El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

Cryingmoon

A mi retro para mi es mi Atari (en paz descance XD)

Esas partidas al laberinto con otra persona, o al de la rana comemariposas... No sé. Retro es para quien haya nacido en una época y recuerde esa primera consola a la que jugaba, después de haber pasado mínimo un tiempo XD

Syuk

#1 No sé si querrás lo siguiente que voy a poner para actualizar tu propio post, pero ya que esto es un hilo oficial de juegos/consolas retros a lo mejor puede complementar un poco más la idea y también que a quienes se inicien o quieran saber más, puedan encontrar más información más hayá de lo que la wikipedia podría mostrar. Empezaré por enlaces de interés a canales de Youtube españoles y seguiré mañana con la sección de Podcast:

Canales de YouTube de interés:

  • Heidern73
    Heidern73 hace contenido retro. Se especializa en la creación de documentales retro con datos reales siendo imparcial en todo momento y mostrando datos y vivencias reales de varias generaciones de consolas:
    No te puedes perder...
    Documental Videoconsolas donde iremos año tras año descubriendo qué consolas salían, cómo se creaban, quién las distribuía, cómo eran los usuarios de cada época.
    La guerra de las consolas es un documental de 4 partes donde muestra la feroz batalla que libraban las compañías por intentar consolidar su producto en un mercado en auge.
    SNK vs Capcom esuna serie de documentales en los que muestran la rivalidad de los juegos de lucha en salones arcade.
  • La Poción Roja
    Un canal dedicado a la búsqueda de joyas ocultas de diversos sistemas, de juegos olvidados, de curiosidades en todo torno al efecto de la moda retro:
    No te puedes perder...
    Joyas Ocultas es una lista de reproducción que muestran los juegos quizás pocos conocidos en su época o que no destacaron tanto, pero que a día de hoy se les empieza valorar como es debido, ya que por ciertas circunstancias pudieron no brillar tanto (como la salida de un juego en un cambio generacional).
    Los 100 videojuegos que deberías jugar es otra lista de reproducción (a mi ver muy bien conseguida) en el que recomiendan juegos que es de casi obligación jugar y que no te puedes perder, juegos de culto y juegos pocos conocidos en ocasiones.
    Juegos infravalorados que como muy bien describe el título de esta serie de vídeos, trata de dar visibilidad a estos juegos retro que no tuvieron una vida espectacular pero que ahora lo valen.
  • TuberViejuner
    Youtuber retro, un informático que se dedica a yudar a los usuarios a buscar sistemas y cambiar el software de sus sistemas para poder disfrutar de lo más antiquisimo de los videojuegos. Un despachador de consolas chinas portátiles que le gustará a quien quiera cacharrear:
    No te puedes perder...
    Convertir tu Raspberry PI en una consola retro. Con pasos sencillos podrás crearte consolas de videosjuegos con una raspberry pi. Fácilmente explicado y con mucho detalle.
    Analisis y Unboxis de las consolas portátiles china que este Youtuber destripa, mejora y ejecuta para ponerlas al máximo.
  • JARM
    Meadiavidero con alma retro. AG es nuestro representante en Youtube. Sus Tops y sus conocimientos junto a una muestra de humildad y nostalgia que muestra durante sus vídeos ayuda a empatizar con este usuario y disfrutar de lo retro.
    No te puedes perder...
    Los juegos que más y mejor exprimen a... diferentes sistemas que él muestra. Muestra y explica el por qué los juegos que muestra exprimen al máximo cada uno de los sistemas. Todo un gozo y una experiencia.
    Coleccionimo de Locura nos invita a ver junto a JARM y sus conocimientos del mundo retro, la locura de precios y timos que se pueden encontrar dentro de una burbuja que no se sabe cuánto va a durar y va a seguir subiendo.
    La antijugadora es la personificación de una mentalidad de 1670a.c en nuestra era. La pareja de JARM juega a videojuegos (en su mayoría retro) que ha de superar un pequeño reto y a ver qué tal se le da. AVISO IMPORTANTE: Cuidado con el volumen de los cascos.
9 2 respuestas
ramaGZ

El primer juego que jugué (que yo tenga el recuerdo de jugar vaya) es Kung-Fu Master, conocido en norteamérica y Europa como Kung Fu en NES. Tendría yo unos 3 años.

