El maravilloso hilo del gaming en Linux

Dennn

¿Estas cansado de que Microsoft te trate como un imbecil? ¿De que quieras ejecutar algo y te salga que mejor no y tengas que googlear como desactivar cosas y tal? ¿Quieres que casi todo funcione sin tocar nada? Tengo una solucion para ti y posiblemente no te guste, pero es una alternativa mas que valida en 2025 casi 2026

Gaming en Linux

Pero Den pedazo de retrasado, ¿que es Linux?

• Linux es un sistema operativo para frikis que hace años era solo usable por unos cuantos eruditos. Pero la cosa ha cambiado radicalmente.

¿Por que?

• Gracias practicamente a Valve. El tito Gaben nos ha dado Proton y Steam OS (Santa Steam Deck) y eso hace que los juegos de Windows funcionen en Linux.

Vale genial, ¿pero por que es una alternativa?

• Casi todo funciona sin cacharrear, pero el motivo mas importante es que tu PC vuelve a ser tuyo, puedes instalar o quitar lo que te de la real gana, como si quieres ser tan pija larga de no usar entorno de escritorio. Luego ya si estas hasta los huevos del bloatware de IA y demases, de la privacidad y no quieres que Microsoft te espie

Perfecto, me has convencido. ¿Pero que es casi todo?

• Casi todo es basicamente que te olvides del LOL y del Fortnite. Casi cualquier cosa con anticheats no funciona pero se estan haciendo grandes avances de la mano de Valve sobretodo. Para algunas otras cosas la comunidad tiene soluciones o funcionan tal cual como por ejemplo Elden Ring Nightrein o Arc Raiders. Ah, pierdes gamepass tambien.

Pero tengo una Nvidia, he escuchado que solo va bien en AMD

• El rendimiento es algo mejor en AMD pero yo tengo una Nvidia y no he tenido un solo problema, salvo la nvidia tax (10-15% menos de frames) por una movida del DX12 y Vulkan que esta cercana a arreglarse

Perfecto, me has convencido. ¿Y ahora?

Ahora hay que elegir una distro

Hay que pensar en las distros como sabores de helado. Todos son helado pero dependiendo de tus gustos pues elijes uno u otro. Pues aqui todas son Linux y en todas puedes hacerlo todo pero te ponen X cosas mas faciles. Te dejo las cuatro que en mi extensa investigacion antes de hacer el cambio estan consideradas las mejores para dar el salto.

Bazzite

Distro basada en Fedora que basicamente convierte tu PC en una Steam Deck en esteroides, lleva los drivers de Nvidia incluidos y todo listo para jugar despues de instalarlo. Es inmutable asi que por mucho que toques cosas no te lo vas a cargar jamas. Es basicamente el Steam OS de PC.

Bazzite

Cachy OS

Esta fue mi eleccion personal. Esta muy enfocada al rendimiento desde el kernel y esta en concreto es Archlinux. Una vez mas drivers de Nvidia incluidos y la opcion de instalar los paquetes gaming de una.

Cachy OS

Linux Mint

Estable, clasica y facil de usar. Enfasis en la palabra clasica. No te va a pegar un petardazo pero necesitaras trastear para gaming.

Linux Mint

Pop! OS

Trae tambien los drivers de Nvidia y es muy facil de usar, sobretodo esta enfocada a la productividad y si usas el pc para otras cosas es bastante recomendable. Bastante facil instalar cosas. Han estrenado entorno de escritorio que a mi personalmente me flipa pero tiene sus bugs de nuevo lanzamiento.

Pop! OS

Nobara

Distro llevada por el creador de Proton GE y basada en Fedora. Enfocada al gaming y con drivers de Nvidia incluidos tambien.

Nobara

Recursos varios

Una vez hayas elegido la distro te dejo un par de sitios y recursos donde entrar a buscar info, preguntar dudas y demases. Excluyo Youtube y preguntarle al chatgepete.

Linux MV

• Hilo general de linux en MV

/R/Linux_Gaming

• Un subreddit, hay mucha info y gente compartiendo rollos y tal. Muy guay.

Proton DB

• Web que funciona como base de datos para ver como va la compatibilidad con el juego que te de la gana mirar. Tweaks de usuarios y demas actualizada a diario practicamente.

Are we anticheat yet?

• Lo mismo pero para los juegos online. Lo que os decia de los anticheats.

Proton GE

• Una version de Proton custom hecha por un fulano. Si no te funciona algo posiblemente con esto si funcione.

Proton Plus

• Gestor de versiones de Proton y un par de cosillas mas. Aportado por @Brarox !

Reshade Linux

• Para meter reshade en linux

Tuxmate

• Si quereis algo rollo Ninite en windows es aqui

Vesktop

• Cliente de discord pero bien

Linux GPU Control Application

• Panel de control para la grafica sea la que sea

Opinion personal

Salvo que uses Bazzite que si tiene esa experiencia steamoslike el resto de distros van a pedirte que cacharrees y mires cosas por tu cuenta sobretodo para dejarlo de manera que te guste. Pero es hoy dia una alternativa mas que solida y respetable si como yo quieres salir de ese ecosistema de Microsoft, la mierda de IA por todos lados, basura que te come recursos y demases lindezas que vienen con Windows. Pierdes cosas, pero para mi lo positivo supera a lo negativo con creces.

La idea de hacer este hilo es tener un punto de encuentro, no quiero convencer a nadie a la fuerza ni ser un testigo de Linux, basicamente compartir y disfrutar un poco del cacharreo.

80
doogie780

me flipa la cara de fumado que tiene ese tux xd

4 1 respuesta
PoetaEscueto

Llevo un tiempo pensando en ponerme Linux en mi equipo personal.

De hecho hace poco le puse Mint a mi padre en un pc antiguo que no podía con w11. Creo que voy a investigar el tema a ver si me animo.

Gracias por el hilo.

1 respuesta
Dennn

#3 Yo llevaba 6 meses minimo dandole vueltas, al final hice los cambios necesarios en mi setup (usaba las luces de Philips para sincronizarse con el monitor y eso no se llevaba nada bien con Linux por un rollo de mierda) y me he animado, me parece tan solida que me anime a hacer el hilo. Tambien piensa que puedes hacer particion y probar un tiempo.

Si te puedo ayudar en lo que sea dime!

4
DarkRaptor

Hilo a favs. Empecé a usar protón super pronto (y antes, cuando solo había wine y dxvk por separado) y he contribuido configs a protonDB. Llevo años jugando en Linux.

No tengo mucho tiempo pero si puedo echar un cable aquí ando.

2 1 respuesta
HR19

Ese no era el malo de Lost?

5
Fetillera

Yo he leído por ahí que hay que estar agradecidos a Microsoft porque a nivel de compatibilidad, juegos y experiencia de usuario no hay nada igual, y que Windows 11 es un SO perfecto.

1 1 respuesta
Dennn

#5 He aqui un erudito del primer parrafo. Mil gracias!

Runig666

#7 En verdad, y al cesar lo que es del cesar...Windows tiene bastante retrocompatibilidad por SU parte.

Suelen fallar mas las librerías de turno, antes que el propio Windows en cuanto a compatibilidad con juegos viejos se refiere.

A día de hoy hay juegos de XP que arrancan sin problemas en Windows 11

Fuera de que W11 este siendo un cubo de basura en llamas y que ojala gane Linux de una vez.

En algún momento le echare huevos como mínimo a la doble distro...pero Launchbox es Launchbox

1 respuesta
Quake_

Yo he estado probando reciente Nobara, una distro basada en Fedora que viene orientada al gaming. Viene con drivers y steam ya instalado y con Lutris (para todo lo que no es steam). La instalé en un disco a parte por si la liaba no perder la instalación de Windows. De momento, cualquier juego que he querido jugar, ha sido simplemente hacer doble click y listo. Donde he tenido que pelearme más es para instalar y configurar las herramientas de trabajo, pero nada dramático. Estoy bastante contento con la experiencia hasta ahora.

1 respuesta
D10X

Yo es que para jugar, no quiero tener q hacer un escape room buscando la mejor configuración.

Mas que a Linux, me jode mas que Proton no se lleve bien con Mac.

3 1 respuesta
Jastro

Yo llevo usando mint desde hace unos meses porque se me peto el PC Gaming que tenia y ahora tengo uno super antiguo. Me pasa una cosa curiosa los juegos de Steam usando proton me dan error o no se ejecutan, pero si me lo bajo pirata, con WINE funciona perfecto

Es muy wtf eso no?

