Juegos ¿en propiedad o sólo jugarlos?

Nihon

El fin de semana pasado tuve una conversación muy entretenida con unos amigos en la que comentamos varios puntos de vista a la hora de abordar nuevos juegos. En un resumen muy simplista final nos encontramos dos tipos de jugadores; el que sólo quiere jugar y el quiere además tener.

En el primer caso no se trata de una cuestión de no querer gastar dinero en la mayor de nuestras aficiones, ya que hay juegos que se compran con todo el gusto del mundo el día de salida varias veces al año así como en tiendas de segunda mano. Es la típica situación de antes cuando jugabas cosas que te dejaban los demás o más recientemente a través de servicios de suscripción.

Este tipo de jugador posiblemente no piensa en el futuro o la rejugabilidad de títulos y se contenta con tener acceso a los mismos y jugarlos simplemente, sean suyos o no o bien desaparezcan el día de mañana.

El segundo perfil es más purista; asocia la propiedad del mismo (la compra) como parte del juego. No se imagina jugando a algo de lo que no pueda disponer cuando quiera. Y en este sentido no es una cuestión de gastar más que nadie, puede comprar más barato un juego que otros usuarios aunque le mueva el "sólo por tenerlo".

Lo más interesante de este último punto de vista es que a veces se pueden comprar juegos que ya se han pasado (bien porque se lo dejasen o bien porque lo jugaron en un servicio de suscripción) y sienten que lo tienen que comprar para tenerlos.

Evidentemente luego está el tema de comprar físico vs digital, ediciones especiales, las versiones en plataformas originales y demás pero eso entra un poco más en el coleccionismo. También algo que en mi grupo no llegamos a entender como el de comprar y no jugar pero sabemos que existen.

En definitiva ¿sentís que sois más afines a un perfil que al otro? ¿A ninguno?¿Qué cojones me estás contando?

5
dyerseve

Es un debate que sobre todo es la capacidad económica que tengas, tiempo disponible etc,etc . Yo tengo 43 tacos antes si me gustaba tener los juegos en propiedad, cuando acumulas montones de juegos que al final terminan en la basura (diskettes, cdrom...) no le das tanta importancia al formato físico. En mi biblioteca de steam tengo 1000 juegos , pero he jugado a 300 con lo que quedan 700 que a saber cuando los jugare.

Tengo gamepass y origin premier, que te dan acceso a montones de juegos , del gamepass me acabe el gears of war 4 y es un juego que rara vez vas a volver a jugar. Luego muchos juegos son anuales no justifican tenerlos en propiedad, ejemplo fifa , cod , batlefield , madden ....

Doy mas importancia a jugar al juego que te gusta y da igual el medio.

2 respuestas
ratedx

#2 yo los unico que tengo en propiedad si o si, son tipo coleccionables, como legend of zelda

HeXaN

Pues la verdad es que todo lo que juego en consolas (single players) lo tengo en físico. Bien sea porque los he comprado (estos luego pasarán a mi suegro que sigue siendo un gamer con más de 50 tacos) o porque los intercambiamos entre los colegas si alguno lo tiene ya.

Nihon

#2 Entiendo que, como dices, circunstancias personales (económicas, familiares, en el hogar, etc) influyen pero entre los que comentamos la situación todos estamos en la misma situación con una similitud económica y de edad y somos bastante distintos en este tema.

Que sí, por supuesto son factores, pero no lo veía como algo tan importante como para destacarlo.

dyerseve

No obstante ahora mismo no todo lo puedes comprar en físico por ejemplo y la tendencia va a los servicios de subscripcion y la nube. No solo a nivel de videojuegos sino peliculas, series etc,etc. Con el paso del tiempo no le veo ninguna ventaja al formato fisico, llegar un verano y tener que tirar 1000 vhs influye mucho xDDD.

benjajim

A mi me gusta tener los juegos verdaderamente especiales en físico. En digital solo si no hay edición física o si está muy muy barato.

Los demás juegos a dia de hoy me da igual tenerlos en fisico o en digital, lo que si ha supuesto un gran avance es el GamePass para probar y descartar o para jugar aquellos juegos que solo quiero pasarme una vez y no "necesito" poseer

1 1 respuesta
weah_dany

Yo soy de los que tienen diogenes y a mucha honra, no me gusta hacerme a la idea de que si quiero volver a jugar a algún juego no pueda hacerlo fácilmente.

dyerseve

Hoy en día con tantas y tantas opciones, rejugabilidad muy nula. Ni recuerdo el ultimo juego que me apetecía volver a jugar ( que no sea un tipo mario kart o maquinas recreativas)

B

También tengo diogenes , ya sea sparrow, de segunda mano o nuevo, aunque fácilmente más del 90% que juego son cosas compradas en digital y pricedrop. Tengo que tenerlo accesible, siempre.

De crió ya vendí bastantes juegos y luego algunos los quería jugar o los echaba de menos, además los mal vendí. Desde ahí tengo un poco de trauma y conservo prácticamente todo, lo use o no lo use. Prefiero que sea digital por falta de espacio físico. Antes incluso mantenía las versiones sparrows tras comprar los juegos por si quería pasárselas a un amigo/familiar por un pendrive xd.

En realidad ahora soy más de comprar y no jugar demasiado aunque he relajado la raja, no me sobra el dinero, ni me gusta tirarlo. Ya hasta cosas gratis o bundles de un euro las puedo ignorar, luego me da pereza ver tanto nombre en mi biblioteca de Steam y tener que ordenar las cosas por categorías; al final es sinónimo de tirar tiempo en la nada a doble partida, no solo €€€. Tengo que tener todo clasificado que si no es un puto caos, y para eso tienes que hacer busquedas de "que cojones es esto".

A veces me cuesta al pensar en el "si solo son un par de euros", pero es mejor comprarte un juego de 20€, que 10 bundles de cosas que no vas a tocar en la vida, aunque cuando las compro pienso en un "creo que lo haré", y puede que ese día llegue, y a veces ha llegado y he descubierto joyitas, pero... Se que la mayoría no los tocaré.

Otro dato, a mi me gusta rejugar juegos, y eso que tengo infinidad de cosas pendiente que deberían de ser de más prioridad, pero a menudo me viene más ese sentimiento de revivir eso que ya conocía.

Se podría decir que he tenido los 3 perfiles diferentes en diferentes momentos, en la actualidad esta claro que me gusta conservar y acumular, juegue o no. En los juegos antiguos/coleccionismo algo menos, por eso de los remasteres, emuladores con más calidad, etc. Pero en PC donde suele haber mods, opciones gráficas y tal pff, ahí es más complicado deshacerme de algo. Incluso en cosas que no me gustan soy parecido, "para la mierda que me van a dar", en fin, que al final busco cualquier excusa para no deshacerme de mis pertenencias.

Nihon

#7 Precisamente nuestro debate empezó por ahí. Que desde que estamos con Gamepass algunos hemos dejado de comprar tantos juegos ya que al final sólo los queremos jugar. El tenerlo o no (físico o digital) es indiferente ya que la experiencia al final es la del propio juego. Por no mencionar que, al menos en mi caso, no estoy jugando actualmente a cosas de hace 10 años por lo que al final no me veo guardando cosas para el futuro tampoco.

TRON

A mí me pasa con todo, no sólo los juegos. Gastar dinero en algo para disfrutarlo temporalmente para que luego, si quiero repetir, tengo que volver a pagar, me parece una gilipollez. De la misma forma que compro un juego y no me gusta tenerlos por servicios de suscripción rollo PS+, no me gusta vivir de alquiler. Si tengo que gastar dinero, que sea al menos sabiendo que al final dará fruto.

