Microsoft presenta Muse, la primera IA capaz de desarrollar videojuegos

Longview

La tecnología permite la creación de entornos 3D interactivos y mecánicas ajustables, brindando a los desarrolladores la posibilidad de adaptarlas según sus requerimientos.

La inteligencia artificial (IA) ha llegado al mundo de los videojuegos de la mano de Microsoft. La compañía lleva años investigando su aplicación en la industria, pero su interés se intensificó en 2023, tras la adquisición de Activision Blizzard y el impresionante éxito de ChatGPT. Hasta ahora, la IA ya desempeñaba un papel útil en ciertos aspectos del desarrollo de videojuegos, pero aún no lograba comprender plenamente las necesidades de los creadores. Eso está cambiando.

Este miércoles, Microsoft Research presenta en la revista Nature a Muse, el primer modelo de acción humana y mundial (World and Human Action Model, WHAM por sus siglas en inglés). Se trata de una IA capaz no solo de generar imágenes, videos y voces, sino también de construir entornos tridimensionales con los que se puede interactuar y modificar, con un nivel de precisión similar al de un desarrollador experimentado. Puede crear mapas, personajes y aplicar físicas con la facilidad de un profesional, siempre que disponga de una base de datos suficientemente extensa para alimentarse.

Muse, en cambio, genera mecánicas jugables nuevas que se asemejan con las ya existentes, como si detrás de ellas estuviera una persona con años de experiencia en el proyecto y no una máquina. La herramienta se ha entrenado utilizando alrededor de 500.000 partidas (7 años de experiencia) del videojuego 'Bleeding Edge', un simulador de batallas multijugador. Los investigadores descubrieron que Muse podía crear secuencias de videojuegos 3D complejas que eran consistentes con las mecánicas preexistentes de 'Bleeding Edge', con gran diversidad en el diseño de niveles y que permitían a los creativos ajustar y pulir los detalles a su antojo.

Más ejemplos: https://www.microsoft.com/en-us/research/blog/introducing-muse-our-first-generative-ai-model-designed-for-gameplay-ideation/

1
tofreak

El principio del fin

26
verseker

Coño, no hacía esto ya Ubisoft¿?

36
n40k1

Cada vez tengo más claro que moriré jugando con mi PS2 o DC.

23
ercabesa

al final es una herramienta para facilitar el desarrollo si la idea es una mierda de igual q esté la ia detrás o no

2 1 respuesta
texen

Menos IA y más doblar los videojuegos, granujas.

18
Tochomosca

Algo me decía que iba a ser Microsoft la que apostara por esto tan fuerte. Hay que estar muy desubicado para pensar que esto es el futuro de los videojuegos. Parece que ya se han olvidado de cuando Yamauchi se rio en su cara diciéndoles que no tenían ni idea de cómo funcionaba este negocio. Menos mal que tienen pasta para parar tres transatlánticos.

10 2 respuestas
MaPaCHe
#7Tochomosca:

Hay que estar muy desubicado para pensar que esto es el futuro de los videojuegos

Microsoft lleva años desubicado en este mundillo, pero lo de pensar que esto es buena idea me duele.

3 1 respuesta
namidsan

Si la industria ya apesta cada día un poquito más gracias a la desidia de los devs fomentada por motores prefabricados como Unreal engine, donde lo natural es que rasque miedo me da que se metan en la burbuja de la ia.

O pueden dársela a Sony, que también es una Xbox, así con suerte sacan un juego antes del 2030.

1
Wei-Yu

menuda idea de descerebrado

wajaromau

#8 ´Desubicadisima, solo hay que ver los lanzamientos de este año xD

1 respuesta
MaPaCHe

#11 No te voy a seguir el juego, que ya sabemos de que pie cojeas y estamos cansaditos de tu guerrita absurda. Así que intenta no quotearme para baitear, gracias.

20 1 respuesta
wajaromau

#12 Hombre es por contextualizar tu afirmacion, hay bastantes juegos muy buenos para este 2025 para soltar esa afirmacion xDDD Por no hablar de que el gamepass funciona como un tiro y el quickresume es el mejor invento de la nueva generacion.

Runig666

A más lo miro...más me cuadra que el UI lo han puesto a después.

Porque no me creo que tenga problemas para mantener parte del estilo y posiciones, de ahí las vibraciones...pero la UI este perfecta

1 respuesta
wajaromau

#14 Puede ser una buena herramienta para mantener los juegos como servicio y que te pueda crear mapas y demás mientras tus equipos de personas pueden estar haciendo mas contenido original por otro lado y solo mantener un pequeño equipo para retoques.

A ver si me sacan el lost odissey IA remake que me da pereza meter el dvd

1 respuesta
Skiz

Que bien más juegos genéricos, justo lo que necesitábamos.