1 respuesta
CarlosML27

Yo di el paso de quitar Windows de mi vida a principios de año y estoy muy muy contento con Fedora, la verdad.

DarkRaptor

¿Algún ejemplo de juego?

1 respuesta
Jastro

#14 Lucky Tower Ultimate por ejemplo me funciona perfecto con Wine bajado en jack sparrouw, pero en Steam no me funciona con Proton

Me paso tambien con otro juego, que no me acuerdo que me apetecia jugar

1 respuesta
DarkRaptor

Mañana le pego una ojeada. Por curiosidad. Tienes activado protón ¿No? 😂

1 respuesta
Jastro

#16 si incluso le he dado a boton derecho propiedades compatibilidad "forzar version de proton" y le doy a la ultima y nada.

Hay bastante juegos que me tiran sin yo hacer nada, hay algo que deba tocar para confirmar que esta bien?

2 respuestas
DarkRaptor

Si otros juegos si te tiran y ese en concreto no, pero si con wine, me tengo que sentar a mirarlo. Empezaría por mirar el juego en protondb a ver.

1 2 respuestas
Dennn

#10 añado Nobara, se me paso completamente. La hace el mismo colgado del Proton GE.

B

Yo, como ya comenté en el otro hilo, me instalé Linux Mint por curiosidad, luego pasé a Pop!_OS y actualmente estoy con CachyOS.

No echo nada de menos Windows y espero no tener que recurrir nunca a él.

brush

Muchas veces lo pensé , pero solamente por el hecho de desintoxicarme del LoL al no poder jugar :/

1
alfema

#18 Y saber qué equipo tiene, no sea que sea incompatible con él.

Yo uso Mint, tengo Steam, pero los únicos juegos que he probado son The Evil Withim, aunque tengo que revisarlo, porque con el escritorio con resolución 2K se muestra sólo en la parte izquierda de la pantalla, quizás a la resolución que tiene soportada y otro juego que ahora no recuerdo, el resto de los que he jugado has sido porque tenían versión Linux.

TRON

Llevo un tiempo muy tentado de ponerme Bazzite. Tengo 2 ssd en el PC, y había pensando mantener Windows en C y ponerme Bazzite en el otro ya que sólo lo uso para instalar los juegos. A ver si me animo porque me gustaría mucho probar el rendimiento. Mi PC aún tiene 16gb de ram y W11 para mi gusto ocupa demasiada, a lo mejor con Bazzite puedo jugar a según qué con el navegador abierto sin llenarla.

Hace unos días estuve mirando un vídeo del proceso de instalación porque en la vida he hecho nada con Linux, y se ve muy sencillo.

1 respuesta
Jastro

#18 Segun esto: https://www.protondb.com/app/1700270

deberia ir bien xD

1 respuesta
alb3rtpr0

Funciona HDR en los juegos? Se puede configurar el HDR con alguna herramienta tipo el Windows 11 HDR calibration tool?

1 respuesta
DarkRaptor

Empieza si quieres por una maquina virtual. Puedes arrancarlo perfectamente con 16GB de RAM. Así podrás probar varias distros.

Con dual boot se recomienda primero instalar Windows y luego Linux porque no es la primera vez que Windows al instalarse el segundo se carga el arranque desde grub, casualidad. En tu caso ya tendrías el Windows así que bien.

3 reports roñosos es nada. Mañana lo miro, lo dicho.

2 respuestas
D10X

#26 Lo de Windows no es una cosa aislada, Windows se folla cualquier gestor de arranque y Windows o Windows ... Pero lleva siendo así toda la vida.

nV8x

#25 yo recién lo probé en Gnome. Funciona, pero no como esperas de forma automàtica como en Windows, tienes que activar y desactivar manualmente el HDR desde las opciones de pantalla del sistema.
Mira mi post de aquí

Igual en un año o así el soporte este más maduro y no tendrás que recurrir a triquinuelas

Dragu_

Uso Linux en el minipc que tengo en el salón y en mi portátil pero en el sobremesa no puedo por el tema anticheat, juego online y sin eso no es posible.

Esperemos que siga evolucionando.

dakmien

Me guardo este hilo en favoritos para cuando me pille un portatil y me plante linux del tiron.

1