¿Porque España no ha llegado "a nada" en dota2?

imsack

Bueno pues leyendo comentarios en otros post de los jugadores top nacionales vengo ha abrir un debate sobre el porque España no ha llegado "a nada" en este juego a nivel europeo/mundial, cuando tenemos jugadores buenos(o yo considero que los tenemos) y a poco que un equipo que destaque en europa habría varias organizaciones nacionales que no dudo que apostarían por ese equipo.

Bueno pues eso os pregunto a vosotros, que opináis al respecto y que se debería hacer para que esto cambiara.

PD:Lo de siempre, por favor ser respetuosos con los compañeros en vuestros comentarios,etc.

jailova

Desde mi punto de vista falta seriedad y compromiso.

Kraug

#1

Ya aportaron buenas organizaciones como Wizards y Giants en españa.

Desde mi punto de vista ha sido un cumulo de cosas, falta de experencia a nivel europeo, echarle ganas a nivel de equipo y horas etc...

Es facil decirlo pero en la practica es dificil llegar a ser un equipo destacable europeo en cualquier juego y más en dota donde la skill cup es tan alta.

4

#1 Desde mi punto de vista yo creo que siempre hemos sido una comunidad cerrada, en la cual los top players no dabamos oportunidades a gente nueva a enseñarles eso hizo en su dia que siempre fuera la misma gente la que era top,luego la falta de gente genera que no puedas juntar a 5 personas las cual se lleven bien,tengan mismos horarios,se comprometan todos y tengan los mismos objetivos por suerte poco a poco se ve que equipos como new meta, g40 karont3.... que van mejorando muchisimo l, eso a nivel nacional. A nivel internacional creo que que no habia forma de demostrar que vales ya que es un juego en equipo.

1 respuesta
N

Primero de todo, falta de una base grande de jugadores "normales" del propio juego en si. Cuando tienes a más gente jugando de forma común es más normal que te salga alguien "profesional".

España siempre ha sido un país más consolero que nada y en PC solo han triunfado las propuestas más populares tipo Blizzard, Los Sims, LoL... No ha sido un país "hardcore" de PC tipo Alemania, Europa del este, países nórdicos, etc.

Podemos decir lo que queramos de que LoL está lleno de niños o lo que sea, pero obviamente quién empieza jugando con 14 años luego puede plantearse jugar más en serio al crecer. Dendi comenzó jugando Warcraft 3 desde pequeño. Obviamente esa cultura de cibercafe con Dota no la tuvimos/tenemos. Cuando ves eventos en Rusia o Perú de Dota ves que la cosa está a rebosar de gente, chavales pequeños incluidos.

Sé que es irse del tema, pero el principal obstáculo es la cantidad de gente que juega en primer lugar. Los países fuertes en Dota son países dónde el juego es jugado por mucha gente.

La falta de doblaje al español a muchos les parecerá una tontería, pero en España es algo que hace que mucha gente ni pruebe un juego (cuando la alternativa si que cuida esa localización).

6 2 respuestas
Tiski

#5 Por una vez estoy de acuerdo con noavatar, que no sirva de precedente.

B

Yo creo que los 5 mejores jugadores de España tienen nivel para formar un team que compita a nivel europeo pero la mayoría son bastante retrasados y no aguantarían en un equipo ni dos días, sin acritud.

Cabe destacar a los amigos de wansa beicon (Apd) que sin ser los mejores individualmente han demostrado más de una vez ser el mejor equipo nacional aunque últimamente están un poco decaídos, pero seguro que volverán a las andadas. Encima de buenos en el dota, buena gente.

Bueno, aparte del poco nivel de los equipos es que en España nunca se ha apostado por los videojuegos. Tenemos una tradición de gaming muy pobre y quitando uno o dos clubes que me vienen a la cabeza desde el año 2000 para adelante nadie llegó a triunfar realmente o a tener una infraestructura solida nunca y me conozco bastante bien nuestro gaming desde entonces.

Es una pena que la iniciativa e-star esté tan segregada y se hayan montado la pelicula de academia fuego y academia hielo para luego seleccionar a los cinco mejores de estos dos grupos haciendo, no solo que mito -que se presentó a la final como equipo- se separe, sino además llevar a los jugadores a un estado de "medirse las pollas" constante al sentir que tienen que destacar individualmente para ser seleccionados y ganar la pasta que se prometió a final de cuentas. Si ese dinero, tiempo y medios se invierten en juntar a los 5 mejores jugadores de españa y motivarlos para competir saldría algo mucho más productivo bajo mi punto de vista.

#4 te has considerado a ti mismo top player xD no tienes abuela eh

1 respuesta
N

Volviendo al tema, nada le impide a un gran jugador español jugar en NaVi o cualquier otro gran equipo europeo. En serio, nada lo impide, hay buen ping, los vuelos a LAN son posibles... un jugador de California lo tiene mucho más jodido que un español.

Sonará a coña pero igual hay que volver a la famosa falta de nivel de inglés.

Dentro de que hay pocos jugadores y es dificil que salga uno bueno, igual resulta que los buenos que salen no tienen esa soltura con el inglés como para moverse por Europa y formar un equipo con un alemán, un danés, un sueco y otro israelí (basicamente eso es Fnatic, uno de cada país). Entonces ya las probabilidades son de que se forme un equipo con 5 buenos españoles, todavía más dificil.

Luego como plus también decir el mundo de los eSports en España, un país en crisis que es mucho más seguro ir a por juegos dónde el publisher meta pasta directamente que el modelo emprendedor de Valve, "haz lo que quieras con mi juego".

1 respuesta
Patillas

#8
Falta de inglés??? Anda que no hay jugadores profesionales, sobretodo asiáticos y de europa del este que no tienen ni papa de inglés y los ponen a hacer entrevistas que parecen cavernícolas intentando comunicarse.

Como anécdota ante esto, creo recordar que G40 juegan con un chaval bastante bueno de Croacia. Dudo que hablen con él en croata pero en español tampoco :D

1 respuesta
jOhNQ

Yo creo que es un poquito de todo, falta de fanbase= falta de playerbase = menos sponsor = menos organizaciones interesadas = menos interes de los top players. Aqui alguien tiene que romper esta ecuacion, bien sea que 5 buenos jugadores se lo tomen de verdad en serio y salgan adelante sin los recursos adecuados, o que de repente una empresa tocha decida apostar por el dota sin beneficios a corto plazo (keep dreaming).

Tambien otro escollo muy grande es que aunque nos conozcamos todos y nos llevemos de puta madre, el formar un equipo y dedicarse a esto no vale, tienen que ser 5 personas que realmente se lleven bien siempre, siendo sinceros, honestos y humildes los unos con los otros, y te digo de primera mano que eso entre los 5-10 mejores de españa es practicamente imposible, cada uno tiene sus cosillas y su forma de ser y no suelen congeniar bien (ojo, en un equipo tomandotelo en serio, fuera o jugando en party somos todos de puta madre).

Y en referencia a jugadores top españoles que se metan en teams europeos es complicado, ya sea por el nivel de ingles o por el nivel de compromiso que desprendemos. Para mi la unica persona con la skill individual mas que suficiente para ir a un top team es Sa-NeT, y es la puta persona con menos compromiso que he visto en mi vida xD (un beso chandalman). Aparte el conocerse desde dota1 ayuda mucho, los que estabamos en dotainvite conocemos a muchos de los top players que estaban en mym,eg,ks.int...etc, y son bastante cerradetes para dejarte entrar en su circulo

N

#9 Pero es que esos jugadores asiáticos o de europa de este tienen a todos sus amigos del barrio jugando a Dota, cosa que en España no es tan frecuente. Si eres de Kiev puedes formar un equipo con 3 ucranianos y 1 ruso y tener un nivel decente. En España o encuentras 4 buenos entre mucha menos gente o intentas buscar algo fuera. Y eso en España no vamos sobrados de gente que hable inglés sin problemas...

guito

Yo creo que se podría llegar a montar un equipo bueno y llegar a jugar profesionalmente, pero creo que no creemos en nosotros lo suficiente para intentar tomárnoslo en serio. Tampoco creo que sea necesario que haya sponsors ni nada por el estilo.

1 respuesta
LoLQoP

Dota1: Los que han tenido el nivel, no han querido comprometerse, los que quieren comprometerse, no tienen el nivel.

Dota2: No hay nivel.

Lutx1

En españa se ha llegado a algo a nivel europeo en equipo? , no digo lucifron por ejemplo o su hermano que deben ser bastante buenos al wow o al starcraft o algo asi me suena, en equipo hemos sido capaces alguna vez de hacer algo? , yo no conozco casos

1 respuesta
FlameThrower

#14 Counter Strike (x6tence), Battlefield (Redcode, x6tence, VGA)...

5 1 respuesta
Aximand

#12 Si que son necesarios. No tengo muy claro como debe funcionar, pero todo aquello que implique menos costes para los jugadores (o incluso ingresos) hace que se puedan centrar más en el juego y dedicarle más tiempo. No sería la primera vez que un jugador bueno se haya tenido que dejar un equipo porque le ha salido trabajo.

Lutx1

#15 Que consiguio x6tence en cs a nivel europeo/mundial?

2 respuestas
FlameThrower

#17 Tendría que buscarlo pero vamos que ir a los WCG en su momento yo es un logro muy grande. Y la cuestión no es si ganaron o no, es que por lo menos competían en LAN a nivel europeo/mundial.

R

#17 primero dices a nivel europeo, te pegan el owned y dices a nivel mundial, despues que vas a decir a nivel universal? jaja enfin

1 respuesta
Lutx1

#19 Lo he dicho así porque así lo pone en #1 , pero vamos , que ni he argumentado nada ni busco hacer de menos a x6tence , simplemente es que nunca vi que ningún equipo español ganase nada importante, así que relaja los pechos.

Siempre he pensado que si no hemos llegado a nada es porque somos unos subnormales y unos prepotentes, y para muestra un botón... .

FlameThrower

Paso del tema.

1 respuesta
Lutx1

#21 no iba precisamente dirigido a ti........

1 respuesta
R

#22 has venido con la prepotencia como si fueses el master de españa y te la han pegao en la boca, afrontalo

1 respuesta
Lutx1

#23 He venido a preguntar , me han contestado , he vuelto a preguntar , me han vuelto a contestar y has llegado tu con tus jaja 3nf1n y tus te han pegao en la boca etc, precisamente a gente como tu me refería , que se os ve a leguas.

2
AS7UR

Es una sencilla explicacion, en España no estamos Dota2 mentalmente para este juego.

3
XeNiuM

Está claro que es la fanbase. La fanbase lo es todo en un juego / deporte. Por qué os creéis que un futbolista cobra lo que cobra y en cambio algunos jugadores de la selección española de rugby tienen que tener un 2do trabajo para poder vivir bien?

Cuantas más personas ven / siguen un juego, más gente se involucra, tanto players como sponsors. A más jugadores, más nivel y más posibilidades de competir y crear equipos nuevos, y, cuando ya hay movimiento y respuesta fan, llegan los sponsors que facilitan mucho las cosas.

En España somos 4 gatos jugando a esto, pero con paciencia y trabajo, todo llega. Hace un año era impensable ver cosas como las que estamos viendo a día de hoy (torneos más o menos bien montados, casters profesionales como ViciusLab, equipos con sponsor como ApD, Karont3, e-Star, etc) asi que algo estamos haciendo bien.

Ahora solo queda viciar, viciar y viciar, y el éxito llegará.

14 1 respuesta
4

#7 hahaha depende de que top te refieras top 3 no me considero pero top 25 yo creo que si podria entrar en ese top xDDD

D

#26 Cerrad el hilo, tenemos la respuesta.

M

Lista de personas que han tocado la leaderboard :

Serva
Sa-net
Lavel
Aldebarán
Mike
Murdoq

(y once-whasting porque no ha querido)

Ahí empieza y se acaba el nivel español en skill individual y luego ya tenemos a la mayoría de jugadores de poco cerebro , hate , progresión de caracol , ego etc etc etc. ( menos ragabash que es un drafter excelente y una persona dpm )

1 respuesta
B

Yo no creo que sea tanto el nivel como falta de compromiso, desde mi punto de vista hay un grupo reducido de gente que si tiene el nivel, y que si se lo tomara en serio y dedicará completamente a ello podría hacer algo.

Pero claro esa gente se va dedicar exclusivamente a eso cuando eso no le va dar de comer ni vivir pues sinceramente va ser que no.

No le deís más vueltas en españa no existe esa cultura y tampoco se puede vivir dedicandose a ello exclusivamente.

Usuarios habituales