Opinión sobre Final Fantasy VIII

B

recuerdo que cuando lo compré, hace muchos años, el hecho de que tuviera 4 CDs y estuviera en la estantería de los juegos caros en mi vieja tienda de videojuegos ya le daba un plus que aun me hace sentir escalofríos. me lo regaló mi padre para mi cumpleaños por petición expresa mía. 9000 pesetas, un pastizal en la época, 54€ al cambio y hablamos de hace ¿17? años o así.
tenía en la memory card 2 partidas de más de 100 horas cada una, lo conseguí absolutamente todo. primero me lo pasé sin guía y luego compré la oficial (menudo tocho) y aun la conservo en perfecto estado.
supongo que la necesidad de que fuera un buen juego dado su precio me "obligó" a verlo con buenos ojos en aquel momento pero la verdad es que bajo mi punto de vista ha envejecido bastante bien y es muy jugable. apostaron por hacer algo totalmente distinto a FFVII y les salió un juego bastante adulto y entretenido.
la historia es algo floja si no se ve en contexto y la teoría de que squall está muerto y todo es un sueño previo a su muerte me parece muy muy interesante porque encaja perfectamente con el juego y los acontecimientos.

la nostalgia habla en parte por mi, ya que yo jugué al FFVII en su momento pero a ratos y en casa de un amigo, no me pilló de lleno. y luego FFIX ya me llegó estando bastante más curtido y siendo más difícil de sorprender.

N
spoiler

Me puede comer los huevos Kojima leyendo la memory card y el Bioshock Infinite.

Es mi FF favorito, no quiero ser deshonesto. Lo jugué hace 2 años y menos mal que lo hice, con 10 años no me había enterado de nada. Vaya feels.

1
Shotti

Creo que la disparidad de opiniones de este título obedece en gran parte al cariz totalmente visceral de su historia. FF VIII no busca en ningún momento ser coherente, sólo agarrarte el corazón y apretarlo para emocionarte. No en vano, es el único juego de la saga donde todos (salvo Rinoa) los personajes principales están realmente unidos. Incluido el antagonista principal, Seifer.

En ese sentido, peca muchísimo de olvidar deliberadamente cualquier escenario lógico donde prime antes la coherencia ante la pura fantasía de personajes que exageran sus emociones continuamente. Squall, cerrándose a la vida porque echa de menos a Ele, Seifer intentando asesinar a Squall por simple rivalidad en la niñez, Irvine siendo FRANCOTIRADOR y teniendo miedo a matar, Laguna siendo un incontrolable y repelente payaso incluso en los momentls más duros/importantes de su vida etc, etc. Siendo esto bastante típico de la "videocultura" japo, aquí se exagera incluso un poco más con la única finalidad de que si conectas y te dejas llevar, llores como un puto demonio cuando Rinoa y Squall están prácticamente muertos en el espacio -y ni siquiera se pueden besar por llevar los putos trajes, que es lo que cualquiera con medio corazón piensa cuando está viviéndolo- o en cualquier otra de las decenas de escenas emotivas que tiene el juego.

No hay tregua en ningún momento, siendo Selphie quizás el único personaje que puede no llenarte demasiado. Porque incluso Zell genera muchísima empatía -o lo odias por pesado o adoras que llegue ese momento de poder manejarlo en la etapa Luna de Valencia/Monolito de Esthar-. Sin contar con la adición de la segunda party/flashback (aunque sólo Laguna nos importe) que me parece brillante y que encima existe para servir a esos "deus ex" que todos observáis, y que yo menciono a media voz. Lo son, pero no hay tanta incoherencia como decís.

En cualquier caso, creo que estamos todos de acuerdo sobre lo que supuso en su día. En 2018 ha envejecido fatal (y nosotros también somos mayores) pero creo que su magia fue entender al consumidor al que iba dirigido, poniéndonos en bandeja empatizar, tanto para bien como para mal.

Escenas como la ya mencionada Dollet, el ataque al tren para raptar al presi, el ataque a Edea en el Arco de Triunfo, la desactivación del silo de misiles, el jardín despegando para evitar el impacto de dichos misiles, Squall huyendo llevando a cuestas a Rinoa para no poner en peligro a nadie más -su culpabilidad- EL PUTO VIAJE AL ESPACIO... and on and on and on.

No hay tregua. Es probablemente el FF con más escenas importantes/trascendentales/llámalocómoquieras de toda la saga, y si lo juegas como lo haría un niño, sintiendo el viaje y dejándote atrapar, no tiene comparación con ninguno del resto de la saga, incluso siendo incoherente en ocasiones.

A esto ayudó el salto gráfico, a mpatizar. La calidad ténica del título era impresionante. Quién empatizó realmente con Cloud en su día? A alguien le importaba Marlene, la hija de Barret? Era bastante más difícil sentir cosas por los pelopincho geométricos. Y eso lo solventaron actualizando el estilo gráfico y dotándolo de "verosimilitud", acercando a esos personajes a objetos más tangibles.

Vistiéndolos parecido a nosotros, llevándolos a lugares parecidos a los nuestros (al colegio) e incluso poniéndoles exámenes que muchos de nosotros compaginábamos por aquel entonces con los primeros exámenes que haríamos en nuestra vida real. Sin contar que la bofetada que tiene Squall nos suena bastante hoy día, porque muchos de nosotros nos comportábamos o nos estábamos empezando a comportar igual en nuestra adolescencia.

En fin, que FFVIII nos entendió, y mucho. Sabía quiénes éramos y por eso, para tantos, sigue siendo un juego de culto. No tiene ni más ni menos carencias que muchos de los otros títulos de la saga (las materias del 7, los enlaces del 8, sacar las habilidades del equipo en el 9; todo al mismo nivel), y además fue pionero en muchos aspectos (todo este juego de la empatía también lo hizo FFX en menor medida, y por eso también es mencionado como el mejor FF hasta la fecha muy a menudo) condiéndole ese sambenito del más amado u odiado según dejaste que el juego te contase una historia y dejase de ser solo un juego, o no.

La puntuación que yo le doy a este juego, la dió un niño solitario de trece años, y yo no pienso quitarle la razón

36
Voorhees

El VIII tiene un sitio en mi vitrina de Final Fantasy, además lo tengo puesto de tal forma que detrás de la figura de Squall aparezca el personaje que debió haber sido y que nunca llegó a ser.

1 respuesta
Zegatron

#64 Joder que miticos esos moñecos, cuando vuelva a Respaña voy a buscarlos y ponerlos en la estanteria!!

Por cierto enseña esas vitrinas guapas que tienes no? Xdd

1 respuesta
Voorhees

#65 Te pongo algunas fotos de la vitrina de Final Fantasy, las otras son de frikadas varias que no vienen al caso, si quieres por privado te mando alguna otra.

spoiler

Ahora que me fijo, realmente no hace justicia a mis gustos de FF, la mayoría de cosas que hay ahí son regalos de gente que sabe que me gusta FF y saben que con cualquier cosa que me regalen de ese mundo me va a gustar y es totalmente cierto, pero no se dan cuenta que de los dos mejores (el VI y el IX) también hay merchandising, a ver si alguno lee este post.

4 1 respuesta
Zegatron

#66 Muy bella tu vitrina, si señor. Algun dia me haré una de MGS.

Me flipa la figura de Auron!

No te cortes y pasame fotis, asi pillo inspiracion xdd

gogogo

#55 en fin, lo decía porque he sabido apreciar las canciones cuando ha hecho falta y valido la pena, no por medir penes. Pero tú te lo sigues llevando todo a lo personal xDD

M

A mi el juego me encantó y lo sigue haceindo, lo que no enteindo es la crítica al sistema de enlaces, yo lo veo genial, diría que quien lo critica no lo ha entendido.

Este sistema no se basa en subir de niveles, eso solo es útil si quieres extraer magias concretas, y cuando tienes ciertas habilidades ni eso, para superar este juego con exito solo has de comprender el sistema de enlances.

Por otro lado me llama la atención que la gente lo flipe con el sistema de batalla del IX, ojo que el juego está en mi podio de mis 10 mejores juegos, pero su sistema de combate es más simple que un pin y pon.

2
Aweyking

Creo aunque ya se ha nombrado, no se destaca lo suficiente su apartado técnico.

Este juego en la época que salió, para ser la ps1/one, era totalmente revolucionario visualmente, simplemente el Nº1. Ahora mismo, aunque quisieran, aunque viniera alguien con pc's o consolas de 2019/20, el salto no seria tan grande.
Seria comparable a si a día de hoy sacasen un Final con VR pulida y ademas recordando que es un FF, con su historia y giros y no volcar todo en la VR. (Porque seamos sinceros, si a día de hoy tuviesen la oportunidad de pegar un salto tan grande, la historia y otros apartados tendrían todas la papeletas de ser las olvidadas o punto flaco).

