Nex Playground, la consola que arrasa y nadie conoce

Yamb

Nex Playground es una consola de videojuegos desarrollada por la empresa estadounidense Nex que fue lanzada en diciembre de 2023. Fue creada para fomentar el juego activo en interiores mediante el uso de captura de movimiento.

https://www.elmundo.es/tecnologia/videojuegos/2025/12/16/69417ec9fdddff98038b459e.html

En EE.UU. esta pequeña máquina ya ha superado a Xbox en ventas. Mezcla captura de movimiento con juegos orientados a familias que recuerdan a los de la Wii

No tiene mandos de control convencionales y el concepto recuerda al desaparecido Kinect de Microsoft o a la era dorada de la mencionada consola de Nintendo, cuando juegos como Wii Sports dominaban los salones familiares.

El concepto ha resonado. Durante la semana que finalizó el 22 de noviembre, Nex superó en ventas a todos los modelos individuales de PlayStation, quedando solo por detrás del bundle de Switch 2 con Mario Kart

Es para crios. No puedes comprar juegos, solo se puede usar con suscripción a estilo gamepass, con lo cual se queda en 250+90 $. El punto clave creo que es el que no necesita mando y se hace todo con gestos.
El mercado es impredecible, Ouya en su momento se la pego, aunque no tenia competencia parecida. Hoy en dia no tendria sentido porque android TV box chinescos los tienes de todo tipo y potencias, creo que potenciado sobre todo por el tema de emulación.

1
Cryoned
#1Yamb:

El mercado es impredecible, Ouya en su momento se la pego, aunque no tenia competencia parecida. Hoy en dia no tendria sentido porque android TV box chinescos los tienes de todo tipo y potencias, creo que potenciado sobre todo por el tema de emulación.

Lleva ya medio año el runrun con la nex y las entrevistas al ceo y todo conduce a lo mismo.

No es una consola para un gamer. Es una consola para niños o padres jugando con sus hijos, en plan desde 3 a 12 años, no hay target fuera de eso ni les interesa (al menos por el momento).

No venden juegos porque el ceo dice que eso mata la consola ya que suelen ser caros y no quiere a niños llorando cada 2x3 por un juego de 50€. Con un pass de 90€ al año, meten todo el catálogo al completo con juegos filtrados y seleccionados por la empresa de tal forma que no entra mierda, ni microtransacciones, juegos basura, bloatware, etc. Con lo que los padres están tranquilos de que los niños no van a pasar la visa, no les van a dar el coñazo con comprar juegos nuevos cada 20 días porque se han pasado el viejo, o que el juego con licencia disney es de disney de verdad y nadie les va a engañar cuando salga luego un doland o sanic en pantalla. Y eso no lo ofrece una consola china.

Con la falta de pad abaratan costes, pero unifican el ecosistema y crean experiencias que los niños con poca psicomotricidad (los más retacos), todavía puedan pasárselo bien saltando y además hagan ejercicio.

Yo tras leer sobre ella y darle unas vueltas llegué a la conclusión de que han dado en el clavo con el diseño y el target y que si tuviese un crío de esa edad seguramente compraba una aunque pudiese montar una alternativa DIY, solo por el tiempo que ahorras y problemas que te quitas de encima.

Luego ya una vez llegan a una edad la consola en si pierde todo el sentido, pero en ese rango específico lo peta.

https://www.thegamebusiness.com/p/we-want-a-nex-playground-in-every

15 2 respuestas
Yamb

#2 No conozco suficiente la consola más allá de unos pocos videos, pero me sorprende que haya tenido éxito con esos precios, y no tengo claro si se mantendra en un futuro. Señalas algunas cosas muy ciertas, parece un producto más controlado en lo que se refiere a catálogo (en comparación sobre todo a las tragaperras que son los juegos tablet) y el modelo suscripción es bueno para este tipo de producto. Lo que no me termina de encajar es el precio, quizás para los más pudientes el precio no es problema, pero los juegos se ven demasiado cutrongos. Se que se han molestado en conseguir licencias (Harry Potter, Disney), pero lo de jugar con gestos lo veo tan limitado (quién se acuerda de los juegos eye toy de Ps2?). Esto esta por debajo de los juegos de wii o move de ps3, son mucho más limitados. Adecuados para niños muy pequeños, pero no les veo yo mucho más recorrido cuando en pocos años esos niños tengan algo más habilidad y se aburriran con este tipo de juegos. En cualquier caso, enhorabuena al CEO por su producto, a mi me lo proponen como negocio de inversión y lo hubiese rechazado, bien por él ofrecer alternativas al mundillo

2 respuestas
Cryoned
#3Yamb:

pero me sorprende que haya tenido éxito con esos precios

el tema es que es que realmente es barata

lo más aproximado a lo que ellos venden es una switch 2, que son $500 + $90 por juego y además pierdes el target familiar y de retacos de 3 4 5 6 años.

esta son $250 + $90 por todos los juegos y abarca un público más ámplio.

La mayor parte de las ventas comentaban que vienen además de cuando empezaron a poner stands para que la gente la probase sin más en los centros comerciales, y desde ese momento las ventas se dispararon porque los retacos se lo pasaban pipa y los padres podían jugar con ellos. Vamos, que encima es un crecimiento de ventas orgánico de gente a la que le gusta el producto y lo disfruta, sin publicidad entre medias.

1 respuesta
Yamb

#4 No creo que sean productos comparables, ni por hardware ni por target ni por modelo de negocio

Amlogic A311D2: 8 núcleos (4× Cortex‑A73 @ 2.2 GHz + 4× A53 @ 2.0 GHz), RAM 32 GB LPDDR4X (2×16 GB)

Es un hardware muy de tablet / android tv box

1 1 respuesta
Cryoned

#5 no lo son, digo que es lo más parecido en plan de consola que pueda ser usada familiarmente y con experiencias que los padres confíen para sus chavales.

A mi la nex me parece un concepto que no tiene realmente competencia

#5Yamb:

Es un hardware muy de tablet / android tv box

el hardware es chusta, nadie lo niega, pero es única en el sentido de que nadie más lo hace y luego aunque salga la competencia de aliexpress, si como padre te dan un ecosistema en el que el niño no la va a poder liar ni le van a servir basura en la pantalla, se quedan sin competencia, lo chino o genérico no puede equiparar esa paz mental de quien paga xD

1 respuesta
Yamb

#6 A mi estas cosas me parecen genial que existan aunque no les vea mucho uso, como la playdate (la consola amarilla de la manivela). Creo que apuntas bien a que es un producto que los padres ven adecuado para sus hijos, lo que yo no termino de ver es que aguante tiene por parte de esos hijos, que en cuanto tengan 7-8 años y vean a sus amigos con cualquier tonteria de roblox lo de jugar moviendo las manos la van dejar que coja polvo

1 respuesta
Cryoned

#7 estoy de acuerdo en que tiene caducidad según crezcan, pero no sé, si aguanta 5 6 años de crecimiento está más que amortizada.

Luego sobre roblox y demás, no sé, yo creo que ahora empieza la gente a tener más consciencia de que no vale con soltar a los niños una tablet o un juego y que sea lo que dios quiera con los f2p.

Pienso que las experiencias en las que todo vale, llenas de pedos, malware, juegos que crean adictos al gambling y demás están llegando a su fin y que una plataforma bien delimitada de este tipo tiene bastante crecimiento potencial, al menos entre quien sabe lo que esconden esos juegos y empresas.

Prefiero pagar 250€+ 90€ con esto a darle al niño una tablet

y prefiero pagar 500€ + 90€ por una switch llegado el caso a darles acceso a roblox mientras siga el descerebrado del ceo que tienen y su modelo de negocio. Aunque ahí ya reconozco que las condiciones económicas particulares de cada familia pueden jugar una mala pasada.

Aunque yo soy más de la escuela de enseñarles a jugar al doom y cuando estén en la cama y quieran una historia contarles la del Doom Slayer.

3 1 respuesta
Yamb

Dejo un video de gameplay, que la verdad es que no parece muy precisa la detección de movimiento, parece al nivel de las eye toy, muy por debajo de los juegos kinect

Supongo que lo estoy viendo con ojos equivocados, ojos empresariales que analizan como de olvidado esta el boom de la wii, de ps move y de kinect. Pero quizás es momento de relanzar ese tipo de juegos y de ahi su éxito. En cualquier caso, una buena puerta de entrada de los más pequeños al mundo gamer. Desde hace tiempo que pienso que las tablets son un hardware magnifico tremendamente desaprovechado, intoxicado con lo peor que pueden dar los videojuegos y encima el preferido para el publico infantil. Navegar por play store es puro cáncer. Los juegos realmente buenos son muy pocos, y habitualmente ports de juegos que vienen de otros medios. Para los más pequeños se pueden encontrar cosas educativas decentes, pero para niños de mayor edad es dificil competir con roblox o los múltiples juegos tragaperras de movil. Menos mal que sigue triunfando Nintendo con los juegos perfectos para niños, adolescentes y adultos, aunque supongo que no serán pocos los padres que si le compran una tablet al crio pensarán ¿para que gastar más en otra consola? además en la tablet los juegos "son gratis"...

1
dvneil

#3 la clave es, niño la ve en directo en centro comercial, puede jugar con ella en centro comercial, no necesita usar mando o controles complejos, juegos simples que no frustran al niño

niño despues de 15 min jugando en el centro comercial y viendo a otros niños jugar:
papa papa! compramelo!!!

#8Cryoned:

estoy de acuerdo en que tiene caducidad según crezcan

luego te das cuenta de youtubers con 60m suscriptores, que no conocias y que se dedican exclusivamente para contenido para niños.

desde los 2 hasta los 12 años, 10 años de mercado rico que los que se dedican a productos para adolescentes o adultos no catan.

Lizardus

juegos simples que no frustran al niño

12 2 respuestas
dvneil

#11 los niños de los 80 estamos hechos de otra pasta

literal, juego poco, pero cuando abro un juego meto dificultad maxima desde minuto 1.

ahora los niños lloran si los matan 2 veces.

2
Wei-Yu

tengo curiosidad por ver cómo evoluciona, el modelo de suscripciones puede llegar a maquillar un poco el MRR de cara a la empresa pero eso no quiere decir que sea sostenible

Me parece un poco gimmicky. Imagino que se siente "underdog" porque sólo se vende en US y en parte no es una consola al uso si no más bien algo a medio camino de consola y juguete.

namidsan

El colmo del fracaso para Xbox es que te supere una consola china :skull:

1 1 respuesta
dvneil

#14 como ya he dicho, el marketing LO ES TODO,

ese trasto ha sabido venderse y como posicionarse, xbox no hace un cagao con el marketing.

1 1 respuesta
benjajim

#15 Hombre si que hace

Lo que pasa es que su marketing desde hace un par de años es joder al cliente.

KIIM

En Microsoft tienen que estar tirándose de los pelos xd. Ellos fracasaron con su kinet y ahora este triunfando con sun kinet 2.0 xd

pelusilla6

Pero luego ves los gameplay y uffff

Lizardus

O sea , pillar una consola y pagar una suscripción cuando por 30 euros tengo lo mismo con una wii pirata forevar?

1
DiSoRDeR

#2 diría que un posible peligro es que las últimas tendencias para niños pequeños son nada de videojuegos ni de pantallas. Yo seré padre pronto y es la intención que llevo la verdad.

Mi idea es sólo dejarle estímulos más potentes una vez tenga asentados estímulos menos potentes: nada de pantallas hasta que tenga asentado el hábito de leer (mínimo 6-7 años), nada de videojuegos hasta que tenga asentado el cine... shorts/tiktoks y juegos de móvil prohibidos forever

1 4 respuestas
Cryoned

#20 nada de videojuegos ni pantallas implica no ver ni la TV, gl consiguiendo eso ni en una comuna hippie en medio del desierto xD

Y entre que juegue con algo que le ayuda en motricidad a que se siente a ver chuflas en netflix de forma pasiva yo preferiría la consola esta la verdad.

Sobre lo demás, tablets, tiktoks, etc eso ya es más sencillo de conseguir al menos hasta la adolescencia. Y normal que cualquier padre lo quiera evitar, son un cáncer mental para quien se está desarrollando.

1 2 respuestas
HeXaN

#21 Es un cáncer mental para los que estamos ya maduros así que imagina...

4
DiSoRDeR

#21 yo me he acostumbrado ya, no veo la tele y sólo juego una vez por semana, mientras sea cuando esté el crío dormido o lo que sea suficiente. Prácticamente sólo leo y quedo con amigos a tomar algo.

En casa de abuelos y demás lo doy por imposible, pero si somos capaces de mantener esa disciplina en casa me parece suficiente.

2 1 respuesta
neoKabbul

#23 ojalá tengas éxito en tu empresa.

Empieza a leer mucho si quieres que tu hijo lea.

1 respuesta
ArThoiD

#20 me parece que vives muy muy alejado de la realidad xd

1 respuesta
HeXaN

#25 La mayoría de padres actuales empiezan así pero luego... xD La tecnología se abre paso y es imposible evitar que el crío se exponga a estos estímulos.

1 1 respuesta
ArThoiD

#26 por eso lo digo.

Me parece imposible lo que dice.

Hasta nosotros jugábamos a las consolas de nuestros amigos pese a nuestra madre estar super en contra, y eran los 90... Alguna Gameboy me dejaron y jugaba a escondidas.

Si eso es mejor o peor a dejarles un poco más de acceso permitido a estas cosas... Pues no lo sé, pero acceder van a acceder.

Y al final nos compraron la N64 que tendría yo 5 años.

1 respuesta
Jetxot

Me parece un cacharro genial, además hay niños que no saben jugar sin dar saltos y volteretas 24h al dia (mi hija). Se me iba de presupuesto, pero en 2026 va a caer.

benjajim

#20 La teoría está guay hasta que tienes un hijo de verdad y ves que eso de los seis años lo dice gente que no tiene hijos.

3 1 respuesta
DiSoRDeR

#24 #27 #29 sé que no será fácil, y como digo, hay entornos que no voy a poder controlar (por ejemplo cuando esté con otros niños, con los abuelos...), eso lo acepto y ahí verá la tele, probará videojuegos... También supongo que a raíz de que lo pruebe en otros entornos me pondrá la cabeza como un bombo.

Pero lo vamos a intentar, y tengo la enorme ventaja de que puedo predicar con el ejemplo: no necesito más que libros para entretenerme, yo ya vivo así. Si consigo tenerlo controlado en nuestra casa creo que ya será una victoria brutal, más que suficiente.

3 respuestas