Persona, mi saga de juegos favorita.

Kabraxis

Soy un gran fan de la saga de juegos Persona y he decidido crear este hilo para compartir con vosotros mi pasión por esta serie de RPGs tan increíble. Para los que no la conozcáis, Persona es un spin-off de la serie Megami Tensei, que se centra en grupos de adolescentes que tienen la habilidad de invocar su yo interior al que llaman Personas (Por resumirlo rápido), con las que combaten contra diversos enemigos y amenazas. La saga combina elementos de rol, simulación social, misterio y psicología, y tiene una estética muy cuidada y original.

Personalmente, mi juego favorito de la saga es Persona 5 Royal, que me parece una obra maestra en todos los aspectos. Me encanta su historia, sus personajes, su diseño, su música, su jugabilidad… Todo. Creo que es un juego que tiene mucho que decir y que ofrece una aventura inolvidable. También he jugado a Persona 5 Strikers, que es una secuela directa de Persona 5, y que me ha sorprendido gratamente por su mezcla de acción y rol.

Pero no solo me gusta Persona 5, también he jugado y disfrutado de otros juegos de la saga, como Persona 3, Persona 4, Persona Q, Persona 4 Arena… Y estoy empezando, Persona 3 Reload, que es un remake de Persona 3 con gráficos y jugabilidad al estilo de Persona 5. También tengo curiosidad por probar Persona 5 Tactica.

En fin, creo que ya me he extendido bastante, pero es que me apasiona esta saga y quería compartirlo con vosotros. Espero que os animéis a jugar a los juegos de Persona si no lo habéis hecho ya. Y si ya los habéis jugado, me gustaría saber vuestras opiniones, experiencias, anécdotas, favoritos, etc. ¿Qué os parece la saga Persona? ¿Cuál es vuestro juego preferido? ¿Qué esperáis de los futuros juegos?.

5
XarevoK

Yo intenté jugar a uno y lo dropeé rápido, eso de "simulación social" no era para mi.

6
GasaiDovis

Tan bien pero sin más.

Cryoned

114 1 respuesta
Decade

Este hilo sin música no vale nada.

7
Aur0n

Después de ver cómo la gente los pone por las nubes y que el Reload ha salido en gamepass, me he puesto a darle y llevaré en torno a 7h y no termina de convencerme.

Pensaba que el combate sería mucho más táctico y al final es un Pokémon con las debilidades y ya.
A parte la exploración es nula. Es una mazmorra pasillera en la que los pisos son uno tras otro idénticos. Lo que es el tema de estar hablando con unos y con otros, a mi (por desgracia) me resulta soporífero.

Nunca había jugado ninguno y aunque el estilo gráfico y la música me encanta, todo lo relacionado con la jugabilidad no me atrae en absoluto.
Es una pena pero esta saga no es para mi.

4 5 respuestas
Kabraxis

Intentas crear contenido al foro y te lo tienen que chafar con los putos memes faltones... luego que porque la gente no crea contenido, si al final lo que se premia es poner el meme de turno...

#6 Está claro que no le puede gustar a todo el mundo.

12 2 respuestas
Turamb0

Yo solo he jugado dos Megaten y los dos me han encantado, el Nocturne (el 3) y el 1.
Le tengo curiosidad a Persona la verdad. Por si no lo sabías, la idea de centrar la saga en torno a estudiantes viene de SMT If... (puntos suspensivos incluidos), de la SNES.

Zulyn

Otro gran fan de la saga por aqui, no podria elegir un favorito por que me gustan todos, pero al que mas he jugado ha sido el 5, creo que como todos.

TheGameNick

Yo me he pasado todos los Persona 5. El original es el que mas llama la atencion, es como en DMC pero en RPG, donde importa mas matar con estilo que matar por matar. Si es cierto que despues de 40 horas, las ultimas mazmorras se hacen pesadas y aburridas(las 3 ultimas mazmorras van de lo mismo, pero ahora es otra persona). El aspecto "social" al principio da miedo porque te autoimpones un coste de oportunidad al pasar tiempo con un pjt y no otro, pero a largo plazo se puede conseguir todos los eventos con tiempo de sobra. Muy disfrutable y recomendable.
En cuanto a los spin-offs:
-Dancing: es un juego de ritmo decentillo, nada especial.
-Strikers: el peor "warriors" que he jugado, la camara nunca esta donde deberia, los status son puro cancer, la dificultad del juego no es consistente... .Me esperaba mas de Koei tecmo.
-Tactica: obvia copia de Mario + Rabbids, pero con personajes de Persona 5. No es mal juego, bastante entretenido.

