Recuerdos de una vida trabajando en Final Fantasy IX

B

Kazuhiko Aoki recuerda la alegría de crear un auténtico juego de rol clásico, a pesar de haberse enfrentado a problemas en el paraíso.

Hola a todos, me llamo Kazuhiko Aoki y fui el diseñador de eventos de Final Fantasy IX. Fui responsable de dar vida a los personajes del juego, así como a los diferentes escenarios que experimentarían los jugadores.

En honor al lanzamiento de Final Fantasy IX en PlayStation Now, pensé en compartir algunos de mis recuerdos personales sobre desarrollo del juego.

Los inicios

Me asignaron al equipo de Final Fantasy IX desde el principio. Anteriormente había trabajado en Final Fantasy III, IV y VII, así que no era ajeno a la serie, pero había una cosa en particular que iba a ser diferente esta vez: el juego se iba a hacer en Hawái.

Para mí, esto era un gran paso. Me pregunté, por ejemplo, cómo sería el entorno de desarrollo en ese lugar.

Sin embargo, no empecé a trabajar en Final Fantasy IX de inmediato. Justo antes de que empezara el desarrollo, Hironobu Sakaguchi, el director del juego (¡y el creador original de la serie Final Fantasy!), me preguntó: “¿Qué te parece si te encargas de Chocobo’s Dungeon 2?”

Así que terminé llevándome al personal de desarrollo de ese juego a Hawái y también hicimos Chocobo’s Dungeon 2 allí. ¡Quizás algunos de vosotros lo jugasteis en la PlayStation original!

Una vez terminamos ese juego, me uní al equipo de Final Fantasy IX y comenzamos a trabajar juntos en el juego.

Un vistazo al pasado mientras avanzábamos

Desde el principio, el Sr. Sakaguchi dijo que quería que Final Fantasy IX fuera un regreso a nuestras raíces. Final Fantasy VII y VIII se habían ambientado en mundos de ciencia ficción, y queríamos volver al estilo de fantasía establecido en los juegos anteriores de Final Fantasy.

Sin embargo, esto nos causó algún problema. Por ejemplo, habíamos acumulado mucha experiencia al representar personajes más altos con los dos juegos anteriores, pero para mantener mejor la atmósfera de fantasía de Final Fantasy IX, necesitábamos diseños más estilizados.

Eso significaba que no podíamos confiar en las técnicas que habíamos aprendido, ¡básicamente teníamos que empezar de nuevo desde cero!

Personajes que controlan su propio destino

Era importante acertar con los diseños porque los personajes son el corazón de Final Fantasy IX. La gente que ha jugado el juego está muy apegada a jugadores como Zidane, Vivi, Dagger y Steiner.

Esto es algo muy gratificante de escuchar porque puse todo mi empeño para crearlos a todos. Uno de los temas de Final Fantasy IX es que no existe la inmortalidad en el mundo. La forma en que vives tu vida no está determinada por el destino, se determina en el instante en que tomas tu decisión sobre cómo vas a vivir.

Queríamos retratar a personajes que vivieran de acuerdo con la forma de vida que habían escogido ellos, incluso en sus momentos finales. Al hacer que cada uno de ellos tuviera sus propios y únicos encantos, pensamos que la gente quedaría inmersa en el mundo del juego.

Por supuesto, es muy probable que hubiera pensado en todo esto al empezar el proyecto, pero una vez que comenzó el desarrollo, todo lo que puedo recordar es estar preocupado por muchas cosas diferentes, como la necesidad de aclarar cierta parte o añadir episodios adicionales.

De todos modos, creo que sí alcanzamos nuestro objetivo original: creo que la gente pudo relacionarse con los personajes y en la forma cómo vivían sus vidas.

Plazos y datos limitados

Posiblemente uno de los mayores problemas con los que nos encontramos al hacer Final Fantasy IX eran los datos limitados. Al trabajar con la PlayStation original, estábamos limitados por la cantidad de información que cabía en un CD-ROM, e incluso con cuatro discos estábamos ya en el límite de ese almacenamiento.

Hacia el final del desarrollo, calculábamos los datos de cada uno de los discos todos los días. Si acabábamos excediendo la cantidad de almacenamiento, nos íbamos a angustiar por cómo cambiaría la historia al dividirse en diferentes discos.

Esto significaba que teníamos que hacer cortes. Por ejemplo, en un momento de la historia, el grupo se divide para ocupar cuatro santuarios. En un principio planeamos hacer que el jugador usara cada grupo de personajes para luchar, pero debido a los límites de datos terminamos incluyendo solo la batalla de Zidane y Quina.

El problema se sumaba al hecho de que teníamos tres meses menos de lo planeado originalmente para dominar el juego. ¡El pulido final fue muy duro!

Una escena muy gratificante

A pesar de todas las dificultades, estoy orgulloso del juego que acabamos haciendo. A veces me preguntan cuál es mi escena favorita y, por extraño que parezca, son los créditos.

Mi definición de un juego divertido es que cuanto más te acercas al final, más sientes que no quieres que termine, ¡quieres quedarte jugando en ese mundo! Entonces, una vez empieza el final, todo el mundo está emocionado por ver cómo termina la historia y una vez aparecen los créditos, los jugadores están aturdidos, rebosantes de una sensación de logro.

Cuando jugué a Final Fantasy IX para probarlo, experimenté esa sensación cuando llegué al final: sentí que había conseguido lo que tenía que hacer.

Recuerdos de una vida

Tengo muy buenos recuerdos de ese tiempo que estuve trabajando en Final Fantasy IX, en particular que pude trabajar bajo el sol de Hawái.

Cuando empecé a vivir allí, vi a gente mirando el mar y el cielo con cara relajada y sentí que el tiempo mismo se movía a un ritmo más tranquilo. Había estado corriendo tan ocupado antes y esa era una buena oportunidad para dejar de pensar en qué tipo de vida me haría feliz.

Más allá de eso, me complace que el juego haya tenido un impacto tan profundo en la vida de sus seguidores. Inmediatamente después del lanzamiento del juego, recibí una carta de un jugador que estaba pasando por un momento extremadamente difícil en su vida, pero jugar Final Fantasy IX lo ayudó a superarlo. Saber que todo ese trabajo tan duro ayudó a alguien a superar tal desafío… esa fue la primera vez que me sentí feliz de estar haciendo juegos.

Incluso hoy, los seguidores del juego continúan inspirándome. Por ejemplo, todavía veo vídeos de Let’s Play en YouTube de vez en cuando. Las reacciones de la gente cuando juegan todavía me enseñan cosas que uso en mi trabajo de desarrollo actual (por cierto, mi cuenta es Kazuhiko Aoi… pero nunca digo nada).

Reflexión final

Nuestro trabajo en el desarrollo de Final Fantasy IX terminó hace mucho tiempo, pero creo que su continua popularidad se debe a sus seguidores. De hecho, pienso en ellos como los “creadores” ahora.

Cualquiera que responda Final Fantasy IX cuando se le pida que recomiende un juego, cualquiera que se sienta feliz cuando escucha a la gente decir que disfrutó de ciertas partes del juego… estos seguidores, como nosotros, son los que continúan construyendo el juego.

Si vas a jugar a Final Fantasy IX por primera vez en PlayStation Now y te gusta, me encantaría que te unieras a nosotros y para seguir creando Final Fantasy IX en el futuro.

Fuente de PS Blog


Hoy en día vivimos en la era de la frugalidad de la información. Todo lleno de clickbaits y noticias que aportan 0. Me sorprende el poco ruido generado por las palabras de una de las personas que trabajó en el que, para muchos, es el mejor juego de la historia.

74
XarevoK

Obra maestra.

18
squ4r3

Normal que haya frugalidad de la información si en vez de poner un resumen y un link a la noticia para que lo leamos en el lugar original, te cascas un copypaste de todo el texto.

Me encanta ese tipo de contenidos "making of" sobre juegos. En formato vídeo, Archipel es uno de los mejores canales que conozco de ese estilo

2
acerty

Ojalá un remake como dios manda.

1
DiVerTiMiX

Aún recuerdo cuando estaba jugándolo y un colega que era super friki de este juego me dijo mira métete por aquí y por allá haz esto y aquello... me llevó a una especie de biblioteca o librería y el hijo de puta me hizo enfrentarme a un boss opcional creo que era que me one shoteo, fueron risas xD

Vale lo he encontrado en YT, fue éste concretamente

2 respuestas
Popino

El mejor Final Fantasy

23 2 respuestas
Zheiwander

#5 el puto tantarian con la tormenta de papel

Sust0

Fue el punto álgido de los jrpg, con los mejores personajes, la mejor historia, el mejor diseño artístico y el mejor final en la historia de los final fantasy. Espero que nunca le hagan remake.

tute07011988

Mejor FF ever.

Un remake sería la mayor paja de mi vida videojueguil.

3
eVeL

El juego al que más cariño le tengo y único al que vuelvo a jugar cada 3-4 años

2 1 respuesta
tute07011988

#10 Yo estoy igual, me has recordado que ya va tocando jugarlo de nuevo. Llevo un montón de años, desde que lo lanzaron, esperando una oferta en condiciones para la versión de Steam, pero es imposible. Putas ratas de SQE. Me tocará jugar la FF Collection que tengo piratilla en un Verbatim de hace 15 años o tirar de emulador.

2 1 respuesta
B

No lo he jugado, algún día quizás, pero siempre me ha parecido que este se lleva mucho cariño.

Usopp

#5 Yo llegaba ya dopado ahí y lo reventaba robándole todo antes XD

Mi juego favorito de siempre, no le puedo tener más cariño a ninguna otra experiencia audiovisual, ya no sólo por lo buen juego que es, sino por lo que me ayudó a evadirme

#11 Yo lo tengo en físico para la Nintendo :)

1 respuesta
tute07011988

#13 En la Switch tiene que ser una gozada jugarlo, cualquer JRPG gana en una portátil.

1 2 respuestas
B

#14 hazte con una PSP por nada en algún sitio. La mía solo la tengo para rejugar FFIX cada X años

3 respuestas
Usopp

#14 #15 Para eso que se haga con una Vita o con una Lite

1 respuesta
B

Sobrevalorado.