En recreativas jugué unos cuantos cuando iba mi padre, pero ni idea de cuales serían.

Luego recuerdo que mi padre tenía una Amiga, una infame consola que me encantaba. Tardes enteras jugando a un juego de fútbol, que vete tú a saber cuál sería.

Por último, recuerdo tener mi propia SNES con Mega Man X, el primer juego que me pasé por mi mismo con unos 5-6 años. Aquí empezó todo supongo :sweat_smile:

1
Turamb0

Cuando un juego es bueno en la Mega Drive, es buenísimo, aunque por ahora pocos.
Alien Soldier es un Run 'n' Gun diferente a todos los que he jugado hasta ahora. Es, claramente, por su control, que acostumbrarse a él no es fácil (y me pregunto como lo sería con un mando original de la consola), pero está siendo cada vez más y más satisfactorio. Es el Getting Over it de los Run 'n' Gun, o el Umihara Kawase si nos ponemos en contexto.
Y en cuanto al subgénero del Boss Rush, puede que se trate de uno de los mejores también, pero es pronto para decirlo.

Lo que es innecesario es la historia, una introducción de 4 minutos sobre una historia que no importa nada, para lo que haces luego. Y encima aún se planeaba que fuera más larga. Otra cosa que se deshechó fue la idea de meter 100 bosses. Suganami, el desarrollador, fue muy ambicioso, y encima quería hacerlo todo él solo.

#32 Gracias! Lo incluiré al final de #1

4
Syuk

Le estoy metiendo una caña al Garou: Mark of the Wolves que no es ni medio normal.

Jugué a este título de chaval, pero tanto por el coste como por la escasez de paga semanal no podía permitirme el poco tiempo que le podía dedicar a la recreativa. Ahora estoy viendo que es un juego de 10. Imprescindible para cualquiera que disfrute de los juegos de lucha.

1
Turamb0

Aquí sigo. He llegado hasta el jefe 12.

6
N

Recuerdo este juego de nes, no sé cómo coño llegó a mi casa, yo era muy crío pero recuerdo darle mucha caña con mi hermano mayor. Es de konami, una cosa rara, a parte de que mezcla varios géneros en uno, también hay ambientes de otros juegos de Konami como Castelvania.

Os suena?

2 1 respuesta
Kerai

#37 Pues asi sin mirarlo ni googlear parece una copia por el gameplay de Go Go Ackman, parecido el gameplay un poco.

Turamb0

Os recomiendo mucho leer este hilo sobre como es la experiencia retro, por llamarlo de algún modo. Sobre juegos duros, o más bien juegos cuya dificultad radica en cuanto estás dispuesto a involucrarte en él:

1 1 respuesta
gogogo

#39 cada uno que juegue como quiera pero hay juegos con una curva de dificultad para la que, hoy en día, no tengo tiempo (ni ganas).

Hay mucho juego retro que tiene una dificultad que ha envejecido mal (basada en la memorización y mecanización de rutinas para aumentar la duración del título o para forzar que metieras muchas monedas en la recreativa).

Yo no soy mucho de savestates, no en vano, en la raspberry ni los uso (no me se los shortcuts ni pretendo saberlos).

Habrá gente que prefiera u obtenga mayor gratificación echándole 100 horas al Contra hasta sabérselo de memoria, habrán otros que prefieran echarle 3000 horas y ser los amos del speedrun... yo, por contra (badum tss), he agradecido muchísimo las roms con 50 vidas xD

1
Turamb0

Venga ya falta menos!

Realmente he llegado al nivel 20, pero superarlo es otra historia. Llegado a este punto en Alien Soldier he pensado una cosa: una vez aprendes a defenderte y atacar a los jefes, el verdadero boss de este juego dejan de representarlo ellos. El verdadero antagonista pasas a ser tú y tu gestión de recursos. Has de pensar en cuanto falta para X jefe y preparar de antemano la situación más ideal posible.
Si supero el nivel 20, si consigo dar con un plan para pasar de ahí, creo que podré ver la luz al final del tunel. xD
(Estoy en modo Superhard, que es el ideal.)

Pensé que iba a dejar este juego un poco de lado para ponerme con Secret of Mana 3 (SNES, pero que ahora está en todas las plataformas), pero se ve que no puedo dejarlo a medias, jajaja.

5 1 respuesta
Syuk

#41 Oye, pues me ha inspirado verte acabzar en el juego para proponerme retos que me dejé en el tintero en su tiempo!

Pues nada, voy a empezar intentando hacer el primer Metal Slug a 1cc como reto personal.

No entiendo mucho de streaming, pero tengo entendido que ahí se puede grabar la partida, a ver qué me sale y lo voy subiendo.

1 1 respuesta
Turamb0

#42 Genial tío! Aunque me dicen por ahí que ojo con el último nivel.

1
ramaGZ

Venía a postear una serie de vídeos aquí pero veo que #32 ya hizo los deberes. La guerra de las consolas son unos extensísimos vídeos muy detallados a modo de documental sobre consolas. Oro puro.

3
roflmao

jugar a DQ y dejar de lado el DQ VII es de pussys joder, tremendo jueg y tremendas 100 horas le meti para terminarlo xD.

Top DQ para mi (sin haber empezado el 11 aun) es: V > VII > VIII y tngo pendiente el VI y el XI, este ultimo lo empezare en breve

1 1 respuesta
Turamb0

#45 Tengo unas ganas locas de jugar al IX. Me compré el Mario 3D Land para así garantizarme seguro que voy a tener una 3DS y poder jugar catálogos de ambas consolas xD. Ah y sabes qué? Me estoy informando de lo necesario para jugar también al X, que, quienes lo han jugado han llegado a asegurar que es "el único MMORPG bueno", jajaja.

Si juegas alguna vez a los DQ originales, te animo especialmente a ponerte con el V y el IV. Y el VI, por qué no, a mí me gustó.
Los mejores DQ para mí, entre los que llevo, III, luego VII, luego IV. Luego iría el V. Me faltan del VIII para arriba.

1 respuesta
roflmao

#46 es que lo tuyo tiene mas merito aun aun cabron, tu as jugado a los originales xD, yo por ejemplo el VII lo hice en 3ds por primera vez xD. Sobre el IX... eso de que solo tengas al prota y el resto de la party son npc's creados por ti y sin alma me mato el hype y le pegue un drop curioso la verdad.

pero al X como se puede jugar?

pd el VI lo jugare en DS pero creo que es el original tal cual

1 respuesta
Turamb0

#47 Pues que sepas que lo del IX ya ocurrió en el III. Jo me daría ilusión crear la misma clase de personajes y ponerles los mismos nombres que tenían :heart_eyes: . Créeme, funciona. Se trata de TU historia, no la de ellos. No ves el bonito recuerdo que les tengo? Si te acabarás encariñando y todo. Imagina que son... pokémon. Humanos. A los que entrenas. xD.

Al X se puede jugar en Switch o en PC, hasta donde tengo entendido. Hay que pasar por hacerse una cuenta de Square Enix o algo así, y parece que hay una versión de prueba gratis muy extensa. Ya me informaré más. Que esté en japonés no es algo tan grave como para no poder jugarlo.

Tanto el IV, V y VI de DS usan los sprites del VII de PSX.

Syuk

Bueno, aquí está. Metal Slug Super Vehicle--001 con 1cc.

He podido masterizar los 5 primeros niveles con soltura pero tenía el problema que por alguna razón, no tengo bien configurado retroarch así que no había guardado rápido con el que entrenar el último nivel. Así que para entrenarlo tenía antes que llegar a él... Bueno aquí está, obviamente voy a pasarme el juego, no a por puntuaciones:

8 1 respuesta
benjajim

Tengo los DQ IV,V, VI y IX en DS y VII y VIII en 3DS pero por alguna razón no he empezado en serio todavía con ninguno.

Mi siguiente "retro" va a ser Policenauts, he parcheado por fin mis 3CDs de la versión Japo al ingles y voy a ir a por ellos. Después de la barbaridad de juego que es Snatcher espero lo más alto de Kojima.

1 respuesta
Syuk

#50 Hostia, Snatcher lo tengo en el tintero, pero no sé si existe una versión sin censura de Sega CD que creo que es la más completa

2 respuestas
Kerai

#51 Creo haber leído que la más completa y sin censurar era la de Saturn. Yo también lo tengo pendiente.

Invoquemos a @AG por si aún lee el foro y nos hace el favor de sacarnos de dudas.

2 respuestas
benjajim

#51 #52

https://www.movie-censorship.com/report.php?ID=958309

Yo tengo la de Mega CD que es la única que llegó a estos lares y creo que la única en inglés.

AG

#52 La experiencia más auténtica es la de Turbo CD, pero hay que tirar de traducción no oficial para jugarlo.

1
Syuk

Acabo de encontrar un parche para Golden Sun 1 y 2 en inglés que aumenta la dificultad del juego bastante y balancea muchas cosas como precios de armas, que los ataques normales no quiten tanta vida como las psinergias, enemigos más agresivos y un largo etc. Se hace muy jugable así el juego
http://forum.goldensunhacking.net/index.php?topic=2612.0

3 1 respuesta
ramaGZ

#55 A mi ese tipo de parches me parecen un despropósito. La mayoría de cosas están modificadas de tal forma que el juego sea más largo, no más difícil. Son modificaciones que tienen más sentido en otro tipo de juegos, como los de acción o los de conducción: si te hacen más daño te obliga a ser más cauteloso, moverte de otra forma, y si los coches corren más rápido, tendrás que coger mejor las curvas para igualar o superar sus tiempos.
El "summon rush" funcionaba contra algunos bosses, pero pondría la mano en el fuego a que es intencional: el juego necesita tener bosses muy fuertes, bosses fuertes y bosses mediocres. Y ni muchísimo menos estaba roto.
Hay cosas que si pueden estar bien, como por ejemplo modificar el precio de un arma que claramente está desbalanceando la aventura.

Para hacer un JRPG así más difícil, hay que revisar todas las mecánicas desde cero y encontrar vías para que el jugador sea el que encuentre la o las maneras de vencer a un boss, de tal forma que sean todas distintas y que sean difíciles de ejecutar (por inexperiencia o por desconocimiento). Intentar balancearlo todo bajo la premisa "increasing the number of options" es simplemente alargar el juego para absolutamente nada.

3 2 respuestas
Flipy83

#49 que gusto da verte jugar, yo he sido siempre un manco de cuidado

1 respuesta
roflmao

#56

#56ramaGZ:

Para hacer un JRPG así más difícil, hay que revisar todas las mecánicas desde cero y encontrar vías para que el jugador sea el que encuentre la o las maneras de vencer a un boss, de tal forma que sean todas distintas y que sean difíciles de ejecutar (por inexperiencia o por desconocimiento)

eso ya existe el los GS originales, en cada Boss existe la mejor formacion con cada pj con los djinns que tienes hasta ese momento (dando por echo que no te dejas ninguna atras). Hay una guia en GameFaqs con todo eso y es genial

1 respuesta
ramaGZ
#58roflmao:

(dando por echo que no te dejas ninguna atras)

Es que esa es otra: esos parches están hechos por alguien que se sabe el juego de A a Z. Es normal que el juego pueda parecerte un paseo cuando ya te lo pasaste varias veces: te sabes el sitio de los djinns para tenerlos todos, te sabes las combinaciones de equipo para cada personaje,etc. Pero desde la perspectiva de alguien que lo juega por primera vez, Golden Sun no es un juego facilón, hay bosses que te pueden hacer sudar por haberte saltado combates, djinns, armas, etc. Me pasé otra vez las dos primeras entregas hace no tanto (3-4 años) y recuerdo tener que hacer algunas virguerías con los djinns enlazados para muchos combates porque simplemente era imposible tener un combate "normal" o enlazándolos todos desde el principio, aún sabiendo donde estaba todo en el juego.

Syuk

#56 Si lo entiendo, es para quienes quieran rejugarlo de forma diferente, ne está pareciendo más difícil, así que a ver qué tal va!

#57 Muchas gracias!

Usuarios habituales

  • Turamb0
  • Kerai
  • ratedx
  • Gerir
  • benjajim
  • Ghamakhur
  • Syuk

Tags