Opinión - Nintendo en la actualidad vs. Nintendo en el futuro

AG

[[A raíz de los rumores surgidos en estas últimas fechas sobre nuevas consolas de Nintendo y, sobre todo, de estas últimas declaraciones de Miyamoto, me gustaría compartir con vosotros unos pensamientos y abrir una línea de debate, queriendo pues que expreséis vuestra opinión.]]

Nintendo, bajo mi punto de vista, se ha pasado a un mercado del que no va a volver jamás, que es el del casualismo, de lo alternativo. Políticas agresivas como las de Super NES y N64 jamás volverán a darse porque Nintendo ha cambiado de bando: de ser el cerebro de la bestia a ser la consola en la que puedes practicar yoga, fitness o jugar al trivial en familia. Dado este paso, Nintendo no volverá jamás a querer ser la primera técnicamente, a ofrecer los mejores gráficos, las mejores experiencias jugables. Sony y Microsoft se han quedado con el mercado que una vez fue de Nintendo y así va a ser ésta última igual de desmarcada con respecto al resto, poniendo a disposición del usuario lo más "chic" del momento, queriéndose convertir en moda (pero no pasajera) y haciendo de su marca una en la que amas de casa, personas mayores, niños pequeños y chicas adolescentes se vean reflejadas.

Si os fijáis bien, el tema "hardcore" hace unos años constaba de juegos agresivos, como Loaded, Doom, Thrill Kill, Resident Evil... juegos que tenían unas dosis de acción y salvajismo muy altas. Hoy en día, se llama hardcore no sólo a títulos como Uncharted o Halo, sino también a otros como Motorstorm. ¿qué ha ocasionado el que ese apelativo se ensanche tantísimo? La desmarcación consolera; que una compañía dejara de la noche a la mañana de ofrecer títulos así en su consola, dejándolo en manos de unas third parties cada vez más aburridas de la globalización casual. Porque no creo que sea algo grave decir que éstas cada vez apuestan menos por Wii a la hora de sacar títulos de géneros que quedan englobados dentro de la acción y que poseen más gotitas de sangre de lo habitual pues sus ventas son ridículas comparado con otros juegos más "generales" (para mamás, abuel@s, chicas modositas...). Esto, unido a la poca potencia de la consola, que no les permite meterla en el saco multiplataforma de sus juegos, está siendo el detonante para que el consolero clásico deje de sentirse identificado con esta consola. Siempre habrá rayas en el agua, pero cada vez las hay menos. Si mantienen la misma tónica con la sucesora de Wii, que tiene toda la pinta porque para Nintendo es una auténtica fórmula del éxito, para nosotros, los "hardcores" actuales (sin serlos realmente), Nintendo quedará muy lejos. Muy, muy lejos.

Y no sólo ocurre esto con la sobremesa sino también es una dinámica que va a más en la portátil. Los juegos casual (en DS los llaman "para todos los públicos) son los reinantes en un catálogo que tiene joyas, pero que en proporción quedan éstas últimas un tanto rídiculas. La DS tiene la ventaja de mantener aún un correcto boom de los plataformas y los RPG, tendencia que espero no se extienda (sería mucho pedir) pero sí que se mantenga. Pero siendo la propia Nintendo la primera en dejar de apostar por otros géneros y remitirse a los mismos, aumentando su parqué de juegos "para todos los públicos" con su firma y sello. La transición está siendo más lenta y leve, pero es incierto el futuro de la sucesora de la DS; asombra tanto como asusta. Si nvidia está detrás y ofrece un producto con un tirón tecnológico notable, las third se animarán bastante y veremos juegos de todos los tipos. Pero como sean sólo rumores y se quede todo en manos de Nintendo al 100%, conseguiremos ver enteramente en esa nueva portátil la viva imagen de la Wii; una Wii portátil.

Veamos pues que nos depara el futuro videojueguil con respecto a Nintendo. Para mí, desde luego, tiene muy mala pinta, y creo que perderemos definitivamente a una grande del sector, por no decir a la más grande, que abandona la línea natural en pos de eso que llaman evolución y que me parece un churro. Ojalá nunca los videojuegos evolucionen de la manera que desea Nintendo. Ojalá.

Edit:
Extensión de mi opinión personal en #17

B

oh dios mio...

TRippY

asi lo pienso yo tb, ya fue triste ver como sega se fue al garete, y igual de triste esta siendo ver el nintendo de hoy dia.

A

viendo esta generacion nintendo no necesita luchar con ps3 y 360 por un publico hardcore que al final es mas reducido y piratea mas que el supercasual que compra la wii/ds.

Es mas, porque les sobra el dinero y no les gusta ver sus franquicias importantes en la competencia pero metroid, zelda, dk, mario... pero podrian venderlas y no afectarian para nada a los beneficios de la compañia.

Sobre que nvidia trabaje sobre la ds, 3 cuartas partes de lo mismo, tiene a la psp con los usuarios mas hard, con graficos como su mayor baza, pero a la hora de la verdad en beneficios la ds se mea a la psp, y la pirateria no se le hace tan dura por el desconocimiento del sector casual. Como consecuencia la proxima ds sera bastante parecida a la actual en muchos aspectos.

Pero sinceramente esto es consecuencia de la n64 y la gc, lo hicieron tan mal con las 2 que con la primera la ps le quito gran parte de la cuota de mercado que consiguio con las generaciones anteriores, y con la gc remato la faena consiguiendo que la mayoria de las compañias pasara de portear juegos a gc.

Rocketman

Yo creo que Nintendo sencillamente se ha adaptado al mercado para no quedar atras en el recuerdo, con su NES o SNES, por la potencia grafica de sus competidoras, para mi es un poco.. renovarse o morir, ya que con N64 parece que quedaron un poco atras y tuvieron que innovar hasta dar con el filon, que es la Wii.

Solo es mi opinion :clint: :)

Link34

Es de lógica pura y dura que toda consola que esté en el top sea la hipermegachachicasual, ya lo fue ps2 y le ha tocado a la wii en esta, no podemos juzgar que va a hacer nintendo en un futuro por que por primera vez con una consola suya ha pasado de los fan aferrimos del sello de calidad de nintendo y ha buscado el cancer casual de los videojuego

Quieres saber que pasará en el futuro? Pues esperate a que llegue

B

Os marco concretamente el día en el que creo que palmará definitivamente nintendo y yo me bajaré por fin del carro.

Cuando enseñen esto

X-Crim

ni me gusta la nintendo actual ni la del futuro.

Ya le tenia asco a la compañia del pasado (solo porque yo era de Sega), pero al menos habia calidad en sus juegos, y reconozo que la mayoria de sus titulos me gustaban. Ahora ni con un palo (wiimote) la juego.

Link34

#7 Por? Si no se sabe nada

B

#9 Intuición

Link34

Creia que de eso solo tenían las tías

Con zelda es imposible hacerlo mal sin hacerlo muy muy mal

dr_Rouman

El problema no es que lo hagan mal, es que vuelvan a hacer otra vez lo mismo. Yo me bajé del carro hace tiempo, aunque me montaré para NSMB que tiene mejor pinta de lo que pensaba, el Galaxy 2 y ese Zelda. Por lo demás, igual me pillo una xbox, tampoco me apetece demasiado xD

El post me ha recordado (no es que se parezcan), a este hilo "mítico"

http://www.elotrolado.net/hilo_la-posicion-de-nintendo-es-absurda-y-disparatada_636316

Menudo flame se montó, dios mío

B

#12 y el Metroid, que te lo dejas >:

dr_Rouman

¿El Other M? Don't know if want.

B

Con un poco de suerte nos pondrán un trailer un par de días antes de que salga o algo

dr_Rouman

Un teaser a lo sumo, y en CG.

Por cierto hace falta una etiqueta opinión.

AG

#6? La PS2 casual? Es cierto que tuvo juegos que marcaron tendencias (abrieron la caja de pandora desde luego) como los SingStar o Buzz, pero el catálogo de PS2 no destaca precisamente por estos juegos y sí por los titulazos que lo colman. Contando además con que la propia Sony fue la primera en poner toda la carne en el asador y desarrollar algunos de esos juegazos (desde God of War a Gran Turismo), sin que decir quede que también fue la artífice de esos juegos casual anteriormente mencionados. Además, sí es la primera vez que una compañía se desmarca hacia lo casual en su gran parte. Ni Sega, ni Sony, ni Microsoft, ni Atari, ni NEC, etc. lo han hecho anteriormente. Sólo hay un caso, el de Casio, que no sé si está bien encuadrado en lo que llamamos actualmente "casual" porque pasó hace más de 15 años y ni siquiera salió de Japón, pero lo que vemos hoy en día en el mercado es una tendencia a lo casual porque Nintendo ha dado el paso, sobrepasado la línea y empujado al sector a tirar hacia lo fácil, que lamentablemente también se traduce en ganancias casi por inercia y que no es otra cosa que la de dar la apariencia al sector de algo que nunca ha sido (vamos, esta careta casual que tiene actualmente).

Además, me resulta un poco lamentable ver cómo algunos (no digo en esta web... los fanáticos por suerte se concentran en otras algarabías) se alegran por este giro de Nintendo y cómo se forra, cuando el usuario debe ser siempre exigente y egoísta. A uno le debe dar igual ocho que ochenta si a Nintendo le empieza a salir dinero por las orejas o tiene que pedir en la puerta de una iglesia; lo importante es que nos satisfagan, que saquen productos de calidad, que nos hagan exclamar "JODER QUÉ JUEGAZO <palabrota aleatoria>" y, sobre todo, que se esfuercen por hacerlo, y no que tiren a lo fácil, a lo simple, y al usuario de toda la vida del sector lo deje de lado y sólo algunos juegos, la mayoría de third parties, nutra sus ansias de DISFRUTAR POR TODO LO ALTO con un videojuego como llevamos haciendo desde que Nintendo concebió esa maravilla llamada NES y que TAN POCO SE PARECE a Wii.

Lo importante es encontrar un equilibrio para satisfacer a la mayor parte del público posible. Tener juegazos para los mal llamados ahora hardcore gamers, juegos a medio camino entre los actualmente hardcore y lo casual (como Guitar Hero), jueguecillos por decirlo de alguna manera para los nuevos en esto de los videojuegos o que no quieran complicarse excesivamente la vida con controles, tramas o dificultad (como vemos hoy día más que a menudo en el catálogo de la Wii) y NO juegos, como también vemos en dicho catálogo como Wii-Fit. Y entendamos por no juego aquellos que no tienen el más mínimo ápice de competitividad (por si alguien salta con los DDR, que vale que vayan de bailar, pero el pique es monumental).

Equilibrio amigos, equilibrio.

H

Nintendo en la actualidad

Lo que ha hecho Nintendo es buscar nuevas vias de mercado y lo ha encontrado. Han conseguido que TODOS y cada uno de los habitantes de este puto planeta haya bateado o raqueteado o haya tirado unos bolos con un Wiimote.

Hacer una consola universal, donde todo el mundo puede jugar acompañado de una campaña publicitaria muy agresiva donde aparecen personas de todas las edades, personajes nacionales e internacionales jugando a esos juegos hace que despierte el interés popular, eso es una grandiosa campaña de Marketing que para colmo, está personalizada y enfocada en cada país de una manera distinta y encima a un precio más que asequible.

Nintendo ha ganado por eso, por ofrecer un producto diferente a un público diferente y como la gente ya tiene asociado el nombre Wii "de este burro no se van a bajar" es lógico, si algo funciona ¿Para qué cambiarlo?.

Y los que estamos más curtidos en este mundo, vemos a Wii con otros ojos, con unos ojos más técnicos y lo miramos todo, hasta contamos los dientes de sierra que tal consola nos proporciona. Pero esos públicos a los que Nintendo les ha querido vender la consola no entienden de gráficos, ni de HD's nisiquiera saben configurar el TDT de su casa, lo único que saben es, encender el trasto blanco, darle al primer cuadrito y tirar unos bolos.

Es grato, en mi caso particular, ver por ejemplo a mi madre tirar unos bolos con Wii Sports, cuando ella JAMÁS a tocado una videoconsola (objeto diabólico en su casa desde tiempos inmemorables). En cambio darle un mando de PS3 es como darle un PC por piezas y pedirle que me lo monte.

Wii tiene catálogo para todos los públicos (aunque para alguno de ellos escasea y bastante) pero de haber, los hay. Pero hay que tener muy en cuenta para que público está enfocada la consola y hoy en día todavía hay gente que compara a Wii con PS360, acto desafortunado y motivo de burla desmedida.

Nintendo en el futuro

Como ya he comentado antes, Nintendo no cambiará de aires. Por decir que dudo que Poo (nombre en clave de Wii2 by AG) tenga HD ya que Miyamoto prefiere invertir en I+D que en tecnología gráfica (información públicada mil veces en mil medios). Repito, mi madre jamás diria "Vaya mierda de gráficos" o "vaya dientes de sierra, qué dolor" y por lo tanto, a Nintendo le interesa la interactuación de las personas con la consola.

No me explayo mucho más. Sólo digo que si alguien quiere retomar las épocas de los 16 bits o los 8 bits como yo hago a menudo ¡¡que lo hagan!! que estos juegos han envejecido cojonudamente y son 100% jugables.

Saludos.

B

uhm... os voy a revelar un tema que no es muy conocido en los flames contra nintendo y me parece bastante peor que la lamentable deriva nintendera relatada arriba. Primero lista huge de juegos (me dejo algunos)

Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars
Sin & Punishment 2
Silent Hill: Shattered Memories
Red Steel 2
Muramasa: The Demon Blade
Monster Hunter 3 tri
Tales of Graces
No More Heroes 2: Desperate Struggle
Resident Evil: The Darkside Chronicles
The Conduit
Fragile: Farewell Ruins of the Moon
Punch Out!
Cursed Mountain
A Boy and his Blob
Little King Story
Arc Rise Fantasia
Dead Space: Extraction
Final Fantasy CC: The Crystal Bearers

Todos estos juegos son objetivamente buenos o muy buenos y han aparecido/van a aparecer en un rango de 12 meses. Como poseedor de una wii, seguidor de la actualidad del videojuego y nerd cabreado con el universo os puedo asegurar que en cuanto a juegos son los mejores 12 meses que ha tenido Wii desde su lanzamiento. Seguramente habrá mucha gente que no sepa esto y seguro que algún zote incluso se atreve a decir que no tengo razón en lo que acabo de afirmar.

¿y esto porque? La maquina truñil de Nintendo va mucho más allá de sacar Wii Music o Animal Crossing como grandes lanzamientos de la temporada, han conseguido a través de un marketing atroz que Wii sea SOLO la consola de la familia, friendly y para todo el mundo. Los lanzamiento de juegos tradicionales no existen a pesar de ocurrir. Las ventas de juegos como Punch Out o The Conduit (cada uno 300k unidades) no son tenidas en cuenta a pesar de ser ventas normales y buenas porque el eafitnessnoseque vende 600k más que ellos.

Estos juegos y muchos más que han ido saliendo han perdido su relevancia porque Nintendo no los quiere en su consola friendly, o sea, si que los quiere pero "no son bienvenidos". Y con esa perdida de relevancia han perdido también paulatínamente algo muy importante para vender unidades, el marketing, para que publicitar un Dead Space: Extraction cuando un Eafitness nos da el triple de dinero? Y menciono este juego porque ha salido en USA, ha vendido 5.000 unidades en un mes y mucha gente se ha enterado de que el juego había salido porque en una entrevista los devs han metido mierda a EA por no publicitar su juego.

O un ejemplo que me da muchisima pena: la empresa que iba a distribuir en Uk Muramasa: The Demon Blade, el juego con las 2D más espectaculares que he visto nunca, ahora dice que no va a distribuirlo porque este tipo de juegos en Wii no venden.

Un asco.

dr_Rouman

Yo creo que hace un par de años tal vez sí que hiciera falta algo más de inversión para tener consolas HD y esas cosas, pero seguramente la siguiente consola sí que tenga salida digital y mínimo 720p. Igual luego no está ni a la altura de Xbox360 o ps3, pero qué mínimo que tener una resolución decente cuando ya ni siquiera se venden (salvo pequeñas excepciones) teles de tubo, que es donde mejor se ve la Wii xD

edit: lo del muramasa tiene cojones sí. Menos mal que aquí sí que lo venden.

Denian

#19 entre que el 90% de juegos de esa lista son horrendos y que uno lo has puesto 2 veces, tu argumento es invalido xD

B

#21 Ya te he llamado zote en #19

Sigue intentándolo.

H

#19 Ese es el paralelismo que los entusiastas, en mayor o menor medida, conocemos de Nintendo en tiempos actuales. Yo almenos y coincidiras conmigo, intentamos mostrar siempre esa cara que Wii tiene y que poca gente conoce o no quiere hacer caso ya que para ellos Wii es decir "Imagina ser" y eso tiene un jodido significado y no es otro que a Nintendo le esta saliendo bien la jugada, porque la imagen que quiere dar, la gente la esta asociando.

PD: Coge aire xD

AG

Pues sí nacho, son sólo las third parties las que intentan mantener a Wii en los clásicos derroteros con títulos para los jugadores de toda la vida, pero se han topado con un cáncer de dimensiones estratosféricas que es la propia Nintendo y que les hace una guerra sucia desde dentro que cuesta creer. Quieren una consola friendly y no contemplan la posibilidad de que puede ser tanto friendly como hardcore, y siempre dependerá del ojo que la considere. Y claro está, que mientras más ojos la cataloguen mejor, y Nintendo está desechando esa posibilidad. Friendly por huevos.

O un ejemplo que me da muchisima pena: la empresa que iba a distribuir en Uk Muramasa: The Demon Blade, el juego con las 2D más espectaculares que he visto nunca, ahora dice que no va a distribuirlo porque este tipo de juegos en Wii no venden.

NO ME JODAS POR DIOS, ¿nos quedamos sin él? ¡¡¡¿¿¿NOS QUEDAMOS SIN ÉL???!!!

EN FIN............

Kartalon

Algunos me da la sensación de que seguís estancados en la época en la que los videojuegos no eran algo tan mayoritario y se buscaba más el "arte" que el "producto". Esos tiempos pasaron y cada vez acabarán más relegados al PC.

El problema no es que Nintendo siga en la línea que ellos mismos han iniciado, es que tarde o temprano Microsoft y Sony irán detrás.

dr_Rouman

#24 Sólo en UK (Lo del Demon blade)

A

#19 me da que nintendo si que quiere el monster hunter 3 en su consola.
El resto de juegos simplemente son excepciones que confirman la regla de que nintendo es compañia de casuals, que por sus pobres ventas( a excepcion de algunos titulos en japon) no tendran continuaciones ni en ds o wii.

Es ds tambien existe este problema, el gta de ds ni en sus sueños mas humedos conseguiria igualar a cualquier gta de sobremesa o psp.

izverg

lo siento pero tenia que ponerlo

http://www.mediavida.com/foro/6/no-uses-categoria-leeme-faq-si-quieres-tu-thread-siga-abiert-364071

spoiler
J

Tambien hay que tener en cuenta que mucha gente a picado ingenuamente creyendo que Wii iba a ser la hostia con sables lasers, fpsŽs, estrategia y mil formas de jugar a lo de siempre con nuevos medios y no un imagina ser casual, ya que muchas WiiŽs simplemente estan criando polvo en un cuarto oscuro y toda esa gente que se siente timada ni en broma va a comprar una consola de Nintendo.

Y los casuals...si MS y Sony tienen consolas equilibradas con su natal y su sonymote.....tal y como estan los precios...que decir, es que vamos, simplemente seria la hostia ya que atraerian a los hardcore y a los casuals, no es tan dificil contentarnos a todos.

Y Wiifit vendera un monton, pero no creo que pueda dar pie a Wiifit XIII, cosa que FF por ejemplo si da pie, y vendera Wiifit mas (o no), pero las ventas que saca un GTA, un CoD, un DMC o cualquier multiplataformas entre Ps3 y Xbox360 tampoco creo que sean de risa.

Por cierto lb_nacho, ese Silent Hill, ese Dead Space o ese Resident Evil, en mi opinion, son....¿las sobras del mercado?, no dudo de su calidad, pero en mi opinion, esos juegos en Ps3 o en XBox360 simplemente serian titulos mas del monton, y no es necesario abandonar sus sagas para darse cuenta de que parecen una broma de mal gusto, aunque merito tienen, mas que Nintendo si almenos, ya que de donde no hay petroleo, no van a sacarlo.

B

#29 por eso he usado la palabra objetivamente en negrita xD . Pueden gustar o no pero son juegos con su curro detrás.

Por cierto, has visto el Silent Hill? en serio te parecen sobras? :o_o:

Usuarios habituales

Tags