La vida antes de... (1)

AG

Hola a chicos,

Se me ha ocurrido abrir una serie de hilos en plan nostálgico para que comparemos cómo era nuestra experiencia y punto de vista videojueguil antes de apariciones y/o acontecimientos varios que bien han cambiado el devenir de la industria o la forma de jugar y de disfrutar los juegos.

En este primer hilo me gustaría que debatiéramos cómo eran los videojuegos antes de EL ATERRIZAJE DE SONY EN LA INDUSTRIA y cómo ha impactado el mismo en el sector. Es decir, quiero que digáis si fue una panacea para una industria en declive, o un cáncer que aún sigue vivo, o bien lo distinto que hubiera sido el rumbo de la industria si no se le hubiera ocurrido meter las narices o si hubiera fructificado su acuerdo con Nintendo, por ejemplo. Cualquier pensamiento vale.

En mi caso, su llegada fue un soplo de aire fresco para un sector que vivía una bicefalia extrema. Nintendo y Sega se repartían un pastel bastante jugoso y la falta de nuevos competidores no auguraba un futuro bueno, sobre todo tras los continuos fracasos de Sega. Atari o NEC no estaban a la altura, y SNK iba a su rollo, así que a la industria le vino de perlas que Sony presentara una máquina ambiciosa y diese un golpe sobre la mesa. Lo suyo no fue llegar y besar el santo, sino que se preocuparon por ganarse el favor de las desarrolladoras y en crear una máquina en condiciones. El esfuerzo dio sus frutos.

Además, gracias a Sony se produjo el aluvión de localizaciones. Es decir, antes apenas se traducían juegos a nuestro idioma, pero el empeño de Sony nos abrió un mundo repleto de posibilidades.

Son muchas las cosas por las que pienso que la llegada de Sony fue lo mejor que le pudo pasar a la industria, y de hecho su presencia es vital para el buen curso de la misma, aunque haya perdido fuelle y haya cometido algunas cagadas últimamente. Que se mantenga en liza es vital para la industria siga evolucionando y no caiga en las trampas innovadoras y pasajeras de Nintendo. Para mí, en la actualidad, Microsoft y Sony son los pilares de esta tambaleante industria, pero estamos aquí para hablar de Sony.

Let me know your thoughts gals.

2
CybeR

Antes era todo mucho mejor, o eras de SEGA o eras de Nintendo, los demás eran losers. Y los de Nintendo también.

25 1 respuesta
lxn_

#2 Eso no ha cambiado ;)

5
p4l3rm0

Antes de la llegada de Sony, el mercado de los videojuegos era underground. O al menos bastante mas underground de lo que llegó a ser mas tarde. Y Sony fue la primera que contribuyo a esa apertura al mercado mas "mainstream" y general.

Las consolas pasaron de ser algo exclusivo de un público determinado y selecto (niños semi-frikis aka segueros y frikis completos o nintenderos), a algo mas amplio en el que hasta el mas "cani del polígamo" tenía su play con su FIFA. No sólo el tipo de target se expandió, sino que el computo de la edad de los gamers también aumentó, los juegos ya no eran cosa sólo de niños. Y todo gracias a que últimamente? Al boom de la piratería por supuesto.

Así que se puede concluir que la piratería es la afortunada causante del mayor crecimiento de mercado y usuarios en la historia de las consolas; y por lo tanto y simplificando, lo mejor que le ha pasado.

Eso es, antes de Sony todo era mas underground y legal. Y mejor de alguna manera. Por que todo lo pasado siempre es mejor. Que pancho me quedo!

2
Watch

Antes de PSX para mi los videojuegos eran mi Game Boy Pocket y PC.

Después llegó el momento de elegir, entre una PSX con la posibilidad de tener todos los juegos que pudiera desear gracias a la piratería o una N64.

Y elegí la Nintendo 64.

P.D. No me arrepiento.

5
B

Ohhhh, un hilo de un sonyer para alabar a Sony, ganas de ver la siguiente edición para meterle mierda a Nintendo.

Sony fue buena para la industria. Llegaron en el momento justo, le metió un buen zapatazo a todo el mundo y del terremoto acabó saliendo la segunda mejor consola de la historia de los videojuegos después de Super Nintendo, PlayStation 2. Lo único que les reprocharé es cargarse los cartuchos para meter los discos ópticos, me hubiera gustado que la industría hubiese seguido un camino más solido.

