El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

Turamb0

Pulsado Start.

No hay nada como la perspectiva. O la nostalgia. O los descubrimientos, que pertenecen a cualquier época con un mínimo de curiosidad. Pero sobre todo, no hay nada como hablar de esta pasión que nos une a tantos. Solo que en este hilo, desde un enfoque más atrás en el tiempo, desde el boom de las recreativas (época que apenas rasqué) o incluso más atrás. Los videojuegos son lo suficientemente jóvenes como para que muchos de vosotros, y vosotras, hayáis crecido con ellos y los recordéis. Con el paso del tiempo el concepto de "retro" se expande, pero, ¿hasta qué punto?

Dicho esto, bienvenidos. Me gustaría empezar diciendo qué le debo tanto a los juegos antiguos, algunos de ellos mis favoritos y datan incluso de antes de que yo naciera: Me encantan los videojuegos, nuevos o viejos, pero jugarlos de ambos tipos me hace valorarlos de una forma más completa. Me gusta ver la forma de retar al jugador y como se manifiesta. Me gusta ver la forma de respetar al jugador y como se manifiesta. No me gusta que se sea condescendiente con el jugador, pero es interesante ver la forma en que se ha manifestado esta práctica a lo largo del tiempo.
En resumen: vivo por desentrañar los videojuegos. Lo retro me hace valorar lo nuevo de una forma diferente, y viceversa. Que sea un rincón retro ni implica que no sea también un rincón sobre aprendizaje del medio.

¡Saludos!


Agh, me ha dado error. Normal con tanto personaje en las vigas de Donkey Kong.

Extra

Por cortesía de Syuk,

enlaces de interés

Webs interesantes sobre artículos, entrevistas...: http://shmuplations.com/ y http://www.hardcoregaming101.net/

18
NewLife

La eterna pregunta,hoy día ¿hasta dónde se considera retro?

4 respuestas
Turamb0

#2 Yo diría que hasta lo poligonal, ya que los polígonos son el "retro" del 3D que llegó después.
Ya en cuanto a delimitar esos polígonos para saber cuando acaba una cosa y empieza otra ya no entro.

2 respuestas
NewLife

#3 Y por más que avance el tiempo, es decir, dentro de 15 años, por ejemplo, ¿seguirá marcándose el límite en el mismo tiempo?

1 respuesta
Turamb0

#4 Yo creo que sí, pero habría que entrar en el campo tecnológico para ver con qué juego/s se "superaron" los polígonos a través de avances.

1
benjajim

#3 Entonces los Juegos con el chip FX no los consideramos retro?

1 respuesta
Turamb0

#6 Como el Star Fox, no? Claro que sí, es un 3D primitivo, y como tal, es retro.
Aunque no sé si he terminado de entenderte...

1 respuesta
Kerai

#2 Depende de como lo vea cada uno, yo diria que hasta 32 bits, si me apuras PS2 como mucho.

Por fin un rinconcito donde ir poniendo cosas, ando ahora entre otros repasandome A Link to the past y joder, ya no me acuerdo de monton de cosas, esos feels de no acordarte me molan un monton cuando rejuego algo, especialmente RPG´s antiguos. El otro dia vi el clon de Bahamut Lagoon y creo que me voy a intentar darle de nuevo.

1
samusamu

Lo retro lo va marcando la diferencia que haya con las generaciones actuales.

Cuando snes, atari ya era retro.

O eso pienso que sea lo más coherente.

5
B

es muy difícil definir la palabra retro, yo creo que es más fácil decir juegos clásicos, pero vamos se entiende de lo que hablamos xD

Aunque sí tengo claro que los juegos de la decada de los 80s y 90s son claramente retro hoy día.

Así de retro he estado jugando al aladin de megadrive, muy guapo.

3
B

Yo retro lo llamo a todo lo que salió antes de mi nacimiento

benjajim

#7 Dices que hasta lo poligonal es retro, entiendo que entonces lo poligonal no.

Y yo preguntaba que si los protopoligonos como los del FX entran o no?

Para mi por cierto, la primera generación poligonal (PSX,N64, Saturn) si entraría en retro

1 respuesta
Turamb0

#12 Vale, me faltó matizar, tienes razón.
Quería decir que hasta lo poligonal, incluyéndolo.

Btw, mi próximo juego será Alien Soldier, de Mega Drive. Parece juegazo.

gogogo

Pues nada, tengo unas cuantas partidas a medias en la raspberry. Con intención de completar, así a bote pronto, Secret of mana y Lufia I. Para steam me pillé el Chrono trigger para rejugarlo. También me gustaría darle a tales of phantasia, rudra no hihou y a algún (o los dos) shin megami tensei de SNES.

Y, aunque me da vergüensita reconoserlo, aprovecho para confesar que me faltan por pasarme FFVI y earthbound (y le pondré remedio, aunque no sé cuando xD).

#2 Difícil establecer una línea e imposible que esa línea sea universal.

En mi particular vara de medir, metería como retro todo lo nativo del siglo XX.

1 respuesta
Turamb0

#14 Oh, ojalá te mole Earthbound. Es mi juego favorito.

1
Ederall

Doctor, conozco todos los personajes de la foto, voy a morir pronto??? Soy un viejo...

Enkripted

Debate eterno el de cuando un juego empieza a ser retro o no.

Yo entiendo que la linea que separa lo retro de lo viejo o actual no ha de ser fija sino que se ha de ir moviendo en el tiempo, así muy a ojo diria que 2 generaciones para atrás, en este caso PS2 y todo lo posterior.

3 2 respuestas
Turamb0

#17 Al final se inventará una palabra nueva. "Post-retro" quizá o simplemente postre. Por mí abarcaría la generación PS2, aunque también Nintendo DS, cuyos gráficos eran como los de PSX. Y la PSP, cuyo atractivo es que sus juegos se querían ver como los de una PS2.

1 respuesta
TsenG

#17 Igual es generacional (ya tengo 33). Estoy de acuerdo en que 2 generaciones (que son unos 10 años ¿aprox?) vendría a ser retro. Pero cacharrear entre montones de juegos de PS2 no me transmite lo mismo que andar entre cajas de NES o Megadrive. Me parece como moderno, pero esto es apreciación personal.

3 2 respuestas
Kerai

#19 Coincidido con eso, pero bueno PS2 ya tiene graficos obsoletos en su mayoria. En realidad el salto del pixel al 3D podria marcar una era y lo que es retro o no. Por ejemplo para mi que soy muy fan de los arcades, me pones una recreativa de las que estaban ya fuera de los viejos salones recreativos, tipo Sega Rally, Jurassic Park o la misma House of the dead y no me atraen lo mas minimo, eran las "maquinas del euro", pero vamos ni a mi ni mucha gente de mi generacion, es como si las repudiaramos.

1 respuesta
Enkripted

#18 De hecho hay gente que sigue haciendo distinción entre retro y viejo, algo así como poniendo lo de anterior generación como simplemente viejo y lo de 2 generaciones para atrás como retro. Y sí, yo también incluyo PS2 y sus compañeras de época retro.

#19 y #20 Depende también lo que entendamos por retro, porque si lo asociamos a 2D y pixels esta claro que ps1 y ps2 no pueden serlo, pero yo creo que es más una cuestión de tiempo transcurrido.

2 respuestas
Zegatron

Simplemente la palabra retro, en este mundillo, no tiene un significado fijado. Para algunos abarca hasta la cuarta generación incluida y no puede cambiar. Otros incluyen la quinta.

Algunos lo ven como algo estable (lo retro es hasta esta gen y punto) y otros como algo que cambia (según avanzan las generaciones lo retro va avanzando también)

En el año 93 nadie consideraba a SNES o a NES como algo retro, quiere eso decir que algún día PS5 será retro?

El tema da para mucho xD

1 respuesta
benjajim

Yo es que no puedo considerar a PS2 retro, es psicólogico.

Sin embargo si me apuras a DC si

1 respuesta
Kerai

#21 Es un poco lo que dice #22 va un poco generacionalmente hablando, no sera lo mismo para mi que acabo de cumplir 40 que para uno con 30, son 10 años de diferencia que pueden ser tranquilamente 2 generaciones de consolas.

Syuk

#23 Con DC estoy igual que muchos.
Es prácticamente una placa Naomi así que los juegos eran en su mayoría conversiones de recreativas 1:1 con lo que te da ese punto de nostalgia al poder encontrar los juegos de tu consola en los últimos salones arcade.

Yo estoy en las mismas de considerar hasta DC como retro, de considerar que las placas CPS1 y CPS2 han sido junto a la de SNK donde más tiempo he invertido.

1 1 respuesta
benjajim

#25 No sólo tiene que es una Naomi sino que parte de su catálogo viene de conversiones de juegos de PSC con lo que tiene ese punto retro.

TsenG

#21 En mi caso también me "flipa" esa generación de PS1, no lo limite a los 2d. Estoy de acuerdo en que es tema de tiempo transcurrido. Igual también porque la PSX es MI consola. Llevo jugando desde la NES (pasando x la GB, Megadrive, PS1, PSP, y GBA, Ps2 y Xbox 360) pero la PS1 me pilló de adolescente y poder hacer copias con el PC de casa era lo mas grande.

Luego tengo dudas con el "valor" de lo retro. Tengo la sensación que los juegos de PS3 hacía aquí, ningún juego tendrá un valor tan y tan grande como los tienen juegos de SNES o PS1 por la cantidad de juegos vendidos. Habrá excepciones y versiones coleccionistas que valdrán un riñón, seguro. Pero al haber vendido tantísimos juegos (comparado con las anteriores generaciones) dudo que suban tanto.

1 respuesta
Kerai

#27 Precisamente la generacion 3D de PSX es de la que peor recuerdo tengo en cuanto a graficos jugabilidad y todo, la que peor ha envejecido (y la goce como todos) pero la veo la mas limitada, aunque hay juegazos tremendos pero ves FFVII y a dia de hoy es un cancer para los ojos de cualquiera por poner un ejemplo. En cambio ya en la generacion de 16 bits era dificil exprimir y mejorar los pixeles o musica de esas consolas. Para mi la PSX tiene un catalogazo de la hostia, pero todo hay que decirlo, han envejecido mal de cojones.

1 respuesta
NewLife

Por compartir opinión, para mi lo retro empieza en PSX, pero no podría dar un por qué, creo que simplemente es un tema de la edad, la nostalgia, sin nada fundamentado

1
B

#28 esos gráficos temblorosos a día de hoy... como cantan xD. Cosa que no pasaba en sega saturn ni nintendo 64.

la que mejor parada sale a día de hoy es n64

3

Usuarios habituales

  • Kerai
  • Turamb0
  • benjajim
  • Ghamakhur
  • ratedx
  • Gerir
  • Syuk

Tags