Nintendo tras Iwata

Nihon

Como ya sabréis, Satoru Iwata ha fallecido y por tanto la compañía, por ahora, carece de un máximo responsable. Teniendo en cuenta la situación en la que se econtraba el presidente, es lógico pensar que todos los planes a medio plazo hayan sido revisados una y otra vez para asegurarse su continuidad. También puede ser que el propio Iwata ante su inminente marcha eligiera a un sucesor como Yamauchi hiciera con él tantos años antes.

Lo que sí está claro es que esta situación ya es un cambio para Nintendo, pero que puede serlo todavía más dependiendo del nuevo presidente que llegue. Por el momento ejercen de cabeza de la compañía Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto los cuales no han subido de puesto ni nada por el estilo, se mantienen en sus puestos pero siendo los hombres de confianza de Iwata durante muchos años.

Candidatos

Aquí viene la pregunta interesante ¿quién será el nuevo presidente de Nintendo? Genyo Takeda tiene 66 años y es responsable del hardware de la compañía. Shigeru Miyatomo es más que conocido pero tiene 62 años y siempre se le ha visto centrado en su papel de diseñador que es lo que parece que le gusta, quizás un puesto de alto ejecutivo a tiempo completo no le apetezca.


Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda

En la actual cúpula directiva también econtramos a Tatsumi Kimishima (65) quien fue Presidente de Nintendo America hasta hace dos años y desde entonces ejerce el papel de manager de la sección de análisis corporativo y administración. Otro miembro es Shinya Takahashi (52) también programador y es el encargado de la sección de planificación y desarrollo de software.

Por último tenemos un caso particular, un hombre llamado Morimoto, al parecer parte del equipo de relaciones públicas y que no aparece en ninguna parte del equipo directivo, ha aparecido en un par de Nintendo Directs. Se sabe entre poco y nada de este hombre pero puede que Iwata confiara en él de alguna manera interna.


"You are gonna be directly my successor"

Evidentemente se barajan otros nombres o quizás acabe siendo alguien de quien no hemos oido hablar, pero el cambio ya ha empezado. Aunque siga una continuación actual de los últimos años de Nintendo, tan sólo tener a una persona distinta ya es hablar de un cambio ¿cómo de radical será? El tiempo lo dirá, de momento se tendrá que encargar de lo siguiente.

NX y juegos para móviles

Salvo catástrofe nuclear, lo lógico es que todo siga su curso establecido y a finales de este año veamos los primeros juegos de Nintendo para smartphones. A Iwata le costó mucho abrirse a este mercado y al final accedió con una alianza con DeNa para llevar sus IP al terreno móvil. Quizás el nuevo presidente sea menos reacio a este mercado y veamos una oleada masiva de títulos.


Este puede ser el comienzo de una gran amistad

El nuevo presidente tendrá que lidiar con NX de la que se comenta será la próxima sobremesa de Nintendo según algunos rumores y será también el encargado de dar luz verde a los proyectos venideros. Todavía no se puede asegurar nada, pero un nuevo hombre al cargo pueda traer una nueva visión a la compañía distinta a la de los últimos años.

Nintendo Direct, Iwata asks, QoL

Nintendo Direct es un formato a modo de noticiero informativo donde Iwata, como máximo responsable anunciaba los próximos lanzamientos y novedades de todo lo relacionado con Nintendo. Se suelen emitir varios al año y con el paso del tiempo se han convertido en eventos que generan mucha expectación y son vistos por miles de personas.

El nuevo presidente tendrá que decidir si seguir con este formato (que incluso ha reemplazado a la conferencia en directo en el E3) o bien deshacerse de ello. Además, no sólo eso de seguir con el formato tendrá que trabajar mucho para superar a Iwata en sus presentaciones, donde sacaba su lado más showman.


Y esto es un día normal en un Nintendo Direct

También tendrá que decidir sobre el futuro de Iwata asks. Donde el presidente de la compañía entrevista a los desarrolladores de sus juegos sobre su trabajo dando así a conocer de donde vienen y como se desarrollan las ideas de todo tipo de juegos de Nintendo. No es algo que tenga un valor real en la compañía pero siempre es divertido de leer y conocer un poco el funcionamiento interno de sus grupos.


Lo segundo que más hacen después de hablar es reir

Por último tenemos Quality of life (QoL) que era una apuesta personal del propio Iwata para adentrarse en el mundo de la salud a través de la electrónica. No se sabe mucho ya que siempre se ha comentado de manera ambigua y que sería un modelo de negocio completamente distinto al mundo de los videojuegos teniendo un departamento propio para su trabajo y desarrollo. Con el fallecimiento de Iwata puede que este proyecto se quede en el limbo a falta de una decisión del próximo mandamás.

A partir de aquí podemos comentar los cambios (o no) que puede haber en la compañía de cara al futuro y quien puede ser el máximo responsable.


