Resident Evil 5

D

#959 xbox360.

alejo

Bueno, siendo sábado festivo, me aventuro a haceros una pequeña review de la Demo Japonesa de Resident Evil 5, sobre todo para aquellos que finalmente no han podido descargarla.

Que conste que todo lo que se va a decir aquí, son impresiones de una demo de tan solo dos fases, que en principio no representa la variedad y calidad de la versión final.

El juego:

Como ya comento arriba, me ceñiré a lo que se ve en la Demo, y teniendo en cuenta esto, los fans más acérrimos de la saga no deberían ni acercarse al titulo.
Parece ser que Capcom ha optado por orientar, aun mas si cabe, la franquicia hacia la acción de lo que ya hizo con Resident Evil 4; la sensación al jugarlo es mucho mas parecida al agobio que sentimos en juegos como Dead Rising, que al miedo o "terror" psicológico que ofrecían los primeros juegos de la saga. Esto es debido a que tendremos muchísimos enemigos en pantalla, y muy pocas balas y tiempo para reaccionar.

Acostumbrado al mando de GameCube, el control en Xbox se me ha hecho algo tosco, a pesar de que en esencia tanto los controles, como la ubicación de botones se ha respetado desde la anterior entrega.
La única novedad en lo que respecta a los controles, es el sidestep, que resulta inútil en momentos de acción ya que no podremos movernos y disparar a la vez (marca de la casa como todos los fans saben), cosa que en esta entrega se vuelve aun mas frustrante, debido a que los enemigos son numerosísimos, y muy rápidos. Pero al menos, gracias al strafe, no pareceremos retards cuando tratemos de dar un giro.

Una de las novedades jugables que a priori resultaba muy atractiva, era la de poder acceder al menú sin tener que detener el ritmo del juego como pasaba en otras entregas, se convierte en un infierno cuando queremos cambiar de arma, y nos encontramos rodeados de enemigos, ya que el menú si que aparece en tiempo real en pantalla, pero para seleccionar un objeto o arma del mismo, deberemos movernos por el y presionar el botón correspondiente, lo que nos dejara inmóviles y vendidos durante varios segundos, en los cuales, los enemigos, no se limitaran a esperarnos.
Podemos usar el D-Pad como tecla de acceso rápido, pero la verdad es que la cosa no mejora en exceso

Por lo demás, el juego se juega como ya vimos en Resident Evil 4. Los enemigos no son Zombies, si no infectados del parásito "las Plagas", aunque resultan algo más molestos que los de la anterior parte, debido en gran medida a que son muy numerosos. De media podríamos tener en pantalla unos 10 o 12.
Para mitigar un poco el agobio que esto produce, contamos con otra de las novedades de esta entrega, que no es otra que una compañera de fatigas, Sheva, que en la demo hace casi siempre mas mal que bien, ya que su ayuda nunca llega en el momento adecuado, y suele meterse en demasiados problemas mientras nosotros estamos solucionando los propios. Esto cambia cuando es un compañero el que nos echa una mano durante el modo cooperativo que incluye la demo.

Apartado técnico

Lo mejor que nos ofrece la demo es sin duda corroborar que Capcom ha conseguido llevar su MT Frameworks al límite, y ver como todas esas imágenes que publicaba y parecían difíciles de creer son veraces. El juego se ve de miedo (aunque sea de acción :D), contando con los modelados mas sobresalientes que recuerdo en lo que llevamos de generación; tanto para los protagonistas, como para los enemigos, que además inundaran la pantalla en casi todo momento.

A nivel de texturas y efectos el juego tiene altibajos, los personajes rozan el sobresaliente, pero hay partes del escenario bastante descuidadas, con buenas texturas pero sin apenas efectos aplicadas a las mismas, lo que les dota de un aspecto demasiado artificial. Los efectos de fuego, así como de calor y las explosiones son dignas herederas de las que ya vimos en RE4. Y los mosquitos, papeles volando y demás efectos de partículas, dotan al juego de una genial ambientación, que nos hace mas creíble el hecho de encontrarnos en el África profunda.

Las animaciones y la IA son el punto negro de la demo, ya que las primeras son un copy & paste de las vistas en RE4, y la segunda en algunos momentos parece que se desactiva, o da la sensación de que es aleatoria en sus decisiones, ya que los enemigos pasaran de parecer retrasados mentales andando contra una pared, a perseguirte y esquivar tus ataques cual Neo en Matrix.

Otro detalle, que aun no he podido comprobar si era cosa de mi demo, o es general, es el tema del V-Sync, que en algunos momentos es tan brutal, que el tearing que se produce llega a tornar el juego casi injugable.

Música y efectos

Este apartado como ya he dicho en otras previews no es mi fuerte, y no suelo ser demasiado exigente. Aun así la demo tampoco da para mucho, y el juego respeta la esquemática musical de la saga, es decir, sonidillo ambiente y pequeñas notas musicales durante los momentos de calma, y música in crescendo cuando nos encontramos metidos en harina.

Los efectos vuelven a ser herencia de RE4 en casi todas las armas comunes, y las voces tanto de Chris como de Sheva o los aldeanos son mas que correctas. Desconozco si habrán destrozado de igual manera que hicieron con el castellano en RE4 el idioma nativo de los enemigos, ya que no entiendo Suahili.

Modo Cooperativo

Lo mejor que ofrece la demo de lejos. Se nota que Capcom ha creado el juego con este modo en mente, y no se trata de un añadido de última hora.

Contaremos con multitud de opciones para ayudar a nuestro compañero de fatigas, y disfrutaremos mucho mas del marcado planteamiento de acción que tiene el juego, ya que a pesar de que los enemigos se vuelven mas duros, contar con otra persona que te cubra las espaldas, mientras tu te haces cargo de decenas de enemigos, hace subir enteros la experiencia jugable.

He podido jugar con otro compañero del staff de MV, y a pesar de que el lag era bastante molesto, los dos hemos coincidido en que el juego es mucho mas entretenido de esta forma, aunque también es verdad que requiere de bastante compenetración entre los dos jugadores, o seguramente acabaremos muertos.

Esta opción puede ser la que anime a los detractores del nuevo planteamiento a acercarse al juego finalmente.

Conclusión

La verdad es que como fan incondicional de la saga, no se me ocurre una manera mejor de alejar la franquicia aun mas de lo que fue en su día. Si RE4 opto por un camino mas orientado a la acción, con toques de aventura y algo de tensión, RE5 parece beber directamente del género de acción, con referentes como Gears of War.

Si bien es verdad, que estamos hablando de una demo de dos niveles que apenas ocupa 400 Megas, lo que da a entender que es un pequeño aperitivo de lo que el juego definitivo ofrecerá, o esperamos que ofrezca, ya que Capcom ha prometido que habrá terror, y que nos encontraremos con puzzles y escenas mas pausadas y de exploración durante el juego.

La demo hará las delicias de los amantes de la acción, y sumirá en depresiones aun mas profundas a los seguidores de la saga.

En Europa la demo estará disponible a lo largo del mes de Diciembre, aun sin fecha concreta, y el juego estará en las tiendas el 13 de Marzo.

Algunas capturas de la demo:

Si, soy un fotógrafo horroroso, que queréis que le haga xD.

Saludos.

sk_sk4t3r

Anoche hice lo que puso alejo en #956 y he podido probar la demo.

Después de jugar unos minutos tengo que decir que no me ha gustado, es una copia del 4. Hoy jugaré un poco mas, a ver si le encuentro el punto.

Santa

Ya me funciona... y para esto he jodido 3 cds xD

alejo

Esta tarde noche si estáis, podemos jugar cooperativo, os aseguro que el juego gana bastantes enteros.

Saludos.

Crus

De lo que era Resident evil queda el nombre...

C

#966 Cuanta razón, para mi la llegada de ps2 acabó con RE :(

alejo

Pero si en en Playstation 2 el primer Resident que salio fue precisamente CODE: Veronica, que es si no el mejor de la saga el segundo xD.

Por cierto, no juguéis en Coop con SK_Skater, el cabrón se dedicara a bolar todos los barriles mientras tu te enfrentas con una horda de 200 zombies a pecho descubierto.

Skater, si lees esto, podemos probar con la otra pantalla, pirata xD.

Saludos.

sk_sk4t3r

xDDDDD Los barriles son para maricones xD

alejo

Por cierto, nadie negara (de los que hayan jugado, claro esta) que el juego mejora muchísimo jugado en Coop.

Saludos.

Santa

Yo de momento solo he jugado single, pero eso de estar mata mata todo el rato a enemigos subnormales como que... tendre q ponerme a jugar al Cero que x lo menos es mas resident xD

weeheee

#968 JAJJAJAJAJA

alejo

En la Web viral que ha creado Capcom para RE5, hay un nuevo trailer:

http://www.residentevil.com/5/kijuju/index.php?l=en&fbid=YmRPJmQhETA#

¿Puede ser que Capcom planee recuperar las intros de imagen real de antaño? La verdad es que Sheva se parece algo, pero Chris ni una puta mierda xD.

Saludos.

abichuela

Estaré ciego pero yo solo veo una vela que se mueve y 3 enlaces pero el tráiler va a ser que no xD.

SaludoS.

H

#974 Pincha en el 1 y verás el trailer.

DiSKuN

Kijuju? q narices es eso? xD

Overmell

#975 pues yo le doy al 1 y se me abre un papel en el que puedo escribir pero de los videos ni rastro.

H

#977 escribe REFINERY y podrás acceder al video.

Overmell

#978 y para ver los demas? joder que coñazo con lode tener que rular el link para poder ver los videos.
Que se creen que quiero ser RR.PP de capcom o que?
PD:Gracias por el password

SilentB0b

Los videos de la campaña viral

[media]http://www.gametrailers.com/player/43481.html[/media]
[media]http://www.gametrailers.com/player/43508.html[/media]

Chris es el nuevo Tom Cruise.

EuRyNomE

Pues yo tengo la demo (con cuenta Gold japo) y me dice que el código regional de mi consola no vale y no me deja jugar -_-

SPM... xD

charly_87

se sabe cuando saldra la demo en la store europea? :/

alejo

Se rumorea que Capcom quiere tenerla en Europa en Enero, pero aun no ha dado fecha concreta.

Por cierto, Microsoft ha capado regionalmente y de manera definitiva la demo del bazar Japones, esto es, que ahora ni tan siquiera con el truquillo podremos jugar online en modo cooperativo ya que las IPs que no pertenezcan a Japón serán rechazadas. En teoría el modo single sigue intacto, aunque aun no lo he probado.

Saludos.

p4l3rm0

Vale, acabo de probar y tienes que estar desconectado del Live! para que te deje poder jugar a la demo y por supuesto solo al single.

Fenix-1

¿Aun puedo crearme una cuenta en el bazar japonés para poder bajarmela?

SilentB0b

La cuenta te la puedes crear pero de la demo olvídate.

Fenix-1

Joder, siempre la misma mierda...

alejo

Si lo que quieres es probarla single player, siempre puedes coger los archivos que hay por la red, por ejemplo en Neogaf están los enlaces, descargartelo, grabarlos en un CD/DvD, y jugar el Single.

Eso si, la gracia de la demo, que es el Cooperativo, tendrás que esperar a la demo Europea para probarlo.

Saludos.

Fenix-1

¿Así de fácil? ¿By the face? ¿No hace falta tener modificado nada?

Me das esperanzas :P

alejo

No hace falta puesto que realmente reproduces una demo desde un soporte físico, no estas cargando código sin firmar ni nada por el estilo.

Saludos.

Usuarios habituales