Nomada Studio, desarrollador de GRIS, responde a las preguntas de la comunidad

Batur

Hace unas semanas me puse en contacto con el estudio español Nomada Studio, desarrolladores del indie GRIS, y me dieron la oportunidad de enviarles una serie de preguntas por parte de la comunidad que planteamos en el siguiente hilo.

Pues bien, en la mañana de hoy y tal como me prometieron me han enviado todas las preguntas respondidas.

Espero que os guste, que valoréis el tiempo que nos han dedicado, y que sirva para conocer un poco más tanto a Nomada como sus objetivos e inspiraciones para el desarrollo de GRIS.

Pregunta nº 1: ¿Qué otros títulos os han servido de inspiración en el desarrollo de GRIS?

Tenemos montones de influencias! Nuestros referentes en el apartado artístico vienen de juegos como Shadow of the Colossus, sobretodo en la arquitectura, o en el minimalismo de Journey, pero también fuera del ámbito de los videojuegos, desde las películas de Ghibly, (los personajes extraños del Viaje de Chihiro o la Princesa Mononoke), fondos de peliculas como la Cenicienta de Disney, las composiciones de Moebius, las esculturas móviles de Theo Jansen o los móviles de Calder y un largo etcétera de referencias.

Pregunta nº 2: Para Conrad, ¿podrías hablar de cómo fue tu acercamiento a la industria del videojuego desde el entorno artístico al que perteneces?

Yo siempre había sido un gran aficionado a los videojuegos, y después de varios años trabajando como ilustrador en diferentes ámbitos, y con ganas de enfrentarme a un nuevo desafío, así que me dije a mi mismo, “¿Por qué no hacer un juego yo?”. Conocí a Adrián y Roger a través de un amigo en común y pronto nos embarcamos en este proyecto.

Pregunta nº 3: Para Conrad, obviando el hecho de que es un videojuego, ¿qué diferencias y parecidos hay entre GRIS y tus anteriores trabajos?

Creo que GRIS, aunque nuevo, es bastante representativo de mis anteriores trabajos. Hace un tiempo trabajé en un proyecto, “Muses”, en el que representaba a mujeres a través de distintas técnicas pictóricas. En este, la técnica con la que me sentí más cómodo fue la acuarela, así que el estilo de GRIS era más bien una elección natural dado mi trabajo anterior.

Pregunta nº 4: ¿Qué mensaje queréis transmitir al jugador con GRIS?

Lo más importante para nosotros era que cada jugador se llevara una experiencia personal y única. La interpretación de cada cual es la “verdad” que se lleva uno, ni más ni menos. Aunque nosotros tengamos una interpretación favorita, no queremos contaminar la experiencia de nadie.

Pregunta nº 5: En este tipo de juegos como GRIS, ¿que apartado a nivel desarrollo consideráis como más importante (narrativa, jugabilidad, puzzles, OST,etc.)?

Creemos que lo más importante es mantener un buen equilibrio en todos los aspectos. Aunque ciertamente el arte tiene mucho peso en este tipo de videojuegos, no hay que olvidarse del resto. Creemos que vale la pena destacar la banda sonora, que realmente ayuda a integrar y potenciar muy bien todos los elementos del juego.

Pregunta nº 6: ¿Está pensado el desarrollo o port a otras consolas en un futuro?

No hay nada seguro, aunque tampoco descartamos un port o reedición en el futuro.

Pregunta nº 7: ¿Véis posible que en un futuro se estandarice un tipo de juego en el que el núcleo reside en apartados no relacionados con la jugabilidad como serían arte o sonido?

No vemos por que no. La mayoría de medios artísticos cambian y evolucionan constantemente, y eso es doblemente cierto para uno tan nuevo como son los videojuegos.

Pregunta nº 8: ¿Créeis que el videojuego como medio es igual de accesible para todos los públicos como podrían ser el cine o la música o que la interacción inherente limita el público que pueda estar interesado en él?

Es verdad que los videojuegos requieren más del consumidor, y además el añadido de necesitar la interfaz de un mando, a la que no todo el mundo está acostumbrado… Si, hay cierta limitación en la gente que va a acceder a un juego por la propia naturaleza del mismo.

Pregunta nº 9: ¿Qué consejos daríais a alguien que quiere iniciarse en el mundo del desarrollo de videojuegos?

Esa es difícil! No hay una fórmula concreta más allá de trabajar duro en aquello que a uno le apasione, sea el campo que sea y tratar de sacarlo ahí fuera. Y sobre todo, no rendirse a las primeras de cambio!

Pregunta nº 10: Dentro de la industria del videojuego, ¿quienes son vuestros mayores referentes?

El trabajo de Fumito Ueda, de Thatgamecompany nos ha marcado muchísimo. Como hemos dicho, nos hemos basado en Shadow of the Colossus, en Journey… Pero hay mucho más, también bebemos de juegos como Monument Valley, Limbo, Inside...

Pregunta nº 11: ¿Creéis que la industria del videojuego en España en cuanto a desarrollos empieza a coger algo más de fuerza?

Sin duda, cada vez son más las compañías que emprenden nuevos proyectos a nivel nacional, y la verdad es que se están creando cosas realmente interesantes!

Pregunta nº 12: ¿Debería el gobierno apoyar mucho más la industria del videojuego para que sea más sencillo que los pequeños desarrollos puedan llevarse a cabo?

Por supuesto! El videojuego tiene potencial para ser un vehículo artístico muy potente, y por lo tanto es un producto cultural. Hasta qué punto, sin embargo, es algo que no estamos para juzgar nosotros.

Recordad que para buscar más información y opiniones sobre uno de los mejores y más especiales juegos de 2018 disponéis del #HG, y que tanto @HNgoly como @Kaos le dedicaron un análisis en profundidad (el de HNgoly y el de Kaos).

¿A qué esperáis para poner un poquito de GRIS en vuestras vidas?

36
B

Una pena que no me llame la atención para probarlo...

De todos modos, enhorabuena al estudio! Me alegra siempre conocer que estudios españoles cosechan éxitos :D

1 respuesta
Suwak0

Una de esas pequeñas joyas indie de 2018 donde como dicen, lo importante no esta en la jugabilidad. Se agradecen las respuestas

B

Es uno de esos juegos que te marcan, hacía mucho que no disfrutaba tanto de una historia.

La banda sonora, las ilustraciones de Conrad, la forma en la que introducen los colores en el juego, las pantallas con la gravedad invertida, los puzzles ... sublime todo, a pesar de que jugablemente no es muy exigente tampoco pienso que sea un walk simulator. Si sacan alguna edición física tendrán mi dinero, de hecho hasta me siento mal por haber pagado un precio tan irrisorio por él.

Gracias por la "entrevista", bastante interesante :)

Melland

Uno de los mejores juegos que jugué en 2018, realmente alucinante. Ojalá sigan haciendo juegos así en el futuro.

1 respuesta
privet

#5 y a que jugaste?

1 respuesta
Batur

Una experiencia única y con un apartado artísitico y una OST absolutamente soberbias. Sin duda uno de los imprescindibles del 2018 y encima desarrollado por un estudio español.

Habrá que estar atentos a sus futuros proyectos, pero su inicio es más que prometedor.

vuenah

La verdad una auténtica joya. Lo jugué en fechas navideñas, que además me pillaron un poco de bajón y entre el apartado artístico y (sobretodo) la banda sonora... me tocaron muy fuerte.

Kaos

Se ve un estudio formado por chicos bastante naturales y cercanos, con comunicación 100% horizontal; así es como se hacen buenos juegos :)

RU_386

Caí, eché a andar hacia la derecha y a los 20 segundos salí y lo desinstalé. Juegazo vamos.

1 3 respuestas
B

Grande #1 , gracias por la iniciativa

Batur

#10 Si no te informas mínimamente de lo que estás comprando es culpa tuya, no del juego.

1 respuesta
Kaos

#10 xDDDDD madre mía, desde luego que estás lejos de ser el target de este juego.

1 respuesta
B

#10 Eso es como si yo me compro ahora el Forza Horizon 4 solo por que he oído que es un juegazo y a los 5 min de probarlo lo desinstalo porque a mi no me gustan los juegos de coches.

¿Culpa del juego o mía por comprar sin mirar lo que compro?

MaTrIx

#13 no tenía suficiente pium pium el juego xD

2
w4nx1

Buenísimo. Dediqué la mañana de ayer a disfrutarlo y cumplió todo lo que esperaba. Mis dieses a la gente de Nomada, de lo mejor de 2018 sin duda.

1 comentario moderado
Melland

#6 Puesa bastantes, el juego no deja de ser una experiencia de unas pocas horas, si no te llega lo que quiere transmitir es normal que no guste, pero el juego tiene una OST y un apartado artísticos apabullantes. No es un juego para todo el mundo y se nota.

B

Dejad de manchar este bonito hilo con vuestro retraso.

Gran trabajo por la idea de contactar con ellos y prepararles las preguntas.
No vi el topic, si no habría puesto alguna...

B

#17 deberian banearte de internet.

B

Y yo ahora que estoy sin PC xD.

Se sabe si tienen planes de sacarlo para PS4?

2 respuestas
Batur

#21 Lo tienes en la pregunta 6.

1 respuesta
tute07011988

#21 ojalá MV se hubiera puesto en contacto con ellos para una entrevista y algún user les preguntara algo así. Ojalá fuese cierto y se hubiese abierto un hilo con las respuestas. Ojalá hubieras posteado en ese hilo.

1 1 respuesta
B

#22 perdon lei las 3 primeras preguntas solo.

De momento no hay nada seguro....una pena.

B

#23 sorry señor del palo en el culo xD

1 1 respuesta
tute07011988

#25 con un palo en el ojete se lee mejor.

Blanquitow

Asi si, joder. Buen post, mis dies.

1 comentario moderado
B

#28 Referente importantísimo IGN.

1
F

Veo el trailer y veo las capturas y veo un juego muy bonito y curioso visualmente pero en cuanto a gameplay no veo nada interesante ni que suponga un reto ni si quiera a nivel moral al menos. Mencionan a limbo e inside que son juegos que al menos tienen elementos de puzzle y cosas para las que te tienes que calentar la cabeza pero este juego no parece tener nada de eso, corregidme si me equivoco. Lo veo muy complejo artísticamente pero demasiado simple como juego, entonces para mi gusto pierde muchos puntos por ahí...

Usuarios habituales

Tags