Lemmings: cómo empezó la leyenda

Enkripted

Interesantísimo artículo sobre uno de los juegos míticos de los 80 y 90, os lo he traducido como buenamente he podido:

Si un joven ingeniero electrónico llamado David Jones no hubiera perdido su trabajo en 1988, la historia de los videojuegos hubiera sido diferente. Siendo ya un programador avanzado, Jones utilizó las 3000 libras de su cheque de despido para invertir en un Amiga 1000 de gama alta y empezar a dar clases de ingeniería de software, ante el disgusto de sus padres, que veían un mejor futuro en su experiencia con la electrónica.

Jones se unió al Amateur Computer Club en Dundee junto a otros jóvenes programadores como Mike Dailly, Steve Hammond o Russell Kay. Todos ellos desarrollaron juegos que llegaron a ver luz, pero gracias a su Amiga 1000, la envidia de todos, Jones comenzó a trabajar en un shooter llamado CopperCon1, el cual con ayuda de sus amigos consiguió distribución por parte de Psygnosis, lo cual fue un auténtico chollo. Al poco Jones creó DMA (Direct Memory Access Design) y empezó a emplear a sus compañeros.

El equipo llegaría a crear el primer juego de la saga Grand Theft Auto, entre muchos otros. CopperCon1 fue lanzado en 1988 con el nombre de "Menace" obteniendo un pequeño éxito, Blood Money sería el siguiente shooter en ser lanzado. El equipo emepzó a alejarse de la estética de ciencia-ficción y mecánicas de power-ups que antes les habían inspirado.

Aquí es donde Lemmings empezó a tomar forma, el sprite original de los lemmings fue creado para Blood Money y era un enemigo llamado "the Walker". Este sprite se veía tan bien y sus animaciones eran tan buenas (para la época) que David Jones pensó que DMA podría construir un juego alrededor de éste sprite.

Kay también había estado trabajando en como hacer que los objetos reconocieran el terreno mientras trabajaba en Blood Money, aunque esta característica no llegó finalmente al juego. David Jones también estuvo trabajando en un proyecto que le apasionaba y ponía a prueba sus capacidades como electrónico: el Monster Cartridge, un dispositivo de Action Replay (trucos) para Amiga, pero finalmente tampoco vio luz.

Volviendo al tema de los sprites: "El objetivo era hacer sprites de 8x8" explica Dailly "pero acabaron siendo de 8x10." La ventaja de los sprites tan pequeños es que podías tener centenares de ellos en pantalla, así que este fue el objetivo de DMA. "Normalmente había entre 64 y 128 en pantalla simultaneamente, pero 128 era forzar demasiado y dificultaba el salvar al 100%."

En etapas tempranas del desarrollo el equipo hizo un gran descubrimiento: matar Lemmings era divertido. Ya fuera mediante ventiladores que los troceaban, manos que los aplastaban, lanzallamas, etc... "Nos gustaba matar Lemmings de maneras divertidas, y esa se convirtió en la naturaleza del juego, los Lemmings eran prescindibles. Las trampas estaban ahí para ayudar a guiar al jugador alrededor del nivel."

Aun y así la mecánica principal del juego no era matar a los Lemmings, sino salvarlos. Nos comentan que es de los pocos juegos que mantuvo su idea original intacta durante todo el desarrollo, en parte gracias a que crearon una interfaz de creación de niveles basada en el programa Deluxe Paint de Amiga, lo cual facilitó muchísimo el desarrollo y testeo de niveles.

Podemos decir que la idea del juego en sí es brillante: aplicas una de las 8 herramientas a cualquier Lemming, las cuales tienen usos obvios, y que pueden seguir o interrumpir la acción anterior proporcionando todo un abanico de posibilidades. Esto puede ser simple y sencillo pero también puede evolucionar a tareas de timing y multitasking muy complejas, que serán necesarias en los niveles más avanzados del juego.

Cuando Lemmings salío en Febrero de 1991 para Amiga vendió 55.000 copias el primer día. Mientras DMA estaba ocupada haciendo ports para todas las plataformas disponibles Lemmings seguia vendiendo. En muy poco tiempo el boca a boca llevó a Lemmings a vender alrededor de 15 millones de copias en los 15 años siguientes.

Durante los siguientes años, DMA haría dos secuelas numéricas y spin-offs como "Oh No! More Lemmings", "Christmas Lemmings", "Windows Lemmings" o "Lemmings Paintball". En 1993 nos llegó "Lemmings 2: The Tribes" añadiendo montones de nuevas habilidades y la capacidad de tematizar los niveles con motivos tribales.

Lemmings 2 fue un buen juego, pero DMA empezó a ser victima de su éxito. El estudio quería comenzar a pivotar a algún nuevo proyecto pero su compromiso con Psygnosis les obligó a sacar Lemmings 3, el cual DMA acabó reconociendo que no era un buen juego, en parte porque se desarrolló debido a la imposición de Psygnosis y en parte por las presiones recibidas por parte de The Children’s Television Workshop que quería poder utilizar a los personajes. Aumentar de tamaño a los Lemmings les hizo perder su magia y arruinó el juego, aseguran los desarrolladores.

El tiempo ha pasado y Sony compró Psygnosis, por lo cual es dueña de los derechos de Lemmings, aunque no parece estar haciendo nada con ellos.

Lemmings sigue esperando su versión remasterizada, actualizada y mejorada para la generación actual, pero Lemmings tiene un problema que muchos otros juegos no tienen: ya era perfecto cuando se hizo.

El artículo original en inglés lo tenéis aquí.

Y por si os apetece echar una partidilla, aquí tenéis un emulador web!

37
tDarka

Wooooo. Lemmings un grande.

De pequeño me daban pena los Lemmings que usabas para 'bloquear el trafico' porque no llegaban.

3 2 respuestas
A

Buen post sorroh

F

Vaya vicios me pegaba y aún me pego de vez en cuando. Juegazo :heart_eyes_cat:

12
F

#2 Al principio de las partidas sobretodo, luego ya empezaba la carnicería :laughing:

I

a mi lo que mas e molaba era hacerlos explotar en cadena xD

1 1 respuesta
Kalgator

La nostalgia me da pinchazos en el corazon

1 respuesta
B

Que viejo soy :cry:

1
NgNvNn

.

MavenBack

El primer videojuego del que tengo recuerdo es de los lemmings, viendo jugar a mi madre y a mi padre, que por cierto me di cuenta años mas tarde que eran unos putos malos de cojones.
Feels

Robe_del_Mal

Buena época la del 386 y que nostalfag soy...

Me atrevería a decir que aún anda por algún lugar de casa de mis padres en algún disquette...

5
A

Que juegazo señor mio del cielo

FnaticLephy

#7 Eso no es nostalgia, revisa los triglicéridos.

11
Word-isBond

Un post muy interesante que leeré con calma cuando llegue a casa, y encima con emulador web y todo T_T

Gracias.

B

Muy divertido y muy buenas tardes cuando era niño.

Al crecer, ver que la supuesta tendencia suicida de los Lemmings no fue más que un asesinato masivo por parte de Disney despeñando a los pobres roedores para hacer un "documental" y que encima se llevó un Óscar, pues dejó de hacerme tanta gracia.

AG

Yo añadiría que Lemmings 3D, que es la cuarta entrega de la saga, fue una revolución para el género, ya que, aunque su ejecución no fue del todo buena (por culpa de la cámara), fue un alarde de desparpajo, porque si había un juego jodido de concebir en 3D hace 24 años era Lemmings. 3D Lemmings fue el paso y la prueba para que muchos se atrevieran a hacer rompecabezas en tres dimensiones.

A

Aprovecho para preguntar ¿Cual es la mejor entrega de Lemmings?

2 respuestas
Enkripted

#17 Por ahí dicen que la de SNES es bastante good:

Yo personalmente, le daba de peque a la de Master System II:

PD: La que hay en #1 en el emulador web es la de Game Gear.

3 1 respuesta
AG

#17 Siempre se dijo en su momento que la de Acorn era la más redonda, superior a la original para Amiga.

B

Oh dios directo a los feelings este hilo.

Yo lo jugué en PC, recuerdo muchas tardes jugando con un sudor de manos horrible de lo nervioso que me ponía.

StumKrav

Dios mi padre me ponía este juego en el viejo 486, que risas me pegaba...

Grande el post, lectura obligatoria y buena mirada atrás en el tiempo, que pena que esto ya sea pseudohollywood.

batulfo

Todavía tengo el 286 aquí con Lemmings instalado D:

E

Hay este clon para windows, linux y mac que tiene multiplayer: http://www.lixgame.com/

Podríamos echar unas partiditas

Ninja-Killer

Gran juego y original como pocos.
Buenos vicios me eché en la Master System 2

lemming2

10 1 respuesta
Fyn4r

Benditos Lemmings, están en el olimpo de los videojuegos sin duda

WolfoO

os acordais de aquel dlc de..? ah no

1
Sinso

El juego estaba muy muy muy bien, pero mi preferido de ellos siempre será Blood Money. Incontables vicios a ambos cayeron esos domingos por la tarde cuando quedabas con tus amigos en casa del que tenía el pc más pepino para jugar a lo que fuera xd

evening0

#25 Te falta el Ohh Noowwww!!!!!

B

Offtopic: alguno de ellos ahora trabaja en el motor gamemaker con el que se hicieron juegos como nuclear throne, hyperlight drifter, hotline miami, medio catalogo de devolver digital, etc.

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