La piratería y la scene en consolas, ¿a favor o en contra?

Batur

Como sabréis desde hace unos días se ha conseguido instalar custom firmwares en Nintendo Switch, por lo que la puerta para emuladores y piratear juegos ha sido abierta de par en par.

Siempre que se consigue meter mano a una consola y piratearla surgen las dos vertientes de opiniones: los que están a favor de que esto se produzca tanto para tener acceso a más juegos (incluso a aquellos que no llegan a occidente) como para poder instalar emuladores, y los que están en contra y consideran este tema algo éticamente poco correcto.

El motivo de este debate es conocer vuestra punto de vista sobre un tema tan conflictivo y que siempre trae cola.

¿Estás a favor o en contra del pirateo de juegos en consolas?

  • A favor
  • En contra

¿Estás a favor o en contra de la scene en consolas?

  • A favor
  • En contra

¿Has pirateado consolas alguna vez?

  • Si
  • No

¿Puede resultar beneficioso o perjudicial para Nintendo Switch este tema?

  • Beneficioso
  • Perjudicial
  • Indiferente
leospaceman

A favor de la scene, en contra de los jetas que se lucran.

10
HeXaN

¿Estás a favor o en contra de que las consolas se puedan piratear?

Ni a favor ni en contra. Es decir, es algo que eventualmente se puede o no se puede y es dificilmente evitable, máxime si es un error de hardware como en este caso.

¿Has pirateado una consola alguna vez?

Por supuesto. Curiosamente ninguna de Nintendo, siempre han sido las de Sony.

¿Puede resultar beneficioso o perjudicial para Nintendo Switch este tema?

Aquí faltaría una opción de "indiferente". Actualmente quizás sea perjudicial ya que Switch está muy orientada a los juegos para un jugador y la comunidad online no es tan predominante como en las otras plataformas (CoD, PUBG, Fortnite, fighters...). Eso sí, en el momento en que Nintendo saque una revisión con más potencia (y los juegos se aprovechen de ella) habría que ver las ventas.

3
B

Como no hay una opción de "soy estudiante y estoy más pelado que una rata" opté por la de estar en contra ya que hace más de diez años que no pirateo ni un vídeo de Youtube.

1 comentario moderado
TheGameNick

Nunca he sido de tener consolas, pero entiendo que eso de pagar 60€ por cada juego no es lo mas saludable para la cartera y se recurra a otros métodos para jugar.

En PC es una historia diferente porque tenemos miles de reseller y ofertas. Pero cuando vees un juego que te interesa y no baja de precio en años, pues acabas bajándolo pirata.

Por otra parte en lo de Nintendo, creo que lo esta manejando bien, he leido que va a incorporar emuladores de wii y Gamecube nativos.

Chewirl

A favor de que puedan piratearse, nunca he pirateado ninguna la verdad y creo que sería favorable en ventas de consola y malo para el catálogo de la misma porque si todo lo que sale singleplayer acaba pirateado pues...

pezespada

A favor pero con matices. Suelo esperar a ver las políticas que imperan cada vez que sale una consola y una vez establecidas, decido. También influyen en esa decisión las políticas de la propia scene. En cualquier caso si un juego me gusta lo acabo comprando.

Kalgator

En contra de la piratería, pero a favor de la scene, mucho homebrew amplia las aplicaciones de una consola, pero que puedas cargar "backups" no, lo veo fatal

B

En contra de la pirateria, a la vez de una educación desde pequeños donde se enseñe que las cosas se consiguen esforzándose, y a respetar lo de los demás. Y a saber aceptar no tener todo lo que queremos.

Si, he pirateado, me han educado fatal.

Creo que indiferente, dependerá del tipo de juego, sagas, etc, Yo piratee el diablo 1, y compre el 2 y el 3 + 1 expansión (dia 1) por haber pirateado el 1 cuando era pequeño.

1
verseker

¿Por qué se modera un comentario como #5 ?

Se abre un debate sobre esto y se modera ese comentario, me parece ridículo. A no ser que este hilo sea un bait para moderar a quien al mod de turno le de la gana no me lo explico.

