Protagonistas silenciosos

Nihon

Anoche me dio por empezar Dead Space 2 tras la tira de años desde que lo jugué por primera vez ya que hace no mucho hice lo mismo con el primer juego. Basta ver la primera escena del juego para ver como rompieron una de las reglas básicas que tenía el juego original: el protagonista era silencioso.

En realidad esto es algo natural, puesto que si quieres contar una historia con varios personajes, lo normal es que se hablen. Además, al establecer un guion lo dotas de una personalidad propia en aquellos momentos clave, así como de sentimientos. La idea es fabricar un personaje más humano.

Pero claro, creo que no es necesario dotar a un personaje de voz para empatizar con él, aunque es probablemente más fácil de conseguir con protagonistas no humanos. En estos casos el sonido que acompaña a la expresión facial/corporal es bastante clara para saber su estado de ánimo.

¿Y en los humanos? Si bien esto es algo que en general ni me preocupa, no es menos cierto que anoche le di alguna que otra vuelta de más sobre si una cosa era realmente mejor que la otra... pero es que incluso me llegan a parecer casi contradictorias.

El protagonista hablador es aquel que encaja de manera más natural en la historia puesto que da pie a comunicarse claramente con los demás personajes. Así es como puede mostrar el cambio que le supone la aventura al mostrar su opinión y tener esos momentos más inspiradores o sentimentales de una manera explícita y detallada.

De esta manera es como se acaban convirtiendo en personajes icónicos y carismáticos. Sin embargo, por mucho que juegues como ese personaje, no dirá exactamente lo que opinas de verdad ni reaccionará de la misma manera que tú.

El protagonista silencioso, por otro lado, es el que mejor representa al jugador. Vale, probablemente le falte "sangre" en según que momentos para decir 4 cosas. No acabará desarrollando una personalidad propia, pero al mismo tiempo no dirá algo que no sean tus propias palabras.

Me explico, esa falta de guion predefinido sustituido por un "...", una mirada o grito puede encajar mejor con lo que estés pensando. El grito de rabia contra el malo maloso al final se puede sustituir mejor por el "te reviento la cabeza, gilipollas" que estés pensando en ese momento que por el "jamás te lo perdonaré" de turno en el guion.

En última instancia está el protagonista directamente mudo. Sí, podrás tomar alguna decisión aquí y allá pero o bien para el resto de protagonistas que están de cháchara eres autista o realmente en el juego no hay una necesidad de que el protagonista hable.

Una historia a gran escala en la que eres el espectador o un entorno en el que directamente eres el único superviviente/visitante no requiere conversaciones que mantener y todo lo que sea hablar para uno mismo pues bueno... ese eres tú como jugador.

Creo que al final depende del tipo de juego que se quiera hacer, si algo más rolero donde tú tengas el control de todo incluyendo tus respuestas, predefinidas o no o bien sólo de los movimientos del personaje que ya trae su personalidad de casa.

¿Os importa o molesta este aspecto cuando jugáis? ¿Asumís esta decisión como acertada o equivocada según el tipo de juego? ¿Estáis a favor más de uno que de otro por norma general?

14
Tritoman

Yo justamente el otro día estaba jugando al remake de ratchet y clank, y no recordaba que ratchet tenía voz, se me hizo raro, porque siempre había pensado que solo hablaba su entorno, pero bueno, a mí personalmente me gusta que los personajes hablen, aunque entiendo que muchas veces no sea así.

laverdier

A mí me parece una mierda, no se me ocurre ninguna vez que haya jugado a un juego y haya pensado "qué bien, el protagonista no habla, me encanta".

Para mí les quita todo el carisma y se ven absurdos.

10
sephirox

Pues precisamente es una de las cosas que menos me gustan en un videojuego. Esto junto a una historia abierta, sin un canon oficial detrás. Y son cosas que normalmente van de la mano.

5
BernyMoon

33
Perkele

justamente ahora estoy pasandome el nioh2 y las escenas son super cringe, te hablan y se responden ellos solos con tu mirada xd

1 1 respuesta
Akaoni

En la saga half Life yo le ponía voz las repuestas de God Gordon Freeman

Fyn4r

Yo solo digo que el Jak & Daxter se fue a la mierda cuando Jak empezó a hablar

4 1 respuesta
Adamassartus

#6 Justo venía a poner ese ejemplo xD. Es que te puedes hasta cambiar de género en cualquier momento, irrelevancia total. Y no es mal juego para nada pero ese planteamiento es de risa.

1
Archemyst

Yo creo que depende del videojuego, queda mejor un personaje mudo o no. Por ejemplo, en el persona 5 me gusto que fuera mudo y las respuestas sean elecciones, en cambio en el dragon quest XI sentía al protagonista completamente inexpresivo, superficial y con 0 personalidad.

5
Kerai

Recién terminado Grandia y estando jugando Grandia 2 ahora mismo, no puedo decir más que en un RPG debería ser obligatorio que un prota hable y desarrolle su personalidad conforme avance la trama o aventura.

Luego me pones un plataformas rollo Mario u Ori y me da bastante igual.

Una de las cosas que no me gusta nada de la saga Zelda es ese Link mudo y apático.

También tienes la contrapartida de la saga FF donde los que tienen mejores diálogos siempre o casi siempre son los secundarios y los protas dan vergüenza ajena en la mayor parte de los casos.

Así pues según el género, pero RPG creo que debería ser obligatorio. Debo ser raro pero eso que dice @Nihon de que te montas tu película imaginando que diría el prota jamás me ha pasado y eso que suelo ser lector más o menos asiduo de libros de fantasía.

1 respuesta
Nihon

#11 Pues fíjate, después de jugar a DQXI y pensar que vaya personaje más simplón que nunca dice nada estuve jugando a otras cosas y me di cuenta de que esos otros protagonistas decían cosas que yo no diría ni de coña.

En ese sentido me "molestó" más lo que se suponía que debía decir el personaje que yo controlaba que estar callado y asumir una respuesta imaginaria.

1 respuesta
Kerai

#12 Claro, si esto es muy personal. A mi por ejemplo Justin, el prota de Grandia me encanta, es el alma del juego y entiendo muy bien las buenas críticas que tiene a pesar de tener mil carencias que lo dejarían en el ostracismo de los RPGs mediocres.

Por tanto es personal, luego veo a Cloud, Vaan, Squall o Tidus y mejor que estuvieran callados.

Al final puede ser perjudicial, pero si me das a, elegir prefiero un prota bien construido con el que empatizar, porque no soy de montarme mi propia película, si no al revés, de decir que soso...

1 respuesta
Nihon

#13 Se que puede sonar absurdo pero en según que momentos, que X personaje no haga o diga lo que yo pienso (salvo juegos muy roleros donde sí hay muchas opciones) me saca un poco de contexto y no consigo empatizar absolutamente nada.

Eso no significa que deje de disfrutar ni que me guste una cosa más que la otra, sólo que he visto como, personalmente, en según que juegos he sentido más comodidad al no decir nada directamente cuando hace años me habría parecido una absurdez tremenda.

1 respuesta
B

10
Ronjoujoujou


Dishonored.

En este caso me parece que está muy logrado. No sabes nada salvo que es X y que se dedica a B. Pero luego vas leyendo libros en el juego, desbloqueando lore y es cuando te haces a la idea de como de grande es tu personaje y la carga que acarrea.

Luego en el 2 le ponen voz y me rompieron totalmente. Aunque gana en otras cosas.

Y bueno, esta también la pongo por que no dice absolutamente nada y a mi me transmitió muchísimo. En general siendo la misma dinámica anterior, te lo cuenta todo si prestas atención y eventualmente revelándose en la propia historia. Cosa que cuando sucede ya tienes cierto "cariño" por el personaje, que no ha dicho ni mu.

2
gonya707

Un caso curioso es el del protagonista del primer golden sun hans/isaac/robin (por que le cambiaron el nombre en cada traduccion?) que en el primer juego no dice ni mu pero en el segundo, como el protagonismo pasa a felix/garcia ya habla:

4 2 respuestas
Turamb0

#17 Otro caso curioso que me gusta es el de Drakengard (el primero de Yoko Taro creo como director), donde Kaim renuncia a su voz a cambio de tener un vínculo con su dragona.

Fornax

#17 Y viceversa, porque Félix en el primer juego habla, pero en el segundo, al ser el prota, es mudo. Siempre lo consideré extraño y me jodía la inmersión.

B

De hecho en dead space pasaba de no hablar a no callarse ni debajo del agua, igualmente tanto el 1 como el 2 son juegazos para mí.

AlunaGeorge

1
Kerai

#14 Yo es que lo veo desde otra perspectiva, me explico. Es como cuando me leo un libro, quiero leer una historia, ver el desarrollo de los personajes y el propio autor (véase, guionistas, directores, escritores, etc...).

Vamos que quiero un producto completo, si compro un libro o un videojuego que tenga una historia que contarme, me gusta que los personajes sean como son o su autor quiere.

Que ojo, en el videojuego se lleva mucho esto, por ejemplo la saga Souls introdujo está manera de contar las cosas mediante detalles o referencias que ibas viendo, no veo excesivamente importante ahí ver al prota hablando.

En un RPG, donde entras a pueblos, ciudades, hablas con todo tipo de NPC si. Como te digo lo comparo con un libro y necesito que me lleven y conocer a cada personaje con su personalidad, no inventarmela yo.

Al final es gustos personales, yo te entiendo perfectamente, pero busco algo más que un PJ callado asintiendo o entornando los ojos.

w4nx1

En BotW las cutscenes son sangrantes, por poner un ejemplo.

Hay casos y casos pero por lo general protas humanos/humanoides mudos suelen quedar como el culo.

B

Las ganas que me dieron de darle un tortazo a este para que espabilase no fueron ni normales. Le hacía preguntas la tía y el tío callado, mirando al infinito. Un sinsentido brutal, nadie se comporta así repetidamente. Menudo bot.

1 2 respuestas
B

En juegos en primera persona y en algunos RPG donde el personaje sigue la línea de empezar como un don nadie puede quedar bien. Se hace con la idea de que el jugador se meta en la historia y tome el rol de protagonista.

Lo que ya no queda tan bien es cuando al personaje principal le dan una historia de fondo y relaciones de antes con otros personajes. Ahí ya no es un personaje plano para que el jugador tome su papel, es otro personaje más de la historia y el que no hable hace que se sienta raro.

markath

En el primer Dead Space no hay mucho problema porque apenas se relaciona con 3 pjs que no paran de darle órdenes, pero en el segundo que aparece un compañero si no habla es para matarlo.

Kerai

#24 Es un peliculón monumental, contradiciendo lo que vengo diciendo. Habla muy poco pero lo expresa perfectamente, Gosling es de la nueva hornada de actores mi favorito.

Como en Blade Runner, apenas habla pero lo dice todo.

Por desgracia en el mundo de los videojuegos ves un ceño fruncido y poco más, si acaso algún movimiento de un brazo.

1 respuesta
B

También pienso que es por la edad ya que tenemos. Me refiero que cuando jugaba al Zelda de la SNES, yo era Link, yo era el protagonista de la historia. Que hablase podía romper ese aura de protagonismo que yo me estaba creando. En su día, cambiaba los nombres de los protagonistas por el mio, o el de mis hermanos/amigos. Ahora ya dejo un alter ego u el del prota.

Ya que tengo bastante edad, no me importan que los personajes hablen pues no soy yo el protagonista, sino un lector omnisciente que ve desde otro punto de vista lo que ese protagonistas vive. Una de las razones por la que me gusta Mass Effect y en el que nunca me creo un protagonista masculino. Prefiero verlo desde el otro lado del espectro.

También me gusta ser sarcástico con las respuestas. Si o No, me deja frio. Pero cuando respondes a algo que no se piensan que digas y te tergiversaran tus palabras para amoldarlas a lo que si debería ser. Eso me repatea.
Como ejemplo: Te dice un personaje que se quiere unir a tu grupo, y te dan a elegir si o no. Tú eliges NO porque no te agrada ni lo necesitas. Y es cuando una tercera persona cambia lo que quieres decir al estilo de -"No quieres que te unas porque piensa que eres débil"- "Pero si mejoras podrás hacerlo y que mejor que hacerlo desde el grupo."- Y acabas con el personaje unido. Para esto no me des la elección.

Uno que me ha llamado la atención es el nuevo Octopath, a ver que tal son las preguntas-respuestas. Pues tus compañeros también toman parte en las decisiones. Es arriesgado porque pueden hacer algo que tú no quieras que hagan, pero al ser una votación o una decisión grupal, aunque hayan decidido lo contrario te has sentido parte de la decisión. Y es cuando empiezas a pensar en como influenciar al resto para que tomen la tuya.

1 1 respuesta
tute07011988

#24 La cara de palurdo es una constante en su filmografía, pero qué bien le quedan los trajes al cabrón :pensive:

B
#27Kerai:

Habla muy poco pero lo expresa perfectamente

Para mí lo único que expresaba es el más absoluto de los autismos. Y al guionista al que se le ocurrió que una persona "normal" puede no responder ni una palabra a numerosas conversaciones directas le daba otro premio Darwin.

1 respuesta

Usuarios habituales