Mods de pago ¿si? ¿no?

Zero_G

Se está defendiendo aquí que la peña curre gratis o me lo parece?

4 1 respuesta
Sphere

#31 El modding debe ser gratis porque estás currando sobre un producto que no es tuyo. Lo que sí apoyo es que estos modders reciban donaciones a través de Patreon para que este pueda obtener cierto beneficio e incentivo para seguir trabajando en ellos.

1 respuesta
Ozonoo4

#26 Has debido leer en diagonal.

No he dicho que Moguri Mod sea de pago, sino un mod similar para el FF8 remastered de Steam.

1 respuesta
Leoshito

#32 Eso es un poco gris, estás haciendo una mejora a algo.

A mi por hacer un contrato o preparar una buena hoja de excel me cobran, y estoy pagando sobre algo que ya existe y pertenece a otro (leyes, microsoft excel, etc).

Puedes vivir sin mi mejora, el producto original está ahí. Pero si yo me he pegado unas horas de curro por el motivo que me salga de la polla (como si lo quería sólo para mi y para un grupito muy exclusivo de amigos), y luego se corriese la voz y dijera "bueno pues que me den la voluntad ni que sea" estaría en todo mi derecho.

Es exactamente el mismo caso que el de los youtubers. Están utilizando una propiedad intelectual ajena para generar un beneficio para ellos. En este caso la empresa gana popularidad para su juego, y ventas.

Pues en los mods igual: habrá gente que no compre el juego si no es porque alguien se ha currado un mod de la hostia, y si ese mod es de pago... pues que lo disfruten.

Lo que no se puede es exigir un mod porque existe, y a la vez decir que el que lo crea pues que se busque la vida y se abra un patreon.

Si alguien quiere darlos gratis está en su derecho, y si alguien quiere ponerlos bajo pago, también.

Sobretodo si es bajo algo tan chorra como Patreon, que ahora ya no sé, pero antes te dejaba coger por ejemplo el día 10, decir "voy a donar 230942394320$, dame acceso a todo el contenido" y si te retirabas antes del día 1 que es cuando cobran no tenías que pagar nada pero sí podías haber accedido al material.

1 2 respuestas
Ozonoo4

#34 como ya he comentado antes, el ejemplo que pones supone un gran problema.

Si tu contratas X servicio (siempre dentro de la legalidad), en el momento que ese servicio esta incompleto o es defectuoso, exiges una reclamacion ¿no? y tienes derecho a que se te devuelva el dinero. Pero si tienes que pagar por algo que no ampara la ley, ni tienes garantia alguna de recibir aquello por lo que pagas... estas vendido.

Yo compro un juego por steam y por A o por B, como podria ser una simple incompatibilidad con la tarjeta grafica, no funciona o se buggea/glitch. Pido refund y sin problemas. Si tengo que donar obligtoriamente (donar y obligacion, menudo oximoron) para acceder a un mod y no funciona, me dan mucho por culo.

EDIT: no, patreon de antemano te exige donar ahora para evitar precisamente lo que dices.

Yo mismo me he sentido tremendamente agradecido a comunidades como ClanDLAN y he donado por ello. Si me hubieran pedido la donacion de antemano sin conocer el estado en que estan muchas traducciones... les hubieran dado por culo.

Si luego les paga la empresa por adquirir dichas traducciones, como fue el caso de Disco Elysium, es otro tema totalmente aparte.

1 1 respuesta
Yerboth

#35 pagas por PayPal y fin del problema

Los de que el modding tiene que ser por amor al arte no deben tener ni puta idea de lo que cuesta programar algo o no han dado un palo al agua en su vida xD

Si yo me compro una mesa del Ikea y la llevo a un carpintero para que le de una capa de una pintura mejor o le haga alguna mejora según vosotros no me puede cobrar porque está trabajando sobre algo que no ha hecho él, claro que sí campeones.

1 1 respuesta
B

Mod de pago si, siempre y cuando cobren por el trabajo que ellos realicen y no al completo del juego, pues estarían aprovechando el trabajo de esa empresa en beneficio suyo.

Ozonoo4

#36 en tu ejemplo, no hablamos de un carpitero con su local y todos sus papeles en regla.

Si no de un tio en una casa particular que dice que restaura muebles. Al cual tu le pagas por adelantado y podria darse el caso que a la hora de hacer la restauracion, te dice que la madera de cetro, el no lo trabaja. Tampoco te devuelve el dinero.

¿Que hacemos entonces?

1 respuesta
Yerboth

#38 te estás metiendo en un supuesto muy rebuscado. De cualquier mod, de pago o no, vas a tener 15 videos en Youtube enseñándolo y dando opiniones, un discord donde preguntar dudas y ver si le dan soporte o pasan del rollo...

Al final eres tú el que decides si pagas o no, que obviamente sería mejor si tuvieran un soporte oficial detrás? Por supuesto, pero no es lo que se está debatiendo aquí y si alguien quiere cobrar por algo en lo que ha invertido su tiempo está en su derecho.

1
s3niK

#33
Yo no leo en diagonal, donde he puesto yo que tú digas que moguri es de pago, lo que digo es que da un poco de pena que lo queréis todo gratis y comparáis una persona que en su tiempo libre crea cosas para la comunidad y pide apoyo por ello con empresas como Bethesda que se lucra con los mods de otros...

Prefiero escribir en diagonal que ser un rata en cruz.

TRON

Menudas comparaciones de mierda y ad hominems que os gastáis algunos xd.

El día que descubráis que hay doctores, dentistas, profesores, etc, que a parte de su trabajo con el que se ganan la vida, también trabajan ciertas horas cuando quieren/pueden de forma gratuita, cambiaréis mucho la perspectiva de las cosas. Existe el altruismo en muchísimos sectores.

A nivel personal puedo decir que he dado alguna charla sobre el mundo audiovisual y nadie me ha pagado por ello. También he dado alguna clase en ciertas escuelas, y no he pedido que me paguen nada, pero con vuestra lógica como he dedicado horas de mi vida a algo 'laboral', me tienen que pagar. Pues las cosas no son así siempre.

1 respuesta
Leoshito

#41 El altruismo existe, pero no se puede imponer.

2 1 respuesta
TRON

#42 tampoco puedes imponer una moneda en un sector altruista, porque se lía la que se lía en Steam, por ejemplo. Esa es la diferencia entre venir a imponer que ahora se cobre por algo que no se había cobrado nunca, y exigir altruismo.

Es como cuando antes nos íbamos a trucoteca y escribíamos los códigos en el propio juego, de gratis, y ahora nos cobran DLCs que hacen exactamente lo mismo. De chiste.

1 1 respuesta
Woh

A mí es que eso de pretender ganar dinero con algo creado sobre la base de una obra que no es tuya me parece aberrante xdd.

1 1 respuesta
Yerboth

#43 aquí nadie está defendiendo que todos los mods tengan que ser de pago pero tú si defiendes que como siempre han sido gratis no se puede cobrar por ello.

Yo también he trabajado gratis para echar una mano a alguien pero cada uno pone el precio que quiera a su tiempo.

Tenemos el ejemplo reciente de GTA donde la empresa propietaria de los juegos te está cobrando casi full price unos remasters de putísima mierda, pero según vosotros sería impensable pagar por un mod hecho entre 4 colegas que hiciera lo mismo pero bien xD

2 respuestas
Kalgator

#44 Los ordenadores premontados te parecerán aberrantes entonces :new_moon_with_face:

TRON

#45

#45Yerboth:

aquí nadie está defendiendo que todos los mods tengan que ser de pago

Ni nadie ha implicado eso. Pero ya se vio en su momento que la gran mayoría de mods de pago son una broma de mal gusto. Si me quieren cobrar un mod, que sea algo del nivel de Stalker Anomaly, Enderal, Skywind, Skyblivion, no por casi toda la morralla que hay en el Creation Club. Ni por mods hechos con assets gratuitos sacados de cualquier rincón de internet, ni que la compañía vea un duro del trabajo de otro con una herramienta que lanzó en su día de forma gratuita y sin la intención de lucrarse con ello, ni relancen un juego de 10 años sin ningún cambio excepto mods que son el trabajo de gente externa a la compañía. Por muchas cosas cobrar el mod tiene tanta controversia y las donaciones solucionan el problema.

Es más, me atrevería a decir que prácticamente todos los mods que merecería la pena pagar por ellos, son gratis, funcionan a base de donaciones y de esta forma han conseguido más dinero que poniendo el mod detrás de una paywall de 20€.

Si quieres hacer una comparación lógica, compara los modders a los youtubers o streamers.

#45Yerboth:

el ejemplo reciente de GTA donde la empresa propietaria de los juegos te está cobrando casi full price unos remasters de putísima mierda

Hombre, si la compañía me quitara de mi propiedad el juego original que ya compré y me obligaran a pasar por el aro otra vez... pero no lo hacen. Si los modders que me hacen un remaster usando reshade y texturas sacadas de librerías de internet pretenden cobrarme... se pueden ir a la mierda.

2 respuestas
1 comentario moderado
Fudan

En mi opinión dependería de si el mod es un game changer o no. Un mod que hace que dispares flechipollas pues aunque te cueste 20 cents. me parece aberrante pagarlo. Ahora si es un mod que requiere un buen curro y que hace que el juego se vea precioso a la par que soluciona algún bug/fps o introduce contenido muy trabajado, no me parecería mal pagar.

Yerboth

#47 totalmente de acuerdo con el primer párrafo y sí, seguramente sacarán más con donaciones. Lo que decía es que si es un mod con mucho curro detrás y el autor quiere cobrar por él me parece legítimo, que sea lo más acertado ya es otra cosa.

s3niK

#47
Mi comprension lectora cada dia es peor.. edit ninja por que soy gilipollas. Ya veo leyendo todos tus comentarios que pensamos igual.
No se puede colocar al mismo nivel alguien que intenta que le apoyen un poco con donativos para encontrar mas tiempo libre y poder seguir trabajando en sus hobbys, con que una compañía como Bethesda se lucre con mods, es así de sencillo.

B

#34 En Youtube no puedes editar películas porque si te pilla la empresa te tira el video. La música tampoco porque te envían copyright.

En un juicio por uso legítimo se podría ganar? Quizá, pero quién se va a ir a juicio contra ellos?

En GTA sacaron los mods que simulaban juegos antiguos en cuanto quisieron

Hachu

Me parece a mí que no nos hemos enterado todavía que un mod NO es un producto y que nacen de la intención altruista de una persona de contribuir porque le gusta la obra. Cualquiera que se salga y pretenda cobrar no está en esa línea y es un farsante que se esta aprovechando. Es que normalizar el pago de mods no hace mas que salgan putas ratas de debajo de las rocas y pasen cosas como lo del tontolaba ese del mod de SpecialK que le dió por meter drm. Eso sin contar que te estás pasando por el forro la propiedad intelectual

Estáis muy locos pensando que existe discusión alguna sobre si un random tiene derecho a exigir una recompensa por su trabajo en un mod solo por que se lo ha currado. Es que no tiene sentido. El modder para que ha hecho el mod? Para vender e intentar colartela o porque realmente quiere contribuir. No me toquéis la moral anda....

1 respuesta
B

mods gae?

s3niK

#53
Algunos hasta somos capaces de diferenciar el que trabaja en sus hobbys de manera desinteresada y pide un mínimo apoyo para encontrar ratos y seguir trabajando en hacer cosas chulas para la comunidad al que es un listo que se lucra haciendo cutre mods/ports o la empresa de turno que se aprovecha de los mods para sacar aun mas tajada si cabe a un producto creado en principio con taras.
No te preocupes @Hachu algún día tú también serás capaz de vislumbrar esta sutil diferencia. Así dejarás de pensar que estamos locos o te andamos tocando la moral de forma recurrente ;)

1 2 respuestas
Hachu

#55 Una cosa es pedir una ayuda desinteresada que perfecto, es más yo mismo he apoyado algún mod, y otra muy distinta es poner una barrera de pago que es lo que estamos hablando aquí y cosa que sienta un mal precedente.

Y si crees que los únicos que se aprovechan sacan mierdas yo lo siento pero no tienes ni idea. Porque no sabes bien la cantidad de gente que hay todavía ganando cantidades ingentes de dinero sacando cosas de calidad para Los Sims

1 respuesta
golix

#56 Mira, que tu tengas una concepcion de mods altruista ( a saber cuantos has hecho tu lol) no significa que sea lo que se tiene que hacer por obligacionl.
Ojala y todos los mods fueran gratis, que digo, incluso los juegos, pero si hay alguien que quiere recibir algo a cambio de su esfuerzo y tiempo, en su derecho está (al menos por ahora) y tampoco me parece mal .
No es algo que necesites para jugar al videojuego, y si lo necesitas tanto, paga lo que pide el autor por él.
El 99% de los mods que he usado han sido gratis, y solo unos pocos he pagado por ellos y fijate tu, ni asco ni nada, es el autor y se folla su mod como quiere. Y si por un casual alguno de los que considero super importantes para un juego de repente lo pone de pago, pues me tocará valorar y posiblemente pasar por caja.

1 respuesta
B

#57 Por obligación no tienes que tomar el juego de alguien más, toquetear algunas cosas y venderlo.

1 1 respuesta
legendcr7

Edito porque parece que no se leer.

A

Si quieres pagar por un mod tienes patreon, pero cobrar por un mod solo consigue que la gente no lo juegue.

1 respuesta

Usuarios habituales