Yo estoy muy a favor de que ocurra. Pero en general. Se tienen que dar cuenta que las políticas de sangrar al consumidor solo hacen daño a los propios consumidores de sus productos y no a los que piratean. Tienen que tratar bien al consumidor, lo mejor posible, pues es su puto alimento; de esa manera la piratería queda en algo completamente anecdótico.

Y no es un canto al sol. Por mucho que muchos haters se empeñen en decir que el PC no es rentable because potato, la puta realidad es que sí que lo es y hay desarrolladoras que tratan al consumidor de una manera que ya querrían muchas compañías de consolas. El resultado, juegos DRM free que son éxito en ventas. Será magia.

1 1 respuesta
Batur

#11 Si tienes algún problema con la moderación tienes un modmail para ello.

1 respuesta
MaTrIx

Sinceramente no creo que haga tanto daño la piratería como se piensa por que hay muchas copias que no se iban a vender igualmente.

¿Va a haber daño a Nintendo? Puede que si o puede que no. El tema de las thirds party no va a variar mucho por que de por si no tiene demasiado apoyo sigo pensando qe por la problemática de la potencia de la consola.

A mi lo que me está tocando la moral es la hipocresía que está habiendo con que se haya pirateado la switch. Todo el mundo se ha vuelto loco por ello, crean videos, temas en los foros y redes sociales. Antes de piratear switch se consiguió piratear ps4, vita y 3ds de esta generación y no le ha importado a nadie cuando yo creo que el daño puede ser parecido para una plataforma u otra. Sobre todo para ps4 y switch debido a la cantidad de consolas que tiene ps4 y al volumen de ventas de software.

1 respuesta
B-eman

En contra. Si todos pirateasemos no habria videojuegos para mi es tan simple como eso.

1 1 respuesta
verseker

#12 Estoy hablando de un comentario referente al hilo dentro del hilo además estoy aportando en base a ese comentario que me parece lícito y de hecho por el carácter del hilo lo es. No sirve de nada que haya cierta protección en cuanto a la opinión de los foreros a través del modmail, me interesa el comentario y por eso le hago reply y en base a él comento, el objetivo no es juzgar la moderación es hablar sobre el comentario que es relativo al hilo y con sentido en él.

Si tuviese un problema directo con la moderación y única y exclusivamente con la moderación lo escribiría por el modmail, no es el caso y siento que se me haya malinterpretado, pero mi comentario atañe exclusivamente al hilo, al comentario y a su contenido.

#13 De hecho hay consolas que se han pirateado y no por eso su volumen de ventas en cuanto a videojuegos ha cambiado. Por ejemplo aquí en España el boom del juego online en consolas que lo trajo Xbox360 y PS3 fueron consolas pirateables en su día y la gente no lo hacía precisamente porque se perdía el aliciente online. Ojo eh, estamos hablando de que una de esas consolas tenía un online de pago.

No creo que el volumen del pirateo en esa generación se pareciese ni de lejos al de la generación anterior con ps2.

1 respuesta
MaTrIx

#14 esto al final de convierte en que yo por ejemplo pirateo algunos juegos de switch y compro en ps4 por que simplemente la pasta no me da. Nº es excusa ni nada por el estilo se que lo mejor es comprar, simplemente no doy para todo.

Eso si, a mi por lo menos como me guste mucho el juego, lo compro aunque me lo haya pasado. He llegado hasta por ejemplo con the binding of Isaac, a tenerle comprado en pc, ps4 y switch por que me gusta demasiado.

Usopp

En el punto en el que no se diferencia entre piratería y scene...

1 respuesta
Batur

#15 Pienso que si queremos intentar tener un debate minimamente serio sobre este tema hay que evitar post que solo sirven para incendiar. ¿Consideras que X compañia se lo merece por el motivo que sea? Explicate y da tus motivos sobre ello, pero no vengas a soltar la puyita de turno gratuitamente y luego pirarte.

#17 Modifico las encuestas en base a lo que dices.

5 2 respuestas
pelusilla6

#18 Añadiría a la última encuesta un indiferente la verdad

verseker

#18 Ese es mi punto, me parece un comentario que está dentro del hilo y puede dar lugar a debate, me explico: Nintendo está teniendo unas prácticas abusivas para el consumidor en cuanto a precios, calidades o incluso en el juego en linea elecciones de conectividad cuestionables. Es lógico que con todo eso el consumidor no quiera pasar por el aro y acabe perdiendo la fe o el respeto digamos.

¿Se merece esta compañía que con sus precios deba comprar 2 juegos suyos cuando con otras compañías podría comprar 4 o 5?
La cuestión no es tanto en que si se merece una compañía o no que se le piratee si no más bien en si el pirateo es una consecuencia de las malas prácticas. Y cuando digo pirateo como consecuencia no me refiero a la scene si no al uso y disfrute del usuario de ese pirateo y el uso más o menos abusivo que pueda hacer de él.

Para esto nos tenemos que preguntar también, algo que yo no se y si alguien tiene datos que me ilumine porque me parece interesante ¿qué impacto tuvo el pirateo en la generación pasada? Creo que esto es un buen indicativo como también lo es saber qué impacto ha tenido el pirateo en la portátil de nintendo que diría que ha sido de las más "castigadas.

Yo en todo caso creo que el pirateo es beneficioso y daría para un buen debate.

1 respuesta
Batur

#20

Ese es mi punto, me parece un comentario que está dentro del hilo y puede dar lugar a debate, me explico: Nintendo está teniendo unas prácticas abusivas para el consumidor en cuanto a precios, calidades o incluso en el juego en linea elecciones de conectividad cuestionables. Es lógico que con todo eso el consumidor no quiera pasar por el aro y acabe perdiendo la fe o el respeto digamos.

Y por eso tu post es totalmente lícito, pero el otro no.

Para esto nos tenemos que preguntar también, algo que yo no se y si alguien tiene datos que me ilumine porque me parece interesante ¿qué impacto tuvo el pirateo en la generación pasada? Creo que esto es un buen indicativo como también lo es saber que impacto ha tenido el pirateo en la portátil de nintendo que diría que ha sido de las más "castigadas.

No conozco datos de ello y ademas soy un completo ignorante de este tema así que no te puedo ayudar, pero creo que coincidimos en que el pirateo de Wii/3DS tuvo un impacto bestial.

1 comentario moderado
B

Con esto tengo sentimientos encontrados.

No me siento bien pirateando. Creo que todo el mundo merece que se le pague por su sacrificio y los videojuegos por muy infravalorados que estén tambien merecen que se les valore apoyandolos economicamente.

Pero tampoco me parece bien que abusen de mi economia con esos precios tan abusibos con los que Nintendo esta haciendo fama con la eShop y los cartuchos caros because potato. Tampoco me parece bien que a la hora de decidir si comprar un juego o no, no tengas opción de tirar para atrás, como si tiene Steam por ejemplo. Se que hay videojuegos que soy muy cortos, pero deberian poder incluir almenos esta opción con según que rango de precios.

Seamos sinceros, un videojuego no es ni una peli ni un disco, es un pasatiempo que te divertira dependiendo de puramente tus gustos, que pueden diferir muchisimo de otros y en la mayoria de los casos, esto no lo sabes al 100% hasta que lo pruebas en tus carnes.

Me he llevado ya varias decepciones comprando el full price de salida y jugando 0 o nada a un juego que inicialmente me vendieron y luego no era como lo esperaba o me habian dicho.

A si que, en "contra" de la pirateria modo jeta pero a favor de mas posibilidades para los jugadores. Con esto no justifico la pirateria a todo trapo, pero si aquella que sea para mas tarde decidir si adquirir un juego o no. Asi que mas o menos entiendo que la gente lo haga y lo respeto. Al final es decision de cada uno.

Kerai

A favor si ofrece la posibilidad de darte cosas que Nintendo en este caso no te va a dar, como por ejemplo emuladores de sus consolas, aún pasando por caja les pillaría las roms.

Yo estoy a la espera de ver que ofrece realmente el online y desde hace poco voy siguiendo más asiduamente el hilo de la scene, así que habrá que ver como evoluciona todo. Si un juego me gusta me lo compro, para mi ya paso la época de Ps2 o PSX, es mi hobby y si me gusta un juego lo voy a pagar que para eso curro. Eso si, el tema emuladores puede conmigo que soy amante de lo retro

NeV3rKilL

Otro tema recurrente.

La scene es buena.

La piratería no quita ventas.

Para nintendo es beneficioso.

He pirateado consolas? Creo que el cdloader con el plástico aquel en L para abrir la tapa de la ps2 se considera piratería, así que sí.

PD: Que hace lo menos 5 años que no pirateo nada, también.

AlexGc

En contra pero hay ocasiones en las que es necesario. Juegos de ehem NINTENDO por ejemplo que sacan con una mierda de stock y como no lo compres day1 a los años te cueste el doble casi porque ya no se vende. Juegos que ni son viejos y valen más que lo que costaron de lanzamiento. Por todas esas cosas la piratería es el comodín de no estafado.

Sólo he pirateado consolas de nintendo. Bueno y la PSP para monster hunter 3rd y los Taiko no Tatsujin. Otra de las cosas que me hace piratear consolas es que no puedo jugar japonesadas. Y eso está muy feo.

Zegatron

Aunque lleve años sin piratear tengo que decir que estoy a favor de la pirateria en los videojuegos, del mismo modo que lo estoy en el cine y en la musica. El porque es simple, existen millones que no pueden permitirse comprar un juego, ir al cine o pagar la subscripcion a spoty y por lo tanto, para mi, están en su derecho de acceder a estos entretenimientos y salvar la barrera que el dinero supone.

2 1 respuesta
Dredston

#27 ¿Quién no puede? ¿los niños rata? ¿los pobres?

Me parece una trola como una casa de grande. Para el cine hay días del espectador y hasta si me apuras esperarte a la fiesta del cine, ¿y qué vale? 4 pavos con algo día del expectador y ahora 6,90 día normal. Lo que pasa es que se prefiere gastar dinero en otras cosas antes como los cubatas, por ejemplo, que son más caros que ir al cine.

En cuanto a música puedes escuchar spotify sin suscripcion y oyendo anuncios de vez en cuando, y sacan promociones de 3 meses por 0.99 euros. Next.

En cuanto a series, puedes pagar con amigos netflix y demás y te sale barato si eres pobre. Next.

En cuanto a videojuegos. Pues no juegas day1, juegas en cuanto lo rebajen que hoy día es raro que un juego valga 60 euros más de un par de meses.

4 2 respuestas
samusamu

Nunca he pirateado la ps2 y a día de hoy trato de ampliar mi colección poco a poco ahorrando 5 eurillos de vez en cuando consigo ver alguna oferta en tiendas

De la switch cuando tenga dinero y juegos a buen precio aunque sean de segunda mano, serán comprados incluso cositas como el owl boy en físico.

Emulo lo retro y eso que me he comprado la snes mini para jugar de manera oficial lo que te da, pero al final hay muchos títulos imposibles de conseguir, por lo que emulo incluso en el móvil e incluso aunque tenga el cartucho original, por ejemplo me gusta jugar a la fábrica batalla de esmeralda en cualquier momento, y eso solo me lo aporta el móvil.

Poder piratear una consola es OK. Piratear juegos sobretodo de una consola en mercado no lo veo OK, y que las consecuencias legales o de baneo por parte de la empresa sucedan como tengan que suceder.

EuRyNomE

En contra de la piratería y a favor de la scene.

Resulta un poco hipócrita por mi parte, pero ahora mismo estoy pasando una racha económica regulera, y hago lo que llevo haciendo desde que tenía 15 años en estas épocas de poco efectivo; me bajo los juegos, les meto un par de horas y los borro, ya sea porque no me han gustado o porque lo voy a pillar original.

Con este método he probado y comprado a los pocos dias cientos de juegos, y honestamente voy a seguir haciéndolo.

Ejemplos de juegos "modernos" que he probado y luego comprado: Don't Starve, Nex Machina, Minecraft, Rust, Dead Cells, Terraria, Hollow Knight, Shovel Knight, TBoIsaac... Algunos como Don't Starve o TBoI comprados hasta en dos y tres plataformas.

Independientemente de todo esto, por ahora y a la espera de ver si nos hacen pagar sí o sí para jugar a los f2p que tiene/va a tener, yo a dia de hoy no piratearé mi Switch, y además el mes que viene sale el XX y quiero darle fuerte al online.

Usuarios habituales