Marty Stratton responde a Mick Gordon sobre la polémica de la banda sonora de Doom Eternal

thrazz

Siempre hay dos caras de la misma historia, e id Software ha decidido responder a Mick Gordon después de que este criticase la banda sonora de Doom Eternal e insinuase que no trabajaría más con Bethesda.

En una larguísima carta a la comunidad en reddit, Marty Stratton explica que el diseñador jefe de audio, Chad Mossholder, ha recibido tantos ataques personales tras la polémica, que han creído necesario explicar la situación.

Según el productor ejecutivo de id Software, la raíz del problema viene de la incapacidad de Mick Gordon y su equipo de atenerse a las realidades de la producción de videojuegos en lo que previsiones y fechas límite se refiere.

Durante el E3 del último año, id y Bethesda anunciaron que la banda sonora de Doom Eternal estaría incluida en la edición de coleccionista, para que no se repitiese lo sucedido con el anterior Doom. En aquel momento, Mick Gordon solo estaba encargado de la música del juego, y no de la banda sonora en CD. Tras hablarlo entre ambas partes, llegaron a un acuerdo para que el músico británico participase, con un compromiso de tener la banda sonora lista en marzo, a tiempo para incluirla en la edición de coleccionista. Según ese acuerdo, Mick Gordon se encargaría de mezclar 12 temas con completa libertad creativa y recibiría una prima por completar el trabajo a tiempo.

El 24 de febrero, Mick Gordon comunicó a id Software que no iba a poder cumplir con las fechas previstas y que estimaba que iba a necesitar cuatro semanas más para entregar hasta 30 temas. La petición de Gordon fue aceptada, y se le ofrecieron seis semanas más manteniendo todas las primas anteriores, aunque este retraso forzaba ya a que la banda sonora no se lanzase junto al juego.

Llegado abril, en id Software desconfiaban ya de poder tener las pistas a tiempo. En esa situación, Marty Stratton pidió a su diseñador jefe de audio, Chad, que empezase a trabajar en sus propias mezclas, como plan de contingencia si Mick Gordon no podía entregar las suyas. Por esas mismas fechas, Marty Stratton le envió un correo electrónico recordándole de la importancia de cumplir con su compromiso. Varios días después, Mick Gordon sugirió combinar el trabajo de Chad y el suyo para tener una banda sonora más extendida.

Mientras Chad reconstruía algunos de los temas en base a las mezclas del juego, Mick sugirió de nuevo usar sus mezclas para ampliar la banda sonora. Chad envió todo su trabajo a Mick para que pudiese compilarlo y enviarlo el día que tocaba. Llegado ese día, Mick solo entregó nueve pistas y pidió una nueva extensión de tiempo para las tres restantes.

Tras escuchar esos nueve temas, Marty Stratton le escribió diciéndole que esas nueve pistas «no iban a satisfacer las expectativas de los fans de Doom o de Mick». De todas las pistas, solo había una con el tipo de música de combate pesada que la gente esperaba, mientras que el resto eran ambientales. Tras rechazar una llamada para discutir la situación, Mick aseguró que los tres temas restantes sí eran de combate y volvió a sugerir que, de necesitarse más de ese estilo, podrían usarse las mezclas de Chad.

Mick Gordon finalmente solo entregó dos de esos temas, que fueron incluidos junto al resto de mezclas. La banda sonora se lanzó el 19 de abril para los propietarios de la edición de coleccionista y es ahí donde empezaron las quejas de algunos fans sobre las pistas que, según Marty Stratton, el propio Mick Gordon había aprobado.

Tras hablarlo entre ambas partes, Mick Gordon explicó que, además de tener diferencias creativas con algunas de las mezclas, no estaba contento con que se hubiesen sacado 59 temas, cuando según él algunas de ellas no estaban listas para publicarse y eran simples conceptos. Para acabar, Mick Gordon no quería que Chad Mossholder apareciese como compositor en las pistas que había editado. Según Marty Stratton, Chad solo está listado como «artista colaborador» para diferenciar sus mezclas, pero Mick Gordon sigue apareciendo como compositor único.

Para acabar, Marty Stratton confirma lo obvio: Mick Gordon no trabajará en el futuro contenido descargable de Doom Eternal, aunque dice que su música es increíble y le desea suerte en el futuro.

1
B

Pues sera un flipado o lo que quieras, pero DOOM sin Mick Gordon no va a ser lo mismo.

3 respuestas
B

#2

Parece que si por Mick fuera, el siguiente Doom para 2060 si eso.

