Los responsables de Ooblets, devastados tras el anuncio de exclusividad con Epic Games

Mandarinas

#270 Si no te digo que no, pero que no intenten vender la moto de que es competencia sana cuando no lo es xD

1 respuesta
AikonCWD

#271 ???? Y qué culpa tiene Epic si un montón de desarrolladores quieren que su juego sea exclusivo de una tienda a cambio de €?

Osea que si yo ahora mis tomates los vendo en exclusiva en Lidl, estoy convirtiendo a Lidl en una empresa que hace competencia desleal?
No tiene puto sentido.

1 3 respuestas
Orteku

#268 :psyduck:
Intento no desviar el hilo volviendo a hablar del tema y tú sigues con tu argumentación. Lo dejo por imposible, pero intenta no desviar más el tema porfa.

#272 Más que querer los desarrolladores es que Epic se lo sugiere con una importante suma de dinero. No es ilegal ni nada, la responsabilidad final la tienen los desarrolladores obviamente, y son estos los que rompen sus posibles promesas para con otras plataformas.
Simplemente se cuestiona lo "sano" de competir de esa forma, y más si ahora los de Ooblets se ponen a llorar cuando iba a ser obvio que no se iba a recibir bien la noticia.

1 respuesta
AikonCWD

#273 Ya veo. Osea a ver si me aclaro:

Soy un desarrollador de un juego. Una tienda me ofrece X€ y la otra me ofrece XX€.

Eso es hacer competencia desleal? Sabes que un developer recibe más dinero por juego vendido en Epic que en Steam? Que Steam se queda un mayor % de € por cada venta? Eso es hacer competencia desleal / no-sano? A ver si será que Steam son unos ladrones? Que te cobran un juego de 20$ a 20€ sin aplicar correctamente la conversión de dinero?

2 respuestas
1 comentario moderado
angina

yo tengo una duda, a ver si alguien me lo puede explicar....

Exactamente, cual es el problema por que una tienda le diga a un desarrollador
"si vendes en mi tienda, tienes estas ventajas" (sea al % de dinero sobre cada juego, sea pasta directamente, sea lo que sea)
y el desarrollador acepte ese trato?

1 respuesta
Zariel

Me explota la cabeza que no veáis la competencia desleal de la EGS, especialmente cuando hay ejemplos de competencia lícita como puede ser GOG.

2 respuestas
AikonCWD

#277 A ver me la explicas?

Soy un developer de juego, me gano la vida vendiendo juegos.
El mismo juego vendido en Steam me aporta 65 de beneficio
El mismo juego vendido en Epic me aporta 88 de beneficio.

Puedo yo, como developer, poner mis juegos a la venta en la store que más beneficios me aporte? Gracias.

4 3 respuestas
Titobullet

#277 Pues ya estas tardando en poner una demanda en el Juzgado de lo Mercantil, si crees que es ilicita la competencia de Epic, ya te adelanto que no va a salir adelante. Pueden ser acciones contrarias a la buena fe pero están lejos de ser un delito.

Y no me cabe duda de que si Valve hoy dia estuviera en una situación mas equilibrada con el resto si tuviera que tirar de competencia desleal, tiraria.

1 respuesta
CrimsonRed

Me encanta cuando alguien menciona lo de: "van a traer la exclusividad de las consolas a pc", la diferencia es que instalar un launcher u otro, o ambos, no te cuesta aproximadamente 300€ xD ojalá GOG 2 pronto.

1 respuesta
Orteku

#274 Yo no he dicho en ningún momento nada de competencia desleal, simplemente cuestioné si es una práctica sana para este mercado el romper "promesas" por dinero. (remarco las comillas para que se entienda que está entre comillas, que veo que a veces falla su entendimiento)

Los desarrolladores sabrán qué les conviene más, si mayor cantidad de ventas o mayor beneficio por venta a costa de enturbiar la imagen de su producto.

Ronjoujoujou

#278 Y podemos nosotros como clientes (el que te va a dar de comer) decidir dónde lo queremos.

Creo que ahí está el punto, si una empresa está mal vista por lo que sea tu clientela va a reaccionar de un modo u otro.

1 respuesta
Fyn4r

#272 el tema es que aquí somos consumidores, y para el consumidor NO existe ningun tipo de ventaja gracias a esta maravillosa competencia de la EGS.

Y si, así como el dev puede decidir donde mandar su juego, el cliente pued decidir si quiere o no darte su dinero

3
AikonCWD

#282 no, no puedes. Acaso puedes pedir a los productores de tomates que pongan su fruta en el Alcampo y no en Mercadona o Lidl? Pues eso

1 respuesta
Ronjoujoujou

#284 Puedo no comprar y ejercer mi poder de consumidor.

Haciendo esto Alcampo/mrrcadona los granjeros que venden en Alcampo/mercadona serán los que la líen. Cómo con la leche en su día .

Pues eso igual, soy yo quien decide donde comprar no el dev ni Steam.

Obviando la parte en que los bienes de necesidad distan de los bienes de entretenimiento l de ocio.

1 respuesta
AikonCWD

#285 Genial. Entonces estamos deacuerdo ya, de una puta vez por todas, que no existe competencia desleal y que son los developers quienes deciden publicar en un sitio u otro?

1 respuesta
Ronjoujoujou

#286 Y el consumidor decide si lo quiere o no.

Entonces si.

Zariel

#278 Sí, mira, te explico. Para empezar tú solo estás reduciendo al absurdo el punto de vista de un actor, cuando yo aquí mínimo veo 3: El cliente, el dev y Epic.

Epic está bloqueando literalmente a la competencia a golpe de talonario, decidiendo hacerse un hueco en el mercado de forma desleal con sus exclusividades, desde mi punto de vista podría haber escogido otros caminos como hizo GOG pero en su lugar ha escogido la ruta más sucia.

El cliente lo único que le beneficia es una competencia sana entre las empresas y poder elegir entre las mejores plataformas y precios no que le reduzcan la opción a una.

Tú eres un dev de juego, tu te ganas la vida vendiendo juegos. A los factores que has simplificado hay que añadirle decenas como imagen de cara al cliente, que es la principal que se destrozan con esta opción. Por lo que te recomiendo que contrates a alguien que te haga los números y un análisis de mercado porque igual la opción que estás escogiendo es una solución a corto plazo. A no ser que quieras pegar el pelotazo con un juego mediocre y desaparecer con la bolsa de dinero debes pensar en el futuro de tu empresa de juegos.

De nada.

#279 Yo no voy a demandar a nadie porque soy un random que la única fuerza que tiene es votar con la cartera y exponer su opinión para alentar a que otros hagan como yo si piensan igual.

1 1 respuesta
rackinck

Para un developer, el cálculo es tan sencillo como hacer:

Ingresos de exclusividad EGS: pool compradores prefieren EGS (A) * margen (88%) + subvención de EGS si hay por exclusividad (P) - pool compradores EGS cabreados por exclusividad (A1)* margen (88%).

Ingresos de exclusividad Steam: pool compradores STEAM * margen (65-70%) (B) + subvención de EGS si hay por exclusividad - pool compradores Steam cabreados por exclusividad (pocos hay de estos)

Ingresos de vender en ambos si el precio es el mismo: pool compradores prefieren STEAM (C) * margen (65-70%) + pool compradores prefieren EGS (D) * margen (88%).

La exclusividad en EGS compensa si C * 0.7 + D * 0.88 < A * 0.88 + P - A1. Tan sencillo como eso. Quizá por presión pública irse con EGS tiene un impacto mayor a través de un incremento de A1. Una consideración clave es cómo de grande es A1, y qué proporción de C va a A si hay exclusividad (básicamente A= C * proporción + D - A1).

1 respuesta
Zariel

#289 Ahora calcúlame cuanto vas a sacar con el Ooblets 2 o el siguiente juego que quieras sacar con tu empresa de nombre manchado.

1 respuesta
rackinck

#290 En realidad eso ya va en A1. Ellos habrán hecho sus cálculos, digo yo.

2 respuestas
Zariel

#291 Así debería ser, estoy de acuerdo en que cualquier empresa seria lo haría pero teniendo en cuenta la polvareda que se ha levantado y que son una pareja que no han tenido en cuenta el impacto mediático no sé si les da para hacer cálculos de riesgo.

Batur

#288

Epic está bloqueando literalmente a la competencia a golpe de talonario, decidiendo hacerse un hueco en el mercado de forma desleal con sus exclusividades, desde mi punto de vista podría haber escogido otros caminos como hizo GOG pero en su lugar ha escogido la ruta más sucia.

El cliente lo único que le beneficia es una competencia sana entre las empresas y poder elegir entre las mejores plataformas y precios no que le reduzcan la opción a una.

Que tu pidas y quieras una competencia sana no significa que exista siempre, son empresas y están para ganar dinero, unas utilizan una vía y otras otro, unas te parecerán mejor y otras peor, pero vuestro problema (te lo digo a ti pero hago referencia a todos los que están en contra de la EGS) es que vivís en vuestra "burbuja pcera" y no os fijáis (o no os interesa) en casos similares que ya ha habido en consolas esta generación de esa "competencia desleal "que no os deja dormir por las noches.

Ejemplo 1, como en PlayStation 4 Destiny 2 tuvo contenido exclusivo temporal que con el tiempo llegó al resto de plataformas.

Ejemplo 2, como Rise of the Tomb Raider tuvo un año de exclusividad en Xbox One/Windows 10 y posteriormente llegó a PS4.

Ejemplo 3, como Sony no ha querido meter crossplay en los juegos multiplayer sabiéndose el caballo ganador y perjudicar así a las ventas de las versiones de Microsoft/Nintendo, aunque es verdad que terminaron rectificando (después de mucho tiempo y de muchas críticas al respecto, eso sí).

Es lícito que no queráis pasar por el aro de EGS, lo acepto aunque no lo comparto, pero es lo que hay. A mi, por ejemplo, me parece una soberana gilipollez ser pcero, tener unas ganas infinitas de Borderlands 3 y no querer jugarlo de salida porque sale en la EGS, pero allá cada uno.

2 respuestas
Fyn4r

#291 no lo creo, mas que nada porque son 2 personas que lo que buscan es poder terminar su juego y sacarlo a la venta, no es que tengan a Sony detrás precisamente xd

B

#280 Todo un drama instalar un launcher, pero no comprar todas las consolas xD. Ni pies ni cabeza.

TRON
#293Batur:

son empresas y están para ganar dinero

Debe ser la frase a la que más odio le estoy cogiendo este año xD. Como consumidores nos la debería pelar y mucho que "sean empresas y quieren ganar dinero". Deberíamos ser todos unos putos nazis así las empresas que hacen las cosas mal a esta alturas de siglo ya no las harían porque se hundirían en la mierda. También nos la debería pelar que sea legal o whatever, lo legal no siempre es lo correcto.

¿Destiny 2 tiene contenido exclusivo para PS4 durante X tiempo? A la hoguera.

¿Rise of the Tomb Raider tuvo un año de exclusividad con Xbox? A la hoguera.

¿Sony no quiere meter crossplay por pura avaricia? A la puta hoguera.

Las guerras de plataformas las debería ganar la que más se lo curra para atraer al consumidor con buenas prestaciones y, en el caso de las consolas, exclusivos first party, no movimientos capitalistas y rastreros que lo único que hacen es putear al consumidor. Si EGS quiere hacerle la competencia a Steam, que lo haga como GOG en su día, dejando portear la biblioteca y ofreciendo precios más competitivos.

Yo lo veo así vaya, será que soy muy nazi (o rojo, depende de cómo te lo mires xD) para estas cosas y por ello hace años que no compro un juego en la store de Steam y en la vida he pagado por un juego con denuvo o un dlc cosmético, o un lootbox de mierda, y estoy convencidísimo que si todo el mundo hiciera como yo, hoy en día no habría nada de esto.

9 3 respuestas
Zariel

#293 Mi opinión no se limita al PC, se extiende a las consolas. He dicho decenas de veces en este foro que las consolas son un medio obsoleto sustentado únicamente por las exclusividades y los technotards, pero bueno esa ya es otro tema y discutirlo aquí sería desviar en exceso.

#293Batur:

Que tu pidas y quieras una competencia sana no significa que exista siempre, son empresas y están para ganar dinero, unas utilizan una vía y otras otro, unas te parecerán mejor y otras peor, pero lo que pasa es que vivís en vuestra "burbuja pcera"

Yo creo que muchos os ponéis la casaca liberal y solo veis verde sin daros cuenta que sois tontos útiles (lo digo como expresión no como insulto) tirándoos piedras en vuestro propio tejado defendiendo prácticas que a la larga os van a dañar.

Dicho esto, yo no tengo caballo en esta carrera, hace años que me bajé de esta guerra inútil porque como cliente entiendo que mi única fuerza es votar con la cartera. Ahora soy un 'patient gamer' que se limita a jugar a lo que cree conveniente con calma en SP y timesinks en MP.

2 1 respuesta
AikonCWD

#296

Las guerras de plataformas las debería ganar la que más se lo curra para atraer al consumidor con buenas prestaciones

Y por qué no gana la “guerra” la plataforma que más se lo curre para los developers? A mí me cuesta igual un juego comprado en Steam que en Epic... que tal si escojo la plataforma que, ademas, trata mejor a los devs?

1 3 respuestas
TRON

#298 Pues porque yo estaba hablando del consumidor, si estuviera hablando de los devs hubiera tratado otros temas.

Pero sí, dentro del pack de prestaciones debería entrar el que mejor trate a los developers, haciendo que reciban más dinero por cada copia de su juego o facilitándoles el trabajo como sea.

edit: si se diera el hipotético caso de que hay 2 plataformas o drms que son exactamente lo mismo de cara al consumidor pero cara al developer una es sida y la otra no, me voy con la que mejor trata al developer. Pero primero estaré yo, que pago para mí, clarísimamente.

4
Zariel

#298 Las críticas a los devs son una mera extensión de las críticas a Epic. Que como clientes queramos escoger libremente no significa que no veamos que unos devs bien remunerados y contentos se traduce en buenos juegos en un futuro, lo que no queremos es que sea a costa nuestra.

Usuarios habituales