Sekiro: Lore Lasts Twice (SPOILERS SIN OCULTAR)

Xnap101

#30 Algo así queda implícito, sí. Sekiro no se convierte en el escultor, pero sí juega su mismo papel.

profmoriarty

#30 Algo así, ademas el escultor fue el protector de Emma como tu del niño, y en el final normal, tu vas a esculpir budas y esperar a un shinobi para darle la protesis.

Vito_

#16 he leído cachos, buen curro ahí.

Creo que no has mencionado el final 'retorno'. Lo hiciste?

1 respuesta
Xnap101

#33 Estoy en ello.

Xnap101

Segundo tocho gordo por mi parte y último. Isshin, que es el personaje que más juego da, Takeru, Tomoe, cosas sobre el Búho, Final "Regreso del Dragón" y otras cosas.

ISSHIN ASHINA

Empiezo por la conclusión que me parece evidente porque todas las pistas conducen a ello: Isshin es el Dragón Divino y el Siempreflor (el Dragón y el árbol son lo mismo, según el vestigio del Dragón Divino).

Como tal, Isshin es inmortal, lo cual se confirma cuando lo matamos en la pelea final: lo hacemos con la Espada Mortal, igual que con los infestados, y aparece el mensaje “Inmortalidad terminada” en lugar de “Ejecución shinobi”.

  • En descripciones de su recuerdo, su vestigio y la técnica que nos da vemos que “pasaba el tiempo en combates a muerte”, siempre ansioso por dominar nuevas técnicas de combate. Como dato anecdótico, utiliza una combinación de todos los estilos que vemos en las distintas facciones a lo largo del juego: golpes de hombro como los monjes, estocadas, cortes e ichimonji como los samuráis de Ashina, combate con solo la mano derecha como los shinobis del Ministerio o la técnica herética del relámpago de Tomoe. Siendo inmortal, yo también retaría a la gente a muerte y me apuntaría a todas las batallas, no te jode.

Esta trinidad es la fuente del poder de la sangre del dragón. Este poder se conoce como el Acervo del Dragón porque es propio del linaje de Isshin.

También es la fuente de las Aguas Rejuvenecedoras. Según la descripción de la hierba divina y el vestigio de la pelea con el Dragón, la abundancia de agua en las tierras de Ashina fue lo que que atrajo a los dioses y permitió al Siempreflor echar raíces. El contacto de las raíces de un ser inmortal con el agua otorga a ésta propiedades similares.

Bien, a partir de aquí esto es pura especulación por mi parte (fundada, eso sí). Creo que se asemeja mucho a la Santísima Trinidad: Isshin es la “versión terrenal” (Yisuscraist), el Dragón Divino es su contraparte “espiritual” (Alá) y el Siempreflor es el nexo de unión entre ambos (Espíritu Santo, yo te canto): existe en el Reino Divino y es el cerezo gigante del Palacio del Manantial, que no se marchita por el efecto de las Aguas.

Emma y Kuro nos cuentan, tras vencer a Genichiro, que el Siempreflor es un árbol del Reino Divino famoso porque no se marchita, no muere. También nos dicen que Takeru trajo una rama de su visita al Reino Celestial que se plantó en el castillo, sin embargo… tenemos la certeza de que “su versión terrenal” sí que se marchitó cuando el Búho arrancó una rama. Esa es la pista que me lleva a pensar que existe una versión mundana, que sería el cuerpo de Isshin, y una versión espiritual, que sería el Siempreflor/Dragón Divino. También creo que ambas versiones están conectadas: el Siempreflor en el castillo se marchitó y por eso en el Reino Divino lo vemos mustio; Isshin está enfermo y eso está representado en el Reino Divino como los Viejos Dragones del árbol que no hacen más que toser veneno, están “enfermos”. Es más, puede ser que Isshin esté enfermo porque el árbol en el castillo se marchitó.

Pero si Isshin es inmortal, ¿por qué nos lo encontramos muerto tras recoger las lágrimas del Dragón Divino? Porque si son el ingrediente necesario para acabar con la inmortalidad, tiene sentido que sea el ingrediente que la confiere. Al quitar las lágrimas al dragón, su cuerpo, Isshin, muere. O igual simplemente es una coincidencia y la enfermedad lo mata mientras estamos en el Palacio.

¿Por qué nos ayuda a acabar con la inmortalidad de Kuro? Terminar la inmortalidad de Kuro le es indiferente, ya que él es el origen de dicho poder. Hay que tener en cuenta que no matamos al Dragón en la pelea: cuando lo vencemos, el mensaje que aparece es “don de las lágrimas obtenido” y cuando sacamos las lágrimas sigue respirando y su descripción en el inventario dice que “el cuerpo del Dragón es eterno”.

Pero si es inmortal… ¿qué más le da estar enfermo? Puede que Isshin nos ayude porque la única manera de librarse de la enfermedad que le aflige es que alguien mate a los “Viejos dragones del árbol”. También es posible que esa enfermedad sea el estancamiento de su sangre (lo que nos explica Emma que es la Dracogripe), provocado por resucitar incontables veces en sus años mozos por lo de “la afición a las batallas a muerte” y que no desaparecería tras resucitar o que, directamente, le impidiese resucitar. Además…

Genichiro recurre a revivir a Isshin como medida desesperada al verse incapaz de defender Ashina. ¿Isshin contaba con esto desde el principio? ¿Por eso anima a Sekiro a ayudar a Kuro: para que Genichiro se enfrente a él, pierda y recurra a resucitarlo? ¿O le daba igual porque iba a resucitar de todas formas? Yo creo que es posible que enfrentarnos a Genichiro sí sea su plan desde el principio porque, según el vestigio de Isshin, “quienes vuelven del más allá (gracias al poder de la Espada Mortal Negra) lo hacen en su plenitud” y espiándolo nada más vencer a Genichiro revela que él ya sabe que tiene esa espada.

En otra conversación suya con Emma donde ella se muestra preocupada por sus escapadas para matar ratas, él dice que “Genichiro solo puede blandir la Espada Mortal Negra unas pocas veces más (seguramente por machacarlo en nuestra pelea) y, cuando eso ocurra, el tengu dejará de existir”. ¿Dice esto porque cuenta con que Genichiro hará lo que termina haciendo y el tengu (como avatar) no hará falta porque ya se encargará él, en su versión más joven, de matar a los invasores?

La verdad es que el hecho de que Isshin tenga un plan maestro al estilo Madara Uchicha (Naruto) me parece bastante posible.

Sin embargo, también tengo un par de pegas a todo esto que digo:

  • ¿Por qué si su plan requiere que venzamos a Genichiro y necesita que le quitemos las lágrimas para deshacerse de su viejo y enfermo cuerpo es hostil en forma de Dragón?
  • ¿Por qué hay nictibios, guardaespaldas de Isshin, en el Valle Sumergido justo antes de la flor de loto blanca que se necesita para llegar al Palacio y conseguir las lágrimas?

BÚHO

Ya sabemos que el Búho rompe el Código de Hierro al traicionar a su maestro Isshin e ir tras el poder de la sangre del Acervo del Dragón: la inmortalidad. Sin embargo, hay más matices sobre su historia que dan para debatir un poco.

En la hacienda Hirata finge su muerte. Estar muerto a los ojos del traicionado es algo que conviene a un traidor con un plan secreto, pero hay algo que me escama. Al decidir ir a por Kuro está claro que también traiciona a Sekiro, pues tiempo atrás le había ordenado protegerlo (cuando aún era leal a Isshin) y, por tanto, también está claro que tiene que quitárselo del medio, pero entonces… ¿por qué nos da la llave del templo donde está Kuro? Si Mariposa hubiera sido solo una distracción, entonces no habría esperado a que la matásemos para apuñalarnos por la espalda. A no ser que también quisiese librarse de ella. ¿Esperaba que nos matase Mariposa para no tener que hacerlo él por remordimientos (al fin y al cabo, Sekiro es su hijo)? ¿Ese plan sale mal y entonces recurre al plan B: apuñalarnos por la espalda?

¿Por qué arranca la rama del Siempreflor del castillo? Tiene sentido por dos motivos:

  • Debilitar a Isshin. Creo que es posible que sea lo que hace que enferme, en lugar de lo que digo arriba sobre el estancamiento de su sangre. Isshin defiende a Kuro y esto lo convierte en su principal obstáculo para alcanzar la inmortalidad.
  • Es un ingrediente para llegar al Palacio del Manantial y al Reino Divino. Si él lo tiene se evita que nadie pueda llegar a conseguir las lágrimas del dragón y cortar la inmortalidad que busca.

TAKERU

Casi todo lo que sabemos sobre él viene de los tomos que Kuro encuentra en la biblioteca y de alguna conversación con Emma.

Takeru fue el anterior Descendiente Celestial. Al igual que Kuro, también intentó acabar con la inmortalidad y dejó notas del proceso, pero obviamente fracasó.

Emma nos dice que hace años hubo otra epidemia de Dracogripe en Ashina y que murieron todos los afectados. Es muy posible que esa epidemia fuera culpa suya. También es probable que fuera la causa que hizo que los Ashina “se volvieran débiles”, según nos cuenta Isshin tomando sake, perdieran sus tierras y provocaran su “rebelión” que vemos en la intro cinemática.

Al igual que Sekiro es quien extiende ahora la dracogripe, por aquel entonces habría sido Tomoe, receptora del juramento inmortal de Takeru. Aunque es también posible que el causante de la dracogripe de hace años fuera Isshin resucitando tras sus batallas.

Al parecer, Takeru murió por decapitación. El diario que te da Emma cuando le preguntas cómo hacer sangrar a Kuro lo sugiere. Sin embargo, como Tomoe no encontró la Espada Mortal, nunca consiguieron las lágrimas del dragón, pero entonces… ¿Cómo murió, si era un Descendiente Celestial inmortal como Kuro? Su tumba está junto a la de Tomoe en el castillo de Ashina, al lado de donde florecía el Siempreflor antes de marchitarse.

Como dato curioso, Emma comenta que le gustaba tocar la flauta mientras Tomoe bailaba bajo la sombra del Siempreflor. Probablemente se refiera a la rama que Takeru plantó en el castillo tras su visita al Reino Celestial, pero da para especular si todo esto sucedía en el Palacio del Manantial.


TOMOE

En este caso, bastante información sobre ella la sacamos de las descripciones de las técnicas de combate.

Era extranjera, receptora del juramento inmortal de Takeru y maestra de Genichiro. Ayudó a Takeru en su intento de acabar con la inmortalidad.

Probablemente era originaria del Palacio del Manantial:

  • El estilo de combate de los guardianes del Palacio (muy similar a una danza) y su uso de los relámpagos hacen bastante obvia la conexión de Tomoe con ese lugar. O su técnica viene de allí o ellos copiaron su técnica.
  • A muchos os sonará el “Sharingan” de Naruto. Eso es un tomoe, un símbolo que utilizaban las antiguas familias de Japón: el equivalente a los escudos familiares europeos. Raijin, el dios del rayo en la mitología japonesa, se representa con tambores que toca cuando crea relámpagos. Los tambores que vemos en el Palacio del Manantial tienen tomoes.

El monje en el limbo de los monos del biombo dice que hace años llegó alguien en una misión, pero que, con el tiempo, todo se quedó callado. Fue Tomoe buscando la Espada Mortal para acabar con la inmortalidad, como Takeru quería.

La Espada Mortal está oculta en el templo Senpo porque, según la nota de Tomoe que te da Emma, “el sacerdote del templo no quería cortar la inmortalidad y por eso la escondió”. Los motivos del sacerdote parecen más que evidentes, dado su historial.

En otra nota que te da Emma se menciona que Tomoe se consideraba una “cadena” que mantenía atada a Takeru para acabar con la inmortalidad por ser la receptora de su juramento inmortal. ¿Optó por, digamos “el final de purificación”, y se suicidó para librar a Takeru de la inmortalidad, pero al no tener la Espada Mortal ni las lágrimas del Dragón fracasó en el intento? ¿O es ella la que está rezando en el altar del Dragón?

El pergamino bajo el dojo del castillo que nos permite aprender a reflejar el rayo habla de “dioses del Manantial”. Si la técnica del relámpago es herética, tiene sentido que en Ashina aprendan a defenderse de ella, pero… si Isshin y Tomoe eran cercanos, ¿por qué la técnica es herética? Su relación con Isshin parece complicada. Bebiendo sake, él nos cuenta que acabó cautivado por ella y que esa fue la vez que más cerca ha estado de morir… ¿es que acaso lucharon?

La máscara de Tomoe (las tres piezas) representa un Dragón. Isshin, que es el Dragón Divino, y ella eran cercanos, pero Tomoe quería acabar con la inmortalidad a petición de Takeru. ¿Se enfrentaron por esto? ¿Por eso Isshin enseña (vía pergamino bajo el dojo) cómo contrarrestar su técnica de rayos? ¿Por eso dicha técnica es herejía en Ashina? ¿Por eso Tomoe rompió la máscara? Tomoe nunca encontró la Espada Mortal y es Isshin quien nos dice a nosotros cómo encontrarla… ¿a ella no quiso ayudarla porque por aquel entonces no contaba con el factor Genichiro y la Espada Mortal Negra?

