¿Os acordáis de Osu! Tatakae! Ouendan? Yo si

Nihon

Allá por el inicio de siglo Keiichi Yano cogía una Nintendo DS y tuvo una idea para un juego musical. Realmente no le vino de la nada las inspiración puesto que formaba parte de Inis (una desarrolladora japonesa que se ha dedicado siempre a títulos de índole rítmica) y tras unos esbozos y demos en Nintendo le dieron el visto bueno para su nuevo juego.

Puesto que ese juego mantuvo su lanzamiento en tierras japonesas, en 2005 las dos únicas maneras de jugarlo eran bien importación legal o bien importación ilegal (puesto que las DS se daban mucho a ello) así que un buen día, de camino a la biblioteca de la universidad me encontré a un compañero jugando a algo que no había visto nunca y que, sin embargo, me marcó como pocos juegos han hechos a día de hoy; Osu! Tatakae! Ouendan.

Lo que me encontré era algo bastante sencillo: a modo de niveles se nos presentaban situaciones de personajes necesitando ayuda y a su llamada de socorro acudía el equipo de animación (Ouendan), quienes, con el ritmo de una canción conseguían ayudar a la gente y superar sus problemas. La fuerza con la que conseguían animar dependía del acierto del jugador puesto que tenías que pulsar en el momento justo coincidiendo con la música que sonaba a unos puntos que iban apareciendo en pantalla.

Las historias solían estar bajo un punto de vista cómico tanto el chico frustrado que se prepara para los exámenes de ingreso a la universidad, como el niño que lucha por el amor de una compañera que se tiene que mudar a otra ciudad, un caballo de carreras que persigue a un ladrón durante un torneo, un viaje en el tiempo para animar a los constructores de una pirámide, etc.

El juego presentaba también varios modos de dificultad, fácil, normal, difícil y locura. Los tres primeros usaban el aspecto de las brigadas de animación típicas japonesas con el ropaje negro largo. El último modo usaba animadoras americanas pero el ritmo de las canciones era endiablado, sobretodo las últimas canciones que suelen ser las más difíciles del juego.

Las canciones del juego eran completamente desconocidas para mí (y asumo que para todo el mundo) puesto que estaban cogidas de música pop japonesa de entre los 80 y 90 pero eso no impidió que poco a poco las empezara a memorizar y fuera consiguiendo mejores puntuaciones en el juego. Mi droga en aquel momento era este juego, necesitaba sacar todas las canciones con la mejor puntuación posible, en el nivel más difícil y sin fallar una sola nota... y lo hice.

Fue la primera y única vez que al buscar vídeos de gente completando canciones en el nivel más difícil tenían menos puntos que yo.

El juego se convirtió en un título de cierto culto (*) en el mercado occidental y un año después salió una versión acorde bajo el nombre Elite Beat Agents, del que realmente se bastante poco pero era exactamente igual en concepto aunque cambiando la apariencia para que fuese más acorde fuera de japón. Sin embargo el pelotazo llegó en 2007 con la secuela Moero! Nekketsu Rhythm Damashii Osu! Tatakae! Ouendan 2.

¿¡Una secuela!? Es como si sale Cocaina 2 para un toxicomano, fue algo fantástico. El juego presentaba un segúndo escuadrón rival que también animaba a otros ciudadanos. Así había una pelea de bandas usando la música para ayudar a la gente en apuros en una ciudad. Las novedades que presentaba mayormente fueron las canciones secretas (consiguiendo mejores rangos de desbloqueaban) y el multijugador en local.

Las historias mantenían su cariz cómico, un hombre lobo que evita convertirse durante una cita con una chica, unas fans algo maduras luchando con el resto de jóvenes por obtener la atención de su cantante favorito, un vendedor de zapatos que va a marte a probar fortuna con los alienígenas... aunque también tenía un tema más triste como el caso de la chica que cumple el sueño de su hermana fallecida de ser campeona de patinaje que se trata con mucho cariño.

Volví a engancharme al juego de una manera casi más enfermiza que al anterior (más canciones, más retos) para conseguirlo todo perfecto. Pero no me arrepiento de nada. Al final el juego se volvió a quedar en Japón pero esta vez no contó con una nueva entrega occidental posterior... ni japonesa. Inis ha seguido haciendo juegos musicales pero nada como los Osu! Tatakae! Ouendan.

