Jugabilidad vs Historia

Batur

Varios son los factores que caracterizan a un videojuego, pero de entre todos ellos hay dos que suelen ser los que más peso tienen en la valoración global del mismo: historia y jugabilidad.

El equilibrio entre ambas partes es un tema muy complicado de conseguir para los desarrolladores: si ofreces una muy buena jugabilidad te arriesgas a que el jugador deje la parte argumental en un segundo plano, mientras que si por el contrario ofreces una muy buena historia el jugador solo va a querer seguir avanzando en la trama, olvidándose del aspecto jugable.

Pero nosotros no somos desarrolladores, somos jugadores, y como tal cada uno le damos una importancia mayor o menor a estas dos características.

¿Prefieres un juego con una jugabilidad excelente y con una historia casi inexistente, o por el contrario una muy buena historia pero con una jugabilidad mediocre?

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Sr_RoS

Jugabilidad excelente con una historia acorde. De lo contrario es tirar el dinero.

B

La jugabilidad es más importante, al fin y al cabo, cuando compro un juego es para "jugar" si quiero ver una buena historia, me pongo una película o enchufo la PS3 con el MGS4.

1 respuesta
B

Depende del juego, si juego TBoI o cualquier roguelike busco jugabilidad>historia si juego un rpg busco historia>jugabilidad siempre es mejor tener de las dos a buen nivel pero si hay que elegir depende mucho del juego.

Indiotxe

En mi caso siempre jugabilidad. Cualquier juego carente de jugabilidad deja de ser un juego. La historia es importante, como bien ha dicho JorgeX, en juegos de cierto género (the witcher 3 claro ejemplo) pero aún así, yo necesito que el teclado/ratón o mando se me pegue a las manos.

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Ridote

Yo hace poco me di cuenta de que ambas pueden funcionar. Los Mario antiguos tenían más bien 0 historia y eran la leche y hace poco jugué a Xenoblade 2 que me parece que tiene una jugabilidad más bien mediocre si no mala (abro paraguas) pero la historia me gustó bastante y tiene horas de cinemática en las que no tienes que hacer nada pero el juego te engancha como si estuvieras viendo una peli.

Si tuviera que elegir diría que 90% de los juegos que jugaría serían del tipo jugabilidad y 10% de los juegos que jugaría del otro.

KIIM

Si se trata de preferir una cosa u otra, prefiero jugabilidad excelente.

Algo así como half life. Ahora, el Zelda:BOTW tiene una historia principal mierdosa sin embargo la jugabilidad sistémica que ofrece es algo inaudito, el mundo está tan conectado que te da la sensación de que todo ocurre aunque tú no estés.

Kaiyaran

Pues depende.
Si estoy jugando con los amigos normalmente prefiero una jugabilidad excelente, ya que de la historia es más que probable que no me entere ni de la mitad.
Si estoy jugando solo prefiero una muy buena historia, pero eso sí, sin desechar la jugabilidad, juegos como Virginia o Firewatch donde la historia es muy buena y la jugabilidad es inexistente me cuestan.

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KIIM

#8 Firewatch fue una maravilla. Mientras lo jugaba recuerdo que le contaba la historia a mi novia y unas amigas suyas y me decían que estaban enganchadas y que querían probarlo jaja.

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RuBiioC

Yo creo que esto se basa en que tipo de juego sea para comparar jugabilidad-historia, porque no es lo mismo jugar un plataformas que a un rpg.
Si ponemos por ejemplo un RPG tipo TES o ME pues prefiero que tengan una buena historia ya que sino no incentiva a seguir jugando, aunque tambien hay otros tipo Dark Souls que si no tiene una buena jugabilidad, pues no los jugaria. Por eso digo que todo se basa en el tipo de juego que sea.

Para mi en general es jugabilidad > historia, pero repito que todo se basa en el juego que sea y si son multi/single player

Alatriste

Yo creo que cuando uno se pone a jugar a un juego con una historia profunda se produce una dicotomía en dos aspectos de uno mismo, el jugador-espectador. Partiendo de esa base, cuando se está disfrutando de un juego con una buena historia a la que estás enganchado, el peso de la faceta espectador es mayor, de modo que se prefiere que las partes jugables (sean éstas de gran calidad y diversión o no) tiendan a ser cada vez más cortas y que avance la narrativa, mientras que en los juegos en los que la jugabilidad es el mayor atractivo, la historia puede ser una mera excusa para poner al jugador en una serie de retos cuya resolución sea el principal atractivo.
En mi opinión, el juego ideal vive en el centro de la balanza entre ambos, un juego cuya jugabilidad te haga disfrutar cada segundo y que, en el momento de avanzar la narración te tenga pendiente de la pantalla. Un buen ejemplo en mi opinión es MGS: Peace Walker, me encantó su jugabilidad y su historia, y disfrutaba lo mismo una que otra. Si bien es cierto que en general se tiende a sacrificar una parte por otra, hay una gran horquilla de "equilibrios" entre los dos factores que hacen que un juego sea tan bueno en ambos factores que se puede considerar "redondo".

Kaiyaran

#9 Si, a mi Firewatch me encantó, pero el "problema" que tengo con ese juego es que lo único que hago es pasear mientras me cuentan una historia, es decir la jugabilidad no existe.

Hiboshi

A ver, si estamos hablando de JUEGOS está claro que la JUGAbilidad tiene más peso. Es como decir "qué preferís en un libro: que la historia sea buena y esté bien escrito o que tenga dibujicos bonitos?"

Las mejores historias de videojuegos serían "normalitas" en otro medio. Es el hecho de que las juegues y que seas partícipe de ellas las que las hace especiales.

Nihon

Esto es algo que tengo más que asumido en el mundo de los videojuegos y es precisamente el factor interactivo el que hace que exija jugabilidad por encima de historia. Cuando juego quiero que mis dedos no se aburran por eso para mí no hay duda sobre que querer de un juego.

En resumen es más probable que juegue a un juego divertido en mecánicas y mala historia a que lo haga con una historia buenísima y nula interacción jugable.

centu

Los walking simulator no son juegos.

Akaoni

Para contestar a esto deberíamos remontarnos un poco con los primeros juegos.
Antes las tarjetas gráficas eran malas o nulas, y hacían mucho incapie en la jugabilidad, conforme a ido avanzando la tecnología se han creado mejores gráficos y han ido poniendo historia en algunos juegos.
La industria del juego ha ido evolucionando con la mejoras de las gráficas, creando diferentes tipos de juegos.

¿A dónde quieres llegar?

Ahora mismo hay tipos para todos los gustos, si quieres historia tienes a Until down por ejemplo, donde solo te mueves y tomas decisiones.
Quieres jugabilidad, tienes los Mario.
Hay veces que se juntan y salen juegos con los dos, aunque en el apartado gráfico no han metido mucho como Baldur Gate, no es para todos los públicos y la gran mayoría quiere una historia con gráficos tipo película.

Hay veces que uno quiere jugar sin tener que leer o descubrir la historia, otras veces quieres 'ver una película' o 'leer un libro'.

A mí personalmente me gustan los dos tipos , pero dependiendo de las ganas o el momento tiro por uno o por otro.

Kalgator

Jugabilidad, de que me sirve tener el juego con la mejor historia si solo tengo que pulsar "siguiente", a ello le llamaría novela interactiva, no videojuego

Word-isBond

Jugabilidad de lejos, además nunca falla que los que se quejan de la historia son siempre el sector amargeti y requemao.

Hail MGSV.

B

#3 Porque de un libro ni hablamos, jijiji

2 1 respuesta
B

#19 eso que es? Yo es que si no hay luces y efectos especiales paso :/

B

¿Cuántas veces habéis leído aquello de "no tiene una historia demasiado original pero la jugabilidad es buenísima"? Se usa mucho para justificar de sobra la compra de un juego que aunque tenga una historia simple o muy típica vista ya muchas veces, jugablemente resulta ser de lo mejorcito.

Sin embargo al contrario "tiene una gran historia, pero la jugabilidad es horrible" seguro que nunca lo habréis oído o leído como justificación para comprar un juego, por que si la jugabilidad falla, da igual que tenga una historia de la hostia, si no te diviertes jugando a un juego, éste se puede considerar un fracaso rotundo.

Dark Souls es el perfecto ejemplo de esto. Y no porque tenga una historia típica y muy vista, sino por que para saber su lore debes investigar tú mismo incluso fuera del juego. Muchos ni saben de qué va la saga Souls, pero se vician como cabrones porque su jugabilidad es de 10.

3 3 respuestas
Dase

En el caso de RPGs, historia, es necesario una cierta inmersión en la historia para poder jugarla.

Otros tipos de juegos, evidentemente no es tan necesaria la historia.

Senyu

Depende del género del juego, pueden triunfar sin historia (fighters), equilibrados (RPGs) o sin jugabilidad (VNs) XD

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RubenLionel

#21 NieR te saluda. No conozco juego con jugabilidad más ortopédica (desde mi punto de vista ofc) pero con una de las mejores narrativas de la gen pasada, por no decir la mejor

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Turamb0

Soy más fan de las excusas de historia. Sea el género que sea, que te vayan metiendo ideas conforme vas jugando. Conoces un objetivo, pero no sabes ni como ni cuando llegarás a él. Y tampoco sabes qué puede venir luego.
Si hay un método para descubrir la historia (si la hay), no queda mal añadirlo, como en Splatoon o Dark Souls, entre otros. Aunque puede que en ambos casos mole más montarte tus películas.

B

Prefiero la jugabilidad y a ser posible que la historia sea un complemento para esta (lore, descubrir la historia mientras juegas), pero no le hago ascos a cosas como Phoenix Wright, viendo el avatar de #23

Creo que lo acepto todo pero le he cogido asco a las cinemáticas. Antes tenía paciencia pero ahora en cuanto me quitan el control y se me ponen a contar cosas pierdo la atención totalmente, no puedo evitar hacer skip.

B

#21 Por norma suele ser asi, aunque hay excepciones. Supongo que Deadly Premonition sera una de ellas.

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Fyn4r

En los videojuegos la historia siempre ha sido un un añadido a agradecer, pero no nunca el punto central.
En los últimos tiempos han salido juegos de andar y tal que son joyas (o no xD), pero no estaríamos donde estamos a base de firewatches.

SuperMatute

Jugabilidad ante todo veanse los Just Cause por ejemplo 😂

M

Yo, con los años, cada vez valoro más los juegos que tengan una buena ambientación y que te sumerjan dentro de su universo, me da igual si es a través de la historia o la jugabilidad.

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