Tomoe se planta en el top de personajes más misteriosos del juego.


FINAL REGRESO DEL DRAGÓN

Sobre esto no tengo mucho que comentar, sigue siendo un misterio para mí. Es el más abierto de todos.

Aprendemos que el Dragón vino del Oeste y que la niña celestial se convierte en una “cuna” y un “refugio” para devolver a Kuro (o más bien el poder de la inmortalidad - las lágrimas del Dragón – y de la inmortalidad “falsa”– las lágrimas congeladas de la niña -) al lugar de donde provino, sin necesidad de que muera nadie.


OTRAS COSAS

El monje en el bosque de niebla dice que los nobles del Palacio se oponen a Buda (además la estatua suya en la habitación del noble que toca la flauta justo después no tiene cabeza). Otros más a los que les suda la polla la iluminación ante la perspectiva de inmortalidad que ofrece el dragón. Por eso mantienen Mibu oculta: es la puerta al Palacio y al origen de las Aguas Rejuvenecedoras.

A lo largo del juego se hacen referencias al “Matrimonio”. Por ejemplo, en el catálogo de hierbas que conseguimos del asesino del Templo junto al ídolo antes de Gyobu se menciona que “si una quiere convertirse en novia, debe entrar en el estómago de la gran serpiente. Esto demuestra que los monjes quieren acceder al Palacio: las semillas son efectivas contra las ilusiones como la monja corrupta de Mibu.

Pero hay más cosas relacionadas con esto:

  • En el Valle hay un palanquín muy similar al de Mibu para acceder al Palacio.
  • En la entrada de Mibu se pueden ver pequeños restos de muda de piel de serpiente.

Si alguien quiere tirar por aquí, a mí ya me duele el cerebro.

22 4 respuestas
kingsora

#35 vaya currazo.

Yo tenía la esperanza de ver un Sekiro 2 con Tomoe y Takeru + El ministerio.

JaviStar

#35 eres dios

GasaiDovis

#35 Tu teoría sobre el dragon / ishin me convence pero... Por que el dragón solo tiene un brazo?

En cuanto a lo de Buho. Yo creo que no es el quien te apuñala, si no uno de los asesinos que te encuentras en el final Purification.

Cuando vas a la 2ª Hirata Estate, el primer mini-boss se sorprende de que estés vivo y dice que deberías estar muerto.

1 respuesta
Xnap101

#38

Por que el dragón solo tiene un brazo?

No lo sé. Ya que el Dragón es el Siempreflor... ¿La rama que se llevó Takeru?

Legionait

#15 "nos" hemos pasado?? shame on you

4
Xnap101

Después de leer esto: https://www.mundogamers.com/noticia-los-ciempies-en-sekiro-que-pintan-en-su-lore.22076.html y esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Drag%C3%B3n_chino creo que es bastante posible que el Oeste de donde vino el Dragón es China.

1 1 respuesta
TRON

#41 a mí me pareció bastante obvio la verdad, fue lo primero que pensé.

1
Oso_

Es fumada pero nadie me quita de la cabeza que es un ciclo que no para de repetirse donde incluso kuro-sekiro-escultor-dragón sean el mismo, en Emma y niña celestial ya no me meto, pero es que el final con ella embarazada, donde está claro que tras morir, kuro va a volver...uff no sé

2 respuestas
JaviStar

#43 lo del escultor y sekiro te lo compro. El niño no es sekiro, kuro es de los ashina, la guerra es de los ashina conquistando tierras, no tendria sentido encontrarse a kuro como se lo encuentra el buho en la intro del juego. No se si me explico bien, es liante

Longview

#43 Al escultor cuando era un shinobi le llamaban "orangután" como sobrenombre, te cuenta que luchó contra el Simio Guardián y la compañera que iba con él murió ( lo cual encuentras su dedo que utilizas como herramienta) por lo que el ciclo entre personajes yo creo que está descartado.

2 2 respuestas
JaviStar

#45 yep, ni me acordaba pero es verdad, el rollo ciclico entre personajes descartado

1 respuesta
Oso_

#45 #46 Lo raro de todo esto, es saber lo del brazo, ya no es solamente la coincidencia de sekiro y escultor, es que está el dragón también, y ver a sekiro sentado sin la prótesis tallando.... me explota la cabeza en el espacio-tiempo xDDD que diga Emma que es mejor guardarlo para cuando venga un shinobi y lo necesite WTF

1 respuesta
JaviStar

#47 mmmm pero tiene que tener explicacion, que a el lo llamaban orangutan es verdad que lo dice, y sekiro es encontrado en el campo de batalla mientras que kuro nace en familia segura dentro de la hacienda. Relacion en cuanto a ser la misma persona sabemos almenos que no, pero porque todo lo del brazo. Puede ser que llevar la sangre del acervo te consuma en ira y cada shinobi que la pilla se pone a tallar los budas "metodo de redencion, de rezo", para calmar esa ira? Lo del brazo es coincidencia?

1 respuesta
B

#48 A mí me gusta pensar que todas las figuritas del templo es toda la gente que ha matado.

2
Soumynon

Pregunta final estándar: ¿Por qué Sekiro mata a Kuro una vez le ha curado la inmortalidad con la Lágrima del Dragón?

@Xnap101 ¡Gracias por las explicaciones/teorías!

1 respuesta
Xnap101

#50 Primero acaba con su inmortalidad y después acaba con su linaje.

Por otra parte, cuanto más pienso en lo de Isshin, menos me convence XD. Perfectamente puede ser inmortal (en la pelea final) por el poder de la Espada Mortal Negra y hasta antes de eso un viejete "normal".

Seyriuu

Yo no tengo claro, si Kuro es inmortal, sus padres, abuelos, ¿Quienes son? ¿Por qué motivos no son inmortales?

De algún lugar proviene la inmortalidad de alguien que no deja de ser un niño.

Isshin, por otro lado, no es mas que un samurai muy tocho, no? No guarda ninguna relación con la inmortalidad más allá de que Genichiro con el poder de las aguas rejuvenecedoras y con la espada inmortal negra lo "invoque" (con casco de samurai y todo lol)

1 respuesta
TRON

#52 Te voy a responder de memoria, tengo una memoria terrible y hace bastante que no me meto al juego para refrescar el lore.

Kuro es el único descendiente de su antiguo linaje pero eso no quiere decir que sus padres fueran inmortales, ya que la inmortalidad viene del dragón, no es original de Ashina. Kuro es adoptado por Isshin, e Isshin conquistó las tierras de Ashina.

edit: edit masivo porque había explicado algunas cosas del revés xD

1 respuesta
Seyriuu

#53 Pero su inmortalidad entonces viene de "ser el elegido"?

Además es muy probable que el Dragón celestial sea en realidad Isshin, de la misma manera que el escultor es el demonio del odio.

1 respuesta
TRON

#54 ¿Cómo va a ser el dragón celestial Isshin, si el dragón es de origen extranjero y un dios? Isshin es japonés, humano y no le interesa la inmortalidad. A parte, el dragón ya es otro boss.

Sobre Kuro, por diálogo te cuentan que su linaje trae consigo la inmortalidad pero me parece que no se sabe nada de sus padres, con lo que la inmortalidad la daba el dragón a los orignales de su tierra, o la inmortalidad es algo que se pasa cada X generaciones (como pasa en la vida real, que hay hijos que se parecen más a los abuelos que a los padres).

Esto te lo aclarará mejor otro. La verdad es que haciendo memoria al lore para responderte me he dado cuenta de lo olvidable que es :worried: Con ningún Souls me había pasado esto y de hecho el de Dark Souls 1 me lo sé de memoria al dedillo.

Oso_

Pero es Sekiro quién queda con la inmortalidad en 3 finales no? y ojo con el final shura, cuando le arde el brazo...está claro como al demonio de odio, pfff Dlc plz! xDDDD

1 respuesta
blv_nevermor

#56 Precisamente yo diría que en el único que se queda como inmortal es el de Shura no?

Y hablando de dlc ojalá aprovechen lo de viajar a un recuerdo para ver a Tomoe/Takeru.

staz

Alguna ruta de farmeo de exp? Quiero subirme el ataque un poco

1 respuesta
Cl0ud7

#58 pero tio que este es el hilo del lore jajaja

Weisho

Tengo una duda xD se supone que en la historia cuando Kuro te comenta lo de que se necesita su sangre para el incienso comenta que el a causa del acervo no puede sangrar salvo que sea cortado por la espada mortal la cual vamos a buscar. Mi duda es que cuando vas a hacienda Hinata por primera vez y petas a la mariposa se supone que ahí cuando estas por palmarla Kuro te da el acervo y yo lo entendí como que te da su sangre para que puedas tener esta maldición. De ser así ¿como te da su sangre si en principio no puede sangrar?

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • n3krO
  • TRON
  • Heatseeker
  • Longview
  • Xnap101
  • JaviStar

Tags