La enciclopedia del speedrun

gonya707

Después de los dos grandes eventos de speedrun de este verano ESA y SGDQ se me ha ocurrido que podríamos formar una pequeña comunidad de speedrunning aquí en Mediavida. Estoy seguro que hay muchos entusiastas que estarían dispuestos a dar el siguiente paso y hacer sus propios runs, así que espero que este hilo les motive a ello. :)

Estará por ver, pero de momento podríamos usar este hilo para aconsejar a los aspirantes, resolver dudas y formar gente en speedrunning.

introducción

¿Qué es el speedrunning? Un speedrun es una partida a un videojuego en el que el objetivo principal es completarlo lo más rápido posible. También suele integrarse diversas categorías alternativas, como legar a cierto punto del juego o cualquier cosa que se os pueda ocurrir.

¿Cuál es el objetivo de todo esto? No hay ningún objetivo trascendental, tan sólo es disfrutar de los videojuegos a un nivel distinto, un nivel que requiere exprimir al máximo el contenido y conocer el juego a la perfección.

¿Cómo debería empezar? hay varias cosas que plantearse antes de hacer runs en serio, desde elegir juego y categoría hasta montar un canal en twitch visualmente atractivo si vas a retransmitir tus speedruns. Todo ello se expliacará a continuación.

Elegir juego

La pregunta que más se les hace por chat a los streamers de speedruns es probablemente "Quiero hacer speedruns, ¿qué juego debería jugar?". El streamer más que probablemente no tenga la respuesta perfecta para cada uno que lo pregunta, pero suele ser algo así:

El juego que más te guste. - Vas a dedicarle mucho tiempo y si es un juego que te desespera o del que puedes hartarte rápido vas a perder el tiempo.

Un juego para el que tengas tiempo. - Dependiendo del juego un run completo pueden ser desde pocos minutos hasta muchas horas. Si quieres hacer algún día un run entero de una sentada, asegúrate de que tendrás tiempo en el futuro próximo para practicar y jugarlo. Si tienes muy claro el juego pero esto te frena, ten en cuenta que en las diversas comunidades de speedruns la gente compite en distintas categorías, las más habituales suelen ser:

any% - Terminar el juego matando al jefe final o llegando a los créditos (habitualmente). No hay restricciones.

100% - Desbloquear todo el contenido del juego (puede variar según los criterios de la comunidad).

glitchless% - Lo mismo que any% pero sin el abuso de glitches.

low% - Terminar el juego con unas reglas predefinidas que hacen un infierno completar un run.

comunidades

En el mundo de los speedruns hay principalmente dos grandes comunidades, Speed Demos Archive (SDA) y SpeedRuns Live (SRL).

SDA es una web que aloja desde hace muchos años videos de records de speedrunning. Dispone de foro y mucha gente que participa en él.

SRL es otra comunidad centrada en la promoción de canales de stream de speedrunners y organización de carreras de speedrunning. No dispone de foro por el momento sino IRC.

Estas dos comunidades presentan filosofias muy distintas en lo referente a cómo debes hacer tus speedruns. A continuación detallo una pequeña tabla comparativa:

-SDA prohibe completamente el uso de emuladores. SRL lo permite pero con restricciones.

-SRL al ser lugar de streamings en directo no es apropiado para runs multi segmento, es decir, runs hechos en varias tomas y corta-pega de los mejores trozos. Los speedruns de SDA son en la mayoría de los casos multi segmento.

-SDA prohibe también el uso de cualquier aparato que no sea la consola original para jugar a cualquier juego, por lo que, por ejemplo, no podrías jugar a juegos de Game Boy advance en Gamecube, ni juegos de Playstation en una PS2.

-Tanto SDA como SRL prohibel en uso de mandos con función turbo, es decir, mandos con la posibilidad de multipulsado rapido.

-Puesto que SDA no permite emuladores, tampoco permite usar bloques de guardado de estado, o savestates. SRL aunque permite emuladores también lo prohibe.

Cómo aprender

Una vez elegido el juego, 'sólo' queda aprender a hacer speedruns de él y practicar. No hay tampoco una metodología perfecta, pero cosas que deberían hacerse son:

-Ver runs de otras personas. Se puede aprender mucho viendo a otra persona jugar, y un previsualizado de un run completo te puede dar una idea de muchos parámetros como el tiempo estimado y estrategias a usar en cada momento.

-Buscando en wikis y webs dedicadas al juego. Las páginas wikia suelen alojar siempre los récords mundiales de cada categoría. Adicionalmente, como ocurre por ejemplo con los juegos de la saga Zelda, existe una página dedicada íntegramente a enseñar a hacer speedruns.

-Hablando directamente con speedrunners del juego. Los foros de SDA y el IRC de SRL pueden ser un medio para hacer esto.

Si todo lo demás falla. ¿Un juego que acaba de salir y no hay gente que se haya animado aun? ¿O bien tu juego es tan poco conocido que no existe información al respecto? Que no cunda el pánico, alguien tiene que ser el primero en todas las cosas. El método a seguir ahora sería:

-Encuentra la secuencia del juego, es decir, el conjunto de las acciones estrictamente necesarias para completar el juego, algo parecido a:

1-Hablar con X persona para conseguir el objeto Y
2-Vencer los tres monstruos en tal sitio para que se abra la puerta a la mazmorra.
3-llegar al final de la mazmorra para conseguir el objeto Z.

...

N-Vencer al jefe final -> créditos.

-A continuación deberías plantearte si algún evento opcional puede ahorrar tiempo de la secuencia. Por ejemplo si hay una side-quest para un arma poderosisima que acaba con los jefes finales en un abrir y cerar de ojos, quizá merezca la pena perder algunos minutos consiguéndola para luego ahorrar más tiempo más adelante.

-Intentar encontrar sucesos que rompan la secuencia, ya sea por glitches o no, esto es el paso que realmente reduce el tiempo de juego.

-Optimiza la ruta. Pequeñas acciones que salvan segundos o incluso un par de frames pueden ser determinantes en ciertos runs.

Glitches

Una de las grandes razones por las que muchos juegos se completan en tiempos sorprendentes es el abuso de glitches. Un glitch no es más que un coportamiento del juego erróneo, no esperado por los programadores, que en algunas ocasiones puede ahorrar segundos, minutos o incluso ser un gran destructor de la secuencia y ahorrar horas.

Mucha gente se pregunta porqué está permitido usar glitches y no cheats, la diferencia es muy clara, un glitch ocurre de manera natural en el código del juego, todo el mundo puede acceder a ellos y no usa herramientas externas. Un cheat a nivel hexadecimal sin embargo puede llevarte directamente a los títulos de crédito y se acabó: tiempo estimado de juego 00:00:00.

Existen glitches de todo tipo con resultados en ocasiones hilarantes, no obstante cabe comentar que probablemente te preguntes ¿porqué no lo descubrí cuando jugué? Y la respuesta es que en muchas ocasiones disparar el glitch suele necesitar acciones complicadas, que requieren una habilidad fuera de lo normal. Puede parecer muy fácil ver atravesar una pared en un video, pero cuando intenteis hacerlo vereis que en muchas ocasiones ejecutar correctamente un glitch es algo muy complicado.

RNG

¿Qué es esto de Errenegé? RNG corresponde a las siglas de Random number generator, es decir, generador de número aleatorios. Un mecanismo con el que cuentan prácticamente todos los juegos con el objetivo de generar respuestas pseudo deterministas impredecibles por el jugador. En otras palabras, tener un buen RNG es tener 'suerte' en el run.

¿Cómo funciona el RNG? Varía muchísimo de un juego a otro. Si habeis programado deberíais saber que la fantástica función rand(); no da números completamente aleatorios (es imposible a día de hoy) por lo que los videojuegos se buscan sus trucos para ofrecer una respuesta lo más aleatoria posible. Algunos de estos métodos son:

-Generando números a partir de operaciones con las variables de la partida. Por ejemplo multiplicar la cantidad de vida que tienes por tu posición X, dividirla entre tu posición Y y por último restarle los minutos del contador de tiempo de juego. (En la realidad son bastante más enrevesados).