Ahora son lastre, su propia estupidez e incompetencia con PS3 nos ha condenado a estar en manos de Microsoft lo cual es horrible. Como no cambien el chip radicalmente PS4 acabará siendo incluso más irrelevante de lo que ha sido PS3 y Vita será su último gran producto (y posiblemente tampoco).

5
STAN

La primera PS esta entre los mejores inventos del ser humano... sin ella no se donde estariamos ahora :P

I

Las videoconsolas eran videoconsolas, no 'plays'.

#9 Yo tenía Megadrive :/

2 2 respuestas
B

#8 Más bien eran "nintendos" ;D

1 respuesta
AG

Pues a mí me gustó mucho más el catálogo de PSX que de PS2.

Por cierto, el otro día estuve echando unos CTR. Mi PSX es del 96 y sigue funcionando como el primer día xD.

1 respuesta
T-1000

#8 Como la llamaba mi abuelo , Consuelo xD

Efectivamente , antes de la aparición de la PlayStation se hacian juegos de verdad , después de su aparición vino una degeneración contínua que nos lleva a las aberraciones actuales pero bueno , durante la decadencia , hubo grandes y magníficos juegos pero no llegaron ni llegarán a la altura de las joyas de NES , SNes , MegaDrive , Game boy ...

Larga vida a los 8 - 16 bits!

1 1 respuesta
ArcaNeo

PS1 sin duda la mejor que ha existido.
Yo tenía una Nintendo Nes que era otra maravilla y actualmente una 360.

B

#10 ahah las opiniones están para eso, para ser subjetivas xD

PSX fue la que hizo posible todo el milagro de Sony pero era todo demasido experimental y desubicado. La mitad de su catálogo se quedó obsoleto rapidamente y es injugable para los standares de hoy en día.

PS2 tiene el catálogo más monumental, gigantesco y de proporciones más cataclísmicas de la historia, tiene de absoltamente todo y en grandes cantidades o calidades (creo recordar que hasta tenía algún RTS). Además el hardware que tenía era algo bastante fino. Un clusterfuck sin duda, como es habitual en Sony, pero no se que cojones le metieron dentro que aun hay juegos de PS2 que consiguen sacarme un "woha" hoy en día.

En resumen, PS2 > PSX > PS3. Intentad probar que estoy equivocado, me da igual xD

2 respuestas
AG

#13 Te doy la razón en que la generación PSX ha envejecido fatal, no solo gráficamente sino también a nivel de jugabilidad. Se notaba que era una época de transición y que el manejo de los juegos en 3D estaba aún por depurarse, porque hay cada juegazo hecho mierda por culpa de su control ortopédico en los estándares actuales...

P3R35AN5

#11 Le wat? Como puedes decir que lo juegos de hace 20 años son mejores que los de PSX-PS2?

Es que vamos, te pueden gustar mas o menos, pero es incuestionable que los juegos de las 2 ultimas generaciones se mean en los de NES, Master system,etc... por muy fanboy que seas, es decir el Sonic 1-2-3 en un rush te lo pasas en 20 minutos cada uno...

2 respuestas
ArcaNeo

#13 "PS2 tiene el catálogo más monumental, gigantesco y de proporciones más cataclísmicas de la historia..."
Eso es así porque PS1 ya ganó todo el prestigio desde el que se contruyeron los cimientos de PS2, es decir, que PS1 fué la innovadora, la pionera y con un catálogo de juegos tremendo, PS2 solo tuvo que continuar lo que ya estaba hecho.
En resumen PS1 > PS2 > PS3 ;)

4
cm07

Vale, parecera tonto, pero creo que lo mejor que hizo Sony en esa generación por la industria fue revolucionar el marketing. Comparad los anuncios de PSX con los de Sega y Nintendo.

Creo que ahí es donde marcaron un antes y un después.

SONY

Los demás

4 1 respuesta
AG

#15 Yo estoy en parte con T-1000. Hay juegos de Super Nintendo, por ejemplo, que son auténticas exquisiteces (en especial RPGs) y que, a pesar de sus limitaciones técnicas, se mean en los actuales xD

3 3 respuestas
I

PSX triunfó porque tenía buenos juegos, innovó con el CD y los juegos acabaron siendo gratis xD.

