Mods de pago ¿si? ¿no?

Ozonoo4

Tras leer el hilo de la entrevista de Final Fantasy IX y ver discusiones ciclicas sobre que FF es mejor, decidi rejugar al FF VIII.

Hace relativamente poco (este verano) me pase el FF IX con el moguri mod que consigue un trabajo excelente en cuanto a los fondos prerenderizados. Ya que los remaster solo mejoran los modelos y algunos QoL pero en ese apartado son un poco chapuza. El mod se descarga de manera muy comoda y hay enlaces tanto en Steam como en Nexusmod.

Unos ejemplos:


Pues cuando me decidi a buscar mods similares para el 8, concretamente para el FF VIII remaster en Steam, me encuentro la sorpresa. Hay una buena recopilacion de forma gratuita de algunas mejoras pero la mas importante, los fondos en HD, se encuentran tras un paywall.

https://forums.qhimm.com/index.php?topic=19218.0

Concretamente es "Angelwing: Ultima" al que me refiero. El autor especifica que en el futuro sera gratis aunque hace 2 años que se publico la version 1.0.1a y esta totalmente pulida y sin bugs desde entonces.

El autor de dicho mod, te obliga a donarle en su patreon para acceder a este contenido. Puede que sea una minucia (y lo es) pero me parece un gesto muy feo. Sobretodo por el hecho de que no se si funcionara correctamente y no tengo ninguna garantia de que asi sea. Si pago por algo, tengo el derecho de obtener aquello por lo que pago y si no es asi, reclamar dicho dinero. Si descargo un mod gratuitamente y el juego crashea o este no esta actualizado, no tengo derecho a quejarme, faltaria mas. Pero en el momento en que me convierto en su "mecenas", este autor adquiere una responsabilidad de tener ese mod en perfecto estado y actualizado. Cosa que no tiene porque cumplir.

Por un lado, puedo entender la necesidad de sustentar ese trabajo que haces para la comunidad. Aunque desde luego ya no es ni altruista ni desinteresado. Por otra parte, pagar por adelantado por contenido no oficial y sin garantias de reclamacion, no me parece ni etico ni moral y desde luego sienta un mal precedente.

¿Vosotros que opinais?

Kalgator

Pues que siempre hay mods de pago, y algunos aun que los veas gratis, también son de pago encubierto

En nexus mods te pagan por descargas, quien paga? la publicidad y la gente que paga el premium a nexus

Sigue siendo un curro enorme hacer mods, muchos se hacen por amor al arte, pero aun así se les paga algo, tu perderías tu tiempo para crear algo y darlo gratis?, no verdad?, por que los mods deberían ser si o si gratis?

Edit: no me acordaba que nexus cambió al sistema de mierda de los puntos y la pool de dinero mensual, los modders empezaron a sacar muchos mods fuera de la página a raiz de esto

1 respuesta
Aegar

Creía que se estaba preguntando si habría que pagar a los moderadores xdd

7 1 respuesta
Ozonoo4

#2 No se como funcionaran los contratos o politicas que tengan Nexusmod, supongo que pagaran en cuanto a exclusividad para que no lo publiquen en otros sitios como ModDB, gamejunkie o la misma Steam Workshop.

Pero los mods siempre son gratis para la comunidad.

En mi caso, es la primera vez que me encuetro un caso tan directo de "mod de pago".

1 respuesta
mxz239

Hay un currazo detrás de muchos mods, me parece normal que quieran cobrar algo por todo el tiempo, dedicación y creatividad que invierten en sus obras. Nadie te obliga a jugar con mods.

1 respuesta
Kalgator

#4 Nexus mods pagaba por descargas, nada de exclusividades, ellos también ganan por que tu tengas tu mod ahi, en 2018 cambiaron a un sistema de puntos que no ha gustado a la gente

En Steam si que hay muchos mods gratuitos, aun que hay juegos como Skyrim que tenían su página ingame para comprar los mods, y los modders recibían % de esa compra, luego hay mods como el enderal que tienen su propia página en Steam, y seguramente Bethesda les haya dado pasta por hacerlo

del propio steam igualmente:

¿POR QUÉ UNOS MODS SON GRATUITOS Y OTROS CUESTAN DINERO?
Cada autor de mods decide si cree que hay suficiente interés en su mod como para ponerlo a la venta. Al igual que comprar un juego, el pago de un mod ayuda a apoyar y premiar al equipo (a veces consiste en una sola persona) que ha trabajado duro para crear ese nuevo contenido.

https://store.steampowered.com/about/communitymods/?snr=1_5_9_

1 respuesta
Ozonoo4

#5 Por ejemplo, tampoco nadie me obliga a jugar a juegos oficiales pero si hay un problema con estos, tengo derecho a reclamar una devolucion.

Pero si dono a dicho autor del mod para acceder al contenido y luego el mod no funciona ¿que hago entonces? ¿a quien me quejo?

Ese es el mayor problema que veo al asunto.

#6 ves, pero hay hay cierta "seguridad" ya que estan supeditados a la empresa oficial en cierta manera.

El caso que expongo es directamente donar a su patreon y entonces te ofrece el contenido. No puedes exigirle absolutamente ninguna responsabilidad y eso me parece peligroso.

2 respuestas
Kalgator

#7 lee en el enlace que te puse, las empresas no estan involucradas, asi que no tienen que dar soporte, ya es el modder encargado de ello

Piensa que si tu mod no funciona la gente va a poner reseñas negativas y no lo descargara/comprara nadie

Otro mod de pago con patreon era un mod de gta5 que lo hacia realista

1 respuesta
Ozonoo4

#8 Steam (u otra plataforma de mods) es un espacio "publico" donde van a entrar reseñas objetivas, le guste o no al autor. Pero el patreon de una persona no.

Esa es la gran diferencia que queria decir. Me he explicado mal.

TRON

Mods de pago va completamente en contra de lo que es y ha sido siempre el modding, un trabajo altruista por parte de fans del juego que están modeando. ¿Que reciban pasta por la publi de la web donde publican? Muy bien. ¿Que se les puede hacer una donación? Genial. Pero tener que comprar mods me parece una vergüenza.

Ya se lio gordísima en su día cuando lo intentó Steam y Bethesada en su momento y muy disimuladamente se la han colado a la gente otra vez y la gente muy estúpidamente pasa por el aro. Como pasa siempre en occidente, todo tiene que joderse por culpa del puto dinero.

21 1 respuesta
privet

de pago

Hachu

Pedir pasta y hacer pasar a la gente por el aro por una modificación de un producto que tiene unos derechos me parece lo mas rastrero que existe. Por mucho que sea un overhaul te estás aprovechando en cierto modo de algo que no es tuyo.

Y sinceramente tampoco es que haya una necesidad. Cualquier modder con un mod bueno que se haga un Patreon va a tener cientos de personas encantadísimas de donarle algo de dinero.

1
B

de pago, la compania del juego deberia quedarse el 90% de los ingresos, y el 10% para el modder

asi no habrian problemas de copyright

1 respuesta
Ozonoo4

#13 cobran un 10% de los ingresos pero un 100% en exposicion jeje.

1 respuesta
B

#14 con los likes en twitter les sobra

1 respuesta
1 comentario moderado
Ozonoo4

#15 al que comento parece que no. Va por steam, reddit, twitter, etc... spameando el mod y que dones a su patreon.

tute07011988

Nope, está al nivel de torrents de pago. Si lo haces, además de por practicar tu disciplina, es para compartirlo con la comunidad.

Yerboth

Pagamos por remasters con mucho menos curro que algunos mods, yo no lo veo mal. Ahí hay horas y horas de curro de alguien y ese alguien le da el valor que quiere. Tú puedes o no pagarlo, no veo el problema.

shioka

#7 pero si tu mismo dijiste esto:

" El autor especifica que en el futuro sera gratis aunque hace 2 años que se publico la version 1.0.1a y esta totalmente pulida y sin bugs desde entonces."

No entiendo de que te tienes que quejar.. aun asi, cada uno crea su contenido y hace con el lo que quiere.. yo recuerdo mods de pago desde hace mucho, eran pocos pero si los querias, sus autores no los tenian gratuitos.. Es simple, si no quieres pagar, juegas sin el y si realmente es tan imprescindible para ti ese mod que no puedes jugar al juego sin el, pues lo pagas..

No creo que exista un mod de pago que o lo tienes o no puedes jugar.. asi que ahi ya depende de tu decision. Yo no veo mal que alguien quiera cobrar por algo a lo que le dedico horas y horas de curro, aunque lo hiciese por hobby, es su trabajo y es su decision, ahora dependera de quien este dispuesto a pagarlo..

Es como si tu en tu casa te pones a tunear coches, inviertes 200h y creas un kit de la hostia de tuneo.. y tras eso, llegan desconocidos a tu puerta pidiendote ese kit para ellos. Fijo que eres una persona 100% altruista y a todo el mundo le darias un kit gratis, pero no todo el mundo piensa asi xD

1
B

#3 Yo digo sí.

