Sistemas de progresión en RPGs

B

Copiado de otro foro, me gustaría preguntar a media vida: ¿cuáles son los mejores sistemas de progresión y construcción de personaje que habéis jugado?

Con esto me refiero, al sistema para aprender habilidades, volverte más fuerte, subir de nivel, oficios, etc... ¿Qué sistema te pareció más satisfactorio? ¿Más divertido? ¿En cuál notaste más diferencia?

A mi gusto, Tales of Graces por ejemplo representa un sistema que te permite mejorar al personaje de la forma que quieras al mismo tiempo que vas aprendiendo todo poco a poco dependiendo de títulos que ganabas por tu forma de combatir o explorando sub-quests. Combinado con uno de los mejores sistemas de combate en un RPG lo vuelve uno de los mejores a mi parecer, esperando a ver qué tal lo hace Xillia.

Misantropia

Siempre me ha gustado el sistema de jobs de Final Fantasy V.

Stoned

Para mi el Guildwars 1 es el mejor sistema, posibilidades infinitas y sinergias con todas las clases.

1
VipeR_CS

Respecto a profesiones, no he vuelto a jugar ninguno como el Ultima Online.

4
Parasigma

Justo ahora mismo estaba diseñando un sistema de estos xD Basicamente una arbol de 3 ramas de talentos con habilidades diferenciadas en cada uno, y que cuando aprendes uno no puede resetarlo ni volver atras. Para mi eso es lo mejor

_Akiles_

No es que haya jugado muchos, pero me viene a la cabeza el sistema de jobs del FF XII IZJS

Gothic II, la forma que tenias de llegar a ser guerrero o un mago, o el sistema de oficios del principio para ser un herrero por ejemplo.

1
Mastema

Me vais a matar, pero el del FF X-2 me pareció una mezcla bastante completa: batallas por turnos en tiempo activo, sistema de jobs, aprendizaje de habilidades por PH, tablero donde hacer los recorridos con los cambios de jobs para ganar atributos y llegar a los ultis, etc... Muy profundo no era, pero me pareció bastante completo para un FF, aunque el juego sucks.

Otro sistema interesante es el del FF II, en el que fortalaces una acción según la uses en la batalla.

El del Golden Sun también me pareció bastante original, capturabas los Djinns, los equipabas a los pjs modificando así sus atributos, y haciendo combinaciones de estos de distintos elementos conseguías ciertos jobs para algunos personajes, cada job con sus habilidades propias, y teniendo cada pj cierta afinidad con ciertas clases, etc...

El del Graces es muy completo y te da muchas posibilidades a la hora de combatir, pero no me terminó de convencer. Prefiero cosas más clásicas.

B

El sistema de Dark Souls es tremendamente cojonudo, claro que en juegos donde vas con más de un personaje este no tendría sentido ya que se ve claramente quien va a ser guerrero, mago o el que tira potis.

Apechugas con lo que te estás subiendo y si vas a fuerza con 30 puntos y dex lo tienes a 12 te jodes y bailas o farmeas como un hijoputa si quieres cambiar.

roflmao

el sistema de golden sun mola demasiado.

2
B

Siempre me ha gustado el estilo de FF en el que no debes tú tocar nada xD. Y los Jobs son una jodienda, prefiero una clase pre-establecida que elegirlas yo.

Yo prefiero que las subidas sean automáticas en función de la clase que uses y ya está.

1
Watch

Para mi gusto, sistema de jobs + aprendizaje de habilidades dependiente del equipo.

FFTA y FFTA2, vaya.

B

El sistema de jobs de Final Fantasy V es más o menos perfecto y con miles de millones de posibilidades jugables, deberían usarlo mucho más (Bravely Default pls)

centu

He subido un punto mas de fuerza del necesario. Adios nivel 90, hora de hacerse otro personaje nuevo.

2 1 respuesta
Kerai

#13 No me entero muy bien de la pic.K ha ocurrido concretamente? Creo k eso es un Sacred,no?

Yo el FFV creo k es el k mas me gusto,en sistema de jobs y eso,es muy versatil.

1 respuesta
centu

#14 la pic es una random del diablo 2.

1 respuesta
S

El del Final Fantasy V, el de los Might and Magic también molaba un cacho, cualquier versión bien implementada de D&D en un juego que lo aproveche y el del Drakensang así que se me ocurran ahora mismo.

1
Arrakis

Cualquiera que no utilice niveles y que las habilidades aumenten por el uso que se les da. Vease ultima online, los elders scrolls, star wars galaxies...

Para mi ese tipo es el ideal.

BahamutxD

Yo te puedo decir el peor, y es el de repartir X puntos a las stats por cada nivel.

El sistema de materias de FF7, mas trabajado y complejo, o el del FFX, me gustan bastante.

Kerai

#15 Sigo sin entender lo de fuerza.Nunca me gustaron los diablos,los veo un sinsentido.

Petterrr

Cualquier sistema basado en habilidades que se mejoren conforme mas las uses.

Beckem88

Pues yo hay dos que me encantaron:

Final Fantasy IX --> El sistema cerrado en que cada personaje iba ganando sus habilidades aprendiéndolas por armas me encantó. Además lo bueno es que cada personaje tenía sus habilidades únicas.

Final Fantasy X --> Pese a que una vez avanzado el juego todos los personajes podían aprender todas las habilidades, me gustaba mucho el sistema de esferas y tener que ir rellenando los huecos vacíos con esferas de suerte, hp... saber que camino era mejor seguir....

Y bueno, los que menos me gustan los del estilo Diablo II de ir subiendo un puntito a cada stat. La verdad es que el juego me gustaba pero lo de las stats, pese a que permite más personalización me parece tedioso.

B

Un debate dentro de este tema, ¿hasta que punto son realmente útiles los sistemas multi-oficio?

Es decir, yo ahora tengo varios personajes de los cuales tengo que elegir cuales quiero o no en mi party. Y ahora yo configuro sus oficios y les enseño de varias ramas, etc...
Eso está muy bien pero, ¿no vuelve absurdo el hecho de tener que coger miembros de la party? ¿Para que quiero entrenar un grupo amplio de personajes si puedo entrenar a 4 nada más? Y normalmente la única forma que tienen para fixear esto es dando como por ejemplo en el FF X unos stats básicos favorables al ataque físico a unos personajes y a la magia a otros. ¿Entonces para qué coño quiero yo enseñarle magia a un personaje que no va a hacer nada con ella? Te dan la posibilidad de hacer algo completamente inútil.

También está el tema de oficios claramente más OP que otros. Siempre, siempre, siempre hay unos oficios con unas habilidades que son mucho mejores que otros, en este tipo de juegos al final te sale mejor tener 4 ninjas o 4 de lo que sea que esté OP que tener un equipo equilibrado. Por ejemplo tanto que me gusta el Tactics Ogre, también era cierto que si tu equipo lo formabas de 4 ninjas y 2 arqueros ganabas cualquier combate y la estrategia a la mierda.

Puede que a mayor cantidad de oficios mayor profundidad de personalización, pero también hay más desequilibrio.

dambala

el sistema de talentos del WoW sin duda

1 respuesta
Woh

El del FFX me gustó mucho. Podías llevar al personaje que quisieras por el camino que te diera la gana. No he jugado mucho a juegos de este tipo más allá de los FF pero el sistema de X es de los pocos que me daba ganas de grindear para subir de nivel.

1
Denian

A mi me gusta ese sistema tan odiado de Oblivion de subir las habilidades usandolas, los rpg que se basan en grindear matando bichitos para repartir puntos al subir de level me parecen anticuados.

En los que subes por xp pues me gusta que al menos tenga varias cosas que subir de nivel, como en los "Secret of" que tenias que mejorar y subir de nivel las armas, o el FFVII con el tema de las materias, tambien me gusto la tabla del FFX.

1 1 respuesta
I

A mi me gustó mucho el sistema del FF2 (creo que era ese).
Para ser uno de los primeros FF me resultó bastante original, el personaje subía stats en función de lo que usaba. Contra mas usabas el comando atacar, mas fuerza, contra mas vida perdías, mas vitalidad máxima, contra mas mp gastabas, mas mp máximo, a mas uso de magia negra, mayor poder de magia negra (y con ese hechizo en si) En fin, con todo era igual, y te permitía una personalización de los personajes total. No se porque no se ha vuelto a usar :(

M

En Final fantasy VIII los mobs subían de nivel (ergo sus características también) a la par del personaje principal, Squall.

1 respuesta
S

#27

¿Squal?, mira que me he pasado ese juego y no le recuerdo.

1
silverduende

El de final fantasy x con el tablero y las esferas


1 respuesta
MaTrIx

#29 ese sistema no estaba mal pero al final era realmente lineal, porque no creo que nadie llevara a auron por el camino de yuna xD

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Mastema
  • ArThoiD
  • Denian
  • Achotiodeque
  • _Akiles_
  • silverduende
  • centu