1 respuesta
hybridtheory

Pues una diva más del mundo del arte.. Lástima que el tío tenga talento y su música le quede como un guante a DOOM, pero si no es capaz de comprometerse con los deadlines pues chao, que esa música es imprescindible para el juego.

B

#3 lo que no entiendo es por que en DOOM 2016 no hubo ningun problema (o eso creo) y con Eternal supuestamente fueron problemas tras problemas.

1 respuesta
Nihon

Pues de ser todo esto cierto no me parece que haya excusa ninguna por parte de Mick Gordon y menos aún para rehusar de seguir adelante y poder contentar a los fans.

Una cosa es que te pusieran una fecha imposible y otra que después de extensiones encima sigan habiendo problemas de fecha y ya de mancha en el nombre de todos los implicados.

ArThoiD

#5 Porque la OST de DOOM 2016 salió muchíiiiiiiisimo después, y esta vez prometieron que saldría con la Collectors Edition...

1 respuesta
B

Hace gracia cuando escuchas la otra versión y se desmonta todo lo que ha contado el otro. Buen vago el Mick este.

1
Perico97

Menuda cara dura tuvo el tío, no entrega el trabajo a tiempo (Cuando le han dado tiempo más que de sobra) y encima quiere llevarse la pasta y el mérito de alguien que tuvo que hacer su trabajo por él, no me suelo poner del lado de las compañías pero demasiado tardaron en meterle un patadón en este caso.

Lo peor de todo esto es que seguramente mintiese por el damage control y para quitarse el muerto de encima, mirar lo calladito que lleva semanas en su cuenta xD

4
Io-

Ojalá supieseis el tiempo y esfuerzo que supone mixear 30 temas teniendo en cuenta la profesionalidad de este tipo y más viendo el curro que hubo detrás de la OST de 2016, que la de eternal está a otro nivel directamente. No habléis sin saber por favor, que no hay más que comparar a nivel estructural y técnico los temas producidos por Mick y los del otro.

7 4 respuestas
Nihon

#10 Todo el trabajo detrás del desarrollo de videojuegos lleva su tiempo. Si acordaron una fecha de antemano y todas las demás partes cumplieron no tiene más excusa que el resto.

1 1 respuesta
precu

#10 No hay que ser ni tecnico de sonido ni nada para saber que si te comprometes con una fecha y no la cumples es unicamente tu error.

1 respuesta
TrumpWon

#12 Si se supone que los videojuegos son un arte pues se puede retrasar como hay rodajes que se retrasan, discos que se retrasan etc

OTra cosa que Bethesda haya cometido errores en otras áreas y tuvo que presionar para que esto saliese a tiempo y claro pues pasa lo que pasa

un mes no me parece un retraso exagerado por mucho que se quiera hacer ver. Ahora si queréis hacer bandas sonoras como si fueran hamburguesas del McDonalds luego no intentéis venderlo como arte.

6 2 respuestas
precu

#13 el problema es de quien lo acepta. Si tu crees que no puedes crear un producto de calidad o bien no aceptas el encargo o haces lo que puedes en ese tiempo. Pero quejarte a posteriori es de muy poco profesional.

1 2 respuestas
NeV3rKilL

#7 Lo prometieron sin contar con Mick, eso vino después.

Vamos que Bethesda vendió la piel del oso antes de cazarlo. Se quisieron pasar de listos para vender más ediciones coleccionistas y les salió rana.

#14 Los que se quejaron fueron los usuarios. Mick simplemente dijo que era un trabajo de mierda, que a él le pagaron por las 12 canciones por las que se comprometieron, que el resto eran bonnus y que debido a todo el lío pues seguramente no trabaje más con ellos. Luego ID ha tirado de face washing con ese post, pero desde mi punto de vista se les ven las costuras.

No puedes prometer una OST para una fecha si no la tienes si quiera cerrada con el autor.

Menos aún si cierras 12 tracks por contrato y con el resto "ya veremos", luego le presentas al autor 60 pistas rusheadas por un tercero y le digas, si no lo acabas metemos esto en un disco con tu nombre. Pues GGWP.

Como para trabajar nadie con ID de nuevo.

4 2 respuestas
Io-

#11 #14 las fechas en estos temas son algo estimado, no se puede poner fecha a un arte y algo como la música es mucho más complejo de lo que parece y más si es algo conceptual como es en el caso de la banda sonora de un videojuego donde hay muchísimos aspectos que cuidar. Y además, que vuelvo a repetir que son 30 temas, si un disco que normalmente suele tener unos 10 tracks de media ya tarda meses con un equipo de profesionales detrás, imaginad el trabajo de un solo hombre. El problema son las prisas de las grandes empresas, no de un tío que hace una OST desde cero y estima cuándo podrá acabarla. Sólo tenían que esperar un poco más.