#18 Chrono Trigger manda.

1 2 respuestas
ArcaNeo

#18 Esque lo que antes se conocía como RPG no es lo mismo que se conoce ahora.
Por eso los juegos RPG que salen a dia de hoy son una basura si los comparamos con lo que había antes.

2
AG

#19 Es injusto decir que triunfó porque innovó con el cd, cuando Sega, Panasonic o Philips ya habían sacado previamente consolas con CD que poca repercusión tuvieron. Playstation estaba llamada a quedar en el olvido junto a 3DO o CD-i, y Sony se esforzó para que así no fuera y la jugada le salió redonda.

Namco y Psygnosis tuvieron parte de la culpa del éxito inicial de PSX. Contar con Ridge Racer, Tekken, Destruction Derby o Wipeout era un puntazo a favor.

1 respuesta
I

#21 Sony sacó el CD cuando su directa competidora (N64) seguía con los cartuchos. Estaba claro que era mejor tener juegos a 8K pesetas que a 14K, amén de tener secuencias cinemáticas por pagar el pequeño precio de periodos de carga no muy largos en la mayoría de los casos.

También es cierto lo que se ha comentado del marketing de la PSX y que empezara a estar enfocada a un público no tan infantil, abarcando así un trozo de pastel más grande.

Fdkn

<- Orgulloso pooseedor de PSX sin piratear, que compró todos sus (pocos) juegos legalmente. Claro que para jugar a toda la morralla pirateada lo hacia en casa de mis amigos, primos, vecinos.. >.>

Para mi PSX siempre será la mejor consola porque en aquella época fue en la que más disfruté de los videojuegos. Pasar de la Master System II (con la que aun en el 97 me divertía y mucho) a la amplia variedad y posibilidades de psx fue brutal.

También es cierto que acabó con mi carrera futbolística, cuando fuimos cambiando el partidillo de por las tardes por la partidilla de por las tardes, pero bueno lo hecho hecho está.

CybeR

Estamos hablando de antes de Sony, no? Sólo veo comentarios referentes a la llegada de PlayStation y posterior xD.

T-1000

#15 Claro que son mejores los de NES o Snes que los actuales , No te creas porque tengan mejores gráficos y duren más van a ser mejores. Ni de coña.

#19

#18

2 respuestas
P3R35AN5

#25 Omg, graficos? Duración? No se habla de eso, se habla del termino RPG, Rol Playing Game, en los antiguos RPG podías elegir: Nombres y responder Si o No a 10-20 preguntas que no afectaban apenas a la trama, eso para mi no es un RPG, pueden tener historias exquisitas como el Chrono Trigger, pero comparalos con un TES,un Star Ocean incluso con un NWN y decir que son mejores....tiene delito.

Y asi con todos los géneros, muchos os dejáis llevar por la melancolía de cuando teníais 8 años, pero vamos, yo ahora mismo pongo la Master system o la SNES y me aburro como una ostra, por lo limitados que están y ya no solo por el 2D, sino en contenido y rejugabilidad.

Como ya he dicho os pueden gustar mas o menos los juegos de ahora, pero se comen a cualquier otro juego del mismo genero de 20 años atrás en casi todos los aspectos.

Claro esta, que si me comparas un FFXIII con el Breath of Fire...pero hablamos del genero en general, todos los géneros han evolucionado para bien o para mal, te pueden gustar mas o menos, pero la gran mayoría de juegos actuales se comen a los de la era de los 8-16 bits.

O me dirás que prefieres jugar un Doom antes que un Half Life?
Un Tales of Phantasia antes que un Tales of Symphonia
Un F-Zero antes que un NFS.
Un juego random de fútbol de la SNES que un juego random de fútbol actual.
Y ya no hablemos de los sandbox...

En fin, que es una tontería decir que los juegos de antes son mejores que los de ahora, claro que la SNES tiene sus joyas, pero es como la Wii, tiene un catalogo de mierda del que se salvan 6-8 juegos y no por esos juegos se puede generalizar y decir que todos los juegos de ahora son la peste comparados con los de antes, también existen muchísimos juegos de mierda en la generación actual, pero ni punto de comparacion con la SNES.

No seamos fanboys por favor.