Viniendo de historiones como el VII y VIII me plantaron una historia para niños en un setting descolorido y pobre sin profundidad más allá de todo el plot que te tiran a la cara en las 2 últimas horas.

Y qué decir de ese Tiniebla eterna de final boss, un tipo que aparece de la nada porque patada al guión y necesitamos algo tocho tras el bluffazo de Kuja.

Buen juego, pésimo Final Fantasy, hasta el XI (Best MMO) XII no remontó la saga.

5 2 respuestas
Lizardus

Juegarraco inexplicablemente denostado. A la gente se le hace el culo fanta de naranja hablando del VII por postureo o del horror jugable que fue el VIII , pero que no entiendo como tuvo una acogida espectacular.

Me costo horrores encontrarlo original en su día y el juego es una puta experiencia, un homenaje consciente al fin de una era. Es el pináculo de un género mágico que comenzó toscamente a gestarse en los 8 bits, se consolidó en los 16 bits y se perfeccionó en los 32 bits.

De hecho para mi el JRPG muere con este juego, es un brindis al sol, el fin de una etapa , y lo mejor es que el juego sabe que lo es. Ninguno de los juegos posteriores del género han igualado a esta maravilla y mira que los ha habido buenos. Vamos que si no lo habéis jugado os estáis perdiendo una experiencia. Yo también hago lo mismo #15 , pero cada dos o tres años.

NewLife

El mejor juego de la saga sin duda, y a gusto personal, mi juego favorito. Es una obra maestra de principio a fin.

tute07011988

#15 #16 Alguna vez he pensando lo de la VITA, pero al final miro todo lo que tengo pendiente ya y descarto la idea XDDD. Seguiré esperando a pillarlo en Steam barato.

roflmao

mejor juego de la saga de lejos y mi videojuego favorito. Tom y Son en mi corazon <3

Faradium

Los feels al volver a desempolvarlo para rejugarlo una y otra vez se resumen en esta canción:

Ipsen y Colin eran dos amigos que trabajaban en Treno.
Un día, Ipsen recibió una carta. Estaba empapada de lluvia y casi no se podía leer.
Las únicas palabras que pudo distinguir fueron »vuelve a casa».
Sin saber muy bien por qué, Ipsen pidió vacaciones, se preparó y emprendió su viaje.
Cruzó mares y montañas.
Bajo la niebla, fue atacado por monstruos.
Pero iba con Colin y, entre ambos, lo superaron todo.
Algún tiempo después, Ipsen cayó en la cuenta, y le preguntó a Colin:
»¿Y tú, ¿por qué viniste?»
A lo que Colin respondió:
»Porque tú dijiste que te ibas».

6 1 respuesta
Horribeler

#17 buenísima historia la del 8, sobre todo en los foros de Internet. Dentro del juego no la entiende ni Sakaguchi pero en Internet... Ay papá qué historión!

1 2 respuestas
mamporrero

Desde luego tiene los mejores momentos de la saga.

spoiler
2
roflmao

#23 no caigas en los bait de Terminal xd

1 respuesta
charlesmarri

Un remake con la estética de Arcane. Soñadlo.

2
MaTrIx

Cuando le jugue por primera vez, no me gustó al nivel de de lo que me gustaron VII y VIII. La verdad es que no se muy bien por qué. 1uizas por el momento de mi vida en el que me encontraba o vete tú a saber. Años más tarde lo volví a jugar y ahí conecté con el juego y me encantó.

Y creo que va tocando un replay y con este hilo me a dado Hype por hacerlo.

Nihon

En su día fue uno de los que más gustó y me lo pasaba casi cada año o dos años, sin embargo hace 1 año lo volví a jugar y en mi mente estaba mejor. Creo que adolece de algo de lo que en su momento no le daba importancia en tantos JRPG pero ahora sí y es que los desarrollos de personajes (y sobre todo enemigos) van súper rápido y pasan de "os quiero matar" a "somos amigos" en 2 minutos.

Sigue manteniendo momentos muy chulos y todo un paquete (diseños, banda sonora, historia) geniales pero reconozco que después de esta última vez no quiero volver a jugarlo. De todas formas FFIX siempre aparece de vuelta de vez en cuando, en lo personal es como "mira, otra vez hablando de FFIX".

1
B

#23 #25

Es mi opinión chicos, no os inflaméis.

Y si, VIII tiene una historia cojonuda y un world building del copón, lo de la invocación de Ultimecia con el nombre que le has puesto al colgante (Gryphus) es la leche y da juego a todas las teorías que aún día de hoy se debaten.

Sin entrar en los personajes, un cast de la hostia donde todos evolucionan y tiene sentido (si, hasta la perdida de memoria está al principio del juego en un libro indicando que el uso de GF puede provocarla), mientras que en el IX tienes a Amarant.

Es que no hay color.

Sólo hay un personaje salvable y es Vivi, porque es amor y trae el debate del existencialismo.

3 1 respuesta
roflmao
#29terminal:

Sólo hay un personaje salvable y es Vivi

lo dicho, no caer en su bait xd

2 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags