#85 "No busco que todo el mundo esté de acuerdo conmigo", sí, sí lo estás buscando. No estás aceptando que Death Stranding no te gustó por el director que hay detrás. Es un juego que a nivel de análisis, público, dentro de fuera de memes y los que se han pasado el juego o lo han jugado durante bastantes horas, es considerado un muy buen juego.
Si este tío ha hecho auténticas obras maestras que a día de hoy siguen siendo disfrutones a nivel jugable y narrativo, es por algo. Obviamente, siempre marcando las distancias de las consolas en las que se juega ese juego. Pero Metal Gear Solid 1, exceptuando gráficos, sigue siendo un guión y una jugabilidad muy buena a día de hoy.
Es más, te voy a dar un par de puntos, a nivel narrativo de porque es tan bueno. Este tío tiene una percepción de la realidad muy bien hilada. Metal Gear Solid 2 se está volviendo con el tiempo una excelente forma de ver como en el futuro ibamos a ser controlados por memes, información falsa, inteligencia artificial y derivados. (Ojo, hay mil escritores que hacen lo mismo. Pero por eso son escritores de ese género futurista/cyberpunk).
Un puto juego del 2001, es increíble que la forma en que lo describió sea tan real a día de hoy. Lo señaló todo con pelos y señales y es real en pleno 2025.
Por cierto, el punto que comentas de: "Mi crítica se mueve en el segundo plano: no digo “no me gusta”, digo “la retórica de revolución no aguanta un examen crítico”. Te digo que entonces: Mi elogio se mueve en el primer plano: no digo ‘me gusta’, digo ‘la retórica de revolución sí aguanta un examen crítico’. Y DS, PT, Los MGS sí que hicieron una revolución en la industria del videojuego.
Y yo soy muy crítico con los videojuegos, no se lo paso ni a Hideo Kojima que para mí es del Top 3 de mejores directores de videojuegos. De hecho el DS2 hay un par de críticas que le hago muy duras que hace que el juego pase de un 8,5 a un 7 en mi valoración personal.