4 4 respuestas
T-1000

#26 Omg, graficos? Duración? No se habla de eso, se habla del termino RPG, Rol Playing Game, en los antiguos RPG podías elegir: Nombres y responder Si o No a 10-20 preguntas que no afectaban apenas a la trama, eso para mi no es un RPG, pueden tener historias exquisitas como el Chrono Trigger, pero comparalos con un TES,un Star Ocean incluso con un NWN y decir que son mejores....tiene delit

Al menso los RPGs de Snes tiene algo llamado buena historia que los RPG actuales carecen completamente exceptuando 3 o 4 juegos que pueden tener alguna decente.

asi con todos los géneros, muchos os dejáis llevar por la melancolía de cuando teníais 8 años, pero vamos, yo ahora mismo pongo la Master system o la SNES y me aburro como una ostra, por lo limitados que están y ya no solo por el 2D, sino en contenido y rejugabilidad.

Pues los juegos de master systen y Snes se caracterizaban por la jugabialidad , algo que carece el resto de juegos de las actuales generaciones , así que vuelve a jugarlos para saber lo que es jugabilidad. Además el 2 D de esa generación está mejor conseguido quela mierda 3D de play Station y sucedaneos que han envejecido patéticamente.

Claro esta, que si me comparas un FFXIII con el Breath of Fire...pero hablamos del genero en general, todos los géneros han evolucionado para bien o para mal, te pueden gustar mas o menos, pero que la gran mayoría de juegos actuales se comen a los de la era de los 8-16 bits.

Lo único que les gana a esos juegos es gráficamente , el resto de aspectos están a años luz de esos juegos.

O me dirás que prefieres jugar un Doom antes que un Half Life?
Un Tales of Phantasia antes que un Tales of Symphonia
Un F-Zero antes que un NFS.
Un juego random de fútbol de la SNES que un juego random de fútbol actual.
Y ya no hablemos de los sandbox...

Prefiero al Doom , Tales Of Phantasia , F- zero o al Internacional Superstar Soccer Deluxe porque aunque sean juegos limitados me dan muchísima más diversión y horas de juego que esos juegos actuales que solo son graficos hiperealistas , que es lo único que tienen. A mi me gusta la sencillez grafica , con buenas historias y buena jugabilidad.

( Tales Of Synphonia es bueno pero no llega para nada a la altura del Phantasia)

En fin, que es una tontería decir que los juegos de antes son mejores que los de ahora, claro que la SNES tiene sus joyas, pero es como la Wii, tiene un catalogo de mierda del que se salvan 6-8 juegos y no por esos juegos se puede generalizar y decir que todos los juegos de ahora son la peste comparados con los de antes, también existen muchísimos juegos de mierda en la generación actual, pero ni punto de comparacion con la SNES.

Los juegos de SNES dan mil billones de nonillone sde vueltas a cualquier catalogo de consola actual , dado que actualmente se hace juegos con nula jugabilidad hipersaturado de buenos graficos e historias patéticas. El catalogo actual si que es patético donde solo se salvan 7 u 8 juegos.

1 1 respuesta
P3R35AN5

#27 Te tengo que hacer una lista de los 500 juegos de PSX-PS2-PS3-Nintendo 64-Gamecube-Sega Saturn-Dreamcast.

Que son jodidas obras maestras? Me parece que tu te quedaste en la SNES y no has comprado ninguna otra consola.

BTW, es necesario copiar todo mi thread?

1 respuesta
cm07

#26 En NES ya tenias elecciones y diferentes finales.

De hecho en el primer Megami Tensei ya podías afectar más la historia que en la inmensa mayoría de RPGs actuales. Ni te digo en Shin Megami Tensei de SNES.

Precisamente el incremento de costes de producción a uno de los géneros que más perjudica es al RPG, en los aspectos de libertad de elección y duración. TES: Morrowind tenia más posibilidades que TES: Oblivion, y TES: Arena era un sandbox de un tamaño totalmente absurdo para cualquier medida actual.

La ignorancia de algo no significa que no exista.

aButreCa

Los videojuegos solían dar que pensar. Ahora son un pasillo recto que tienes que seguir hasta el final del juego. De los últimos 5 años habré probado unos 100 singleplayers y me habré pasado 3 por lo monótonos que se me hacen.

Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags