El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

Turamb0

"Acabado" Alien Soldier. Después de la gran barrera de habilidad y preparación que supone el nivel 20, el resto es más llevadero. Es decir, después de este punto, el castigo severo por morir, que pierdes todas las mejoras de tus armas, te afecta muchísimo menos. Me conozco todos los niveles, sé pasármelos, pero hacer un gameplay de todos seguidos es lo complicado por la presión, sobre todo de cara al final. En la run que acabo de hacerme me he quedado en el penúltimo nivel.

Es un juego que, si lo juegas, debería ser el único juego que juegues durante un tiempo. Es una gozada aprendérselo, estudiarlo y pensar en planes y estrategias. Lo mejor que saco de él es que aprendes a actuar para que las cosas te salgan bien a largo plazo. Es la lección que quiere transmitir, eso creo.

Edit.: ¡Me lo he pasado de verdad al final! xD
Ha sido dos días después de este mensaje.

2
Turamb0

Doble post, PERO último post, y con razón, de Alien Soldier. Me lo pasé al final.

Más pronto que tarde escribiré sobre él, porque su estructura, su aprendizaje, sus límites, creo que todo en él representa un buen modelo que desgranar.
Ahora por fin me encuentro libre para empezar otra cosa. Seguramente, mucho más relajada que esta xD.

4 2 respuestas
Flipy83

#62 Me parece la polla el esfuerzo pero ya me las veo yo putas con acabarme juegos de ahora, como para pasarme los difíciles de hace 30 años. Así que este no mi voy a probar, si en el futuro te planteas algo más asequible mi mismo mi intento..🙄

1
12 días después
Turamb0

He escrito y me han publicado esto sobre el alienígena soldado. Espero que os guste.

La Conquista Técnica de Alien Soldier

¿Qué estáis jugando retro en este periodo de cuarentena?

3 3 respuestas
centu

Pues algo retro, diablo 2.

1
gogogo

#64 Muy interesante el enfoque con el que has analizado el título. Sinceramente, yo no lo conocía hasta que te leí hablar de él en este hilo. El catálogo de Mega drive no lo he tocado demasiado. ¿Fue muy conocido en su época? ¿Cuán exitoso fue?

Me he buscado un emulador de esos online y le he dado un try de menos de 10 minutos (ya le daré más otro día -sobre todo para ver como es la curva de dificultad) y solo el principio (hasta el primer boss) me ha sorprendido muy gratamente y más que por el gameplay en sí (que también) por lo previo al gameplay: las pantallas de selección de armas y el tutorial de controles están fetén. Se le ve complejo.

Por cierto, se ve que se me ha escapado algo porque no he sido capaz de correr de espaldas mientras disparaba (como dices en el análisis).

1 respuesta
Turamb0

#66 Gracias! Me alegro que te gustara. No sé como de exitoso fue, la verdad. Salió cuando a la Mega Drive le quedaba ya poco tiempo, no llegó a América (salvo por un servicio de internet muy concreto) y vamos, que no haya derivado en franquicia ya dice bastante de su repercusión. De haber habido secuelas, creo que la base hubiera dado para bastante.
Si, es complejo de controlar, pero nada que no puedas superar si tienes interés en aprender los controles.

Para caminar de espaldas tu traje ha de ser amarillo. Puedes cambiarlo agachándote y pulsnddo B. O A, no recuerdo. Con ese traje puedes moverte y disparar a la vez. Y ahí es cuando puedes caminar de espaldas, mientras disparas.

1
Kerai

#64 Mañana en el curro le dare un vistazo. Yo estoy rejugandome Secret of mana, voy mas o menos por la mitad y luego le dare al Trials of mana seguramente para acabar la trilogia. Y "retro" estoy jugandome tambien Ara Fell que me esta gustando para ratillos sueltos aunque sea algo simplon tiene muchisimos feels a esos juegos de 16 bits de la epoca.

1
Ghamakhur

#64 Ahora mismo en cuanto a juegos con algunas décadas encima, le estoy dando a Neo Turf Masters, que es una maravilla atemporal, rejugable y con un reto equilibrado y adaptable. Y luego he empezado Castlevania III - Dracula's Curse y de primeras ha sido un latigazo, jaja. Tengo que acostumbrarme a su jugabilidad, no quiero considerarla tosca porque había unas limitaciones para la época. Espero que no me resulte a larga desesperante.

2 1 respuesta
Turamb0

#69 Es mi CV favorito hasta ahora. Solo una cosa sobre él para más adelante: recuerda el botón Select.

1
Syuk

#62 He tenido por alguna razón el post fuera de favoritos y he pensado que no había post así que te felicito por el currazo de pasarte el juego y esa detallada review!
Lo tengo en el tintero entre otros y más que nada estoy intentando dejarlo para más adelante por que veo con recelo el sistema de control aunque será como todo: habituarse. Veo también que hablas sobre la curva de dificultad y el elemento de aprendizaje, así que mira, apuntado para intentar pasarlo durante esta cuarentena.


Por otro lado, estoy intentando esta semana terminarme el Garou! Mark of the Wolves con 1cc pero se me está resistiendo el penúltimo combate... Sea como sea, será terminar este, darle al Shinobi III que siempre me pareció una obra maestra de chaval pero que por circunstancias tampoco tuve mucho tiempo para pasármelo.

Sin duda y sin quitarle mérito a muchos de los títulos de MD (como es Thunder Force IV) tiene una de las mejores bandas sonoras de la consola gracias a los temas creados por Yuzo Koshiro:

(como se nota que cuando un tema esta diseñado en base al chip de sonido de MD, se crean auténticas obras maestras)

Pendiente para estos días de pasar el Sonic CD con todos los futuros buenos. Por ultimo y como se comentó en anteriores post, he podido parchear el Snatcher al español gracias a un grupo de personas que se han dedicado a ello. Eso sí, únicamente la versión de Sega CD ya que es la que nos vino aquí traducida al inglés, deseoso ya de ver qué tipo de obra ha logrado hacer el señor Kojima.

4
Ghamakhur

Pues al fin he acabado desesperado con Castlevania III - Dracula's Curse. Llevo doces horas con él y he sido incapaz de terminarlo. Me había propuesto sacar el logro de la semana en Retroachievements pero me ha superado su mal construida dificultad. La pauta de movimiento de los enemigos, las subidas/bajadas por las escaleras (sin poder saltar encima de ellas) y la inhabilitación parcial del ataque del personaje que manejamos...

Cierto es que para ser un juego de NES, es maravilloso en su toma de decisiones, elección de personajes y sus habilidades, en su apartado gráfico y sonoro. Esta melodía ya forma parte de mi repertorio para escuchar música de videojuegos

Por lo que he podido informarme, el problema de su dificultad no sucede en la versión japonesa (que no he catado) y la verdad es que me molaría saber la intrahistoria de por qué motivo se decidió trastocar, si es debido al típico coste económico/cómputo de horas de la época: alargar la duración del juego (lo que hoy en día ocurre con los mundos abiertos). Si es así, eso va minando poco a poco la satisfacción por la superación y la recompensa, más que vencer en el juego, es no ser vencido por el juego. Eso no quita que recomendase el juego aunque con serias advertencias.

Tendré que probar los anteriores y sobre todo el primero. Espero que a @Turamb0 no le parezca un sacrilegio lo que comento y no sea poli de lo retro:laughing:

3 2 respuestas
Flipy83

#72 yo al primero le di hace algún tiempo decidido a recorrer la saga desde el principio, iluso de mi. No tengo la paciencia y dedicación que requiere un juego de este tipo. Quizás podría probar con los savestates para entrenar las partes jodidas, por qué se me hace sorry pesado repetir y repetir las partes fáciles.

2 respuestas
Turamb0

#73 Bueno, con el primero precisamente no considero que las fases estén bien diseñadas para ser repetidas. Eso está mejor levado en muchos CV de después.
#72 Créeme, te entiendo. Por una parte hay niveles como el boss de la serpiente voladora en el que entre fase y fase el nivel del agua crece. Y ese nivel me encanta, pese a que me pasé toda una tarde para pasármelo. Ese jefe tiene un comportamiento para quedarse boquiabierto: parece un monstruo. No te lanza simples patrones y siempre se ve amenazante.
Por otra parte, hay niveles muy bien planteados, complicados de realizar incluso con un plan en mente, y esos sí que pueden llegar a cansar de repetir. Como uno en el que cae una lluvia de bloques de piedra y estos van formando una torre. Por lo que vi, esto es mucho más fácil de superar con Alucard, volando. Pero resulta que yo no supe del cambio de personaje y me pasé el juego solo con Trevor :sweat_smile: . Y aún así, encontré muy entretenido desentrañar como superar cada nivel con él nada más.

A veces usé savestates, pero solo cuando sabía superar secciones de un nivel sin ningún problema. Si lo rejuego, probaría esa versión japonesa, a ver qué tal. Quizá sea más justa en el último nivel.

1 respuesta
Ghamakhur

#73 Es que yo he estado jugando a la vieja usanza, nada de partidas grabadas y por comentarios que he podido leer por internet, los que lo jugaron de pequeños casi ninguno pudo pasárselo. Yo creo que el primero me lo puedo pasar. Salta la generación de NES y disfruta de otros de la saga.

#74 Pues, créeme, que la serpiente voladora no me parecía tan difícil si sabes escoger el arma secundaria adecuada con Trevor, jaja. Y sí, lo del nivel con bloques de piedra cayendo, lo mejor es usar a Alucard, si no es una tortura. Más que de habilidad, creo que este juego requiere de medida de los tiempos de aparición de los enemigos y de sus ataques y que la colocación (como si de una pieza de Lego se tratase) de tu personaje no interfiera.

Y me sorprende que no descubrieses lo del cambio de personaje, hay una indicación visual en la parte superior derecha de la pantalla cuando vas con dos personajes. De hecho creo que es recomendable toquetear todos los botones y la cruceta, junto con sus combinaciones, para saber qué funciones pueden darte los juegos de esta época.

Ya veré si me planteo seguir jugando a la vieja usanza y seguir torturándome, que lo ejemplifica muy bien en un montaje con las muertes en un vídeo Angry Video Game Nerd, jaja. Por lo menos, me alivia saber que Demon's Souls lo voy a poder poder disfrutar, que estoy con ganas de empezarlo en algún momento.

Kerai

Os estoy leyendo y aunque llevo mil sin pasarmelos, el 2 nunca me lo pase porque me daba pereza rejugarlo y pasarme el sitio del remolino. Son juegos de memorizar, antes nos los pasabamos porque te podias pegar una tarde tras otra entera jugando al mismo juego. Quien se pega ahora cuatro o mas horas seguidas jugando a un juego retro dia tras dia teniendo la cuenta de Steam con 300 juegos o mas? Aun recuerdo de tener el magnifico Blaster Master de NES y en todos los años que lo tuve creo que me lo pase 3 veces, un juego sin passwords ni autoguardado. Pues eso, son juegos de memorizar, me da el gusanillo de darle a los Castlevania estos dias que tengo mas tiempo, sobre todo al 1 y 3 para sufrir en mis propias carnes xD

1 respuesta
Ghamakhur

#76 Pues precisamente yo tengo una lista larguísima de juegos en Steam por probar, jaja. A pesar de eso, para mí jugar a juegos pasados es bucear en la historia de sus mecánicas, jugabilidad, creatividad tanto narrativa como gráfica, etc, y de constatar si aún sigue vigente su diversión.

A Blaster Master ya le tenía echado el ojo y, por lo que tengo entendido, es menos duro que Castlevania III. Y creo que este último, como he comentado aunque sea un matiz quizás cogido con pinzas, no se basa en memorización sino en colocación, piensa que los enemigos no surgen siempre desde el mismo punto.

También tengo entendido que en el Castlevania II casi es necesario tirar de guía.

1 1 respuesta
Kerai

#77 A mi me va por rachas, ahora estoy con Secret of mana y seguire con Trials of Mana para darle despues de eones a A link to the past. Ahora me ha dado por lo retro de nuevo, tuve una epoca durisima con los emus pasandome mil cosas y sudaba de Steam. Asi que haces bien probando cosas, Castlevania 2 es necesario tirar de guia en el punto que he dicho del remolino, tienes que usar un item en una pared para que un remolino o algo asi te lleve a otro lugar y en la epoca ningun niño lo sabiamos.

Respecto a Blaster Master no es un juego duro y dificil hoy en dia, yo me lo he pasado en la version remakeada de Switch (lo recomiendo mucho mucho) y encima han sacado segunda parte que tengo comprada y sin probar aun. Pero pasartelo en su dia sin savestates como he dicho o sin una guia aguita, a mi me costo la primera vez unas ocho horas de reloj seguidas, tienes que avanzar en algunas pantallas, coger perks y volver a otros niveles para entrar por otros sitios y todo esto sin poder guardar hazte una idea de la locura. Aun asi es de mis favoritos de NES por todo lo que supuso para mi.

Turamb0

Buenas noticias.

Y en otro orden de cosas, acabo de pasarme The Ninja Warriors de SNES. Normalucho.

3 1 respuesta
Kerai

#79 Un Kung fu master vitaminado, a mi tampoco me parecio gran cosa en su dia y nunca la vi en arcade curiosamente.

Buena noticia siempre la de un parche de traduccion!

1 respuesta
Turamb0

#80 Y no de un juego cualquiera. Hay quienes les parece el mejor FE y hasta el mejor juego de SNES. Yo lo voy a jugar este año tras Genealogy of the Holy War, ya que hay una relación entre ambos.

Pues coincidimos en los Ninjas Guarros, si. Jajaja

1 respuesta
Kerai

#81 No se como estara el remake que sacaron de los Ninja Warriors, lo jugue en su dia como mil cosas de SNES y tampoco me hizo tilin, igual en el remake han metido mecanicas mas chulas.

Kerai

@Turamb0 Estoy terminandome Secret of mana y se me ha ocurrido para darle algo mas de vidilla a esto que tal si posteamos analisis actuales de los juegos retro que nos vayamos pasando para colgarlos en #1 ? No se que te parecera o si sabes hacerlo, te puede ayudar algun Mod siempre. Lo digo porque tu estas siempre jugando y a mi ahora me ha dado epoca retro de nuevo con la saga Secret of Mana y A link to the past que le voy a meter de nuevo.

Rollo asi

Analisis de Secret of Evermore de "fulano de tal" (por si hay repetidos).

1 respuesta
Turamb0

#83 Me parece genial. Justo quería hacer un hilo de Ninja Warriors, que por cierto, me ha subido en el modo difícil. En realidad está bien!
Le haré un hilo y aparte pondré un enlace a mi blog, que es donde subiré la entrada. Va a ser mi forma de seguir abriendo hilos por aquí, explicación, si eso un poco de historia, y enlace al blog.

1 1 respuesta
Gerir

Toc toc.

Cojo sitio en el hilo y comentaré cada vez que me ponga con un juego retro.

Saludos a todos :)

4 1 respuesta
Kerai

#84 Eso te iba a decir, hacemos un hilo de análisis aparte y quien quiera que comenté o pregunte y lo enlazamos aquí para tener un "fichero". No creo que ningún mod ponga objeción al respecto.

#85 Claro tío anímate, así vamos dándole vidilla al hilo y moviendo un poco esto por el foro. Yo en cuanto termine SoM estoy creando el análisis para tenerlo fresquito.

Syuk

Tíos... no estaba muy al tanto de los nuevos títulos para Megadrive.

Me he puesto a indagar el tema de los lanzamientos para la consola de sega y hay unas cuantas joyitas. Pero ninguna que me haya dado el enganche como estos 3 títulos (aún estoy por pasármelos, sólo he podido darles un primer vistazo) pero ojo, que son vicios insanos. De momento y viendo que estos días tenemos más tiempo para jugarlos, hablaré por encima de Xeno Crisis.

1.- Xeno Crisis (2019)

Del estilo de Smash TV, Xeno Crisis es un juego de acción en el que deberemos eliminar todos los enemigos de cada una de las salas a las que accedamos hasta llegar al boss de cada nivel. La jugabilidad es increíble, gráficos que parecen sacados más de una consola de 32 bits que una de 16 (hablando siempre desde el punto de vista 2D). Atmósfera "alien" y mucho más disfrutable a dos jugadores. Al finalizar cada nivel podremos acceder a la tienda donde canjearemos las chapas que vayamos recolectando por mejoras para nuestros personajes. Matizo que este juego es un roguelike así que los escenarios hasta la llegada del boss de cada fase son completamente aleatorios convirtiendo este juego en algo altamente rejugable.

Personalmente prefiero ir al principio al menú de opciones donde la modalidad de uso de 3 botones e vez de 6 es la más sencilla para quienes no hayan tenido experiencia en este tipo de juegos.

5 2 respuestas
Kerai

#87 No lo conocía, menuda pintaza a Shock troppers con aliens de enemigos xD

1
Gerir

Bueno bueno, ese Xeno Crisis será jugado con ansia.

Turamb0

Acabo de encontrar una verdadera MINA de artículos y entrevistas sobre juegos retro.

http://shmuplations.com/

10 6 respuestas

Usuarios habituales

  • Kerai
  • Turamb0
  • ratedx
  • Gerir
  • benjajim
  • Ghamakhur
  • Syuk

Tags