escenas de "QTE" se las podían haber metido por ahí. Además, según te vas acercando a las últimas 5-10horas de juego, los tiempos de carga de vídeos en las conversaciones son HORROROSOS, de tener que esperar >5segundos y tu ahí esperando...pero vas a decir algo o qué? y es el juego que está cargando vídeos flashbacks que tiene por un tubo.

1 respuesta
Anezka
#10SmashingP:

Es...más estilo japonés: el humor, los juegos de palabras, el contenido sexual, está más enfocado al público japonés.

No me extraña... 999 y VLR no triunfaron demasiado por allí. Precisamente lo que me hizo fijarme en 999 en un principio, fue lo poco japonés que parecía.

#10SmashingP:

Si por elementos típicos te refieres por los "conceptos", este trae poquitas revelaciones que te hagan consultarlo con la wikipedia. Lo que tiene son 4930284329084 referencias a otros juegos/animes/frikadas, mola reconocerlas la verdad.

Me refiero a todo lo relacionado con temas científicos, de espacio-tiempo, dimensiones, etc., pero por lo que dices parece que no xD

Yo creo que en algún momento caerá, por ser de quien es, pero va a tener que ser en una rebaja >.<

1 respuesta
SmashingP

#11

#11Anezka:

Me refiero a todo lo relacionado con temas científicos, de espacio-tiempo, dimensiones, etc., pero por lo que dices parece que no xD

Si los trae pero poquitos y ya a estas alturas poco sorprendentes (inteligencia artificial, nanotecnología, biología etc..), a mi el que más me llamó la atención fue este no es spoiler O_o https://en.wikipedia.org/wiki/Blood%E2%80%93brain_barrier y otros que no digo porque suenan más spoiler.

1
1 año después
SmashingP

Parece que van a anunciar algo en 2 días, sale un contador si introduces la contraseña. Un poco hype lo de que sean "9" xDDDD. A ver con qué nos sorprenden.

Editado: Por aprovechar, está en las ofertas de verano de steam, si nadie ha jugado a ninguno le recomiendo el pack Team Zero Escape Bundle

1 respuesta
Anezka

#13 Por una parte quiero que sea algo de Zero Escape y por otra no quiero que lo toquen más.
Seguro que es Uchikoshi jugando con nosotros y ya =_=

1 respuesta
SmashingP

#14 Pues tenemos secuela por el mismo equipo de los zero escape (entiendo que eso incluirá a Uchikoshi?). Protagonista Mizuki+Aiba. Salida en primavera de 2022. https://www.spike-chunsoft.co.jp/ai-nirvana/en/

Six years ago, the right half of a corpse was discovered under mysterious circumstances.
The left half was never found...until six years later,
when it was discovered completely fresh with no signs of decay,
as though the victim was alive until just recently.

Now, newly-appointed Special Agent Mizuki and her AI partner Aiba
are tasked to solve the bizarre Half Body serial killings...

Edición especial con figura de Aiba, esperemos poder catarlo.

_Sam_

Nunca he jugado un juego de este estilo y me ha despertado el gusanillo, sabiendo que la historia es del palo de Inception.
Me lo he apuntado para jugar.

RubenLionel

Si alguno lo ha jugado en Switch, ¿el rendimiento qué tal?

Si me decís que no muy allá lo compro en ps4 y a otra cosa

1 respuesta
SmashingP

#17 lo comenté en #6 y #10

#6SmashingP:

Lo estoy jugando en switch en modo portatil y se come la batería por completo, si la batería está baja el juego rasca que da gusto, he tenido que cargarla 3 veces ya. Además en la exploración a veces se hace complicado seleccionar cosas pequeñas/finas porque la sensibilidad es muy alta.

#10SmashingP:

Además, según te vas acercando a las últimas 5-10horas de juego, los tiempos de carga de vídeos en las conversaciones son HORROROSOS, de tener que esperar >5segundos y tu ahí esperando...pero vas a decir algo o qué? y es el juego que está cargando vídeos flashbacks que tiene por un tubo.

Esto último no sé si ocurrirá en el resto de plataformas, pero me da que es la propia switch que no puede con ello. La única ventaja de la switch es por el modo portátil, sino en la play de cabeza.

Scientistt

Para quienes se quieran animar a disfrutarlo, justo está en la store de PS4 rebajadísimo ahora mismo!

🙂

7 meses después
SmashingP

Pensaba que la secuela tenia su propio hilo, así que continuamos en este que si está a la venta xD.
Nuevo trailer y la fecha de salida se retrasa al 24 de junio.

1 1 respuesta
Anezka

#20 Qué ganitas le tengo :__)

1
1 mes después
SmashingP

Nuevo trailer con el gameplay

1 1 respuesta
Anezka

#22 Hype por las nubes. ¿Lo tienes reservado?

1 respuesta
SmashingP

#23 Siii, la versión play 4 esta vez eso sí, aunque duela no tener los dos juegos en la misma plataforma, pero en la switch el primero iba increíblemente mal (además del tema del drift que ya están hasta jodidos los 2 mandos, menos mal que el kirby es un juego fácil, que vergüenza me da nintendo con esto)...en la fnac con los vales se queda en 95€ la coleccionista.

1 1 respuesta
Anezka

#24 ojalá poder permitirmelo, pero tendré que esperar a que haya oferta en Steam u__u disfrútalo por mi T.T

1 respuesta
SmashingP

#25 No lo dudes! ya pondré las impresiones y demás como hice con el primero. Ánimos, la vida da muchas vueltas....seguro que en las rebajas de invierno ya tendrá buen descuento.

1
profmoriarty

Con ganas lo espero, no veré un solo trailer

1 1 respuesta
Anezka

#27 envidia sana :qq:

1 1 respuesta
profmoriarty

#28 Lo bueno es que baja rápidisimo, al menos la edición normal, yo no me quería quedar sin el moñeco de Aiba

2
6 meses después
SmashingP

Ayer me pasé esta 2º parte de Nirvana Initiative (es bastante largo, llevo unas 39h creo, tuve que repetir alguna parte de algunos sueños).
Lo tengo que rejugar (y de paso platinear), con eso creo que lo digo todo jaja.
Cualquier cosa que diga me da la sensación de que va a ser spoiler, lo resumo en tres dígitos

. No me esperaba para nada el giro del final "verdadero".
Tokiko me ha impactado tanto como Nagito en su día.
La figura de Aiba chapó.
Sigue habiendo chicha para una 3º parte...xD.
¿Habrá movie de 999 en algún momento? lo dejan caer en el juego xD.

Usuarios habituales

  • Anezka
  • SmashingP
  • profmoriarty
  • Scientistt
  • RubenLionel
  • _Sam_
  • Haiem