PSP vs. DS: 1 año después

MrNice

En 1UP.com han publicado el siguiente artículo, aprovechando que hace un año que PSP está a la venta (en EE.UU.):

PSP vs. DS: 1 year later
12 months on, the Battle for the Handheld Crown Rages

El artículo original se puede leer en este enlace:
http://www.1up.com/do/feature?pager.offset=0&cId=3148983

A continuación pongo una traducción aproximada:

PSP vs. DS: 1 año después
Después de 12 meses, la Batalla por la Corona Portátil se enfurece

Según se acerca el E3 2006 y la guerra de próxima generación empieza a tomar forma, es fácil olvidar, con todo el hype que rodea a Nintendo Revolution y a PlayStation 3, que ya hay una interminable batalla en progreso.

La pelea es, por supuesto, entre Nintendo DS y Sony PSP. Y ha sido un asunto sangriento. De hecho, la guerra portátil ya ha tenido sus bajas. Nintendo y Sony, con su competencia, pueden dar por hecho que el tiempo y el dinero que han invertido en su batalla portátil por lo menos ha tenido el efecto de destruir a todos los demás competidores hasta la fecha, desde Zodiac hasta Gizmondo, pasando por N-Gage.

Y entonces quedaron dos. La DS está barriendo en Japón - la exagerada demanda por la consola ha absorbido cada unidad del mercado, mientras las PSPs se quedan paradas en las tiendas sin ser queridas. Pero aquí en EE.UU., es una carrera hombro a hombro. Y, como la PSP salió al mercado hace un año en el 24 de Marzo de 2005, pensamos que sería un momento excelente para revisitar el año pasado y medir la situación actual.

Declaración del duelo

El E3 de 2003 fue bastante aburrido.

El especio de Nintendo estaba casi por completo lleno con los deshechos de su enferma campaña de "Conectividad", una temprana versión decepcionante de Mario Kart: Double Dash, y una demo japonesa de Final Fantasy: Crystal Chronicles que nadie sabía cómo jugar. Microsoft no lo hizo mejor: además de una demo de Halo 2, todo lo que tenía era un puñado de versiones a medio hacer de juegos de Rare que no verían la luz en dos años.

Sony tampoco tuvo mucho con lo que excitarse. Y puede que la compañía supiese eso, lo cual puede ser el motivo por el que dejó caer la bomba que parecía algo añadido en el último minuto a su conferencia de prensa. Ken Kutaragi, el presidente y CEO de SCE, dijo que Sony sacaría al mercado una consola portátil el siguiente año. Aunque no se revelaron ningunas imágenes, las especificaciones técnicas fueron suficientes para que la PSP se convirtiese en la palabra de moda en boca de todos.

La reacción inmediata de Nintendo fue resaltar eso, que la PSP era únicamente palabras de moda. Que ni siquiera existía. Pero la compañía sabía que Sony iba en serio, y se esperaba que Nintendo anunciase una nueva Game Boy pronto. Lo que nadie esperaba es que en Enero de 2004 Nintendo empezase a hablar de una portátil innovadora con dos pantallas alineadas verticalmente.

Estos pequeños pedazos de información era lo que todos teníamos hasta el E3 de 2004. La presentación de PSP fue impresionante - la consola era sexy y los juegos parecían de una calidad similar a los de PS2. los periodistas entonces se marcharon al evento de prensa de Nintendo, preguntándose como podría superar a la PSP. Si Reggie Fils-Aime lo hizo mejor en su estreno que Ken Kutaragi es una cuestión de debate. Pero los tempranos vídeos de juegos como Super Mario 64 DS o Metroid Prime: Hunters eran impresionantes, y el control basado en una pantalla táctil cogió a todo el mundo por sorpresa.

