Microsoft presenta Muse, la primera IA capaz de desarrollar videojuegos

Petrusin

#48 Pero si acabas de decir exactamente lo mismo que yo.

Calzoncillo

Buenos falsos dilemas para difamar esto.

Grande Phil

Evilblade

La IA en su aplicación para hiperautomatización está (muy) bien. Cuando hablamos ya de la parte creativa, más allá de que lo haga bien o mal tengo serias dudas de que incluso si lo hace perfecto el público lo quiera.

Hay muchas formas de expresión artística siendo los videojuegos una de ellas. Estoy seguro que serán capaces de generar videojuegos prácticamente al completo pero ¿los querrá el público?. No veo que por muy buena que sea una canción se vayan a elegir por encima de los artistas humanos, ni que la gente cuelgue cuadros en su casa no pintados por humanos, ni vea películas con actores IA por encima de por actores humanos... ni esto tampoco.

Que cuando se consiga la primera será un éxito por la novedad y/o habrá excepciones por algún motivo, seguro que si. Pero en estas cosas el proceso es parte del valor del producto. En dos productos exactamente iguales, si en uno está hecho por IA y en otro veo a Roger Clark, Lea Seydoux o Christopher Judge siendo animados por sus movimientos capturados y actuando con su voz se de primeras donde pondría mi dinero sin ninguna clase de dudas.

De hecho la demo esa que hicieron del UE5 con la actriz del Senua que solo con cuatro expresiones ya le habian generado todas las expresiones faciales a mostrar en un videojuego, a mi personalmente no me hizo gracia. No por el resultado.

1
S

La gente le teme a la IA por que no sabe ni como funciona ni como va el mundillo. Pero al final es una herramienta más que sin alguien con imaginación o talento no sirve de nada.

Lleva ya mucho pasando en el tema del diseño y por mucha IA que exista, sin una idea clara sin un conocimiento tan siquiera básico sobre la materia, una IA te servirá para hacer 4 memes o alguna chorrada. Es una gran herramienta en buenas manos.

Tras

Una herramienta más. Al que no le guste puede seguir jugando con un palo y una piedra.

Llevamos un montón de años jugando a juegos con escenarios procedurales. Pero ay, como le pongan la etiqueta de IA ya la peña empieza a correr en círculos.

¿Alguien me explica la diferencia entre esto y una semilla procedural de un mundo en Valheim? pos eso.

1 respuesta
charlesmarri

Gracias a Dios que me creé mi propia consola con las plataformas antiguas en un HDD de 5TB.

Para vosotros el futuro.

Dekai

Nada bueno puede salir de esto de momento.

En un futuro quien sabe. Es posible que sea la muerte de la creatividad, pero siempre habrá un grupo de creadores indie dispuestos a sacar obras maestra e incluso estudios AA que busquen la grandeza con juegos hechos con mimo y trabajo.

Y seamos serios, ¿cuales son los mayores éxitos año tras año? El fifita, el coloduty, el asasins cri y el mariocar. Juegos que requieren cero unidades de creatividad y que se enfocan exclusivamente a un público que jamás notaría el efecto de una IA en el contenido. Si a eso le sumas los gachas, el LOL, el Fornite y demás derivados nos quedamos cuatro gatos en la industria que realmente notaríamos que el árbol de ese parque está clonado en masa por todo el mapa.

Por mi parte estoy tranquilo. Dudo mucho que ninguno de los juegos que me interesan actualmente o en el futuro tengan una IA implementada (a menos que se use como una herramienta más).

1 respuesta
pankofanto

#67 si a partir de mañana jamás se volviera a publicar un nuevo juego... ya hay tanto backlog que en verdad nos debería de dar igual. Las empresas pueden publicar lo que quieran. Eso si, no se si verán mi dinero.

EspY

La IA que todavía no puede hacer retopos o unas UVs como dios manda más que proyecciones random y planas y va a hacer un videojuego triple A, por supuesto tampoco diseña nada. Me da la risa.
Típico anuncio con fuegos de artificio para que la gente que no tiene npi de como van las cosas diga ouhhh la IA! me voy a hacer un juego en mi casa mañana!

B

#65 si el problema no es la IA, el problema es que estas macro corporaciones son las mismas que luego con la excusa de la IA van a hacer mierdas del tamaño de una catedral y a justificar un modelo de mercado que ya de por si tenía las expectativas y el listón por el suelo

En fin, larga vida al videojuego indie, que por cierto, Valheim lo es :D

1 respuesta
Evilblade

De todas formas y haciendo de abogado el diablo, también tenemos los cojones como cocos eh.

Porque luego un juego de "artesanía pura", millones de dolares de presupuestos contando ya en cientos, equipos de DEVs monstruosos y resultado excelso como tarde +4 años estamos día si y día también jodiendo la marrana con que tardan mucho, no anuncian nada, que viene el apocalipsis y que 80 euros es muy caro. Y no se te ocurra ponerme un cinematic trailer que me chirríe algo que te hundo el juego.

Que no digo nada, pero lo digo todo.

3
Tras

#70 es que si el problema fuera la IA no podríamos jugar a videojuegos. Es así de sencillo. Lo que hoy llamamos "IA" lleva en los videojuegos desde el PONG. Se le llamaba de otras formas y nadie se echaba las manos a la cabeza.

#70Alviro:

son las mismas que luego con la excusa de la IA van a hacer mierdas del tamaño de una catedral

Si sacan mierda no verán dinero. Da igual que sea mierda generada de forma artesanal que a través de herramientas más tecnológicas.

¿Ahora no compras un juego si en la creación y diseño de una skin se ha usado algún script en el programa de turno? ¿donde ponemos la barrera? en la etiqueta que lleve la función o herramienta? Censuramos las herramientas de selección automática porque facilitan demasiado el trabajo al no tener que ir pixel a pixel? prohibimos seleccionar automáticamente un color y trabajar la selección? es de putos locos xD. Vamos ahora a llamarle a todo procedural y así nadie se queja xD

Creo que se está poniendo la venda antes que la herida.

Con la IA lo que hay es mucha tonterÍA. Me gustaría que me explicara alguno la diferencia entre usar una IA generativa, y una función scripteada en photoshop xD Es más, me gustaría ver a muchos diseñadores e ilustradores que echan pestes de la IA, currar sin scripts en sus programas de diseño, o directamente sin ellos. Creo que observaríamos un cambio de opinión bastante acelerado.

Y sí, larga vida al videojuego Indie. Valheim me flipó y una de las razones fue la infinidad de posibles escenarios que se tienen con la generación procedural (una variedad tan grande en los escenarios no está al alcance de realizar para un estudio pequeño sin herramientas procedurales/IA). Btw. si las herramientas no se extienden en su uso y licencias, entonces si que se morirán los indies. Pero eso es otro tema para otro día e hilo ;)

R

Solo por aclarar, La IA de la noticia no esta haciendo ningun juego, esta generando un video con la mecanica descrita por un designer.
Lo hace sobre un juego (como input captura del gameplays y input del jugador) que ha procesado y lo hace de modo que el resultado parece solido con el resto de mecanicas y de una forma "consistente".

Cna

Dato curioso: Activision fue la primera empresa del sector de los videojuegos en lanzar al mercado un motor de desarrollo de videojuegos al uso. Ahora son los primeros en sacar un motor de desarrollo por IA.
Como todo lo que actualmente se da la mano con estos cacharros, saldrán 500 mierdas genéricas infumables hasta que llegue a parir algo potable después de haber invertido cientos de millones gracias a la burbuja que rodea todo este sector en la actualidad.

Al final terminarán haciendo que todos los desarrolladores pasen de ser los que crean el producto a ser los que lo mantienen.

La reculada va a ser histórica.

YOINK

La gente criticando esta evolución, y lo que conseguiran estas evoluciones será que primara la idea y la crearividad sobre el costo y el trabajo bruto.

1 respuesta
B

En realidad no es la primera, la primera diría que fue Genie1 de google y luego salió genie2, además tencent sacó una IA que replicaba mundos abiertos pero diría que Rockstar Games les tumbó el paper al ser uno de sus vídeos idéntico a RDR2, por lo que se había entrenado con ese juego.

#75YOINK:

La gente criticando esta evolución, y lo que conseguiran estas evoluciones será que primara la idea y la crearividad sobre el costo y el trabajo bruto.

La realidad es que el futuro al final será que la gente creará sus propios juegos desde casa, jugarás a lo que pidas, la ambientación que quieras, las mecánicas que gustes, etc... aunque eso plantea varios dilemas.

El problema de esto es que al final el esfuerzo humano en la creatividad se arrebatará de los humanos y eso plantea varios problemas.

Por ejemplo
¿Jugaremos a juegos iguales? Por lo tanto ¿Compartiremos experiencias? ¿Los chavales en la escuela discutirán sobre el nuevo juego de x compañía, o llegarán a su casa y jugarán a cosas completamente diferentes?

En parte puede que ciertas figuras famosas saquen sus propios juegos pero tenga más que ver con la vida de esa persona, por ejemplo, un juego del futuro Rubius del momento y todos los niños quieren jugar con él en su servidor, al mes pues hace otro juego y juegan a otro, pero la realidad es que si cada uno puede crear lo que quiere la sociedad se volverá aún mucho más individualista.

Yo deseo poder sentarme frente a una TV y pedirle que me haga el juego de mis sueños a medida, pero creo que por una parte se perderá algo mágico como ha ocurrido con los avances de estos últimos 10 años que todo el mundo está más pendiente del teléfono que de las personas, de hecho estamos en un punto de no retorno en el cual las personas van a mantener más tipo relacionándose con máquinas que con humanos, y no hablo de teléfonos u ordenadores, que por o menos hoy en día la gente adulta no está tan atrapada aunque bueno, también lo están.

Me refiero a que los asistentes de voz, los robots y todo eso va a sustituir a las relaciones con otros humanos.

#28Leoshito:

Por generar debate, ¿cuál es la diferencia entre un juego "creado con IA" y un juego creado por personas que, a la hora de programar, se han apoyado en IA para que les ayude en alguna tarea?

Porque en este foro tenemos un cojón de programadores que dicen usar IA en su trabajo, dudo que los programadores de videojuegos no hagan lo mismo.

La IA replica los procesos creativos y técnicos, actualmente los juegos creados por IA son cutres y sin sentido lógico como en el vídeo, ya que aún tienen que comprender bien muchos procesos que suceden en el juego como la física.

Digamos que no hay juegos creados por IA actualmente, hay juegos creados con IA en alguna parte de su desarrollo.

La diferencia entre la IA y el humano es que la IA es mucho más sofisticada, es como una calculadora haciendo cálculos frente a un humano con las mayores capacidades para hacer cálculos mentales, no va a poder contra la calculadora, y pronto esa calculadora será un supercomputador que podrá hacer previsiones del tiempo a semanas vista con bases de datos y cosas que un humano no podría hacer sin su ayuda.

Te pongo otro ejemplo, antes para crear un asistente de voz como siri había que grabar la voz de la actriz diciendo todas las frases y programar toda la articulación de palabras, ni idea como se lo montaron pero tuvo que ser un trabajo colosal, un proceso limitado y que costaba mucho tiempo, actualmente con cinco minutos leyendo un texto o menos una IA te ha clonado la voz y puede articularla de forma excelente, algo que era impensable hace pocos años, en menos de una hora.

Ten en cuenta que siri se desarrolló entre el 2003 hasta su lanzamiento por el 2011, ocho años, y además luego se fue perfeccionando. Ahora en 60 minutos, seguramente incluso menos, tienes 12 siris sin limitaciones por sistema de entrenamiento con una gran capacidad de razonamiento.

Pongo otro ejemplo, programar la cuerda de TLOU2 que sirvió en dos partes del juego llevó a un único profesional, que esa es otra, todo esto normalmente está hecho por genios matemáticos, no todo el mundo tiene esas habilidades, una única persona se pasó programando las físicas de la cuerda de TLOU2 durante tres meses, que tampoco es para tanto su resultado final viendo de lo que es capaz una IA en nada, actualmente con un vídeo como referencia de una persona moviendo una cuerda una IA puede crear simulaciones en cuestión de minutos que son superiores a las de esos tres meses para TLOU2.

En otros aspectos la IA es capaz de genera gráficos hiperealistas en videojuegos incapaces de generarse hoy en día mediante el análisis de imágenes del mundo real.

1 respuesta
GoDoPtH

aqui teneis otro ejmp pero con minecraft

salvando las diferencias claramente

pero como dice el de arriba esto lleva ya algun tiempo
y mayor problema que parece que tienen es que el modelo es incapaz de mantere la coerencia en la escena
supongo que con el tiempo esto mejorara pero por ahora esta super verde la idea de poder crear tus propios juegos con la IA basandote en tu propia creatividad

D10X

#76 El problema de esto es que al final el esfuerzo humano en la creatividad se arrebatará de los humanos y eso plantea varios problemas.

La creatividad no se va a perder jamas, si se va a un segundo plano no sera por la IA. Sera porque, al igual q lleva pasando desde hace ya un par de decadas, el grueso de jugadores esta contento con quemar la misma formula una y otra y otra vez ... Vamos a tener fifas, fifos, fefes, y todas las variaciones q quieras.

En parte puede que ciertas figuras famosas saquen sus propios juegos pero tenga más que ver con la vida de esa persona, por ejemplo, un juego del futuro Rubius del momento y todos los niños quieren jugar con él en su servidor, al mes pues hace otro juego y juegan a otro, pero la realidad es que si cada uno puede crear lo que quiere la sociedad se volverá aún mucho más individualista.

¿Y en q se diferencia a lo q pasa ahora?, q tienes s millones de personas jugando a lo q al influencer le apetezca. Sea nuevo, viejo, bueno o malo.

La sociedad va hacia el individualismo, con o sin IA. Hace ya años q se perdieron los comentarios sobre 'la serie' en el colegio. La gente ve una serie completa en una tarde, o tarda 3 semanas, o directamente no la ve porque el catalogo es tan amplio q esta viendo otra cosa.

Con los juegos pasa lo mismo, existen X juegos de los 80/90 q son míticos y todo el mundo los ha jugado porque el catalogo q aqui llegaba era el q era. Ahora tienes cada dia 100 indies nuevos, tienes chorrocientas plataformas diferentes.

Pizzelio

Otro gran aporte a la industria gracias a mocosoft, ojalá se hundan definitivamente

AloRoma

Lo digo de todo corazón, ojalá se sigan hundiendo los Microsoft, EA, Ubi, y similares. Los de las IAs generativas ya es absurdo, degenerativas deberían llamarse.