Ahora mismo me he propuesto pasarme todos los Persona 4. Estoy jugando el Golden, y la verdad, con todo el tiempo que lo llevo jugando no me ha quemado, P5 empieza aburrir desde cierto punto, pero en P4 no lo estoy sintiendo, el ritmo del juego es bastante ameno. Personalmente me gustan las dungeons, una combinacion entre "dungeon crawler" y "mystery dungeon", muy entretenido.
Luego tocara jugar el Arena y Ultimax, siendo juegos de peleas no me espero mucho.

En cuanto a P3R, hasta que no lo saquen en la Switch, tocara esperar.

X

#6 Es que el tercero (y casi que el cuarto) es una alpha de lo que llegó a ser el 5, que no por nada la saga ha dado el salto al mainstream con la quinta entrega. Es la primera que tiene mazmorras hechas a mano y demás, las del cuatro son distintas mazmorras pero procedimentales y sin chicha alguna, y el tercero pues lo que estás viendo, el Tártaro es un mojón que ha envejecido bastante mal. De hecho yo pensaba que ya puestos a hacer el remake reharían todo el concepto de la torre.

Además el sistema de batalla del Reload lo han suavizado bastante, eso que dices de que es un Pokemon sin más no lo dirías de jugar al original xD

Gamo

Pues mira, voy a aprovechar el hilo para preguntar algo: Yo tengo el Shin Megami Tensei IV, pero no llego a saber como puedo saber que demonio es mejor. Al final ¿la clave es tener un abanico de diferentes tipos de ataques en cada bicho para poder sacar el máximo rendimiento de las debilidades?

AloRoma

Me gustan mucho los persona también, y mi favorito sin duda es el 3.

He de decir que lo que más me gusta de la saga es el estilo artístico, lo dinámicos que son los combates y sobre todo la banda sonora. La historia siempre suele cansarme después de tantas horas y llega un punto en el que skipeo todo lo skipeable.

spoiler

Actualmente también le estoy dando al P3R y la música me tiene encantado, aunque francamente se nota las costuras del juego y lo limitado que es. Pasillo tras pasillo usando todas tus habilidades hasta dar con la debilidad del enemigo y spamearla hasta el hartazgo.

1
Pjroll

Por aquí otro fan. De hecho estoy mirando estos días el Persona 5 táctica porque me he terminado el 4 Golden hace una semana y quiero seguir con algo "nuevo". El remake del 3 lo jugaré más adelante.

Alguno habéis rejugado Persona 5 Royal? También me está tentando pero la duración me echa para atrás. En su momento lo jugué y me gustó muchísimo, eso sí. Es una obra maestra.

tute07011988

Saga de gestionar el tiempo.

Tengo apartado el 5 Royal a la mitad, porque acabé algo cansado de las mecánicas sociales. El juego es la hostia, tiene un diseño y música maravillosos, es elegantísimo, pero puede llegar a saturar; no es un JRPG tradicional y puede cortar el rollo tanta conversación e instituto.

1
pantocreitor

He intentado jugar un par de veces porque todo el mundo habla maravillas pero hay 3 cosas que no me terminan de convencer:

  • lo largo que es, me parece exagerado
  • los combates, que más que tácticos son puzzles de intentar empalmar las habilidades para hacerlo rápido
  • el toque social, que me parece infumable

Al final estas cosas han conseguido que le coja bastante tirria aún sabiendo que al final la historia a buena (al menos eso dicen)

Edit: en su día con el 4 o el 3 me paso mas o menos lo mismo

seikooc

La mejor saga de JRPGS, es imposible que sea mejor, terminas los juegos vacío como si hubieses perdido a un grupo de amigos para siempre

3
Misantropia

#6 Si quieres más dungeon crawling y menos visual novel te tienes que ir a los SMT.

Scientistt

#6

Dale un tiento a Soul Hackers 2, se juega más táctico y con escenarios más currados y menos visual novel, y los enemigos son las mismas criaturas de la saga Persona.

1
Robe_del_Mal

Le he dado muchos trys. Antiguos y nuevos. Y es que no puedo. Me dan una vergüenza ajena que flipas. O cringe como dicen los jóvenes. Y me encanta el género, pero es que joder. Con esos personajes de anime tan cliché. Y esas situaciones.

Para que queremos mas JRPG. Todo el mundo sabe que el género alcanzó la perfección en el 94, con Chrono Trigger y Final Fantasy VI. Es un hecho científico.

1
Ilmanroth

#7 no te lo tomes a mal tío, a mí me encantan los persona y me ha hecho gracia el meme. Al fin y al cabo es lo que siempre se ha visto de los frikis a los que nos molan este tipo de juegos, pero creo que a día dw hoy a cambiado ese estereotipo.
Y lo dicho, me encanta persona y el 5 es uno de mis juegos favoritos ever.

ArThoiD

Yo no puedo con esta saga, lo intenté con el 4 creo recordar, y el simulador de ir al instituto pudo conmigo. Menudo sopor.

1
Chico_Zombye

Persona es de lo mejor que existe.

No es fácil entrar, porque no lo es, son duros al principio, pero son la hostia los tres.

1
radius

Prefiero los shin megami, el rollito social de adolescente japones no me mola

2
XaViMeTaL

Solamente he jugado a Persona 5 Royal y me pareció una obra de arte. Luego le di a P5 Strikers, pero no me gustó tanto. Tengo el Persona 3 Reload en la rampa de salida para meterle un buen porrón de horas.

Entiendo a la gente que dice que no es un juego para ellos, al igual que World of Warcraft, League of Legends o cualquier Souls no son para mi. Para que esta saga te guste tiene que gustarte la cultura y los clichés japoneses, ya que se abusa de ellos (y no es algo negativo).

Mención especial a las OST, porque son una auténtica maravilla.

1
Gamo

#12 nadie me ayuda 🥲

1 respuesta
Dredston

Pues a mí se me hizo bola el 5 y drop. Me daba la sensación de que tenía que hacerlo todo bien al milímetro y si no me quedaba estancado, puede que le de otro try pero creo que estos juegos no son para mí.

En general casi todo lo que sale de Japón, por muy fan que sea de anime y manga, en cuanto a juegos se me hacen muy muy pesados.

Yo que soy de DBZ un fanático es ponerme el Kakarot y al principio bien pero luego es, qué cojones y acabo dropeandolo.

pardier

yo me compre el 4 o el 5 para la play por que era muy bueno sin saber que no estaba en gitano de gitania y ahi se quedo

MaTrIx

P solo he jugado a persona 5 the royal justo en medio de la pandemia y gracias a que llego traducido al fin. Y si, me gustó un montón y disfrute totalmente prácticamente cada una de las 140 horas que me duró el juego. Personajes, historia, gameplay.... Fusionar personas y ver que sale, etc...

La cosa es que acabe tan saturado tras tantas horas que desde 2020 no soy capaz de tener ganas de jugar un persona xDD. Me gustaría darle a la continuación de persona 5, strike creo, pero es que no soy capaz. Ojalá se me pase para al menos intentarlo con persona 3 reload.

Dekai

Me he pasado Persona 5 dos veces, una sin terminar casi ningún vínculo, sin saber fusionar y sin disfrutar del todo del juego y la otra años después en PC al 100%. Es un puto juegazo, una obra maestra que no gustará a todo el mundo pero cuyos puntos fuertes son top en su género.

Dicho esto, la fórmula es café para muy cafeteros. No puedes pretender que señores de 30y (que somos el público principal) entren en sintonía con unos chavales de instituto JAPONESES durante 3 putos juegos seguidos. Y la mentalidad occidental está en las antípodas en cuanto a relaciones sociales, cultura y forma de vida se refiere.

Espero que Metaphor le de una vuelta de tuerca y sea mucho más "europeo" y "adulto" en su planteamiento. Y por adulto no me refiero a que trate temas serios, que en P5 hay abuso sexual, suicidio, adicciones y demás.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Vhsephi
  • Juan_Luis93
  • Kabraxis
  • ArthurMorgan
  • Decade
  • Gamo
  • Cryoned