Returnal gana el premio Goty de los BAFTA Games Awards 2022

MaTrIx

La decimoctava gala de los BAFTA Games Awards se ha celebrado durante la noche de este 7 de abril, un certamen dirigido por la Academia Británica en el que la cultura del videojuego es la gran protagonista. El objetivo, al igual que en ediciones anteriores, era el mismo: premiar la excelencia en el sector durante el último año.

El Queen Elizabeth Hall de Londres, Inglaterra, ha sido la capital mundial del videojuego en una ceremonia que buscaba encontrar su nuevo Game of the Year (GOTY, por sus siglas en inglés), que no es otro que Returnal, desarrollado por el estudio finés Housemarque (PlayStation Studios). En total, cuatro premios para el roguelike de disparos en tercera persona de un equipo acostumbrado a no fallar.

Returnal, gran vencedor de los BAFTA Games 2022 con 4 premios
Si bien It Takes Two y Returnal partían como grandes favoritos con nueve nominaciones cada uno, la realidad es que Returnal ha conseguido más condecoraciones que ninguno, superando así a It Takes Two, Unpacking y Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte con dos premios cada uno, que se ha redimido en estos BAFTA Games 2022 después de volverse de vacío en The Game Awards.

Por lo demás, destaca el reconocimiento a obras inolvidables como Inscryption, The Artful Escape, TOEM, Chicory: A Colorful Tale y Before Your Eyes, cinco títulos independientes que nos encantaron en esta casa; también Forza Horizon 5, Psychonauts 2 o No Mans Sky reciben premios, como veremos a continuación. Destaca, finalmente, que obras como Deathloop, Halo Infinite, Resident Evil Village o Metroid Dread se vuelven con las manos vacías.

Echemos un vistazo a la lista completa de ganadores.

Los juegos más premiados en BAFTA Games 2022

Returnal - 4 premios (9 nominaciones)

It Takes Two - 2 premios (9 nominaciones)

Unpacking - 2 premios (4 nominaciones)

Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte - 2 premios (8 nominaciones)

Todos los ganadores de los premios BAFTA Games Awards 2022

Mejor Juego del Año (GOTY) - Returnal - Housemarque/Sony Interactive Entertainment

Mejor Juego británico - Forza Horizon 5 - Playground Games/Xbox Game Studios

Mejor animación - Ratchet and Clank: Rift Apart - Insomniac Games/Sony Interactive Entertainment

Logro artístico - The Artful Escape - Beethoven and Dinosaur/Annapurna Interactive

Logro en audio/sonido - Returnal - Housemarque/Sony Interactive Entertainment

Mejor juego debutante - TOEM - Something We Made

Mejor juego en evolución/servicio - No Mans Sky - Hello Games

Mejor juego familiar - Chicory: A Colorful Tale - Greg Lobanov/Finji

Mejor juego más allá del entretenimiento - Before Your Eyes - Goodbye World/Skybound Games

Mejor diseño - Inscryption - Daniel Mullins Games/Devolver Digital

Mejor multijugador - It Takes Two - Hazelight Studios/Electronic Arts

Mejor logro técnico - Ratchet and Clank: Rift Apart - Insomniac Games/Sony Interactive Entertainment

Mejor banda sonora - Returnal - Housemarque/Sony Interactive Entertainment

Mejor narrativa - Unpacking - Witch Beam/Humble Bundle

Mejor nueva IP - It Takes Two - Hazelight Studios/Electronic Arts

Mejor actuación protagonista - Jane Perry como Selene Vasso en Returnal

Mejor actuación en rol secundario - Kimberly Brooks como Hollis Forsythe en Psychonauts 2

EE Game of the Year (Mejor juego para el público) - Unpacking - Witch Beam/Humble Bundle 2

https://www.google.com/amp/s/as.com/meristation/2022/04/08/noticias/1649390934_003355.amp.html

Mi enhorabuena a Returnal, que es un auténtico juegazo y se lo merece.

7
Dientecillos

Merecido.

1
P

Realmente es genial que un juego con ese nivel de dificultad cómo Returnal haya ganado este prestigioso premio, totalmente merecido y recomendado si queréis un reto en vuestras manos.

Popino

Merecido sí, pero como otros tantos. Yo me sigo quedando con It Takes Two como juego del año.

Me parece bien que se reparta el título en las diferentes galas.

1
tute07011988

Siempre mola, en cualquier tipo de premio, ver el reconocimiento a un juego no tan mainstream y bastante diferente a lo que gusta al grueso del público.

2
1 comentario moderado
Popino

#6 Es un buen motivo xD

miguelaje

es la poya a mi me me encanta

MaTrIx

#6 si quieres para otra vez te lo consulto.

1 respuesta
1 comentario moderado
Evilblade

Es un juegazo y se lo merece. Si ves los TOP 5 del año pasado de un montón de medios en prácticamente casi ninguno se escapa Returnal de estar ahí, lamentablemente no se le va a reconocer hasta que salga en PC y pueda jugarlo más gente. Ya olía que en los TGA lo nominaran a Best Direction y no a GOTY.

Tremendo sorpresón de juego con IP nueva, proyecto totalmente distinto a lo que hacía Housemarque con un género nada mainstream exclusivo de una consola recien lanzada y que les ha salido redondo. Plantear un proyecto así es un riesgo tremendo que puede suponer tremenda ostia de salir mal y mira por donde, se lleva premios y es casi claramente el juego de referencia al comprarse una PS5 simplemente por ser un juego tan distinto a los demás. Returnal es el toque de canela del catálogo y junto a Demon Souls los que destruyen el arquetipo de juegos "esperables" por parte de Sony.

Encima, con actualización reciente para añadir más contenido todavía. Nos ha quitado a muchos el miedo a los roguelike.

Con respecto al resto de premios me parece correcto también el Audio Design para Returnal, pero no tanto el de Banda Sonora que no se si estaba nominado por fechas pero me mantengo en que debería ser para Cyberpunk 2077.

En cuanto a animación y logro técnico para Ratchet & Clank ni lo menciono porque no dárselo como en los TGA es un robo para cualquier persona que tenga los dos órganos del frontal de la cara llamados ojos, intactos. Es para casi todo el mundo el mejor juego de 2021 en este aspecto y al ser exclusivo de PS5, lo que hizo de la plataforma que mejor despliegue técnico pudo ofrecer al consumidor como ya pasó también el año anterior con Spiderman MM también de Insomniac y Demon's Souls (e incluso TLOU2)

8 2 respuestas
MaTrIx

#11 a ver si saco tiempo y le meto un buen replay, que encima con el nuevo contenido apetece más todavía. Que juegazo y que divertido es.

P

También decir que me gusta cómo No Mans Sky sigue recibiendo premios después de todo, han sabido corregir y relanzar el juego de una manera brutal.

Popino
#11Evilblade:

lamentablemente no se le va a reconocer hasta que salga en PC y pueda jugarlo más gente.

Me siento mal diciendo esto pero duele comprar un roguelike a precio completo por muy buen juego que sea, y te lo dice alguien obsesionado por el género. Sin duda este hecho le ha pasado factura.

1 respuesta
Evilblade

#14 ¿Por qué? Desde la ignorancia pregunto, es mi primero de este género y no encuentro relación entre una cosa u otra. ¿Es porque suelen ser cortos de duración o por qué?

Yo pagué por este 70€ con todo el ansia y a ciegas y me sorprendió mucho para bien lo pulido que está el gameplay. De la narrativa no digo nada para no joder a nuevos jugadores y que vayan a ciegas, pero me quede puto loquísimo lo bien hilado que está todo.

2 respuestas
Ekarus

A mi no me ha gustado nada la verdad, la peor compra que he hecho en los últimos años junto a cyberpunk.

Solo espero que los pobrelike no se estandaricen en la industria y se queden en su nicho.

1 1 respuesta
SRvictor

#15 Precisamente un roguelike es teóricamente infinito.
Puedes hacer las runs que quieras y probar builds hasta que te canses, cuánto más completo, más tardará en cansarte.

Yo he jugado docenas y es un género que me encanta para partidas más o menos cortas cuando tengo un descanso. Tengo entendido que precisamente el problema del Returnal es que al principio no podías guardar el run y te tocaba jugarlo entero.

Se pillará a un precio razonable,en pc hay un catálogo enorme de juegazos roguelike entre 10-20 euros, por muy bueno que sea me niego a pagar 70.

#16 Nicho será en consola, en pc hay catálogo para aburrir.

1 respuesta
Evilblade

#17 Bueno si, pero me refería a que al acabar el run (runs en este caso) si este va ligado a una historia y la historia acaba, pues ya te has pasado el juego. Luego obviamente lo puedes rejugar de forma distinta o ponerte a platinearlo.

Returnal ahora si puedes dejar el run standby, que no hacer un save propiamente dicho obviamente.

Del precio no valoro que cada uno sabrá. Pero en mi experiencia siendo el primero y siendo un juego excelso y en algunos aspectos obvios (técnico) superior al resto, me parece raro y un error no pagarlo siendo precisamente fan del género.

1 1 respuesta
Gerir

#18 A ver, yo lo tengo y me flipa, pero el mejor exponente del género reciente para mí es Hades, y lo encuentras a 20 pavos en físico en cualquier plataforma moderna.

Quiero decir, que algo de razón lleva en lo de los 70 euros, aunque yo los pagué muy a gusto.

2 respuestas
MaTrIx

#19 hombre pero cuenta ahí que aunque hades te puede parecer mejor, es bonito y demás, returnal tiene mucho más trabajo en el aspecto gráfico y de sonido y eso se paga obviamente. No quiere decir esto que por tener gráficos más actuales sea mejor.

2 respuestas
Gerir

#20 Entiendo el precio, digo que también entiendo a la gente que habiendo auténticos totems del género (mejores que Returnal) a dos duros, todavía la peña no tire de precio de salida de Returnal.

Popino

#15 No se, debe ser una suma de factores como que la progresión que se experimenta es limitada respecto a otros títulos, está de moda que el personaje que controlas tenga características que evolucionan a medida de avanzas en el título, que la mayoría de la gente no llega a avanzar en los loops lo suficiente por "repetitivo", etc...

En mi caso también es verdad que juegos a 60-70 pavos compro 1 o 2 al año y este no lo he visto por menos de 40 en ningún momento. Tiene una competencia muy muy basta a 1/3 parte de su precio.

#19 Tal cual, quieras o no tiene pelea en un mercado muy competitivo.

#20 No dudo que el precio esté justificado pero es una loza para las ventas.

AlecHolland

Juegazo, bastante difícil y con una ambientación de 10. El hecho además que incorpore los ciclos de juego como parte de la historia de forma tan orgánica lo hace más entretenido aún.

El It Takes Two era otro candidato excelente. Buena selección, la verdad.

Xustis

No he podido jugar al returnal al ser un truñoexclusivo, pero me sorprendería mucho ponerlo por encima de It Takes Two la verdad, el curro que tiene, el mimo en cada detalle yo no he visto nunca, el mejor cooperativo sin duda y encima estuvo en GP.

wajaromau

Como va a tomarse alguien en serio los videojuegos cuando dan los premios a cualquiera. Y 2 premios a unpacking buen mojonazo xD

3 respuestas
Longview

#25 De los de la lista, ¿ a cuántos has jugado?

1 2 respuestas
AlecHolland

#25 ¿Que juegos habrías propuesto? Hay juegos AAA, juegos indie, juegos de acción, conducción, aventuras...no sé, me parece una representación bastante buena del mundillo y creo que hay que valorar todas las propuestas en su justa medida.

1 respuesta
Evilblade

#26 No te metas en esos jardines que ahora falta un mod y suena el insider en las quinielas *guiño guiño.

1
JCamara

Mejor narrativa - Unpacking - Witch Beam/Humble Bundle

????

1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales