videazo de tremendo juego tengo el de wii y el de psx y saturn pendiente
Pregunto a ver si alguien se acuerda de este juego.
Me acuerdo de ver un video de su colección de PS1 un juego japo que creo que era un SRPG, en la portada salía una especie de armadura magitek y era con tonos verdosos. El caso es que el chaval no tenía ni idea de japo y le puse en los comentarios el nombre romanizado, pero ni idea de cómo puedo buscar el comentario a ver cómo se llamaba.
Tiene pinta que es uno de esos JRPG que no salieron de Japón.
#90 Lo tengo original. Recuerdo el tremendo sablazo que me pegaron y que no me gustó nada.
#93 Creo que solo salió en Japon con otro nombre y EEUU, mira que me encantan los SRPGs (van a caer bastantes en este hilo), pero este si tiene criticas reguleras.
#95 No son tan humanoides los mechas, son más estilo las armaduras magitek de FF VI o los robots que salen en Sakura Wars.
El caso es que me he puesto a buscar el video y nada, no lo encuentro xD
El Vanguard Bandits este no lo conocía, me lo apunto porque los mechas me flipan.
#97 Sabes algo de los enemigos que aparecian? Habia algo caracteristico? Es que sin apenas saber nada del juego es jodido.
Cuando dices mechas Magitek como los de FF VI es que iban tripulados como estos no? O sea no son robots sin mas, si no que los maneja un humano o un piloto.
Vamos por uno de robots y estrategia, procedente de un anime.
Aura Battler Dunbine: Shiroi Sei Senshi - PS1 - SRPG

Aura Battler Dunbine (聖戦士ダンバイン, Seisenshi Danbain) para la PlayStation (PS1) es un videojuego de rol táctico (SRPG) lanzado en Japón en el año 2000. Basado en la influyente serie de anime de 1983 creada por Yoshiyuki Tomino, el juego expande el universo de Byston Well permitiendo al jugador vivir una historia original.
Jugabilidad y Estructura
El juego combina elementos de novela visual para la narrativa con combates estratégicos por turnos en cuadrículas:
Sistema de Combate: Similar a títulos como Shining Force o Super Robot Wars. Las unidades se representan mediante sprites 2D que se mueven sobre escenarios poligonales en 3D.
Interacción de Personajes: La historia se desarrolla a través de diálogos que permiten al jugador tomar decisiones, lo que puede influir en el desarrollo de la trama.
Aura Power: Fiel al anime, la efectividad de los mechas (Aura Battlers) depende del "Aura" del piloto, una energía vital que potencia las capacidades de combate.
A diferencia de otras adaptaciones que siguen estrictamente al protagonista del anime (Shou Zama), este título introduce un personaje original personalizable (nombre por defecto: Shunji):
El protagonista es invocado desde la Tierra (Upper Earth) a Byston Well.
Se une al Reino de Li (Ree), lo que permite profundizar en facciones y detalles que no fueron explorados extensamente en la serie original.
Aparecen personajes icónicos como Shou Zama y Marvel Frozen como aliados o figuras clave en la guerra contra Lord Drake Luft.
Idiomas: Japonés
Go 4 mas cositas:
Volfoss - PS1 - SRPG

Volfoss (ボルフォス) es un videojuego de rol táctico (SRPG) lanzado exclusivamente en Japón para la consola PlayStation (PS1) el 22 de febrero de 2001. Desarrollado por Cyberhead (u Office I) y publicado por Namco, destaca por su estética bizarra y surrealista, con diseños de criaturas creados por el ilustrador Yasushi Nirasawa.
Características Principales.
Jugabilidad Táctica: Las batallas se desarrollan por turnos en un entorno completamente 3D, con una cámara que permite diferentes ángulos de visión.
Gestión de Mercenarios: El jugador lidera un "Trooper" (brigada mercenaria) y debe completar más de 200 misiones que incluyen escoltas, asesinatos y guerras de guerrillas.
Mundo Surrealista: La historia transcurre en un mundo dividido en tres reinos con estilos visuales únicos:
Ikuaipe: Una nación "chatarrera" llena de metal oxidado.
Asdenia: Región de pantanos oscuros y templos teocráticos.
Caldea Land: Un mundo psicodélico que parece una habitación de juegos infantil a escala masiva.
Banda Sonora: Fiel a su estética agresiva y extraña, cuenta con una banda sonora cargada de heavy metal y riffs de guitarra eléctrica.
Idiomas: Japones.
#100 no entiendo por que lanzaban un juego exclusivamente para un pais
pintaza por cierto 
#101 Gracias tio !
Época oscura esos 80s - 90s donde muchísimas cosas salían solo para el país Nipón, what a time to be alive in Japan !!!
El legend of the dragoons tendría cabida aquí? De ps1, le tengo muchísimo cariño y la verdad fue de uno de esos RPG que me marcaron desde chiquitito. Si es así decídmelo que le busco algún vídeo hombre si eso sirve para que alguien lo juegue.
#103 A ver, la idea del hilo es que haya juegos realmente raros, ya pusieron por aquí Legaia que también es conocido xD y bueno, Legend of Dragoon salió incluso en España.
Si queréis los puedo meter porque al final solo estoy contribuyendo yo, pensé que la gente se iba a animar mas y de hecho la idea era que el hilo fuese una base de datos para todo el mundo, debatir y comentar. Pero al final lo de siempre en MV, la peña pasa bastante de postear.
#104 preguntaba por eso porque como vi algunos así más conocidos pues digo mira que lástima que no esté este jajaja. No te preocupes, yo es que juegos así raros en otros idiomas que sean retros no se me viene a la mente y mira que me gusta el RPG, a ver si se me ocurre alguno pensando durante la tarde y lo dejo por aquí.
Igualmente gracias por el trabajo, voy a vermelos detenidamente y jugar a unos cuantos 
#101 porque no existía el internet y hacer márketing y entrar en un mercado era muy jodido. Más aún cuando haces juegos muy distintos en un nicho que aún no se ha popularizado.
#103 creo que es demasiado popular para este hilo, es más para el retrojugón.
#104 es jodido aportar mucho cuando se trata de juegos viejos y oscuros, yo aporté alguno pero es jodido aportar de forma semi-regular, la verdad.
#105 Genial, igualmente tienes siempre el https://www.mediavida.com/foro/juegos/rincon-retrojugon-hg-oficial-juegos-retro-647169/103 para comentar por allí que nos solemos pasar bastante gente ehh? No pasa nada por eso, pero si se te ocurre alguno raruno pásate por aquí, el idioma da igual, muchos tienen fantraducciones 
#106 Nada, si lo entiendo, yo es que soy bastante friki con ese tipo de juegos, tengo bastantes apuntados a lo largo de los años (sobre todo de twitter), pense que en el foro habría mas peña como yo que podría aportar.
Pero eso, siempre tendremos el Rincón del retrojugón, igualmente seguiré aportando por aquí mientras no me aburra.
#107 pues mira ahora haciendo memoria me acabo de acordar de otro que quizás no fue tan popular como el dragoon, el arc the lad, también de la ps1 y que lo jugué también por aquella época pero nunca le he leído a nadie haberlo jugado la verdad. Estaba el I, II, III que estaban en inglés, ps1, y luego estaba el Twilight of the spirits que esté era para ps2 y si llegó en español.
¿En serio nadie ha recomendado el "The 7th Saga" de SNES? si es una joya, aunque supongo que bastante desconocida.
The 7th Saga es un RPG de culto para la Super Nintendo lanzado en 1993.

La historia sigue a siete aprendices entrenados por el poderoso Rey Lemele, quienes son enviados en una extensa misión a través del mundo de Ticondera para recuperar siete runas mágicas de inmenso poder. Lo interesante es que al inicio puedes elegir a uno de estos siete personajes (entre los que hay un humano, un enano, un elfo, un demonio y hasta un robot extraterrestre), cada uno con habilidades, historias y estilos de combate totalmente únicos.

El juego es notoriamente conocido por su elevada dificultad y su innovador sistema de exploración con un "radar" en pantalla, que te permite ver a los enemigos como puntos móviles y planear tus encuentros en lugar de sufrir batallas aleatorias. Los combates son por turnos y presentan una perspectiva visual muy llamativa para la época, con la cámara ubicada detrás del protagonista y enemigos con sprites grandes y detallados.

Lo que realmente diferencia a este título de otros RPGs de su tiempo es la dinámica con el resto del elenco. Los otros seis aprendices que no elegiste no desaparecen; viajan por el mundo al mismo tiempo que tú. Puedes encontrarlos en ciudades para formar alianzas temporales o, de forma más dramática, pueden emboscarte y desafiarte a muerte para robarte las runas que hayas conseguido. Es un viaje desafiante y competitivo, recordado como uno de los retos más grandes de la consola.

Para el que le interese, el juego tiene una secuela llamada "Mystic Ark" que nunca salió de Japón. Aunque ya hay traducciones hechas por fans.
Hokuto no Ken 5 (RPG): Es un RPG por turnos lanzado en Super Nintendo, solo en Japón (1992). Nunca tuvo traducción oficial, aunque existe una traducción hecha por fans al inglés.
Los graficos del mapeado no son gran cosa incluso para la época, pero en los combates por turnos los muñecos salen bastante grandes y detallados, historia dramatica pero ausencia total de combates sangrientos que caracterizaban a la saga.

(Personalmente no he jugado este juego, pero la caja da gusto verla xdd)
Acabados Langrisser 1 y 2 Remake. Los he disfrutado mucho.
Es curioso que me ha resultado muy fácil, y cuando jugaba con la Megadrive me costó muchisimo.
#115 Si sirve de algo, si juegas en pc usando un emulador como retroarch, puedes usar la funcion "AI Service".
(El emulador "lee" el texto japonés de la pantalla, lo envía a un traductor (como Google Translate o DeepL) y te muestra el texto en inglés o español encima de la imagen original casi al instante.) sirve para todos los juegos "rarunos" sin traduccion asique tiene la ventaja de que lo puedes usar para los que no tengan traduccion, y traducirlo a tu idioma, las desventajas son la incomodidad de andar "trasteando" si no estas acostumbrado pero cualquier IA, valga la redundancia xD, te puede ayudar a usarlo.
No sé si dentro de este hilo podrían tener cabida Shining in the Darkness y The Sword of Hope. Ambos tuvieron distribución fuera de Japón en su día, pero creo que contarían como rarezas porque el jugador medio no los conoce.
#118 Diría que si ademas que he abierto bastante la veda porque juegos como 7th Saga son "bastantes conocidos", pero al final nadie postea (y mira que hay contenido para reventar xD).
Pero si, si quieres curratelos, plz ciñete a #1 al menos en el tema aportar todo lo referente, si hay parches de traduccion y tal.
Sword Dancer: Goddess of the Evil Blade (1994).

También conocido como Sword Dancer 2, es la segunda entrega de la saga iniciada por TGL (Technical Group Laboratory, Inc.) en 1992 con Sword Dancer. Se trata de un JRPG para PC-98 que tiene muchas de las características de los clásicos del género, pero con una diferencia fundamental: su sistema de combate. Pero empecemos por el principio.
Claramente inspirado en Zelda.

Como tantos otros JRPG de la época, "Sword Dancer: Goddess of the Evil Blade" imitaba muchos de los elementos que habían hecho famoso a Zelda. Nos presentaba una perspectiva "Top Down", es decir, vista desde arriba (o vista de pájaro). El mundo estaba dividido en pequeñas pantallas que, al abandonarlas para entrar en una pantalla nueva, mostraban una animación prácticamente igual a la de los Zelda clásicos, pero los parecidos no acababan aquí. A pesar de su corta duración, el juego nos hacía viajar a pequeñas mazmorras, dungeons, que estaban repletas de puzles, algunos elementos de plataformas y enemigos a los que derrotar. Para llegar al boss de cada dungeon, era necesario encontrar la llave que nos abría su puerta correspondiente.
Se trata de un título bastante corto incluso para el estándar de la época. Con una duración de 6 o 7 horas, muy inferior a la de su predecesor, es más que posible terminarlo en una o dos tardes, aunque suele decirse que se trata de un juego difícil, lo cual no es del todo cierto en mi opinión.
La historia, continuación directa de Sword Dancer, es un tanto tópica. Tras derrotar al dragón de la oscuridad y rescatar a la hechicera del dragón blanco en la primera entrega, Hien regresa a su aldea natal para seguir entrenando. Sin embargo, una extraña luz surge de Setsuna, la hechicera del dragón blanco, dejándola en coma e hiriendo de gravedad a varios amigos y compañeros del protagonista, lo que hará que Hien emprenda un viaje para derrotar a los cuatro señores de los puntos cardinales. A pesar de su simpleza, tiene algún que otro elemento que contradice a la historia del primer juego, porque es evidente que inicialmente no pensaron en crear una saga con varias entregas. Pese a todo es funcional y va más o menos en la línea de lo que podía esperarse a principios de los 90.
Mecánicas.
Además del salto, lo que permite algunos elementos de plataformas en los diversos dungeon del juego, es un título bastante estándar en lo que se refiere al desplazamiento del personaje. Hien puede pisar botones y empujar algunos bloques. Cuando una puerta cerrada no se abre mediante la resolución de puzzles, suele ser necesario derrotar a todos los enemigos en pantalla.
El Sword Dancer original era un JRPG más típico en el sentido de que los combates eran totalmente aleatorios. En esta entrega, sin embargo, vemos a los enemigos en el mapa. Entrar en contacto con ellos significa comenzar un combate, que es donde esta saga toma una dirección totalmente distinta a lo que cabía esperar en este género.

En lugar de combates por turnos en los que utilizar los distintos comandos disponibles para derrotar al enemigo, Goddess of the Evil Blade nos ofrece un pequeño juego de lucha que podríamos definir como bastante estándar para la época de las 16 bits. Tanto Hien como el enemigo contra el que esté peleando, disponen de una barra de vida que se irá reduciendo cuando reciban golpes. El protagonista y los bosses disponen de una serie de movimientos especiales que se introducen con las combinaciones clásicas de un juego de lucha. De este modo, Hien dispone de un proyectil, una patada totalmente reminiscente de la mítica "Flashkick" de Guile y un movimiento que le lanza hacia delante. Además, llegado un punto de la historia, dispone de un super movimiento que, obviamente, hace mucho más daño. No se trata de un sistema especialmente profundo si lo medimos por los cánones del género de lucha, pero resulta una idea muy interesante para un JRPG.
Como he mencionado, suele decirse que se trata de un juego difícil, aunque no estoy del todo de acuerdo. Es verdad que el boss final es injusto, como era costumbre en la mayoría de juegos de lucha de los 90 (y de principios de los 00), pero se le puede ganar con facilidad a poco que uno haya jugado a algún juego de lucha en el pasado. Con respecto a los enemigos normales, si intentas hacer uso de todos los movimientos y técnicas en cada combate, puede complicarse la cosa, pero si tan solo te centras en ganar de la forma más segura posible, lanzando proyectiles y preparando la técnica de patada para cuando se te acerquen y salten, cosa que hacen siempre, problema resuelto. No es bonito ni elegante, pero funciona a la perfección.
Modos de juego.
La parte principal del juego es, obviamente, el modo aventura. Recorrer mapas, encontrar llaves y objetos, subir de nivel, etc. Sin embargo, dado que TGL desarrolló un pequeño sistema de combate, decidieron sacarle más partido con dos modos de juego adicionales.
El primero se trata de un modo versus para combatir contra otra persona. Como he dicho, el combate no es ni mucho menos tan profundo como un Street Fighter o Fatal Fury. Además, los personajes no están en absoluto equilibrados. Aún así, es un añadido interesante para darle unas cuantas horas de juego adicionales.
El segundo se trata de un modo arcade en el que elegimos a uno de los personajes del juego, tanto al protagonista como a los bosses, y vamos combatiendo hasta ver una pequeña escena con una especie de final para cada personaje. Cabe destacar que, por algún motivo, el boss final de este modo de juego no es el mismo que el del modo aventura.
¿Es recomendable?
Bueno, esta es una pregunta difícil de responder. Sí que se trata de un juego divertido y cuyos controles no resultan molestos en ningún momento. Lo malo es que, si no me equivoco, no existe ninguna traducción, así que tocaría jugarlo en su idioma original. Por lo demás, son tan solo seis o siete horas de puzles y combates, así que se pasa un buen rato mientras tengamos claro que se trata de un juego del 94 con las limitaciones propias de la época.
Ficha técnica.
- Género: JRPG/Lucha.
- Plataforma: PC-98.
- Año de lanzamiento: 1994.
- Desarrollador: TGL.
Bueno, anteriormente había preguntado si sería correcto añadir en este hilo títulos como Shining in the Darkness o The Sword of Hope, pero me ha parecido mejor empezar con un título más desconocido que, hasta donde yo sé, nunca salió de Japón, al menos de manera oficial. Creo que encaja mucho mejor con la temática de "Retro Rarezas".