2
Sosu_

mods de pago si tienen soporte, actualizaciones, 0 problemas al instalar y todo con 1 click, 0 problemas al desinstalarlo y todo con un click. y como no, una herramienta oficial que te permita saber todos esos mods por los que has pagado ordenados por juegos, tools, cheats, texturas, etc

Ronjoujoujou

No.

B

Es cosa del autor lo que hace con su trabajo, si o si todos hacen ganar dinero de una forma u otra.

  • Los mods gratis generan dinero por la publicidad web y por las donaciones/patreon. Tienen un alcance mucho mayor al ser gratuitos.

  • Los mods de pago generan dinero por si mismos y por todo lo anterior y te arriesgas a la piratería.

Lo normal es que todo sea gratis para descargar y te reporte más beneficios a menos que tengas fama y un proyecto tan bueno que merezca la pena ponerlo de pago.

B

Yo pienso que merecen ganar dinero por su trabajo y la publicidad es un buen medio. De hecho, pagaría por los mods, pero si se hace muy popular el meterlos de pago las empresas acabarán metiendo mano y cerrando el grifo porque al final el producto base no es suyo.

s3niK

Que yo sepa Moguri Mod de FFIX es gratis y realmente increíble en su calidad. Siempre tienes alternativas de pago 0.

Y que alguno quiera sacar beneficio a su trabajo, aunque sea un poquito yo no lo veo mal. Veo peor que todo lo queráis gratis algunos... Empezamos a crear una sociedad de vagos inconformistas.

1 1 respuesta
legendcr7

#10 Osea que a los creadores les parezca mejor cobrar por su esfuerzo (además con el permiso/comisión de la compañía que creó el juego) antes que ponerlo gratis es que se joda por culpa del dinero? Mucho mejor que se metan currazos de meses y pagarles con palmaditas en la espalda.

Estás en todo tu derecho de no comprarlos, pero creer que el modding tiene que ser por huevos altruista, sabiendo además el curro que hay detrás de muchos de ellos, me parece surrealista.

De verdad que yo soy creador de mods y me dices que los mods se joden por culpa del puto dinero y pienso que te estás riendo de mi y de mi trabajo.

1 1 respuesta
WAYOOOO

Veo absurdo que alguien pueda estar en contra de los mods de pago, pero no por la razón de que sean mods , como si son zapatos o colgantes...

Cualquier «random» que sea ajeno a la creación de la obra, no tiene el derecho de estar decidiendo si merece valor monetario o no, es absurdo y hasta de lógica.

Otra cosa es que venga dado por la plataforma donde se publiquen los mods, si en dicha plataforma se especifica si son de pago o no ya se verá... pero desde tu propia decisión de publicarlo en esa plataforma, bajo esas condiciones.

TRON

#27 me parece que querer cobrar obligatoriamente por una modificación de un juego que te gusta, cuando de toda la vida los mods han sido de fans para fans, es de chiste.

Yo he hecho donaciones voluntarias a mods que me parecen la polla y se lo merecen. ¿Pero que me obliguen? xD. Pasando. Cuando empezó lo de los mods de pago en Steam la shitstorm fue tremenda. Con gente robando mods de Nexus para ponerlos en Steam cobrando. Que Bethesda que cobre una edición de un juego de hace 10 años sin nada nuevo, salvo mods, es de chiste. Que Bethesda se lleve comisión por contenido hecho por fans, es de chiste. Que en su día te la intentaran colar pagando por un mod que usa assets gratuitos, de chiste.

Así un sin fin de puntos mucho más negativos que positivos. Y esto es por culpa de los gordos de la industria, como siempre. Por suerte aún quedan comunidades de modders que llevan trabajando en mods durante años y sobreviven a base de donaciones y trabajo altruista por parte de profesionales que lo único que sienten es pasión por un juego, y no buscan sacar tajada.

Es la misma excusa que usan los estudios para los battle pass, stores en juegos sp, reskins a precio de oro, etc, etc.

Obviamente estoy hablando de forma generalizada y no me refiero a nadie específico. Si te sientes ofendido por esto, estás fallando en ver lo que critico.

2
Renardo

Este tema se habló hasta la saciedad cuando bethe$da saco el creation club, los moders que lo vean oportuno deberian tener acceso a una compensacion economica en base a donaciones (patreon o lo que sea) pero ese dinero deberia ir al creador y no pasar por las manos de otros.

1

Usuarios habituales