See you next time

1
H

Cada vez que miro a Iwata se me hace un nudo en el estómago.

1 - Presidente. No lo tengo nada claro y es el punto más terrorífico pues se puede perder la identidad de Nintendo, el legado que Yamauchi dió a Iwata. Takeda quizás. No veo a Miyamoto metiéndose en esos berenjenales a estás alturas.

2 - NX cambiará, probablemente, coincidiendo con lo que he comentado arriba, el mercado móvil llegue antes de lo esperado y prolifere en exceso.

3 - Los directs desaparecerán

4 - Los Iwata asks desaparecerán también

Estoy muy escéptico con todo ahora mismo.

centu

Yo ultimamente pienso que Iwata era uno de los que frenaban las malas practicas de nintendo. Cuando empezaba a no tener salud habia cedido a las presiones de los accionistas de empezar la fuga hacia los shitphones.

Ahora que no esta... solo auguro cosas que no nos van a gustar.

B

Yo esto lo veo mucho como lo que paso con Apple cuando murió Jobs. Jobs dejo las lineas generales de negocio de Apple marcadas por el año que murió y unos 2/3 años en adelante que siguió estando a la altura de lo que se le pedía a la marca. Y que pasa ahora con Apple? pues que se ha convertido en una más haciendo lo que todo el mundo hace y sin ese carácter que tenía antes.

Todo depende de quien sea el sucesor tho, las compañías japonesas funcionan a otro ritmo

1 respuesta
Hazzard

Quizás NX nos sorprenda. Es una bajona que hayan perdido al genio de Iwata pero estoy seguro que se pondrán las pilas para no defraudarle!

A

En mi opinión poner a Miramoto de presidente es un arma de doble filo. Aparte de la edad (62 años, lo que lo convertiría en un presidente de transición por mucho que nos duela) nos quitaría al que creo que es una de las mejores mentes de la industria para desarrollar ideas (os recuerdo el éxito que ha tenido Splatoon y se lo ha sacado de la manga literalmente, por no hablar de los Zeldas, Marios, Donkey Kong...)

Que sí, que Iwata también colaboraba en el desarrollo de juegos como Smash Bros, del que surgió la idea, o en Earthbound/Mother y Pokemon Gold/Silver, pero Miyamoto ha aportado mucho más a la empresa hablando de ideas originales sobre juegos (y digo juegos para que no me vengais ahora con Iwata y su Wii/DS, que fue una revolución pero quiero centrarme más en la creatividad referente a juegos)

Así que ponerlo de presidente le hará más bien que mal a Nintendo creo yo, lo que nos deja a Takeda (66 años, mismo problema de edad ergo presidente placeholder) Kimishima (65 años, más de lo mismo) y Reggie, pero un occidental presidente de Nintendo es directamente inviable, además de que personalmente no creo que lo hiciera bien.

Está claro que ahora mismo están en una situación muy difícil, y creo que se decantarán por uno de los presidentes "placeholder" hasta que encuentren a un sucesor competente y relativamente joven.

2 respuestas
tsukiyomi

De momento, confío en que tomará buen rumbo, al menos a corto plazo

Claro, que sin saber el sucesor definitivo, se puede debatir, pero sobre poca base

Danico

Yo pondria a Satoru Shibata un tio que sabe y experto

alfa036

supongo que seguirán con la NX, el problema es que como no sabemos nada de esta, tampoco podemos opinar...

Esperemos que Nx tenga un buen rumbo

HG_Tevez

Yo creo que durante 2/3 años veremos el mismo Nintendo que ahora luego ya se vera

Nihon

#6 Miyamoto todo lo que hacía era practicamente oro puro, pero como siempre le gusta toca todos los palos, sus trabajos acaban por deluirse. Así que acabamos teniendo un gran juego suyo por tantos otros bastante flojos.

Por cierto, Splatoon no se lo sacó de la manga. Como responsable que es de controlar el desarrollo le toca dar luz verde a juegos que presentan los grupos más pequeños, Splatoon fue uno de ellos, el tan sólo fue dando algunos consejos dado su rol en la compañía.

A los demás sobre NX; no será nada que Iwata no dejara ya practicamente finiquitado ya que los desarrollos de consolas llevan años y esta ya estaba anunciada. Así que no será una nueva consola de un nuevo presidente, pero sí tendrá que lidiar con su gestión.

B

Si llega a suceder lo que comenta #4 en referencia a Apple, ya podemos dar a Nintendo por muerta. Si Apple se mantiene es porque la gente aún no sabe que existen opciones por 700-800€ mejor que un iPhone así como portátiles que se revientan a un Macbook gastándose la mitad o menos.

2 respuestas
B

#12 Esas opciones llevan existiendo desde que Apple es Apple y no Apple Computer pero ese no es el tema del thread ni el objetivo fundamental de lo que he escrito.

B

Espero que la gente no compre NX por ser la ultima consola en la que Iwata a estado involucrado..

1 respuesta
A

Yo creo que seguira igual como ha hecho ahora, planeando esos cambios, como la NX y ese nuevo club nintendo que iban a sacar.

alfa036

#14 si es una consola por 150 € que tiene más y mejores exclusivos que xbone por ejemplo, porque no comprarla? XD

Meleagant

#12 No voy a entrar en el cíclico y absurdo discurso de los precios de Apple, el tema es que los portátiles que venden tienen las mismas ventajas y desventajas que tenían hace años, no tiene nada que ver con que Jobs esté o no esté vivo.

Así que no es una comparación muy apropiada para el caso de Nintendo/Iwata.

1 respuesta
Vledfel

Esperemos que Nintendo salga de esta. Solo tienen que hacer de la NX un buen sistema y económicamente competitivo, además de con sus grandes sagas, y ya Nintendo volverá a triunfar. Ahora, como dijo #6 también pienso que buscarán a alguien joven y nuevo. A ver si eso le da un aire diferente a Nintendo.

B

#17 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150713_tecnologia_staingate_guerra_clientes_apple_pantalla_retina_lv

Ya que has salido con Apple.

FelipeGM21

Iwata era un genio del sector, que lo que mas le importaba era el consumidor, ya que ademas Nintendo siempre ha dependido de su publico fiel, y esto se notaba en los Nintendo Direct, un metodo para conectar con sus clientes e informarles de las novedades de sus consolas cada poco tiempo, y todo con un punto de humor que le daba enteros, o el invento del Nintendo Treehouse donde se informaban de los juegos anunciados en un ambiente de paz y diversion

Tras la muerte de Iwata tan cercana al E3 entiendo perfectamente porque se hizo un show de "teleñecos", para que asi Iwata estuviese una ultima vez con nosotros haciendo lo que mejor se le daba, hacernos reir mientras nos presentaba las ultimas novedades de una de las grandes del sector

Ahora, tambien creo que todas las decisiones que ha estado tomando Nintendo estan, hasta cierto punto, influenciadas por la enfermedad que tenia Iwata, no se muy bien en que medida, si Iwata estaba frenandolas y con su enfermedad podia frenarles cada vez menos, o si sabiendo de su enfermedad y con miedo a dejar a Nintendo en una mala racha intento acelerar un cambio que le permitiese salir adelante como hicieron con Wii

Lo que esta claro, es que Nintendo va a cambiar, a lo mejor no a corto plazo, pero por lo pronto podemos esperar que los Direct no sean lo mismo, aunque quien sabe, a lo mejor el nuevo presidente sigue la estela de Mr.Iwata y nos sorprende con un NDirect informandonos de su nuevo puesto, o algun evento tambien de alta relevancia, pero eso si, cambio es, y espero que no les afecte mucho y salgan a flote

H

ups, se actualizó aqui. Actualizado #2

1 respuesta
sefirus

Como no saquen algo decente con nx la llevan claro

1 respuesta
B

#22 Y aunque no saquen algo decente sus clientes la compraran y la defenderan.

alfa036

sigo sin entender porque la gente crucifica a nintendo o dice nintendo doom cuando la puta empresa vende más portatiles que las otras dos sobremesas y eso sin contar la cantidad de amiibos que esta vendiendo...

:psyduck:

2 respuestas
osk1

#21 Los Directs no tío.

1 respuesta
B

#24 Porque quitando la portatil que si es un medio para jugar, en lo demas no se juega.

Y yo no juego con muñecos.

sefirus

#24 a ve, cuando la gente crucifica a nintendo es por su consola sobremesa, la 3ds (que para mi es una basura) vende mucho y ha tenido un gran éxito pese a su excesivo precio

Denian

Ahora que ya no esta el destructor de la compañia podian empezar por volver al logo rojo, seria un pequeño paso pero toda una declaracion de intenciones, esperemos que el que venga no sea continuista y Nintendo vuelva a parecerse aunque sea un poquito a la de los 80/90.

H

#25 harán un sucedáneo, probablemente clips narrados con novedades. Pero no creo que el formato siga igual. Solo de pensar un Direct sin Iwata me emociono de pena.

1 respuesta
AG

Entre edades avanzadas, egos e incompetentes (Reggie), la junta tiene jodido nombrar a un nuevo presidente que esté a la altura. Ninguno tiene el perfil que la compañía necesita no solo para mantenerse, sino para volver a la senda del éxito, porque Iwata no estaba llevando bien la compañía en los últimos años, y buena prueba de ello es la Nintendo actual, que da tumbos, no da una a derechas con sus últimas consolas y tiene un futuro poco claro y difuso con NX.

1

Usuarios habituales