Recordemos lo que tardó en salir la ost de Doom 2016.

1 respuesta
Fwend

#16 No es arte, es trabajo, si aceptas una fecha la cumples o te atienes a las consecuencias, asi de sencillo. El tio es un impresentable intentando meter mierda al estudio por detras, una diva de mierda.

3
DonDemencia

#13 Si Mick Gordon estuvo de acuerdo con el plazo, y fue él mismo el que pidió una ampliación de plazo para entregar el trabajo, la culpa es de él por creer y hacer creer que podría tenerlo hecho en dicho plazo.

Lo que viene luego es el ser humano evitando confrontar el fracaso. Pero el arte tiene un tiempo estimado de ejecución, y si ambas partes se ponen de acuerdo, no hay arte ni hay nada que excusar.

ArThoiD
#15NeV3rKilL:

Vamos que Bethesda vendió la piel del oso antes de cazarlo. Se quisieron pasar de listos para vender más ediciones coleccionistas y les salió rana.

Si bueno, pero luego Mick aceptó, así que la culpa sigue siendo suya.

2 1 respuesta
Cryoned

A mi igual me mata alguien, pero me gustaría ver un doom con música electrónica para el próximo xD

3 1 respuesta
NeV3rKilL

#19 Mick tiene parte de culpa, pero le veo más en la obliación que en el capricho, a diferencia de ID que meter la OSD en la coleccionista fue simple marketing, cosa de trajeados en despachos pensando en profits únicamente. Si ID ¿Bethesda? no hubiese prometido OST en la coleccionista nada de esto hubiese pasado. Fue el principio de todo el lío.

Mick se lo debió oler porque firmar para solo 12 pistas de un disco de 59, es muuuuy raro.

Mick debió haber rechazado el trabajo, posiblemente por orgullo y pasta pues lo aceptaría. Pero está claro que debió haber rechazado el trabajo.

thrazz

#15 ellos prometieron una banda sonora, no la banda sonora de Mick Gordon. Luego llegaron a un acuerdo con él para 12 temas y este lo incumplió.

Si lo que cuentan es cierto, la culpa es única y exclusivamente de Mick Gordon.

At that point in time we didn’t have Mick under contract for the OST and because of ongoing issues receiving the music we needed for the game, did not want to add the distraction at that time. After discussions with Mick in January of this year, we reached general agreement on the terms for Mick to deliver the OST by early March - in time to meet the consumer commitment of including the digital OST with the DOOM Eternal CE at launch.

1 respuesta
NeV3rKilL

#22 El problema no es que Mick haya dado las pistas fuera de fecha. Eso es el face washing de ID y el desvío del topic que ID está intentando colar.

El problema es que hay 3/4 del disco que según se dice, están mezcladas como el culo y eso no es culpa de Mick. Su trabajo está bien hecho.

Imagina si fuese todo el disco mezclado así, pues la gente les hubiera rageado igual. ID ha sacado trapos sucios del desarrollo para limpiar su imagen por haber sacado unos tracks malos. Algo que no se debería hacer nunca. Los problema de puertas adentro, han de quedar de puertas adentro, a menos que haya que puntualizar algo, como por ejemplo, ¿Por qué hay pistas mal mixeadas?, se dice que las mixeó otro y pista. Pero a ID no el ha sido suficiente con la aclaración, si no que han buscado cargar contra el autor por un problema que no está ni relacionado.

Si esos mixes que hizo el jefe de sonido de ID estuviesen correctamente nada de esto hubiera saltado tampoco.

1 3 respuestas
ArThoiD
#23NeV3rKilL:

¿Por qué hay pistas mal mixeadas?, se dice que las mixeó otro y pista

Pero si precisamente ha sido Mick quien ha echado mierda a a Bethesda cuando alguien le ha preguntado al respecto...

1 respuesta
B

No entiendo el revuelo de esto la verdad, Doom mientras matas bicho feos le puedes poner cualquier metal que sonara bien:kissing_smiling_eyes:.

No entiendo tanto revuelo por un musico, y que sin esta persona no hay Doom, ahora la gente juega a música en vez de juegos también?

2
darkange

Tenéis que ver que están hablando de la OST que se quería publicar con la versión coleccionista, no la música que está dentro del juego. Para el juego, lo que Gordon iba enviando a Bethesda eran pequeños fragmentos para que después, mientras juegas , el motor de audio 'crea' las canciones cogiendo tal o cual fragmento según la acción.

Lo único que tenía que hacer Mick era coger esos fragmentos y montar una serie de canciones mas o menos consistente. Eso no debería de llevar demasiado tiempo, ya que los fragmentos ya los tenía compuestos y la mezcla hecha. De hecho, el tal Chad hizo eso mismo mientras Mick iba dando largas. El problema es que los fragmentos que iba mandando están MUY comprimidos y limitados (hola Death Magnetic) y al meterlos en un CD... pues se nota mucho que suenan nada mas que regular (esa parte de compresión y tal se hace en la fase de mastering, no en la mezcla).

Me huele más a que Mick dijo que si tan contento, después tuviera algún problema con sus proyectos de Cubase/Protools/loqueuse y se viera en el marrón de tener que rehacer muchos de esos fragmentos que iban a ser la OST.

2
Prava
#23NeV3rKilL:

Imagina si fuese todo el disco mezclado así, pues la gente les hubiera rageado igual. ID ha sacado trapos sucios del desarrollo para limpiar su imagen por haber sacado unos tracks malos. Algo que no se debería hacer nunca. Los problema de puertas adentro, han de quedar de puertas adentro, a menos que haya que puntualizar algo, como por ejemplo, ¿Por qué hay pistas mal mixeadas?, se dice que las mixeó otro y pista. Pero a ID no el ha sido suficiente con la aclaración, si no que han buscado cargar contra el autor por un problema que no está ni relacionado.

Tío, no es por nada pero... ¿te has leído el post de reddit? Las pistas no están mal mixeadas, solo que están hechas a través de la música que tiene el juego, que el propio Mick envió.

Vamos, el ing. de sonido de ID ha tenido que hacer la OST en base a las pistas de audio para el juego que el propio Mick enviaba ya comprimidas y tal. Así normal que salga lo que ha salido, con clipping por doquier.

1 respuesta
thrazz

#23 te has perdido la parte en la que fue él mismo el que propuso y aprobó esas pistas, que luego resulta que seguramente ni había escuchado, y que encima todo viene porque el de id había empezado a trabajar en sus mezclas como backup porque Mick no entregaba las suyas.

Several days later, Mick suggested that he and Chad (working on the back-up) combine what each had been working on to come up with a more comprehensive release.

In early April, I sent an email to Mick reiterating the importance of hitting his extended contractual due date and outlined in detail the reasons we needed to meet our commitments to our customers. I let him know that Chad had started work on the back-up tracks but reiterated that our expectation and preference was to release what he delivered. Several days later, Mick suggested that he and Chad (working on the back-up) combine what each had been working on to come up with a more comprehensive release.

The next day, Chad informed Mick that he was rebuilding tracks based on the chunks/fragments mixed and delivered for the game. Mick replied that he personally was contracted for 12 tracks and suggested again that we use some of Chad’s arrangements to fill out the soundtrack beyond the 12 songs. Mick asked Chad to send over what he’d done so that he could package everything up and balance it all for delivery. As requested, Chad sent Mick everything he had done.

[...]

He again suggested that if more heavy tracks are needed, Chad’s tracks could be used to flesh it out further.

[...]

On April 19, we released the OST to CE owners. As mentioned earlier, soon after release, some of our fans noted and posted online the waveform difference between the tracks Mick had mixed from his source files and the tracks that Chad had edited from Mick's final game music, with Mick’s knowledge and at his suggestion.

1 1 respuesta
Perico97

#10 El problema viene cuando aceptas unas deadlines por contrato y a cambio de una cantidad fijada, puede ser todo lo profesional que quieras (Y no lo he puesto en duda) pero en el momento en el que no cumple con lo estipulado en el contrato (Y además quiere atribuirse mérito) es cuando, bajo mi punto de vista, pierde toda la razón y profesionalidad que lo puedan caracterizar.

Lo que me parece lo peor de la situación es que fue ÉL el que quiso que le hiciera parte del trabajo un empleado de ID pero luego fue también ÉL el que no quería que apareciera ese empleado en las mezclas como co-autor, eso es de tener 0 escrúpulos cuando no entregó una mierda en meses, no sé, si lo hubiera intentado se podría sacar el discurso de "lleva su tiempo" pero no creo que haya sido el caso, como digo, el damage control al final no le ha salido tan bien (Y me creo 100% lo que expresa la compañía en este caso)

eondev

Pero pregunta: la versión buena ha sido subida por Mick en algún sitio? Va a ser subida en algún momento?

1 respuesta

Usuarios habituales