Dos lanzamientos

La PSP y la Nintendo DS terminaron saliendo en Japón con una diferencia de días en Diciembre de 2004. La diferencia de precio no era tan pronunciada como muchos habían especulado. Gente desde dentro de la industria decía que, a un precio de 19.800 Yens (aproximadamente 180$) por el pack core, Sony estaba perdiendo sobre 200$ por cada unidad vendida. Pero la DS todavía estaba más barata que la PSP, a 15.000 Yens, que era aproximadamente el equivalente al precio de lanzamiento en EE.UU., 149,99$.

El lanzamiento de la DS fue único para Nintendo en dos sentidos. Por un lado, fue la primera consola de Nintendo en salir antes en EE.UU. que en Japón, durante el periodo consumista de acción de gracias. (Declaraciones de Iwata indican que esto sería lo mismo para Revolution.) La otra diferencia con sistemas anteriores de Nintendo es que sus juegos fueron apartados de en medio para dejar sitio a estudios occidentales, que estuvieron presentes con toda su fuerza con juegos como Spider-Man 2 de Activision, Madden NFL 2005 de EA o Sprung de Ubisoft.

De todas formas, la sequía post-lanzamiento que vino después era cosa de leyenda. Nintendo separó los títulos del lanzamiento japonés durante los siguientes meses, pero juegos como Yoshi Touch & Go, WarioWare: Touched!, y Polarium eran... esto... aburridos. Pareció, durante un tiempo, que la DS sería relegada al reino del "truco" (gimmick :S). No fueron unos meses buenos.

Mientras tanto, la PSP tomó ventaja del bajón de DS con el muy hypeado lanzamiento estadounidense en el 24 de Marzo de 2005. Incluso al precio de 249,99$, el sistema era un éxito. Los primeros títulos como Lumines, Ridge Racer, y Wipeout Pure eran acogidos por los gamers como la heroína por un yonki. Y la variedad de juegos de "reparto", como Metal Gear Acid y Darkstalkers Chronicle: The Chaos Tower, alcanzaron el estado de éxito de culto. Pero la PSP tampoco es inmune al efecto de la sequía. Después de lanzamiento se deslizó en la misma zona muerta que la DS, y no sería hasta la caída, que las dos consolas empezaron realmente a despegar.

Perros, ports, actualizaciones y Wi-Fi

Durante el verano, la pelea de DS vs. PSP fue menos una batalla y más una partida de borrachos de marco polo. Todo el mundo estaba salpicando a velocidad de tortuga alrededor de la piscina, los ojos cerrados, buscando a ciegas, esperando pillar a alguien. El primer golpe directo vino en la forma de Nintendogs. El simulador de cachorros de la DS no recibió demasiada atención cuando fue enseñado en un vídeo en el E3, pero un lanzamiento estelar en Japón y una puntuación perfecta en Famitsu agitaron el mundo. Nintendo vendió más de 1 millón y medio de copias sólo en EE.UU., sobrepasando las ventas japonesas (añadido por MrNice: en Japón se vendieron más de un millón y en Europa más de 2 millones).

Y mantuvo la racha con éxitos como Advance Wars, Mario Kart DS, y Animal Crossing: Wild World - estos dos últimso siendo la introducción mundial de Nintendo Wi-Fi Connection, el servicio online de la compañía esperado durante mucho tiempo. En unos meses ha superado el millón de usuarios - que no eran juegos tan malos.

La PSP, mientras tanto, tenía un par de éxitos propios con Grand Theft Auto: Liberty City Stories y Burnout Legends. Se escuchó a la industria sin entusiasmo diciendo que por fin tenía juegos que merecía la pena poseer además de Lumines. (Esto no quiere decir que la gente no estuviese haciendo nada con su PSP. Pero muchos de ellos estaban jugando aplicaciones caseras creadas por hackers determinados a crackear las vulnerabilidades de la seguridad. Como resultado, Sony saca constantemente actualizaciones de firmware en un esfuerzo por arreglar esos agujeros. Esto se ha convertido en una molestia continua para los usuarios de PSP que no va a desaparecer pronto.)

Y dicho todo, los dos primeros meses de 2006 han sido estupendos para ambos sistemas. Capcom parece que ha cambiado su mentalidad de "ports rápidos y sucios" a otra de "ports elaborados y limpios", haciendo remakes integrales de Mega Man: Maverick Hunter X y Mega Man Powered Up. Y la brigada Wi-Fi de Nintendo continúa este mes con Metroid Prime: Hunters y Tetris DS.

¿Dónde están ahora?

Diferentes organizaciones japonesas mantienen una cuenta constante de las ventas de hardware, así que es muy fácil decir quien está adelante y por cuanto. Hasta ahora, 6,385,193 unidades de DS se han vendido en Japón (hasta la semana del 12 de Marzo), incluyendo a la nueva - y perpetuamente agotada - DS Lite. Sony, mientras tanto, ha vendido 3,135,588 unidades de PSP. Y ese hueco únicamente va a incrementarse. El mercado japonés, históricamente, siempre ha adoptado una única pieza de hardware y la ha propulsado por encima de la competencia. Entonces, apuntad nuestras palabras: el inmenso espacio que separa la base de usuarios de PS2 de la de GC se va a repetir, pero a la inversa.

En los EE.UU. es mucho más complicado hacer una lectura. Sony ha anunciado que ha distribuido 15 millones de unidades en todo el mundo. Pero siempre hay un enorme abismo entre "unidades distribuidas" y "unidades que han comprado los usuarios". ¿Cúan grande? Es imposible decirlo con seguridad, ya que Sony no desvelará la base de usuarios. Pero los datos más recientes son que Sony ha distribuido 5,81 millones de unidades en 2005 en EE.UU., pero el número de PSPs que han sido vendidas hasta febrero de 2006 son según Sony "más de 4 millones". Esa es una diferencia de casi dos millones solo en EE.UU. (entre unidades vendidas y distribuidas).

Parece que Nintendo y Sony se encuentran en un empate estadístico. Los números más recientes desvelados por Nintendo confirman que DS ha vendido 3,97 millones de unidades en EE.UU. hasta final de 2005. Las discusiones sobre quien está liderando el mercado en EE.UU. son dudosas, ya que nadie lo está.

Aun así, es difícil ignorar que la PSP es la posibilidad más atractiva para los estudios occidentales para sacar juegos "mature". En una era en la que resulta de gran importancia sacar juegos multiplataforma para minimizar los riesgos y asegurarse los beneficios, la PSP es en todos los sentidos una quinta consola de sobremesa. No es raro ver los mismos juegos en PS2, PSP, Xbox, Xbox 360 y GC. Esto es excelente para la salud general de su calendario de lanzamientos, pero potencialmente aburrido para jugadores que buscan más diversidad. Cuando un estudio saca un juego "original" para PSP, normalmente es un spin-off de series populares de consolas que reutilizan pesadamente los mismos recursos (Liberty City, Burnout, Katamari).

No es mucho mejor para Nintendo DS. Sí, las third parties japonesas están enamoradas de la pequeña consola. Pero en EE.UU. la DS es vista como una sucesora de Game Boy Advance. Lejos de los pequeños intentos de juegos adultos como Sprung, los estudios occidentales están viendo a la DS y piensan en "niños". Pero de nuevo, considerando lo grande que es el negocio de licencias-de-dibujos-en-GBA - y que Nintendo vendió 5 millones de GBAs el año pasado en EE.UU. - la DS está en una estupenda posición de atraer ese mercado en 2006.

Es difícil saber si Nintendo conseguirá que los papás y las abuelas se pongan a jugar a DS con el lanzamiento de Brain Age, tal como ha hecho en Japón. Por ahora, el estado de la batalla en NDS y PSP está tomando la forma de la batalla entre Super Nintendo y Genesis (Megadrive) - una pelea ajustada hasta el final. Y mientras Sony no saque un add-on 32X para PSP, tiene pinta de mantenerse como está.

PD: Bueno, he puesto este artículo porque lo considero interesante (me he currado la traducción y todo U_U), pero como ya nos conocemos, me gustaría que pudiésemos comentar este artículo y dar nuestras nuestras opiniones, sin meternos en los insultos y en los fanatismos de siempre. Resumiendo, evitad en la medida de lo posible los posts tipo "PSP es mejor" o "NDS manda".

MrNice

Podéis postear. Os prometo que no es una trampa para punishearos a todos ¬¬

Kujo

pues el articulo esta muy bien gracias por traducirlo :)

D10X

A mi gusto las compañias no se han mojado nada ni con PsP, ni con DS.
Con DS porke la veian como una consola mas para niños, y la PsP porke era nueva en la competicion de "portatiles".

Ahora ke la PsP parece ke aguantara y la DS vende como churros, las compañias se estan arriesgando mas con ambas consolas.

Lo ke ahora mismo estoy temiendo es ke nos encontremos con el mismo panorama en sobremesa, es decir, ps3 mas potente, mas multimedia, etc ... Pero Revolution una nueva forma de juego (particularmente me recuerda a PsP y Ds), y eso para las compañias puede suponer un "no arriesgarse" y ke nos "obsequien" con un año aburrido :S.

-DnT-

#1 Ohhhh.... yo queria punish ;(

El post muy bien, gracias por la info, creo que deberias postearlo como noticio o articulo...

Pyroman

Yo lo único que no me gusta mucho la definición que hacen de las consolas como que la PSP es la mature y la DS la infantil, cuando el mercado de la DS es el que más abanico de edades hemos visto que tiene. La clasificación de ambas portátiles son la potencia y la capacidad multimedia vs originalidad, interacción y juegos online.

Pero tampoco veo que digan mucho en el artículo la verdad.

J

Muy buen articulo, THX Mr Nice.

Bueno, yo tengo claro que DS ganara la batalla, solo hay que ver cuantos bombazos hay en cada consola.

La DS, pronto se quitara de encima eso de ser para crios, solo hay que ver el Metroid Prime Hunters, a ver las ventas de EEUU, yo creo que este juego hara que se vendan consolas.

Mas los bombazos que saldran para DS para una audiencia mas mature, no estoy muy al dia de DS y ahora solo me viene a la cabeza un titulo como Ash, un juego de rol, con graficos prerendizados que se veis de lujo y habra muchos mas juegos de rol para DS.

Añadele cuando salga (que saldra...) un titulo de POkemon, que haga un buen uso de la Tactil... y se dispararan las ventas.

La DS se ve que es la nueva filosofia de Nintendo, que continuara con Revolution y se ve bastante bien, esto promete bastante y cuando este disponible la Revolution mas todavia. Un pokemon de Revolution que use bien las caracteristicas de la consola y que ademas sea compatible con la DS seria brutal, hablando de ventas...

Ademas las caracteristicas que puede tener la conectividad DS-Revolution a mi se me antojan impresionantes...
Por ejemplo me he imaginado un juegazo como el Metroid Prime, tu lo juegas tan tranquilo en tu Revolution y en el momento en que le enchufes la DS, podras usarla para disparar en el juego de Revolution.
Como? El tio del Pad de revolution manejaria a Samus, y el tio de la DS podria manejar un androide con un arma, que va acompañando todo el rato a Samus en el juego de Revolution, el de la DS tendria que disparar a todo lo que se moviera cerca de Samus atraves de la pantalla tactil de la DS, o en un juego como Zelda, el del pad de la Revo manejaria a Link y el de la DS manejaria a Navi u otro personaje secundario que pùeda acompañar a link.

Kyoto

No comentan la diferencia de ventas entre los juegos mas vendidos de PSP y NDS en Estados Unidos. Es el unico fallo que le veo al articulo.

D10X

Jesucristo eso se puede hacer con 2 pads normales y corrientes, no se ke tiene de especial el hecho de ke sea DS y Revo. Ademas tambien te olvidas de los bombazos de PsP, ke tambien los va a tener, ke siempre pasa lo mismo, si se habla de bombazos de PsP se olvidan ke NDS tambien los tendra, y viceversa.

S

La DS, solamente se puede comparar a la PSP en cuanto a precio...

J

lo que yo digo no se puede hacer con 2 pads normales.

El de la revo, jugaria normal y el de la Ds veria en la DS la misma accion que el de la Revo, pero desde un punto de vista diferente, es dificil de explicar...

Imaginate que en la Revo vas conducciendo un tanke y puedes disparar la torreta a donde quieras, pero si tienes gente jugando al lado con la Ds, cada Ds podria ponerse en un puesto de artillero y disparar un arma diferente.
El de la Revo veria el juego en la tele y los de la DS verian en la Ds el punto de mira de la ametralladora y podrian apuntar con ella a los enemigos que van apareciendo en pantalla.

c0c0l0c0

yo me comprare la ds lite cuando salga :D q ganas xdd

MrNice

Snake_Pr0, realmente puedes comparar cualquier aspecto de la DS y de la PSP, solo que creo que no tendría demasiado sentido, ya que representan conceptos completamente diferentes.

Si comparas el precio es obvio que la DS es más barata, pero también hay que tener en cuenta que son tecnologías diferentes, una pone más esfuerzo en la potencia gráfica y los aspectos multimedia y otra en la interacción con el usuario centrada exclusivamente en los juegos.

_MaFiaS_

Una es pa niños y la otra para mayores, jaja como os pika eso.

AmiG

#14 ya sabemos entonces cual es tu consola, la llevarás al campo cuando vayas a tirar botellines a los porteros rivales, malot3.

MrNice

Bueno, a mi no me molesta demasiado. Si tú o alguien piensa eso, pues muy bien. No voy a meterme en una discusión para intentar que cambieis de opinión.

_MaFiaS_

Amig jaja malote me dice el friki mierda este, MrNice era una broma nada mas.

Kb

y mira q hay poca gente en el foro de consolas.... y aun asi este post a este paso acabara chapado tb...

como dice kyoto, estaria bien q hubieran comparado las ventas, ya q es un detalle relevante para el futuro de cualkier proyecto empresarial

fassi

A mi tb me parece una consola para niños...
Pero un buen dia pense... y xq coño los niños van a divertirse mas q yo !!! Y entonces me compre la GameBoy (aquella gris mazo de gorda q no te cabia ni en la mochila).
Y luego llego la Super, la GB Color, (la 64 no la tuve), la Advance, ya ahora la DS

Y si, yo admito q es para niños !!! pero no veas como nos divertimos los niños y yo !!!
(no soy michael jackson ahorraros los chistes con esta ultima frase :D )

MrNice

Ok MaFiaS, es que en este foro nunca se sabe si alguien está en broma o en serio al decir esas cosas, pero por tu post lo supuse ;P

B

No, sería broma si no lo pensase xD Pero lo piensa...

AG

De todas maneras, poco va a postear de ahora en adelante :/

SniPy

ami me regalaron la psp pero viendo el panorama y lo que se comenta por la calle, me estan dando ganas de pillarme la ds :/

penetration

para mi el articulo cae 1 poco en el topico de "abarcar todo rango de edades=infantil" en la ds, nose... prefiero crear un juego ke pueda ser jugado por personas de 9 años ke por personas de 35, ke no un juego ke pueda ser jugado por personas de 18 a 35 por ejemplo.

edit: Buen trabajo Mrnice
edit2: Mola tu humor negro AG xD

D

A mi que la DS haya tenido este exito, me da mucha esperanza en cuanto a Revolution se refiere.

A mi en DS me siguen faltando titulos, este viernes me hare con el animal crossing wild world, asi que a plantar arboles amigos! xD

#2 MrNice "Podéis postear. Os prometo que no es una trampa para punishearos a todos ¬¬"

#22 AG "De todas maneras, poco va a postear de ahora en adelante :/"

Me quedo mas tranquilo, eh!

B

Hombre eso de ke no puedo postear en adelante nose jeje va a ser ke no :), de todas formas era una simple broma y en el mismo post lo digo. Si es por haber dixo friki de mierda entonces al colega ke me dice ke voy a tirar botellines al campo, malote3? sin haberle dixo nada, ese dice lo ke le salga de los huevos o ke.

3

"Amig jaja malote me dice el friki mierda este"

Era para banearte

Y el otro simplemente comenta que tu comentario es un poco "salido de tono". Y sí, la verdad es que cuando yo lo leí, dije ya está el típico críajo chulo dando la nota.

Con respecto al texto, es difícil preveer cual se llevará la palma. Igual ninguna de las dos, igual realmente estén siendo consolas paralelas, que no intefieren en sus ventas mas que en un corto período de tiempo. Interfieren en tanto y cuanto que un usuario que se ha comprado una X se ha gastado el dinero, y hasta que no vuelva a ahorrar no volverá a comprar otra consola. Pero igual cuando tenga dinero se comprará una Y.

Yo creo que son consolas complementarias, que puedes tener las dos perfectamente, y que con las dos tendrás muy buenos ratos.

Aunque de momento, yo con la DS y el Metroid Prime tengo buenos ratos asegurados para muuuuuuuuucho tiempo :D

B

Hombre para banearme no era eh pq mas bien es una tonteria es muxo mas duro decirme ke voy al campo a tirar botellines cuando yo a el no le he dixo ni exo nada, asike de ke me estaba contestando el comentario poco eh 3viL leetelo otra vez haber si ves ke yo solo digo una tonteria y el unico ke hizo el comentario fuera de tono es el otro, pero me la pela :D

De todas formas la cuenta la tengo el viernes asike baneao no estoy, nos vemos.

Respecto a al texto, la PSP cuando explote de verdad su capacidad se comera todo el mercado y sino tiempo al tiempo.

Comprad0r

Y seguis con el tema...:/

Si te han baneado será por algo más seguro y si te la devuelven la cuenta el viernes..¿para que te creas otra cuenta?¿para seguir contestando a una cosa que NO tiene nada que ver con el tema y nos importa 0?
De todas formas tu comentario (el primero) sólo sirve para empezar una pelea (y lo estamos viendo y lo estás demostrando) sobre lo mismo.
Si no te interesa una noticia sobre la NDS y PSP sobre un analisis sobre cada consola, no vengais a decir cosas sin sentido (te lo digo a tí y a otras personas que lo hacen) que este tema no es para hacer lo que os gusta y meter pelea.

Por el último comentario me gustaria que me dejaras la bola de crista, es para saber el número de la ONCE de esta noche.

La verdad os meteis en tonterias (o más bien os gusta picar cuando no os gusta o teneis la otra consola).

Saludos.

B

bueno, la noticia no es de NDS es de las 2 portatiles si eso editalo y ponlo bien, si decir esa xorrada y 2 post mas bajo decir ke es una broma pues para empezar una pelea no es ni muxo menos, me puedo crear mil cuentas ke eso no hace daño a nadie en ningun sitio dice ke este prohibido, si de verdad te importa 0 no contestarias y si lo ke kieres es que no se siga con la discusion eres el primero ke no debes postear aki diciendome tus critikas y me las pondrias por msj.

Repito mi opinion sobre la noticia, creo ke la PSP tiene un potencial grafico y abanico de juegos ke aun puede aportar muxo clientes Japonenes, y en el resto del mundo creo ke la PSP significa mas ke NDS, pero bueno la lucha esta ahi y Nintendo demuestra ke puede hacer frente con armas diferentes a Sony.

Usuarios habituales