1 respuesta
wajaromau

#16 Si ves el video no se habla de crear content sino de workflows and approaches.

1
Sonos

Como herramientas que ayudan al desarrollo y sobre todo optimización mola, para procedural cambiando estilos también, o yo que se, generador de skins, pero que no intenten suplantar la creatividad.

1
icetor

Más gente a la puta calle por culpa de la IA

tDarka

Llorad todo lo que queráis pero esto es una pedazo de herramienta si es facil de usar para los chavales.

En su momento la gente usaba generadores de mapas de starcraft o warcraft 3 para hacer sus propios juegos. Despues de mucho tiempo tambien se hizo con mods de minecraft, roblox, lo del fortnite... Los chavales lo flipan con estas cosas pudiendo ser creativos. Creo que muchos no son conscientes de la cantidad de jugadores que mueve eso..

Y no solo eso, sino que hay una cantidad de juegos increible por no ya decir generos enteros que han nacido de este tipo de cosas.

12
Runig666

#15 Es que no es una herramienta, es un motor.

No es que algo genere un FBX y lo casques en Unity, es un motor...y el problema de tratar los motores de videojuegos como IA, es que deben de mantener la "coherencia" y todas las partidas ser más o menos iguales. Algo que la IA es horrible en ello.

Yo ahora mismo puedo pedirle a ChatGPT que me describa, por ejemplo, God of War, y por mucho que le baje temperatura y la intente limitar, antes o después la cagara, y me dira que Kratos era rubio porque patata

smaug20

Primero caían los concept artist y graphic designers. Ahora caerán los 3D artist. DEP

1
Calzoncillo

Otro éxito de la administración Spencer.

0nLy

Como degenerar todavía más la industria del videojuego

1
Petrusin

Al igual que rebajaron el precio de los juegos cuando empezaron a reemplazar los doblajes por IA, estoy seguro de que reducirán el precio de los juegos cuando el propio juego sea en gran porcentaje generado por una IA.

Estas modestas empresas están siendo justas y cada bajada de calidad en el producto que nos llega viene con su respectiva bajada de precio

#yoarrimoelhombro

/lol

2
tute07011988

Me puede comer los huevos, igual que los EA, los DLC, los season pass, los 80 €, los GaaS y todo tipo de vainas surgidas en los últimos años que pretenda maximizar los ya enormes beneficios; cualquier videojuego creado con IA.

1 respuesta
TheGameNick

Si los juegos hechos por desarolladores reales ya parecen son copia pega, no me imagino como lo seran con IA de por medio.

Leoshito

#26 Por generar debate, ¿cuál es la diferencia entre un juego "creado con IA" y un juego creado por personas que, a la hora de programar, se han apoyado en IA para que les ayude en alguna tarea?

Porque en este foro tenemos un cojón de programadores que dicen usar IA en su trabajo, dudo que los programadores de videojuegos no hagan lo mismo.

4 respuestas
tute07011988

#28 En el momento en que no hay decisiones creativas de personas, yo ya me salgo. Entiendo el uso de la IA para tareas rutinarias y pesadas, pero no quiero un personaje diseñado por una IA, ni un entorno, ni una trama, ni que un personaje responda en base a no sé que a través de una IA conversacional. Yo quiero un producto donde todo esté decidido por seres humanos.

Pequeños detalles, pues habría que verlos antes de juzgar, como ocurre con la escena psicodélica de 'La Mesias', que queda genial y es un momento en toda la serie.

También te digo que lo que yo opine no importa una mierda y si la mayoría del público traga como hace con tantas cosas, pues ignoraré esos juegos y si es necesario empezaré a darle al backlog retro y las pocas cosas de autor que salgan.

12 2 respuestas
Petrusin

#28 En programación puedes usar la IA para salir de algunos líos o para ahorrar tiempo en tareas repetitivas. Pero una IA no va a tomar decisiones artísticas, ni va a reconocer una mecánica como aburrida, ni va a intercalar adecuadamente ritmos de juego... solo va a coger cosas y vomitarlas sin criterio.

Por ejemplo puedes hacer un podcast y meter el audio en una ia para pedirle que separe los canales y elimine "x" ruido de uno de los participantes. Te apoyas en la IA para automatizar un proceso que sería un coñazo y no tiene ningún peso artístico.

El resultado seguirá siendo un podcast entre personas, no uno generado por IA. Pero esta ha ayudado a arreglar cosas.

Pero esta burbuja de IA generativa es un chiste que siguen manteniendo los mismos que inflaron los NFTs y los metaversos.

Ha llegado el punto en el que estamos bajando la calidad artística y creativa de todo solo para poder decir que una puta aberración de dibujo hecho por IA está guapísima... porque lo ha hecho una IA

2 2 respuestas