-Disponiendo de una lista de miles de números al azar y usar uno cuando el juego lo necesite, a continuación se incrementa la posición en la tabla de números y se espera a la siguiente petición.

La gran diferencia entre estos métodos es la posibilidad de no poder manipular el generador en el primero de los casos (no un ser humano al menos) y sin embargo sí poder hacerlo en el caso del segundo. Una vez conocidos los valores de la tabla puedes predecir perfectamente el comportamiento del juego si sabes en qué posición se encuentra el RNG, esto puede ser muy útil en determinados juegos. Imaginaos que os meteis en la hierba en un juego de pokémon y sabeis a ciencia cierta que el siguiente pokéman que os va a salir es el que sale un 1% de las veces. ¿interesante verdad? A todo este proceso se le conoce como RNG manipulation, o manipulador de RNG.

Herramientas útiles

Contador de tiempo real - La mayoría de juegos se contabilizan en tiempo real, aunque hay excepciones. En internet existen varios software que permiten llevar la cuenta del tiempo, organizar el juego por secciones y multitud de herramientas para visualizar los tiempos conseguidos.

WSplit es probablemente el programa más usado, permite la introducción de tiempos parciales (splits) y te informa en directo de lo adelantado o retrasado que vas con respecto a tu mejor run. Permite una personalización total de aspecto y almacena los datos de tiempo en archivos en modo texto, por lo que resultan muy fáciles de exportar.


WSplit en acción

Llanfair es el software alternativo de WSplit, está programando en Java, tiene una estética ligeramente distinta y te proporciona gráficas de mejora, entre otras muchas cosas. Los archivos de Llanfair son binarios y no se pueden exportar de momento a otros programas.


Llanfair en acción

Un inciso interesante con respecto a contar el tiempo es ¿desde cuando se empieza a contar? Y la respuesta no podría ser más relativa. Habitualmente podría decirse que desde que pulsas la opción de "juego nuevo" hasta que llegas a los créditos o das el último golpe al jefe final, pero esto varía según el título, y conviene consultarlo con otros speedrunners o en internet antes de comenzar a jugar. Adicionalmente cabe comentar que la "escuela japonesa" de los speedruns tiene una normativa más estricta al respecto y el tiempo se contabiliza casi siempre desde el primer input hasta el último input de tu mando. Los TAS en cambio se cuentan desde el primer frame hasta último input frame típicamente.

Software de streaming - Si vas a retransmitir tus runs necesitarás uno de estos. Los programas de retransmisión suelen organizar las ventanas de tu ordenador y tus fuentes de video y audio para poder ajustar y personalizar el contenido que será subido a la red.

OBS ó Open Broadcasting Software es un proyecto de software libre y gratuito que te permite retransmitir ofreciéndote las herramientas básicas. Su interfaz es algo espartana pero los resultados que ofrece son muy buenos.


OBS en acción

XSplit (ojo, no cnfundir con WSplit) es la alternativa profesional y de pago (aunque hay version gratis) de software de retransmisión. Te permite alternar entre varios layout y tiene una interfaz mucho más cuidada y más intuitiva que OBS. También dispone de un market de plugins muy utiles.


XSplit en acción

Emuladores estables - En el caso de que jugueis en SRL con emulador, debeis tener en cuenta que algunos emuladores son mejores que otros, ya que tienen un framerate mucho más estable, o bien puede que estén prohibidos por emular más rápido que la consola original, acortando tiempos de carga, etc.

No conozco el emulador recomendado para cada plataforma, pero algunos son, por ejemplo.

Game boy color: Ganbatte

Game boy Advance: Visual boy advance M. No es el VBA que todos habremos usado alguna vez, en cuestión de estabilidad y prestaciones no tiene color con respecto a su homólogo.

Nintendo 64: Project 64 1.7. Las versiones superiores al 2.0 están completamente prohibidas en SRL. ¿Por qué?

... más? Espero vuestros cometarios e investigaciones al respecto.

RBA? OoB? WW? WTF?

Este mundillo tiene ciertas siglas y términos que pueden asustar al principio, aquí hay una pequeña recopilación al respecto.

  • Broken - Básicamente se llama a cualquier objeto o estrategia que es un gran rompedor de la secuencia de juego Bombchus are completely broken in Ocarina of time

  • Clip - Ver Oob

  • Cutscene - Escena de video, conversación,... cualquier evento que te impida el control del juego

  • Frame - Cada uno de los fotogramas del juego.

  • Loading zone - Zona de un espacio 2D o 3D que te lleva a otro lugar del juego.

  • MS - Multi segmented, run hecho en varias tomas.

  • NTSC - Es el sistema de video usado en norteamérica y japón, usa casi 30 frames por segundo y por ello suele ser más rápido que PAL, con 25 fps.

  • Oob - Out of bounds. Básicamente es llegar a un punto espacial del juego que no está previsto en una partida casual. Atravesar una pared mediante un glitch y andar fuera del mapa habitual es un claro ejemplo de out of bounds.

  • PAL - Sistema de video usado en Europa. Funciona a 25 frames por segundo

  • PB - Personal best. El mejor tiempo de un speerdunner, es decir, su record personal

  • RTA - Real Time-Attack, Speedrun en directo usando tiempo real, y habitualmente single segment.

  • Skip - Escape de cualquier tipo con el fin de ahorrar tiempo, en el caso de una escena de video sería una cutscene skip.

  • Strat - Se conoce así al método o estrategia óptimo para realizar una sección del juego.

  • SS - Single segment. Run hecho de una sola sentada.

  • TAS - Tool assisted speedrun. Un speedrun hecho con emulador, usando savestates y programado frame por frame para que sea absolutamente perfecto. Suele servir como guía a los speedrunners del juego en cuestión para conocer el tiempo mínimo teórico. Para más información visitar http://tasvideos.org

  • Teh urn - Es una broma ya muy extendida por los foros y chats, no es más que "the run" con letras descolocadas. Si este run es teh urn sin duda pasará a la historia.

  • Trick - Literalmente truco. Se conoce así a las pequeñas acciones que no llegan a ser glitches pero ahorran una cantidad moderada de tiempo, y no están pensadas para un run casual.

  • Trigger - Literalmente gatillo. Acción que desencadena un comportamiento determinado en el juego el trigger para el comienzo de la escena final es matar al boss

  • WR - World record. Record mundial

  • WW - Wrong warp. Un glitch presente en varios juegos consistente en aparecer inesperadamente en un punto del juego equivocado desde el punto de vista de un run casual.

Speedrunners de mediavida

gonya707 (Legend of zelda: The Minish cap)
canal: http://twitch.tv/gonya707

Únete :D

grupo

Si quieres estar al tanto de todas las novedades del mundillo, apuntate al grupo de speedruns

32
Spank

Gonya es Dios. Ahora a leerlo todo.

dadito

Guardado en favoritos y en otro momento me lo leeré con detalle por que posiblemente me ponga a hacer runs de DkS

thrazz

Habría que hacer pequeños retos de speedrunning entre gente de MV (rollo un mundo de X juego, por ejemplo). Yo me apuntaba xD

1 respuesta
E

si uno de esos mundos es green hill del sonic 1 me apunto :P

gonya707

#4 eso seria genial! Hay muchos juegos q se terminan en 20 minutejos que se aprenden en hacer speedrun en una tarde, así que podría apuntarse casi cualquiera.

W

Me gusta, el Dark Souls es perfecto para esto dada la libertad de juego

Spank

Ok, porque está to lo broken

1 respuesta
gonya707

#8 tenia preparado el [url ] pero se le olvido ponerlo, yata

N

Gracias gonya707!

Precisamente estaba buscando este tipo de informacion.

Foxtreme

Muy currado el hilo, llevo años siguiendo el mundillo y está genial que haya cada vez más gente interesándose por él. Y +1 a los retos!

Y de paso dejo un speedrun que no puede faltar en este hilo.

7 1 respuesta
AG

Yo podría marcarme alguno de Alex Kidd in Miracle World o Castle of Illusion, pero me da mucha pereza y, aunque me los sé de memoria y normalmente me los paso a toda leche, si me lo propongo la cagaría mil xD.

1 respuesta
chuan

yo tengo una duda:

Pongamos por ejemplo que quiero hacer un speedrun del sonic en la megadrive, ¿Como grabo el vídeo? con alguna capturadora especial, o como va eso?

PD: hace años que no juego, pero mis runs del tirón eran de días, con la consola encendida y un folio pegado encima donde ponía "MAMA, NO APAGUES LA CONSOLA NI QUITES EL CABLE!!!""

1 1 respuesta
Foxtreme

Ahora que estoy leyendo #1 entero, me gustaría concretar algunas cosas:

- low% - Terminar el juego con unas reglas predefinidas que hacen un infierno completar un run.

La definición de low% es completar el juego completando el mínimo porcentaje posible para acabar el juego, normalmente consiguiendo el mínimo posible de objetos, habilidades, puntuación, etc. Las reglas exactas son específicas en cada juego, aunque en algunos esta categoría no existe al no haber diferencia con un any%.

-SDA prohibe también el uso de cualquier aparato que no sea la consola original para jugar a cualquier juego, por lo que, por ejemplo, no podrías jugar a juegos de Game Boy advance en Gamecube, ni juegos de Playstation en una PS2.

Falso, SDA permite runs en cualquier tipo de emulador oficial (consolas con retrocompatibilidad/consola virtual). De hecho la única forma de grabar runs de GB/GBA es jugarlos en N64/GameCube.

Y de paso mencionar que el emulador para PSX más usado es ePSXe, es compatible con la gran mayoría de juegos.

#12 todo es cuestión de practicar, no esperes que un speedrun te salga bien a la primera, lleva muchos intentos conseguir buenos tiempos o el WR :P

#13 Usando una capturadora de video (dazzle, ezcap, por ejemplo) + splitters de RCA + AmarecTV.

1 1 respuesta
Suwak0

Perfectamente podria yo hacer uno del CTR, pero me da pereza. Buena info

bazoo

Podrías hacer un apartado con webs de speedruns/WR de juegos especificos, como el que has puesto de zelda. En algunos juegos, como Crash Team Racing, por ejemplo, tambien hay WR por tracks y/o por PJs.

Os dejo esta de Crash Team Racing, se llama CTR4Ever

1 respuesta
centu

Algun dia me gustaria intentarlo con diablo 2, he estado miles de horas con ese juego pero nunca he probado esa manera de jugarlo.

guilles

Buen thread.

On topic:

1
xXxHarlockxX

Muy interesante, siempre que hay eventos de speedrun me encanta verlos (en verdad es solo por ver a YSG).

KIIM

#11 Enserio, eso es inhumano xd.

1 respuesta
gonya707

#14 mm juraria que cuando me informe para grabar cosas de gameboy advance, me prohibieron tanto la nintendo ds como la gamecube... Igual no me encontré con la postura oficial

tengo que incluir lo de las capturadoras de video+amarec cuando tenga un rato

Mastema

Sitio, buen hilo.

Suwak0

#16 Pero que manco que soy joder, en el circuito tiny que es donde msa me gusta jugar y tengo el mejor record solo llego al ED que es el 12, la mitad :( . De todas formas me guardo esa pagina, gracias

PiTiFiNi

#20 Pocos speedrun has visto, no? xd

Otro que me dejo muy loco.

1 respuesta
_Akiles_

No puede faltar el del Quake

2 1 respuesta
mongui

#25 Jodidamente awesome, nunca me canso de verlo xD

Uriel246

De los creadores de ver jugar a videojuegos, llega: ver jugar a videojuegos.. murapido!

4 1 respuesta
B

#27 pls stap

KIIM

#24 he visto varios pero como ese pocos...

hybridtheory

Pedazo de post te has currado :)
Este es una pasada

Usuarios habituales

  • Vixol
  • bazoo
  • arkoni
  • gonya707
  • T-1000
  • rageshow
  • ziordo

Tags