Pero en 2018, ( y desde el 2008) tmb, eliminando todo ese salto visual y técnico, saltan los elementos débiles del juego ( que aun así sigue siendo mejor que un FF12 o FF13 lol)

Me duele decirlo, pero un salto visual e innovador tan grande es difícil volverlo a ver. Juzgar este juego simplemente por su jugabilidad y historia no es hacerle justicia. Lo sorprendente es, que pese a tener carencias, sobre todo empáticas con su protagonista, seguía siendo un FF y ademas agrandando la saga.

La saga FF globalmente no sería lo que es hoy, si careciera de la variedad que tiene, y en esa variedad esta el bofeton que tiene squall, el cliché de rinoa o que pases de estar con laguna en un pueblo con granjas a defender un ataque de misiles o estar en el propio espacio.

Simplemente eso, no es el mejor FF, pero desde luego, esta en mi top 3 y me alegro de poder haberlo vivido en la época que salio.

1
Chanrul

Buen juego pero el sistema de extracción es el sida máximo.

Nihon

Yo no voy a entrar en temas muy complicados sobre lógica de sus tramas o calidad de sus personajes, a mí me gustó muchísimo simplemente. La historia está bien con todo su pasteleo como punto principal pero creo que eso le daba un puntito diferente. Es más, si eso daba lugar a partes como

spoiler

no le puedo puedo poner pegas, de verdad que lo disfruté en su momento (cada una de las veces que lo jugué, que no fueron pocas). Recuerdo con mucho cariño a varios personajes, no todos me gustaban pero tampoco es algo que me haya pasado sólo con FFVIII.

El sistema de combate me moló mucho, entiendo que los enlaces no sean del agrado de todos y tener que dedicarle tiempo a encajar los GF para tener todos los parámetros disponibles da pereza, pero me lo tomo como un puzzle o minijuego donde organizarme y me lo pasaba teta. Lo de extraer magias al principio podía ser pesado, luego cambiabas cartas por magias a saco y tampoco era para tanto. O te ibas a las Islas más cerca de y ahí pillabas las más tochas.

La música era una pasada, ahí no tengo ni un pero y visualmente en la época cada FF iba más allá con escenas y momentos muy currados. Tenía el mejor juego de cartas que ha habido en un videojuego y su contenido secundario de exploración, obtención de armas y de GF secretos.

En definitiva no tengo opinión profesional ni nada pero mentiría si dijera que no me gustó o que no lo disfruté y que lo volvería a jugar sin ninguna duda si viene un remaster.

1
Pinchejotron

lastima que el combate final sea un trámite, cambiabas la carta que conseguías en la estación espacial por 100 sales heroicas y lo inflabas a ostias

2 respuestas
kaizen07

#26 ambas fueron desmentidas por los creadores, creo.

-S17-

El VIII fue para mi el primero que jugué en mi edad pre niño rata y el que más disfruté. Este y el MGS1 los tengo a fuego en mi memoria.

Espero que algún día se dignen a hacerle un buen remake arreglando las extracciones. Se vendería sólo.

Fliyin

Hay que respetar las opiniones de los demás, o eso se dice, pero siento que nunca me podría caer bien una persona a la que no le guste el Final fantasy VIII

3
PaCoX

es muy buen juego pero si lo comparas con el 6 y el 7 pues se queda atrás...
el video de ragnarok molaba bastante, otros videos que mezclaban video y personaje ingame daban vergüenza ajena.

1 respuesta
B

#77

En la época era la repolla.

1
Loler

Lo tengo para PSX y me lo he pasado varias (4 al menos), me ha parecido un juegazo, la bso es bastante decente, lo que no me gustaba es que el juego no incentivaba al jugador a subir de nivel (para que subir nivel si luego los enemigos son mas fuertes?), en ese sentido esta mal hecho.

El sistema de enlaces me parecio curioso, aunke era un coñazo extraer 100 magias para enlazarlas, por otro lado poder tener un pj nivel 15 con 9999 de vida me parece una barbaridad, no le veo mucho sentido, porque si el nivel de los enemigos lo determina tu nivel y si encima tienes ese nivel y esa salud entonces no te debe de matar ni dios.

Alist

V, VI y VII se mean encima de VIII, pero no por ello es un mal juego.

Lo mejor para mí es la historia en sí hasta el segundo CD. Siempre lo digo, si el juego hubiese terminado en el CD2 sería masterpiece, pero luego empiezan los desvaríos, a pesar de que la parte del espacio también me encantó en su día.

Lo peor, el grindeo absurdo de extracciones y que tirar magias realmente duela porque si las tenías enlazadas, te bajaban las estadísticas.

B

Extraer 100 magias.

En vez de jugar a triple triad que era la polla y usar la habilidad de Leviathan para convertir cartas en magias.

Es que lo jugais mal y encima le echais la culpa al juego, es increíble.

6 2 respuestas
Ridote

El mejor FF que existe, le pese a quien le pese.

2
Alist

#81 Lo que te enseña el propio juego con sus tutoriales es a conseguir las magias extrayéndolas y el jugador nuevo es lo que hace. Más allá de eso es querer justificar una mecánica de mierda alegando que hay otras maneras cuando al fin y al cabo en un FF la primera experiencia es la que más marca.

1 respuesta
Aximand

Fue mi primer FF y por ello le guardo un especial cariño. Me gustó y no me parece mal juego, pero tiene sus cosillas.

A nivel de trama es bueno y las movidas espacio-temporales del final del juego me gustan y se agradece una ambientación no tan clásica. Lamentablemente las mecánicas no acompañan tanto en comparación a otros títulos y los personajes secundarios controlables acaban dejando que desear (al final esto va de Squall, Rinoa, Seifer, el tándem Edea-Kramer y Artemisa).

Creo que lo que siempre ha jugado en su contra es un sistema que parece más difícil de lo que es y una ambientación que no se basa en los estereotipos (con el 7 tienes el cyberpunk y en el 9 steampunk) y al final eso es algo a lo que siempre el espectador recurre para situarse.

Injusto lo suyo que no lo incluyesen en la selección, pero bue...es lo que pasa cuando te colocan enmedio de dos de las entregas más famosas de una saga.

1
B

Solo entro para decir que la BSO es de 10 y tuve que parar de leer por algun comentario que otro, lo de la BSO no tiene discusión alguna.

2 1 respuesta
ramaGZ
#85Zarok:

lo de la BSO no tiene discusión alguna

Exacto, es más floja que la de los siguientes FF: VI, VII, IX, X, XII, XIII, y discutiblemente, de V (que es el primero en dar un salto de calidad en cuanto a melodías).
Eso no quiere decir que sea mala. Está muy por encima de la media de juegos de su época.

1 2 respuestas
Komachi

#81 La habilidad que dices la aprendia Queztacoalt, la habilidad mas rota de todo el juego sin duda.

Aparte, no se si lo de convertir cartas desde el primer disco es la forma comun de pasarte el juego.

#83 Fijate tú, la forma mas "normal" fue en mi primera partida sin saber apenas nada. Llegue hasta Norg (porque me crasheaba por alguna razon) y recuerdo que el jefe de la base de misiles y los Hermanos me costaron varios intentos sin extraer apenas magias, simplemente cogia algunas (20-25 quizas). Me resulto bastante entretenido y para nada odioso.

Pero bueno, si aqui la gente prefiere coger 100 magias y cogerle asco al farmeo para criticar el sistema no voy a quitarles la ilusion. Quiero decir, no es obligatorio aunque lo parezca, coger 100 magias de cada para pasarte el juego.
Y da igual que tengas 9999 de vida a bajo nivel por cierto, los enemigos te pueden reventar como quieren en la PSX porque tenian nivel fijo, fue una de las razones por las que no pude derrotar a Omega weapon. Al final renta muchisimo mas ir al maximo nivel, lo mio fue una chorrada que queria hacer.

Respecto al sistema de nivel imagino que estaria planteado para que los enemigos vayan escalando conforme subas tu niveles y que no aparezcas por el principio con ese estado y los enemigos tengan el mismo estado. Pero si te las apañas para no conseguir XP apenas, pues adios al planteamiento.

DonDemencia

#86 Por más veces que repitas una mentira, no se convertirá en realidad

3
Wedek

#73 pues como en todos los FF....en el 7 con Omnilash o Los caballeros,en el X con romper el limite de daño y vida etc etc

Eso esta pensado para los bosses secretos opcionales(Arma Rubi,eones oscuros y tal).

A mi me encanta VIII,sorprendentemente es de los mas rejugables de la saga para mi,junto a VI,VII,IX y X.

Si esque no se que cojones discutimos,era la puta epoca dorada de la saga,lo lamentable es en lo que se ha convertido FF.

4
B

Me da un microinfarto cada vez que se pone a VIII por encima del VII

2 1 respuesta

Usuarios habituales