Protagonistas silenciosos

dambala

A mi los personajes mudos me molan en rpgs rollo fallout, con muchas opciones de diálogo y en los que puedo orientar a mi pj realmente como yo quiero que sea.

2 respuestas
w4nx1

#31 Pero entonces ya no es mudo, ahí tiene diálogo aunque lo elijas tú.

2 respuestas
dambala

#32 Entonces los personajes mudos no me gustan. Solo salvo Claude Speed, prota de gta 3, que es mudo porque le cortaron la lengua xd

1
Nihon

#32 #31 No es mudo pero es el ejemplo de personaje que te da opciones para elegir lo que más te parezca. No es exactamente silencioso pero tampoco tiene una personalidad definida y es el propio jugador el que la vive de primera mano.

Claro que, en este caso es por ser un juego de rol donde esto es claramente el factor más importante.

R

Pues depende mucho de como sea

Me molesta que sean mierdas tipo Zelda, donde en su mayoría no dices nada o son respuestas contadas con una mano y todas acaban repitiendo

Me gusta cuando es a lo persona, donde interactuas mucho más, tienes una sensación de poder interactuar con los personajes, pero poniendo persona como ejemplo, me gustaría algo más de interactuación aunque la que tiene ya esta bastante bien en mi opinión ya que aquí eres bastante libre de como interactuar con el mundo, no tienes un path obligatorio y a tomar por culo

Otros juegos son mucho peor, granblue fantasy por ejemplo tienes a 2 putos personajes respondiendo por ti TODO EL PUTO RATO, es que no te dejan ni una interactuación, son muy muy raros los momentos de interactuar y ojo cuidao con las respuestas tipo
"hola que color te gusta?"
-Rojo
-Rojo...
-... Rojo

11/10 thanks cygames

Tienes tan poca interactuación que acabas cuestionando si era obligatorio crear 2 putos personajes para no obligar al MC a hablar en la vida

En otro de los Juegos de cygames, princess connect, lo mismo pero peor incluso porque no eres el "prota" Que va de ultra poderoso, eres un puto buffer e ya, no haces nada aparte de que todos los personajes del juego quieran comerte la polla y hablo literalmente al menos aquí las respuestas que das son un poco más diferentes

Luego tienes juegos más visual novel como fate grand order el problema es que tus interactuaciones son iguales que si estuvieras en una ruta de la visual novel sin poder cambiar de ruta y con un final determinado, osea, tus respuestas importan absolutamente nada porque el camino va a ser el mismo, pero al menos tienes algo de interactuación

Luego tienes girls Frontline que ese si actúa como una visual novel de verdad, con diferentes endings y el protagonista sí que habla, poco, pero habla, muy pocas veces tienes opción a dar respuesta, tus ending se basan tus acciones en los combates, tipo "rescata X para Y ending o mata a Z para A ending"

I

Es que para ser un elegido en algo tienes que tener una tara, ya lo decía Igantius Farray.

Kerai

#28 A mi nunca me ha pasado lo de identificarme con el prota. Pero si es cierto que con los años cuesta mucho leer según qué diálogos la verdad y se hace más difícil.

Este último FF por ejemplo a lo mejor hace 15 años lo habría jugado, hoy en día me dieron vergüenza ajena los protas.

Y respeto al "nuevo Octopath", pues eso, una historia más adulta, con trama. Creo que eso los encanta a todos rebasada ya cierta edad.

#30 Al final se ha convertido en una película de culto por ese aura que tiene de misticismo el protagonista y como calla lo que ve y luego actúa. Se ve una lucha interna y como al final va tomando decisiones.

Esta narrada así, no es habitual en el cine y es precisamente eso lo que la saca de la normalidad. Si el hablará o fuera un chuleta sería la típica peli random de los 90s con Chuache o Stallone de protas.

1 respuesta
B

#37 Pues mira, la voy a ver otra vez a ver si le pillo el punto, porque hubo otras cosas que sí me gustaron mucho, solo me sacaba de quicio el mudo xDD

1
Drowan

Los personajes sin voz en los juegos RPG en los que tú eliges las opciones de diálogo si me gustan, son tus personajes al fin y al cabo, para que te identifiques con el rol que asumes en el mundo de ese videojuego.

Los personajes mudos están bien en campañas FPS como los call of duty (al menos los antiguos, no sé los de ahora) en los que eres un soldado que cumple órdenes y punto, es como si te diesen órdenes a ti.

Juegos como en XCOM 1 y 2 están hechos de una forma en la que tú "existes" en el juego, siguen tus órdenes y no es raro que tu personaje no hable, de hecho es innecesario xD.

Por lo demás prefiero personajes que hablen y tengan personalidad. Si son mudos mientras no quede "raro" pues me es indiferente.

McDyron

Es cierto en Dead Space sientes mas el "ok estoy yo ahí ahora en esa nave" al ser un protagonista mudo y sobre todo que no se le ve la cara. ¿Por cierto el video que has puesto el link contiene spoilers?

1 respuesta
Nihon

#40 Pues no te se decir. Es sobre el proceso de creación del juego y en principio puede salir alguna cosa o escena general pero juraría que no hay. Ahora bien, dependiendo de lo que cada uno considere spoiler, ahí ya...

1
MegalomaniaC

Pues casualmente estoy rejugando la saga Half-Life por enésima vez, y mira tú, voy por el Episodio 1 y es que no paro de pensar en mecagoenlaP qué JUEGAZO.

No, me da igual que no hablen. De hecho hay juegos donde los diálogos son infinitos y, o me apetece de verdad jugarlo o es que me quedo dormido macho. Koff Death Stranding Koff.

Dry-Prime

Yo a los protagonistas mudos los odio con toda mi alma, eso de tener a toda la party hablando y luego forzar interacciones con el protagonista para decirle lo genial y héroe que es me mata, me rompe el ritmo.

Juegos como Xenoblade X, Dragon Quest XI, Zelda, Genshin Impact o Fire Emblen Three Houses escalarian mucho más alto si tuvieran un protagonista que habla y se integra en la historia.

Por otra parte tienes cosas como GTAV que te pones a controlar a Trevor y este va matar personas, traficar con drogas y demas lindezas y bueno, no te gustará lo que hace pero forma parte de la historia que te están contando en el juego, aun así lo considero mejor que la mierda de protagonista que te hacen llevar luego en el online.

Aidanciyo

y ni falta que les hace

darksturm

Me habeis recordado al primer saints row, donde el prota hablaba solo en tres ocasiones si no recuerdo mal, muy a lo Bob el silencioso, siempre me resulto muy curioso que metieran esas tres frases que soltaba al ser mudo en el resto del juego

1
Dohko

No me gusta nada cuando un personaje no habla, me saca completamente de la historia. Siempre que hay un protagonista asi me digo a quien le puede gustar esto xD

Kouranpratti

Justo en enero me terminé de pasar Dragon Quest XI y tuve esta misma reflexión. En un juego como este me generó un vacío y desconexión total por el personaje que hizo que bajara enteros en mi valoración personal.

KIIM

El privar de voz es un recurso narrativo, y en Half Life funciona de perlas dada la situación del protagonista. De verdad alguien se imagina a Gordon Freeman hablando?

Cryingmoon

Ella no necesita hablar. Está sola en la inmensidad, su infinito, en mundos extraños, con sus pensamientos.

En los Prime nunca hablaba. En el Metroid Fusion hicieron que aparecieran sus pensamientos. Y en el Other M sí que le pusieron voz, y no era necesario.

Ivan007valla

Toma silencio.

1
chechales

#8 deja los porros y lavate la boca antes de hablar de lo mejor que ha hecho naughty dog en su historia

gogogo

Yo realmente estaba convencido de que la figura del protagonista silencioso estaba fuertemente condicionada por las restricciones técnicas de épocas pasadas... pero a estas alturas del partido ya sólo me queda aceptar que:

También es cierto que hay juegos en los que un protagonista silencioso puede encajar perfectamente bien, buenos ejemplos de ello son la saga Souls o Ico. Incluso Brothers: a tale of two sons que aunque hablan, como es un idioma ininteligible, creo que tiene cabida. En BotW no acaba de desentonar porque su narrativa da peso a otras cosas pero, como ya han comentado varios, en DQXI chirría muchísimo.

¿Asumís esta decisión como acertada o equivocada según el tipo de juego?

Depende del juego. Si tuviera que tratar unas líneas generales diría que un protagonista silencioso puede funcionar si se consigue que el texto del protagonista sea irrelevante. Sobre aquello de que el protagonista silencioso es el que mejor permite que el jugador "se meta" en la historia diría que quizá para la sociedad japonesa sí sea así, pero para otras sociedades estoy convencido de que no aplica.

Cuando yo juego a un título no quiero mimetizarme con su protagonista, quiero entrar en su mundo, para lo que no necesito identificarme con éste o aquél personaje. ¿Qué pasa, que sólo se puede disfrutar del GTA si eres un Josemi Joseador de la vida?

dambala

Entonces, si consideramos que un protagonista "mudo", pero que puede elegir diálogos NO CUENTA como silencioso, Joker de Persona 5 no lo es.

En todo momento participa en los diálogos dejándote un cierto margen para decir lo que "quieres". Además en las peleas y eso sí que habla como los demás xD

B

Claude Speed no hablaba simplemente para ahorrarse recursos (era una razón habitual en la creación de estos PJs) aunque no fuera una limitación técnica ya en esas fecha y fuera viable darle voz. Y sencillamente no molaba, como otros varios protagonistas silenciosos. Depende en que tipo de juego puede pegar más o menos, pero en un juego real y serio a menudo se sienten como un pelele sin carisma. Una historia de venganza en la que al protagonista no le ves rabiar ni quedarse a gusto, ugh.

2 respuestas
dambala

#54 Bueno, pero en ese caso al menos lo justifican. El resto de personaje si que hablan, y en todos los demás GTA de la misma época también.

1 respuesta
darksturm

#54 Es mas justo al final del juego nos demuestra que adora el silencio, el que recuerde como acaba lo entendera

1 1 respuesta
R

los monster hunters también me molestan que ya ni opción de hablar te dan, gritos en pelea como mucho e ya bueno y los cambios faciales típicos de personajes así

B

#55 #56 Bueno.. Cierto.. Pero no merece la pena que te metan un prota mudo para que cuando quedan literalmente 5 segundos de juego dejen caer eso XD Todo sea dicho, fue un recurso ingenioso e inesperado esa última escena.

Rayalz

Para tener un prota así, mejor uno mudo

spoiler
1 3 respuestas
Gerir

Link es un avatar, un enlace directo (nunca mejor dicho) entre el jugador y el juego.

Es por eso que no habla, es una proyección total.

Yo al menos lo veo así.

1 respuesta

Usuarios habituales