Recepción de Marathon. ¿Concord 2.0? ¿Bungie amenazada?

S
#662UsuarioD2024:

Estaría bien abrir un hilo para debatir sobre las cifras y el futuro de Bungie, ya que no hace gracia por aquí, es un tema recurrente y va más allá de Marathon en si mismo. Y a algunos si que nos interesa el tema por mucho que haya a quien le moleste, aunque me da igual que sea en otro hilo. Si alguno se me adelanta, por mi perfecto, a parte de que soy más vago que la hostia para esas cosas, prefiero esperar a ver las cifras pasadas la primera semana y que números tiene un día cualquiera.

Tus deseos son órdenes @UsuarioD2024 :wink:

En este post se centrará el debate acerca de la recepción del videojuego Marathon, sus cifras de ventas (recordemos que se ha comercializado a un precio de 40 euros), jugadores activos y la repercusión que puede suponer para Bungie el éxito o fracaso de este título.

Los primeros datos no invitan por el momento al optimismo:

Aunque sus números no son catastróficos, su debut está lejos del que han experimentado otros títulos multijugador como Arc Raiders (con un máximo de 481.966 concurrentes) o Helldivers 2 (458.709). Atendiendo nuevamente a los registros de SteamDB, lo nuevo de Bungie y PlayStation alcanzó un pico de más de 88.000 jugadores simultáneos y dicha cifra se ha reducido hasta los 46.400 en estos momentos. Por lo tanto, los desarrolladores ahora tienen el duro desafío de mantener la atención de la comunidad a lo largo de las próximas semanas para evitar caer en el olvido; algo que se ha visto múltiples veces con los GaaS, con casos tan destacados como el de Concord o el reciente Highguard.

https://www.3djuegos.com/juegos/slay-the-spire-2/noticias/publico-pc-ha-dictado-sentencia-marathon-indie-ha-conseguido-sacarle-casi-400-000-concurrentes

¿Era la crónica de una muerte anunciada, o tienen posibilidades de remontar? ¿Qué opináis?

¡Saludos!

1
SeeK

Pues ahora mismo diría que está en un 50% se hunde y un 50% sobrevive. Dependerá de los jugadores y del contenido que meta Bungie.

1 1 respuesta
UsuarioD2024

Gracias por abrirlo, empiezo con lo ya dicho en el otro hilo con respuesta al mensaje que decía había vendido 800.000 copias (edito: para decir que no hay fuente):

Incluso con un millón de copias vendidas en total a 40-60€ (además restándole el 33% que se lleva Steam, keys baratas, etc) dudo muchísimo que hagan que esto rentable de primeras, hablamos de un proyecto que se inicio en 2019-2020 y que ha habido 300 trabajadores asignados, las especulaciones de los costes son de 100-400 millones, ni tirando por el umbral bajo cuadran.

Este tipo de juegos en general, como es el caso de Hunt y Arc, vende más en PC, ratios 2:1 y 3:1 si no recuerdo mal. Por otro lado todo lo que ha sacado Bungie y 343 ha vendido más en consola, así que ya aquí uno puede hacer malabares para arriba o para abajo según le de. A parte, que los jugadores simultáneos y totales son otra historia difícil de adivinar.

Las valoraciones de este juego son muy positivas en comparativas de otros casos, también entiendo que muchos de los no interesados no han podido dar su voto negativo tras probar el Slam Server, ha hecho función de criba en ese sentido.

Otro tema que he visto en Reddit y demás relativo a la monetización, es el battle pass que para muchos es una basura donde hay solo una skin de los armazones, y donde dan objetos repetidos, ya que son una especie de consumible para un arma concreta:

El pase completo: https://www.reddit.com/r/Marathon/comments/1rm3o8f/im_not_that_impressed_by_the_contents_of_the/

Dependiendo la retención que tenga de aquí a unos meses si se marcan otro pase así, pues igual la gente es reticente de comprar nada más que el juego base.

Yo sigo en mis trece pensando que para salvar los muebles en un año o dos lo veremos F2P para cazar jugadores, y que algo pueden rascar si se curran los pases de batalla y demás.

privet

Creo que las comparaciones son un tanto absurdas

2 respuestas
wajaromau

Acordaros que oagaron 3,6 billones por bungie y por lo pronto lo ynico que ha salido es un juego que ni ha llegado ni al pick del highguard.

Esto son numeros muy malos para lo que es sony.

5
eimdal

Con la de pasta que se dejó Sony en Bungie está claro que el juego ha sido un fracaso, ahora habrá que ver si les compensa mantener el juego abierto con los players que tienen o no. Y todo esto es independiente de si el juego es bueno o no, que parece buen juego, pero que sea bueno no lo hace más rentable.

1
uint8_t

Para ser las empresas que son y lo que pueden llegar a mover... son números muy chusqueros. En steamdb la ola de usuarios se ve cada vez más chica... A ver si saben torear y dan corregido la situación.

1
UsuarioD2024

#4 Supongo que Concord para muchos es sinónimo de flop o fracaso, no solo de que no juegue ni Dios. Este juego pinta a que no es rentable para los recursos que se ha invertido y puede llevar al cierre de Bungie. En cifras a pelo nadie discute que estan muy lejos de Concord, quedará por ver la retención y a medio-largo plazo, pero vaya, que para el que quiera jugar al menos, aquí tiene gente y un juego decente en mi opinión.

Tampoco te voy a mentir, la gente esperaba una hostia mayor que esta.

GaRoU

Por curiosidad, que cifras tenía Destiny?

1 2 respuestas
ArThoiD

Un juego que ha costado cientos de millones, que costó a Sony varios billones comprar Bungie, en el puesto 44 de juegos más jugados con ni siquiera 50k personas. Un jodido sábado por la tarde que es absolute peak de players, y nada más salir que es cuanto más hype hay.

Es un fracaso de los más gordos de la historia sin ningún atisbo de duda. Que está debajo de cosas ultra nicho como Hears of Iron, Naraka, Warframe, REPO... Incluso el putísimo Euro Truck Simulator 2 tiene más players xdddddddddddd

Es duro, pero cuanto antes se admita mucho mejor para todos. Jugadlo mientras podáis porque vamos... Dudo mucho que esto vaya a quedarse así happy flowers.

Esto tenía que ser un juego para las masas, para tener cientos de miles concurrentes en todo momento y consumiendo pases de batalla de pago y mierdas par que sea rentable.

La pregunta es a quién cojones se le ocurriría meterse en un género que sigue siendo bastante de nicho y que además ya tiene varios juegos copando a los que les interesa....

2 1 respuesta
UsuarioD2024

Por si lo borran, Mega Crit les ha dejado caer algo:

Congratulations to the Marathon team on their launch!
Don't let small indie passion projects like this pass you by just because Slay the Spire 2 is out

#9 D2 en Steam tuvo casi 300k de salida, con varios picos que lo superaron por momentos, y eso que también estaba en Xbox, DRM Blizzard y tal...

1 respuesta
cloverfield

Sabía que me iba a encontrar a dos usuarios concretos en la primera página de este hilo jajajaja :rofl:

Normal ya que llevan días de f5 a la gráfica de usuarios cada media hora.

7
SeeK

#11 No me imaginaba Destiny 2 tan mal la verdad... Bungie pende de un hilo ahora mismo.

pelusilla6

A mi lo que me duele es que se hayan currado tantísimo la estética y el marketing para que acabe siendo un extraction :(

Que guapo hubiese sido una campaña currada aunque fuese cortita y luego usar la IP para GaS como este

1 1 respuesta
OrahOrahORAH

Si fuera de unos randoms en el garaje del padre éxito, para Bungie fracaso.

Para mí, Bungie hdp por las políticas en Destiny 2.

3
TRON

#14 ojalá hubiera sido una modernización del Marathon original.

2
D0n_G4T0

Siendo Sony y Bungie, con esos números han chapado antes de verano.

5
M

No llegar ni a 100k en un shooter AAA en Steam es una ostia gorda eso asi. Pero bueno si lo hacen increiblemente bien y consiguen matener un publico estable de 10-20k players, aun se pueden salvar...

2 respuestas
B

Me juego todas mis multicuentas en este foro a que en 1 mes han cerrado servidores y devuelto todo el dinero a los compradores.

1
osk1

Lo bueno de esos números es que los está sosteniendo desde la salida. ¿El problema? La escala del proyecto es tal que los resultados no van a servir a papá Sony.

Bungie necesita meter pelotazos más gordos. Y por cierto, Sony no compró a Bungie principalmente por el estudio y sus trabajadores, los compró por la ip de Destiny.

#9 Hoy en día terribles. Hace un par de años lo normal eran 300k jugadores continuos entre todas las plataformas. Se han cargado el juego con malas campañas y ritmos terribles.

P.D: Está aquí

3 respuestas
UsuarioD2024

#18 Como jugador, con una comunidad de 10k-20k vas bien e invita a comprarlo si sigue vivo y echarte tus partidas. ¿Para Sony/Bungie? Me da que no, habrá quien pague el pase trimestral del 10€, quien compre alguna skin y quien no compre nada fuera del juego base.

Al-Khelaifi
#20osk1:

los compró por la ip de Destiny.

IP que esta en la ultramierda. Yo espero que le vaya mal a Marathon solo por ver si Bungie desempolva el Destiny 3 que tienen cancelado como ultima bala en la recamara, pero no veo malos numeros en este inicio. Podrian ser mejores, claro, pero no los veo del todo malos.

1 2 respuestas
S

Si nos atenemos al contexto general y global, tenemos que:

1) Bungie fue adquirida por 3.600 millones de dólares.

2) Hace apenas cuatro meses, Sony afirmó que no estaba resultando una operación rentable:

Lin Tao, directora financiera (CFO) de Sony Group, explicó durante la rueda de prensa como parte de la lectura de los resultados financieros de la gigante japonesa que los cambios en la industria han afectado al rendimiento de Destiny 2 y, por ende, a las previsiones que tenía Sony sobre Bungie. Según Tao, "el nivel de ventas y de participación de los usuarios no ha alcanzado las expectativas que teníamos en el momento de la adquisición de Bungie". Esta declaración refleja la cautela de Sony frente al desempeño de los juegos como servicio bajo su paraguas.

De hecho, en este contexto, la compañía nipona ha decidido registrar una "pérdida por deterioro" parcial sobre los activos de Bungie. Esto, en palabras más simples, se refiere a que Sony ha valorado a Bungie por debajo de lo que figura en sus libros contables. En otras palabras, cuando Sony compró Bungie esperaba que Destiny 2 generara ciertos ingresos, pero los resultados reales muestran que el valor económico del juego y de los activos relacionados es menor; por lo que, aunque no implica que Sony haya perdido dinero, sí reduce el valor total de Bungie y de sus actividades.

https://www.3djuegos.com/juegos/destiny-2/noticias/sony-asume-realidad-confirma-que-compra-bungie-no-ha-dado-frutos-esperados

3) Se especula que Marathon ha costado 250 millones de dólares:

https://www.neogaf.com/threads/rumor-marathon-cost-250-million-to-make.1694215/

4) Sony tenía unas expectativas descomunales, pretendiendo un Destiny 3.0.

5) Los rumores señalan unas ventas iniciales de 800.000 unidades... Lo que supondrían 32 millones de dólares en bruto, pero con los descuentos correspondientes... El montante se alejaría bastante para lograr recuperar la inversión acometida.

Teniendo en cuenta que no hace ni un mes, Sony cerró Bluepoint aduciendo falta de rentabilidad... Si yo fuera un empleado de Bungie, no estaría precisamente tranquilo...

Creo que la situación es bastante crítica, la verdad.

8 3 respuestas
osk1

#22 Ahora mismo está a nada de ser juego muerto, pero el potencial de la IP para series, películas, lo que quieras, está ahí. En eso se ha dejado Sony los miles de millones.

Destiny 3 bien hecho sin mierdas... Qué bonito sería.

Coman2Sueco

#20 la razon del undimiento de (Mejor dicho una de las razones) Destiny 2 es la eliminacion de contenido antiguo QUE PAGASTE yo desde que quitaron los primeros DLC pase de seguir jugando y gastando dinero en DLC de algo que despues si le dan la vena no lo podre disfrutar because potato

2 2 respuestas
ArThoiD

Por cierto, en Twitch están a tope pagando a decenas de streamers para que lo jueguen, en el momento que se les acabe la campaña... Telita tú, el destrozo puede ser de locos.

1
Xetroz

Sinceramente, ojala todo los GAAS se vayan al carajo, uno tras otro, sean de la compañia que sean.

13
osk1

#25 Ni de coña. Un juego no muere por cuatro armas que pierdas y dos mapas que ya no visitaba nadie, por mucho que hayas pagado. No se aprieta el puñito fuerte por eso.

El juego muere porque llevan desde Witch Queen tomando malas decisiones en cuanto a campañas, diseño de temporadas, modelo de negocio y ritmo de contenido. No por que ya no pueda ir a Io o hacerme la campaña de la Guerra Roja.

#23Serkenobi:

4) Sony tenía unas expectativas descomunales, pretendiendo un Destiny 3.0.

Si Sony pretende que Marathon sea el nuevo Destiny es que alguien no es bueno haciendo su trabajo. Completamente irreal.

2 respuestas
Runig666

Me sorprende que nadie haya puesto aún la grafica importante...

Esta es la realidad de los videojuegos actualmente. Pueden ir aprendiendo a hacer juegos de nuevo...o tienen una puerta muy bonita

20 2 respuestas
Coman2Sueco

#28 Me da igual que no lo visitara nadie es algo que pague y lo quiero disponible PUNTO

1 1 respuesta