La Mulana [Steam]

davidian

La-Mulana

El juego de aventuras indie por excelencia. Exploración, puzzles insanos, gameplay clásico, hijoputismo, plataformeo, bosses gigantes, dificultad alta, metroidvania.

Creo este hilo porque sólo existía el de la noticia original y de cuando se estaba desarrollando para WiiWare. La versión de Steam viene a ser el port de la versión de WiiWare que salió en 2012, junto a algunos añadidos (zona nueva, Time Attack mode). A su vez, éste es un remake del juego original, que salió para PC en 2004, como tributo al ordenador clásico MSX.

A tener en cuenta que, a pesar de ser un plataformas metroidvania con la dificultad bastante ajustada en algunos bosses, la etiqueta principal que le pondría a este juego es "resolución de acertijos". Unos puzzles bastante jodidos que van a requerir de lápiz y papel para ir apuntando toda la información que vayamos recopilando.

Todo ello aderezado con un pixel art precioso:



Y una BSO entrañable:

Para iniciarse, es recomendable leer el manual y ver este video:

Con la salida de La Mulana 2, me he animado a jugarlo como es debido, y me preguntaba si alguien más estaría haciendo lo mismo. Cosa que recomiendo encarecidamente por la cantidad de "feels" que se descubren jugando a esto. Este es mi 2º intento de jugarlo, y creo que nunca antes había abandonado un juego por su "dificultad".

No apto para todos los públicos!

7
Turamb0

Gracias por abrirlo.
El mejor simulador de Indiana Jones de la historia.

B

lo tengo pendiente, me llaman mucho esos gráficos japos

y por añadir un poco de polemica, seguro que es mejor que esa mierda de spelunky

2 respuestas
RaDiuM

el juego mola, pero yo llega un punto que me desespera porque es super ortopédico. Completamente cierto que no es para todos los públicos

2 respuestas
lupin3rd

Llevo un tiempecillo buscando juego con el que alternar el Monster Hunter, y creo que voy a desempolvar la PSVita para retomar este juegazo.

Alguno habeis probado la version original del juego? superinspirado en MSX visualmente, tiene su aquel.

2 respuestas
Indiotxe

Me parece un juego magnífico y coincido con #1 totalmente. Es el único juego que abandoné en su momento por esa "dificultad intrínseca" que ofrece. Estoy dándole un segundo try y aún así sigo medio perdido xD
Los metroidvania son de mis géneros favoritos y he acabado bestialidades como el hollow knight, ori and the blind forest, castle in the darkness, entre muchos otros. Este se me ha atragantado seriamente.

davidian

#3 La verdad es que no tienen nada que ver! Salvo en lo del hijoputismo y la dificultad :wink:

davidian

Actualmente atascado en:

spoiler
B

#5 yo tengo el remake comprado en steam pero la versión msx me gusta más. La música y el enfoque gráfico del juego es mucho mejor en el original para mí gusto

Además es más difícil por lo que para los masoquistas como yo es un plus

#4 que es ortopédico para ti? El control es exquisito una vez lo controlas, pero no es fácil hacerse a el

1
davidian

Hablando de dificultad. Accidentalmente, o no, puedes aumentar la dificultad permanentemente de todo el juego. Más enemigos, más duros, bosses bastante más jodidos. Se activa:

spoiler

Yo no fui muy consciente, y después guardé la partida. A las 2 o 3 horas, estaba notando un pico de dificultad bastante exagerado, y decidí reiniciar el juego.

davidian

#5 #4 En las reviews de Steam, el aspecto más negativo en común, es el tema del salto. El no poder cambiar la dirección en el aire (aunque si saltas en vertical, si puedes luego dirigirlo). Una especie de evolución del salto de toda la vida de los primeros Castlevania, por ejemplo.

Juanjolopezv

Tuve un intento bueno de jugarlo, sin wiki, con papel lápiz y aunque no me lo pasé (lo dropeé al estar un par de días sin tocarlo y perder el hilo) la sensación de que era un gran juego era palpable todo el rato, tiene un aura o yo que se, que te hace ser feliz jugándolo xd

2
Ultrajex

Ortopedico as fuck, mas aun habiendo titulos en el mercado como hollow knight, ori o guacamelee.

2 respuestas
lupin3rd

#3 compadre CUIDADO CUIDADO con el Spelunky que es un juegazo. En multiplayer es risas aseguradas.

1 1 respuesta
B

#14 a mi me parece una vendida de moto de juego, empieza muy bien, pero luego te das cuenta que la dificultad es ridicula y q interviene mas el azar que tu habilidad xD.

Me quedo con niveles diseñados para plataformas y metroidvania como la propuesta de la mulana, el roguelike en mi parecer arruina estos juegos.

B

#13 la verdad tengo hollow knight desde el dia 1 y lo veo bastante sobrevalorado. Es muy buen juego y artisticamente es una pasada, pero precisamente una de las cosas que mas me echa p'atras de el ademas de su tienda son los controles y los npcs cantando. Los controles de hollow knight los veo como muy "lentos", como si fuera un juego flash, no se. Es como si el juego fuera a un framerrate demasiado bajo.

Guacamelee y Ori tambien son conceptos bastante distintos a la mulana. la verdad es que la mulana es un titulo muy unico -hablo del MSX version que es el que siempre he tocado-, o al menos yo nunca he jugado nada parecido en cuanto a puzzles y su componente metroidvania y de descubrimiento esta muy por encima de la media.

Entiendo que no te gusten los controles de la Mulana pero son muy responsivos (o como se diga en espanyol), y tambien algo lentos. No obstante, el munyeco hace exactamente lo que le dices, es perfectamente posible calcular saltos, etc. No entiendo lo de ortopedico.
como dije no es facil. Puede que sea demasiado dificil para ti :P vuelve a HKnight.

Spelunki tambien es un juegazo, madre mia menudos gustos se gastan algunos xd

2 respuestas
Indiotxe

#16 Pues a mi me parece HK un juego de 10 en todos sus aspectos y hacía tiempo que no se me pegaba a las manos el mando en un juego gracias al exquisito control que tiene.
Con todo lo demás estoy de acuerdo contigo. La Mulana tiene un control muy bueno y si tuviera un salto controlable quizá haría la experiencia bastante más fácil y ya no sería lo mismo.

Ultrajex

#16 Los controles lentos para nada xD Has jugado los primeros 5 minutos solo o que? Porque conforme echas un par de horas y consigues un par de habilidades la velocidad y complejidad aumenta xD Y desde luego los controles le pegan varias vueltas a este en sensación de control absoluta del personaje, por no hablar de la dificultad xD Que si has llegado a sacar la 112% y ha sido un paseo me inclino ante ti como un campeón.

No tengo problemas con Spelunky a pesar de la dificultad, porque de nuevo, el personaje se mueve como se debe mover.
Con La-mulana es solo que no, el control de la mulana no es nada responsivo xD Y parte de la dificultad del juego radica en que no puedas controlar bien ni los saltos ni la propia dirección, responsivo es super meat boy donde cada pequeña variacion en el joystick o los botones se notan y el personaje se mueve y controla como tu quieres, aqui me parece ortopedico sin mas.

Que igualmente, si os gusta genial, y si tiene una segunda entrega es porque habra gustado, y desde luego que algun dia pienso probar el 2 porque visualmente me llamaba el 1 y la gente lo pone bien... Pero de nuevo, el control me supera xD

Juanjolopezv

Los controles de la mulana son buenos, lo malo es no saber llevar la frustración de que si te han dado o te has caido ha sido por tu jodida culpa xd

3
lupin3rd

Hago breve inciso para comentaros que La Mulana esta muy muy inspirado en Maze Of Galious, un juego de MSX y Nintendo NES de alla por el 1987 o asi, y que este juego tiene un remake no oficial hecho que no tiene tampoco mala pinta.

Juego original

Remake

5 1 respuesta
Cryoned

#13 La-mulana es un metroidvania de puzzles y pensar, hollow night es un metroidvania centrado en los movimientos y el combate que puedes pasarte en piloto automático

Son totalmente distintos e incomparables.

2 1 respuesta
Ultrajex

#21 Pasar si, completar lo dudo bastante xDD

Pero obviando eso, entiendo tu mensaje como una confirmacion de que el movimiento en la-mulana no es su fuerte y es ortopedico no? xD

1 respuesta
Cryoned

#22 No, es simplemente distinto. Tiene el movimiento que el juego necesita en relación a su diseño.

Puede parecer limitado sobre todo si juegas 10 minutos y lo dropeas, pero es que es incomparable con los que tú pides.

3 1 respuesta
Ultrajex

#23 Pero si es malo se dice y ya xD A ver si voy a tener que echarle 10h para ver una cosa basica como es moverse por el mapa, algo de lo que obtienes sensaciones desde el minuto 0 xD

Que si, que no sera su punto fuerte y no lo habre jugado y lo habre perdido, ok. Eso no quita que siga siendo malo la forma de saltar y demas xD A ver si por que no este enfocado no se va a poder exigir un movimiento mejor no jodas xDD

1 respuesta
Cryoned

#24 que es distinto ser malo a "quiero un hollow knight y no me gusta su movimiento". Cuando un juego no pretende ser lo que buscas, no es malo.

Es como quejarse de que en un juego de carreras no hay 6dof y te parece limitado porque si existe en uno de naves espaciales. Si no te gustan los coches, no juegues al de coches, pero no implica que sea malo por no tener 6dof. Ambos pueden compartir la etiqueta de simuladores, pero no buscan lo mismo.

1
Ultrajex

Pues como veo que nada, el juego esta genial asi. Y para nada tiene un problema con el movimiento. Ni te caes a veces porque los saltos esten mal diseñados, y para nada me gustaria poder moverme en el aire :DDD

RaDiuM

A mi tampoco me gusta el movimiento pero está claro que es asi aposta.

La Mulana 2 igual, pero algo más bonito. Los dos dropeados porque me frustraba mucho que contra bosses del principio sufra la hostia con el movimiento que tiene. Que es el que hay y no lo critico, pero punishea mucho los fallos o simplemente la mala suerte.

Ya lo he dicho arriba, no es para todo el mundo y no por ello me parece malo. Es un juego nicho y se le nota encanto y mimo, el que se haga al gameplay lo puede disfrutar muchísimo.

Y si, compararlo con HK u Ori...no tienen nada que ver, como si digo que Cuphead es un shooter porque dispara xDDD

1
B

#20 muchisimas gracias por compartir esto

1 respuesta
lupin3rd

#28 nada ome, es un juego al que le tengo mucho cariño de cuando era peque, lo jugue muchisimo en la Nes (en japones, eso si) y no pasaba del segundo "mundo". Merece la pena probarlo, es de los primeros "metroidvania" que yo tenga conocimiento.

Indiotxe

Me recuerda un poco al Treasure of Usas de MSX que era otro de mis favoritos en su época. A mi me gusta que tenga ese tipo de salto. Tal y como está realizado el diseño de niveles lo contierte en parte importante del reto. Date cuenta que con un salto controlado podrías subir a plataformas sin tener que dar una vuelta importante por haber errado el salto (soy masoca para esto xD)

2

Usuarios habituales

Tags