En mi interior, al igual que Takuya kun en la última canción del segundo juego (la fantástica Sekai ha sore o ai to yobundaze de Sambo Master) animaba a los Ouendan a pesar de haber desaparecido, yo también lo sigo haciendo, con la esperanza de que, algún día, vuelvan a animar nuestras vidas.

(*) Se llegó a crear un juego para PC llamado Osu! basado en este mismo juego.

16
F

Gracias Nihon!!! La verdad es que desconocía que es juego naciera en Nintendo DS, pensaba que era algo exclusivo de PC. Tiene bastante sentido en la pantalla táctil de DS con un lápiz.

En su día le di bastante duro a la versión de PC y me lo pasaba genial, era un vicio insano. Es algo que me suele pasar con los juegos de ritmo, en su día quemé la alfombra del Dance Dance Revolution.

MrFrit0

En su día le daba un montón aunque me daba un miedo terrible los momentos de girar la pantalla porque pensaba que eso era como excavar en el cristal. xDDD

2
Kalgator

Lo que vicie en su dia a ese juego... y sin enterarme de nada xD, me encantaba la cancion de ymca

1 respuesta
Nihon

#4 Yo por entonces empecé a estudiar japonés así que lo cogía con algo más de ganas incluso para leer las partes más fáciles. Al final por el contexto te enteras de todo.

Zegatron

¿Una secuela? Es como si sale COCAINA 2 para un toxicomano.

Mejor frase de la historia en un post de videojuegos xDDD

3
MaTrIx

Este juego no tenía en Europa otro nombre? Por que me suena haberlo jugado otro juraría que no se llamaba así.

1 respuesta
Nihon

#7 Lo comento de pasada, pero sí Elite Beat Agents fue una versión con distintas historias y canciones enfocada al mercado occidental.

1 1 respuesta
MaTrIx

#8 lo había leído muy de pasada, mea culpa. Recuerdo ese juego y joder era muy muy divertido de jugar y picaba lo suyo, buena droga.

C

Juegazo. Menudo pozo de horas sin fondo era eso.

Seduction

Joder, que pena me da el que desconociese su existencia, me encanta este tipo de juegos. Yo le di inmenso vicio al Rhythm Paradise tanto al de la WII como el de la DS, sobretodo a este mapa que era mi preferido:

Gracias por el post y por compartirlo!

1 respuesta
Nihon

#11 Gracias al juego que comento seguí con otros como el propio Rhythm Paradise del cual la canción que más me gustó fue esta:

Batur

Personalmente solo jugué a Elite Beat Agents y Rhythm Heaven, pero tengo unos recuerdos maravillosos de ambos.

De hecho la canción de Club de fans la sigo recordando a menudo, y eso que habrá pasado ya más de una década desde entonces.

¡Toma magia, magia magia! EH EH EH EH

Veo difícil que salgan más entregas, pero no me importaría un nuevo título y recordar viejas sensaciones.

ELBaiken

Osu! Tatakae! Ouendan! y su continuación fueron los 2 juegos a los que más cera le di en los gloriosos años de la NDS. Recuerdo que lo gozaba porque salían canciones de L'Arc en Ciel, Asian Kung-Fu Generation, Sambomaster, Mihimaru GT, Homemade Kazoku... por aquella época tenían bastantes opening de anime en el aire y fue muy mágico todo.

Ojalá algún día veamos un revamp de estos juegos ya sea por remaster (cosa que dudo) u otra IP parecida.

Veo que comentan por aquí Rhythm Tengoku Gold, un juego maravilloso cuya OST está compuesta por el productor de las Morning Musume (Tsunku). Enganchante y necesario, recuerdo que compré mi copia física en Japón y traia una partida con todas las canciones al 100% que se había marcado alguien xDD (cosas del Japón).

Hitori de Ouen!!

hda

He llorado con este juego. De frustración. En concreto con la canción final. Cuánto sudor.

Me moló el Ouendan muchísimo. El Elite Beat Agent estuvo meh. El Ouendan 2 pasó sin pena ni gloria (al menos para mí).

Del OSU! decir que me acabé comprando una wacom en parte par jugarlo. Está muy bien. Pero no es lo mismo tener en la propia pantalla el número para darle con el lápiz que tener en la pantalla el número y una tableta digitalizadora para dar con el lápiz T.T

PD: Ahora en la 3DS he jugado al Final Fantasy Theatrhythm Curtain Call, no es lo mismo, pero no está mal y ataca a los feels fainalfantasieros xD

Nihon

Todos hemos jugado a juegos musicales posteriormente y los hemos disfrutado... pero sabiendo que como Ouendan, ninguno.

2
nestor11811

Temaso

Galdor

Si que lo jugué si, era bastante divertido.

B

Le di caña y le seguí dando al osu! en pc hasta joderme el tunel carpiano. xD

:sob::sob::sob::sob::sob:

Ahora mi meta es aprender a dominar el jubeat/jukebeat:

spoiler
1
Alvurion

Completé ambos, el Osu y el Elite Beat Agents, en el poco tiempo que mi DS estuvo con vida. Juegazos.

Alasdair

Mis amigos y yo referenciamos este juego hoy en día, el mejor verano de mi vida, no sé si es nostalgia o no pero yo no recuerdo habermelo pasado mejor que el verano que estuvimos picaos a este juego (y el trauma center en su dia)

Postmortem

Me siento obligado a poner también mis referentes para aportar al hilo y para rendir tributo, tanto a Tatakae Ouendan como Rhythm Paradise

B

El vicio que le cogi a la tonteria de Elite Beat Agents no fue ni medio normal. Mis canciones favoritas son sin duda la del director, la de la enfemera y la del monstruo del parque de atracciones

Ni que decir tiene que cuando descubri de que iba la de la enfemera me parti bastante la caja porque de chaval me la sabia de memoria

Oh...y claro, una de las canciones que tranquilamente pueden causarme una multa un dia de estos

...Entre esta, Paradise City y Girlfriend de esta misma cantante tengo un combo muy raro que solo entiendo yo

Lizardus

La de horas que le dedique a este juego fué insana. Durante meses en foros tenia ese halo de juego mítico junto con el Jump Ultimate Stars. Cuando compre mi M3 perfect fue uno de los primeros que probé y era un vicio absurdo por los temazos que tenia y por la excepcional curva de dificultad pensada para ser un juego escalable al milímetro.

Con mucho sufrimiento llegue a desbloquear a las animadoras , pero ya se me quedaba grande, era algo inhumano. El elite Beat idem, un juegazo, occidentalizado, sin ese humor subnormal tan japones pero igual, con temazos. El 2 no se si fue porque perdio el factor sorpresa pero no me enganchó ni la cuarta parte que los otros.

El nivel de concentración que llegabas a tener con la cancion final del primero, veias el codigo de matrix como neo jajaja :

Por cierto, alguien que conozca el rollo de los animadores estos ...exactamente que son ? Son una figura recurrente en el anime/peliculas japonesas,y siempre los tipicos macarras del instituto llevan esa especie de casacas negras y se dedican a animar a equipos deportivos o cosas por el estilo . Que son como los ultrasur pero en versión bien vestida ? son holligans ?

2 respuestas
Nihon

#24 No se hasta que punto serán macarras o rebeldes pero son simplemente los animadores de eventos deportivos. Como los de las gradas de animación del fútbol... por decirlo de alguna manera son como una mezcla de tuna y ultrasur porque suelen ser típicos de universidades y partidos como los de baseball.

B

Lo recuerdo, y me acuerdo de la mierda de setlist que llegó aquí con Elite Beat Agents comparada con los temazos que había en la versión japonesa, muy pocas se salvaban.

SayK

Vaya vicios cayeron, me acuerdo que algún colega mío se compró el ds stylus extra largo para el modo difícil porque no les daba tiempo a ver la pantalla con el stylus normal.

B
#24Lizardus:

Por cierto, alguien que conozca el rollo de los animadores estos ...exactamente que son ? Son una figura recurrente en el anime/peliculas japonesas,y siempre los tipicos macarras del instituto llevan esa especie de casacas negras y se dedican a animar a equipos deportivos o cosas por el estilo . Que son como los ultrasur pero en versión bien vestida ? son holligans ?

Osu podría servir para decir "entendido", un "sí" bastante animado, para reconocer la habilidad de tus contrincantes...
Tatakae es luchar, pero también con mucha energía LUCHA YA, HAZLO.
Y Ouendan: https://es.wikipedia.org/wiki/%C5%8Cendan

B

Feels

1
mrphy

Yo sigo jugando al Osu, de los poquitos en España que quedamos.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags