Mediavida entrevista a David García (ronda de preguntas)

D

Hoy damos inicio a una nueva iniciativa en Mediavida entrevistando a referentes de la industria del videojuego. Una forma de acercar aquellos que están dentro, con nuestra comunidad siguiendo el formato mas cercano a un AmA (ask me anything). Es fácil, vosotros ponéis las preguntas y ellos las respuestas. El ciclo de preguntas será de lunes a viernes y la entrevista publicada cuando se haya finalizado por parte del entrevistado.

Es un placer comenzar dando cobertura el panorama nacional con la presencia de David García Diaz, sound-designer y compositor en los títulos de Tequila Works; Deadlight (nominado a un BAFTA como mejor BSO) y RiME. Actualmente se encuentra trabajando de compositor y lead audio-designer en Hellblade y Circuits+ de Ninja Theory. Recientemente RiME ha ganado en Gamelab multitud de premios, entre ellos se encuentra la música y el sonido de David García y su compañera Mirella Díez.

Podeis escuchar el ultimo trabajo de David García aquí.

Las condiciones para las entrevistas serán:

  • Máximo tres preguntas por persona.

  • No se permite faltar el respeto o ir con animo de hacer una critica destructiva.

  • Evitar preguntas con una respuesta directa de SI/NO.

  • Nos reservamos el derecho a seleccionar las preguntas mas convenientes.

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B

¿Qué sucedió para que Sony dejase de lado la exclusividad?

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Sorii34

Hay alguna estudio en el cual te gustaría trabajar? Justifica tu respuesta.

Turamb0
  • Tomando como ejemplo el largo desarrollo de FF XV o el de The Last Guardian, ¿cómo ha influido el dificultoso desarrollo de RiME en su banda sonora?
  • La BSO recuerda más a las propias de las películas épicas, ¿es posible? De ser así, ¿qué películas lo han inspirado?
  • ¿Ha habido choque entre su interpretación y la visión del director sobre la dirección que debía tomar la música?
1
B
  • ¿Qué tal el trato con Mario Palmero o Cerdà dentro de Tequila Works?
  • ¿Qué consejo darías a los músicos o a los desarrolladores Indies de cara a introducir música en los juegos?
  • Algún programa de pago o free que recomendarías y que tú digas, no podría trabajar sin él por....
  • Compañero dentro de tus grupos de trabajos al que admiras y/o que cada vez que comenta algo es como una iluminación?
2
AG
  • ¿Eres amante de los videojuegos o simplemente llegaste a componer para juegos "de rebote"?
  • ¿Siente un compositor vértigo y miedo a las críticas cuando va a salir un juego o la autosatisfacción se impone al qué dirán?
  • ¿Cuál es o son las bandas sonoras de videojuegos que te han servido más como inspiración en rasgos generales?
2
verseker

¿Fue primero la decisión artística o primero el concepto de juego? ¿La armonía hizo el gameplay o estaba todo pensado desde el principio?
Pregunto tanto por la música como por la estética.

hamai

¿Cuales son tus 3 bso favoritas de los videojuegos?
Dentro de esta, ¿Cual crees que es el juego con mejor bso?

¿Como empieza un compositor a trabajar en la bso del juego? Me refiero, empiezas un tema una vez ves algo e gameplay, hay una reunion entre la gente que se dedica a la parte artistica del juego o simplemente compones cosas que crees que pagarán con el juego.

MaTrIx

-si pudieras elegir trabajar en un videojuego que haya sido un referente en la industria ¿cual seria y por que?

-nombra tus 5 juegos favoritos de siempre

-¿por que debería jugar a rime? Intenta vendérmelo

Acu

Muchas veces se desestima el valor de las BSOs como obras de arte por estar supeditadas a otro sistema (en tu caso, un videojuego). Sin embargo, hay una gran cantidad de películas y videojuegos cuya banda sonora son especialmente valoradas por su composición, como la de El Señor de los Anillos o la de la saga Final Fantasy

  • ¿Tú qué opinas respecto a esto? ¿Se puede entender la música de videojuegos fuera del propio juego?
  • ¿Gana valor artístico un videojuego por la calidad de su banda sonora o sucede al revés?
1 respuesta
tute07011988

¿Cual es tu género de música favorito?
¿Y tus grupos/artistas?

B
  • Qué opinas de jugar a un videojuego sin música alguna?
  • Crees que te pierdes algo al jugar un videojuego sin escuchar nada de su música? Por ejemplo pasarse SotC con música electrónica.
2
december
  • ¿Que estudios tienes de música?

  • ¿Que consejo le darías a alguien que se quisiese iniciar en el mundo de los videojuegos teniendo estudios de música?

  • ¿Cual es tu compositor favorito?

2
Enkripted

¿Que es lo que prima a la hora de componer para un videojuego? ¿Se diferencia mucho de componer para otro tipo de productos como películas?

¿Se te permite probar el videojuego o asistir a su desarrollo antes de componer para él? ¿Crees que es necesario?

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2 comentarios moderados
D

Vamos a ceñirnos a preguntar, por favor.

2
1 comentario moderado
Acu

#16 Considero que es de los mejores análisis (a nivel accesible) de una banda sonora que podemos encontrar en español ahora mismo.

Aprovecho para preguntarle a David García, si no es molestia:

  • ¿qué te parece el trabajo que ha hecho Jaime Altozano con la BSO de El Señor de los Anillos?
  • ¿Crees que este tipo de análisis interpretativos pueden sentar mal al autor?
  • ¿Crees que es labor del compositor dar significado cerrado a todas las notas de una partitura o se debe dejar a la música fluir y ser entendida por cada oyente de forma diferente?
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sPNkKkKkKkKk

¿Has jugado al juego en pc? ¿Que te parece la nula optimización que tiene en esta plataforma?

raku

¿Que artistas/corrientes culturales te han influenciado para componer la BSO?

H
  • ¿Compusiste la banda sonora de RiME en función del juego, o por el contrario, se creó el juego en base a tu banda sonora?
  • ¿Te gustan los juegos? Y de ser así, ¿Qué banda sonora sueñas con componer para un videojuego?
  • En base a tu estilo y tus referentes musicales ¿cómo sería el videojuego perfecto, con tu banda sonora perfecta dentro? (género, ambientación, protagonistas)
1
B
  • ¿ Como cobran los compositores , por número de temas o por minuto, o es salario fijo ?
  • ¿ Cuanto cobraría un compositor amateur( habrá distinta gente con distinto caché pero en general) por hacer unos 30 temas de 1 o 2 minutos?
  • ¿ Que valora más una empresa, estudios o tener un buen portafolios de temas de muestra?
Hurtiek
  • ¿Que formación tienes para haber sido capaz de afrontar estos trabajos? ¿Formación técnica y formación artística supongo, no?

  • ¿Que software utilizáis para la programación sonora en vuestros trabajos?

  • ¿Ves que haya un buen mercado en España / Europa para alguien que quiera trabajar en esto?

Geekalvaro

¿Cual es tu compositor de videojuegos favorito?

¿Crees que es complicado tratar de empezar a aprender música, un instrumento, armonía, composición, etc, pasados los 21 años? Aunque sea por hobby.

¿Crees que el trabajo de los compositores de videojuegos está infravalorado?

centu

Con la enorme cantidad de remakes buscando el dinero facil que hay estos dias, crees que la industria del videojuego esta en crisis?

B

¿Como conseguiste tu primer trabajo en el mundo de los videojuegos?

F

¿Cómo funciona la relación entre los devs del juego y el compositor? ¿Tú ves el juego conforme lo van haciendo y tienes libertad creativa para componer según tu instinto musical? ¿O los devs te dicen directamente qué tipo de pista necesitan sin tú ver el juego?

R

Cuando te piden crear un tema, que tipo de instrucciones te dan, te enseñan el tipo de escena o te dicen que estilo prefieren por ejemplo "haz un tema de acción" y lo demás ya es cosa tuya o alguien te esta supervisando para decirte mas o menos como quiere el tema

Te ha tocado rehacer algun tema porque no les gustaba? Si es así, cual ha sido la que mas veces te lo han pedido?

D

Esta tarde termina la ronda de preguntas. Aun queda tiempo, lanzadlas!

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