Además esta mentalidad, al igual que la de no comprar si no voy a jugar, me ha hecho a la larga ahorrar dinero. Ya pasé la época de los bundles o comprar juegos porque están a menos de 5€. Porque ahora miro la librería de Steam y hay bastantes juegos que no he jugado ni jugaré nunca.

1 respuesta
NeV3rKilL

Todo depende. Me gusta tener ambas opciones porque es diferente las horas que le voy a echar a un Counter, de las que le voy a echar a un Prey.

Por norma general, para el 90% de los juegos con que me los dejen un par de meses me sobra. Por desgracia, fuera de un sistema rollo netflix, el mercado digital no va a ir encaminado a este préstamo si no a la venta en digital, que es lo peor de los 2 mundos.

También hay que decir, que un juego donde te has dejado 50€ se disfruta diferente a uno que te ha salido gratis. Das mucha más oportunidad al de 50€ que al free.

sagem9

Yo, hoy por hoy, prefiero los servicios de juego tipo Game pass. Los juegos que realmente quiero para rejugarlos los cuento con una mano y esos si los compro en físico. Lo que resta de año, por ejemplo, solo haré eso con death stranding. El resto prefiero jugarlo en Game pass; por 9€ tengo un catálogo tremendo que me cuesta menos que alguno de esos juegos individuales ya sea en físico o digital. Lo de tenerlos en propiedad me da igual, no tengo síndrome de Diógenes xd

C

Habiendo tantos tantisimos juegos y saliendo cada semana el nuevo GOTY y el nuevo mejor juego del siglo al final cuento con los dedos de una mano los juegos que he rejugado en mi vida.

Por mi parte, tener estanterias llenas de morralla me agobia muchisimo. Prefiero un hogar lo más diáfano posible y todo full digital.

B

En consola, los esenciales físico.
En PC todo digital.
Pero todo en propiedad, claro.

La mayoría no los rejugaré nunca.
No sabría decir por qué pero lo quiero así.

2 1 respuesta
dyerseve

#12 Y yo pienso lo mismo pero de tu opción :-) , pero así ahorro todavía mas dinero. He jugado y acabado gears of war 4 por 1 euro en vez de 29. Si en un futuro en el supuesto que dentro años quiera volver a jugarlo (que no ocurrirá) , seguro que me costara menos de 29. También vivo de alquiler, eso me ha permitido viajar un montón y no siento para nada que estoy tirando el dinero, la vida da muchas vueltas para mejor o para peor. El alquiler en Europa es lo mas normal, aquí en España el concepto antiguo de propiedad es el que nos llevo a la crisis. Gente pagando 60 millones por un piso y endeudados para toda la vida, pierdes el trabajo y pierdes el piso etc,etc. En alquiler puedo elegir donde vivir que tiempo, si mi situación económica mejora puedo cambiar a un sitio mejor , si empeora pues a otro , la vida da tantas vueltas...

1 2 respuestas
Enkripted

Me uno al trauma de malvender/tirar juegos y consolas de pequeño por mudanzas o porque ya no los iba a utilizar más. Desde hace unos años me surgió la vena coleccionista (aunque a un nivel muy light) y me arrepiento de no tener esos juegos.

No me importa pasarme un juego que no sea mio ya sea prestado o mediante algún servicio como el Plus en el que me lo acabaran quitando tarde o temprano pero encuentro cierto placer en ver mi estantería llena de juegos físicos que me encantan.

1 1 respuesta
TRON

#17 Todo depende de donde vivas. Yo soy de pueblo, me cuesta lo mismo el alquiler que la hipoteca, por lo que mi pareja y yo decidimos seguir pagando la hipoteca del piso de mi suegra. Que además es más grande que el equivalente que pagarías en alquiler.

Sobre los gamepass y demás, todo depende de las cantidades que juegues. A mí si, por ejemplo, tener PS+ y Gamepass me supone 200€ al año, no me sale a cuenta porque por menos de esa cantidad ya tengo suficiente para juegos al cabo del año que sé serán míos hasta el día que me muera.

1 respuesta
verseker

Al ser un producto como un videojuego el cuál es altamente probable que no vuelva a rejugar jamás, sí me gusta comprar mis juegos fetiche o los máximos exponentes de mi adoración videojueguil (o quizá en igualdad de precios al digital de forma puntual), pero prefiero tenerlo todo digital.

El punto de no rejugarlo jamás debería ser aclarado. Cuando tenemos entre manos una película o un libro, su forma de consumo no cambia. Quiero decir, las películas pueden tener más o menos ritmo ser más dinámicas o menos, ser más una cosa o la otra, pero su forma de consumo es sentarte frente a la pantalla y observar. Los videojuegos envejecen peor. Necesitan un sistema mayor para funcionar si tenemos en cuenta que además de la videoconsola hace falta un mando, un controlador. Y el control del videojuego cambia con los años, evoluciona, y hoy día hay juegos de anataño, obras maestras, que se hacen imposibles de jugar y dependen del momento preciso en que se jugaron por primera vez para ser atractivos o disfrutables plenamente, y el pasado nunca vuelve. No digo que no se puedan tener por puro coleccionismo, pero ahí su utilidad desaparece.

Cuantos menos plásticos mejor. Esto se debe al hecho de que los videojuegos no son mi único hobby y entre libros, juegos de mesa, material académico y cuestiones varias que por su naturaleza es más complicado o mas importante tenerlos en físico, prefiero ser honesto conmigo mismo y no almacenar cosas físicas que requieran de más tiempo o espacio.

Seamos claros, el tiempo pasa y por mucho que a uno le guste el plástico no va a rejugar el enésimo título de la n64 reconectando la consola. Llega alguien a casa, lo enseñas y tal y qué way, pero no es útil ni necesario. Sería mentira no admitir que si mi única pasión fuera esta, pues igual pensaría de otra manera, pero no lo es.

Ronjoujoujou

Yo siempre he funcionado en mi círculo de amigos prestándonos los juegos, las consolas y las cuentas. No sé si en ps4 sigue funcionando esto pero en ps3 me activaron la cuenta de un amigo, me bajo los juegos y desconecto la ps3 de internet.

Entonces puedo jugar a los SP y algo es algo. Yo creo que fomentar este tipo de puntos puede ser algo a destacar en la consola que lo traiga, si no así, algo parecido. Que fomente el compartir.

B

#17 Con el gamepass puedes jugar cosas prácticamente recién salidas de legal a precio de chiste, si le vas a dar caña a algo en concreto y es breve, esta muy bien. Otra cosa es un RPG de 100-200h, jugarlo con presión para amortizar el alquiler videojueguil, pero para alguna cosas es un chollo. A mi no me gusta ese servicios en parte por eso, tengo la sensación de que estoy forzado jugar para amortizarlo, pero para ciertas excepciones, probar cosas que no se si me van a gustar y demás, creo que también lo terminare probando y utilizando en momentos muy puntuales. Sobre todo para las típicas campañas que rondan las 10h y por curiosear con algunos juegos MP un poco antes de comprarlos.

En lo del piso estoy de acuerdo, a mi me aterraría echar raíces y anclarme en un lugar de por vida o durante muchos años, te puede limitar muchísimo la vida, lo que si he visto es a algo montárselo bien (o eso parece, de momento), comprar una vivienda a buen precio, ponerla en alquilar al poco tiempo, y pagar el alquiler de su nueva casa con el alquiler de la suya. Es una apuesta arriesgada y no se que tal le ira a largo plazo, pero de momento no le va nada mal XD.

1 respuesta
dyerseve

#19 Claro, yo es que trabajo y vivo en Madrid como para comprarme un piso de 70 millones. Se esta quedando un tema/discusión muy maja. También es verdad que hay juegos que por su duración si es recomendable tenerlos en propiedad, ( Overwatch , Diablo...) Es un tema que nadie tiene la razon absoluta, como decía todo depende de edad, situación personal, espacio, tiempo , plataforma de juego .....

TRON

#22 pagar una hipoteca no te implica anclarte. Entiendo que una persona joven prefiera un alquiler pero yo tengo mi vida asentada ya, voy camino de los 30, tengo mi trabajo fijo, me gusta donde vivo y no tengo ningún plan de irme a ninguna parte. Si el día de mañana para bien o para mal me viera obligado a irme a vivir a otra parte, me vendo el piso. No hace falta jugársela como quien comentas. Pero como digo, todo depende la zona en la que se vive.

A mí los servicios de suscripción me parecerían cojonudísimios si el juego fuera mío para siempre, porque ¿quién me dice a mí que el juego que sale este mes no lo jugaré al siguiente? Y me veo obligado a pagar dos meses. Odio que me obliguen a pagar por algo, como odio tener que pagar Plus para poder jugar online en PS4. Por eso ya no lo pago religiosamente al año como hacía con PS3 (principalmente por esto, luego porque no he jugado a todo lo que me dan por el plus).

edit: pero vaya, admito que tengo una mentalidad bastante anticuada porque tampoco me gusta pagar por algo digital aunque en PC ya no hay otra xD

Explained

yo compro poco y siempre intento hacerlo con cabeza ya que soy de los que si un juego le gusta mucho lo suelo rejugar, asi que necesito tenerlo en propiedad.
hoy en dia mas en digital que en fisico por el tema de espacio y que a veces me resulta mas comodo de tener y conseguir, ya que donde vivo no es que se consigas juegos a buen precio con grandes ofertas o por lo menos yo no se donde.
Creo que tal como estas las cosas mucha gente le gusta la idea de la subscripcion y ir jugado de todo un poco sin tener nada en propiedad, pero tambien mucha otra gente quiere comprarlos, mientras no obliguen a ninguna de las dos opciones me parece bien.

dyerseve

Eso me recuerda a la otra gran discusión , si no esta en steam no lo quiero xDDD.

Zariel

Jugar y a otra cosa.

Como me pasa con otros tipos de arte creo que hay suficiente contenido como para no repetir nunca, espero que el futuro vaya más hacia pagar por el tiempo que lo disfrutas más que por la propiedad. En cuanto a físico vs digital para mí no hay discusión, los coleccionistas de físico hoy en día me parecen trastornados con neo-diógenes. El minimalismo es el futuro.

Hacon

A mi me gustan las ventajas de ambos, sin embargo últimamente me está tirando más el modelo de Game Pass con excepciones. La clave desde mi punto de vista se basa en tres pilares:

  1. Tiempo. Antes tenía mucho más tiempo para jugar, con lo que explotaba, exprimía y rejugaba considerablemente más a los juegos. A día de hoy antes de ponerme con un juego miro en HowLong la duración aproximada de la campaña principal y los extra para no meterme en un berenjenal ya que una campaña de unas 80 horas va a hacer que ese juego lo esté jugando durante 2 o 3 meses y "bloquea" a otros juegos. Aun así hay algunos de esas características como los Souls o juegos del estilo que sí me gustan, sin embargo TW3 lo llevo tiempo aplazando por su duración aunque quiero jugarlo y se que tendré conflicto de intereses con Cyberpunk 2077. A su vez esto me limita ciertos juegos que siempre me han gustado pero pudiendo dedicar poco tiempo semanal al juego y con períodos en los que puede que lo abandone durante una semana, el avance tiene muchos trompicones lo que se nota especialmente al inicio y a veces pierdo el hilo. Por último, merecen una mención los Roguelites y similares que siempre puedes echar unas partidas cortas en cualquier momento, Enter The Gungeon, Rogue Legacy y otros siempre en mi biblioteca.
  1. Géneros y tipos de juegos. Hay juegos que son preciosos, originales, geniales en lo suyo... pero muy cortos y aquí influye el precio bastante. No voy a hacer la comparativa de 1€ = 1 hora, ni defiendo alargar el chicle con secundarias clónicas pero gastarme pongamos 40€ en un juego que me va a durar 6 horas me duele un poco. Esto también depende del dinero y tiempo disponibles, sin embargo este tipo de juegos me invita más a jugarlos el modelo de Game Pass como ahora que estoy jugando un poco a Rime, el cual es un juego que, en principio, no habría comprado premeditadamente sino más bien en algún bundle, oferta o precio reducido cuando sepa que voy a poder sacar un rato para él a corto plazo, esto me ha pasado con Undertale, Count Lucanor o Superhot entre otros, pero muchos también han quedado fuera y no dudo de su calidad.
    Del mismo modo, un juego más enfocado a jugar online con amigos durante un determinado tiempo como Rocket League, Rainbow Six, PUGB o similar, prefiero tenerlo en propiedad porque se que voy a jugarlo y me gusta tenerlos disponibles. También hay otros como los tipo supervivencia y construcción que puedo ir y volver sin problemas aunque haya lapsos dilatados de tiempo, aquí entran los 7 Days to Die, Rust y del estilo.
  1. Disponibilidad y oferta de los juegos. La oferta es mucho mayor ahora, con lo que seleccionar no es fácil, en este punto me da mucha pena por los juegos "7" como yo los llamo. Un juego que no es espectacular pero no está mal aun con sus fallos, ahora noto como si quedaran enterrados entre la enorme cantidad de juegos y algunos no llegan a probarse aunque son buenos, esto ha pasado siempre porque suelen ser menos conocidos, pero ahora lo noto más. En un servicio por suscripción me anima más a ir probándolo distintos juegos que, si hubiera tenido que comprarlo igual no me habría convencido, quedando relegado a cuando salga en un bundle o una oferta llamativa, pero aún así con los años el diógenes digital te hace una biblioteca muy extensa y ya cuestionas si comprarlo o ponerte con uno similar que ya tienes.

En conclusión, veo positivos ambos modelos, cada uno cubre un tipo de necesidades. Dados los precios del servicio la conversión es, resto su precio de mi presupuesto mensual de videojuegos, si me interesa lo que ofrece por el presupuesto al que renuncio, me suscribo. Servicios como Uplay+ es, para mi, caro y lo que me ofrece no me parece tan interesante. El Game Pass es más barato y a la vez el catálogo se ajusta mejor a lo que yo quiero, pero lo compagino con compras.

1 respuesta
Nihon

#18 Yo desde hace un tiempo estoy al revés. Tuve que sacar las cosas viejas del piso de mis padres y tenía una caja con juegos que no voy a volver a jugar y al llevarlos a casa y mirar la estantería con los juegos que he ido comprando en los últimos años sentí todavía más que todos esos juegos tampoco los iba a volver a jugar.

Al final es como ver una estantería que no me da ningún rédito y me encantaría que venga uno y me de unos €€ por todo y se lo lleve. El giro de guión viene cuando soy muy vago para poner las cosas por separado en venta y sigo estando en las mismas.

#28 Lo que sí he descubierto con el modelo Gamepass y del tiempo disponible es que al no haber comprado un juego no lo exprimo, como comentas, sino que si no me engancha lo dejo y a otra cosa. Ahora juego a más cosas pero también abandono más juegos que antes.

1 2 respuestas
dyerseve

No desvirtuar el tema con descalificaciones ( gilipollez , neotrastornados..) todas las opiniones son respetables y ninguna esta por encima de la otra.

Todo ha cambiado, antes tenias tu paga y te comprabas un juego y lo quemabas pero ademas te duraba no era como hoy en día y era un reto pasartelo , guardados automaticos , si estas un rato dando vueltas te da el aviso solo de donde esta la ruta, si llevas un rato con el jefe final te da mensajes del punto debil... todo esta para consumir rapido y a otra cosa. Que antes lo vería mal pero ahora me parece genial.

2 1 respuesta

Usuarios habituales