¿Estas cansado de que Microsoft te trate como un imbecil? ¿De que quieras ejecutar algo y te salga que mejor no y tengas que googlear como desactivar cosas y tal? ¿Quieres que casi todo funcione sin tocar nada? Tengo una solucion para ti y posiblemente no te guste, pero es una alternativa mas que valida en 2025 casi 2026
Gaming en Linux
Pero Den pedazo de retrasado, ¿que es Linux?
- Linux es un sistema operativo para frikis que hace años era solo usable por unos cuantos eruditos. Pero la cosa ha cambiado radicalmente.
¿Por que?
- Gracias practicamente a Valve. El tito Gaben nos ha dado Proton y Steam OS (Santa Steam Deck) y eso hace que los juegos de Windows funcionen en Linux.
Vale genial, ¿pero por que es una alternativa?
- Casi todo funciona sin cacharrear, pero el motivo mas importante es que tu PC vuelve a ser tuyo, puedes instalar o quitar lo que te de la real gana, como si quieres ser tan pija larga de no usar entorno de escritorio. Luego ya si estas hasta los huevos del bloatware de IA y demases, de la privacidad y no quieres que Microsoft te espie
Perfecto, me has convencido. ¿Pero que es casi todo?
- Casi todo es basicamente que te olvides del LOL y del Fortnite. Casi cualquier cosa con anticheats no funciona pero se estan haciendo grandes avances de la mano de Valve sobretodo. Para algunas otras cosas la comunidad tiene soluciones o funcionan tal cual como por ejemplo Elden Ring Nightrein o Arc Raiders. Ah, pierdes gamepass tambien.
Pero tengo una Nvidia, he escuchado que solo va bien en AMD
- El rendimiento es algo mejor en AMD pero yo tengo una Nvidia y no he tenido un solo problema, salvo la nvidia tax (10-15% menos de frames) por una movida del DX12 y Vulkan que esta cercana a arreglarse
Perfecto, me has convencido. ¿Y ahora?
Ahora hay que elegir una distro
Hay que pensar en las distros como sabores de helado. Todos son helado pero dependiendo de tus gustos pues elijes uno u otro. Pues aqui todas son Linux y en todas puedes hacerlo todo pero te ponen X cosas mas faciles. Te dejo las cuatro que en mi extensa investigacion antes de hacer el cambio estan consideradas las mejores para dar el salto.
Bazzite

Distro basada en Fedora que basicamente convierte tu PC en una Steam Deck en esteroides, lleva los drivers de Nvidia incluidos y todo listo para jugar despues de instalarlo. Es inmutable asi que por mucho que toques cosas no te lo vas a cargar jamas. Es basicamente el Steam OS de PC.
Cachy OS

Esta fue mi eleccion personal. Esta muy enfocada al rendimiento desde el kernel y esta en concreto es Archlinux. Una vez mas drivers de Nvidia incluidos y la opcion de instalar los paquetes gaming de una.
Linux Mint

Estable, clasica y facil de usar. Enfasis en la palabra clasica. No te va a pegar un petardazo pero necesitaras trastear para gaming.
Pop! OS

Trae tambien los drivers de Nvidia y es muy facil de usar, sobretodo esta enfocada a la productividad y si usas el pc para otras cosas es bastante recomendable. Bastante facil instalar cosas. Han estrenado entorno de escritorio que a mi personalmente me flipa pero tiene sus bugs de nuevo lanzamiento.
Nobara

Distro llevada por el creador de Proton GE y basada en Fedora. Enfocada al gaming y con drivers de Nvidia incluidos tambien.
Recursos varios
Una vez hayas elegido la distro te dejo un par de sitios y recursos donde entrar a buscar info, preguntar dudas y demases. Excluyo Youtube y preguntarle al chatgepete.
- Hilo general de linux en MV
- Un subreddit, hay mucha info y gente compartiendo rollos y tal. Muy guay.
- Web que funciona como base de datos para ver como va la compatibilidad con el juego que te de la gana mirar. Tweaks de usuarios y demas actualizada a diario practicamente.
- Lo mismo pero para los juegos online. Lo que os decia de los anticheats.
- Una version de Proton custom hecha por un fulano. Si no te funciona algo posiblemente con esto si funcione.
- Gestor de versiones de Proton y un par de cosillas mas. Aportado por @Brarox !
- Para meter reshade en linux
- Si quereis algo rollo Ninite en windows es aqui
- Cliente de discord pero bien
- Panel de control para la grafica sea la que sea
Opinion personal
Salvo que uses Bazzite que si tiene esa experiencia steamoslike el resto de distros van a pedirte que cacharrees y mires cosas por tu cuenta sobretodo para dejarlo de manera que te guste. Pero es hoy dia una alternativa mas que solida y respetable si como yo quieres salir de ese ecosistema de Microsoft, la mierda de IA por todos lados, basura que te come recursos y demases lindezas que vienen con Windows. Pierdes cosas, pero para mi lo positivo supera a lo negativo con creces.
La idea de hacer este hilo es tener un punto de encuentro, no quiero convencer a nadie a la fuerza ni ser un testigo de Linux, basicamente compartir y disfrutar un poco del cacharreo.