Sistemas de progresión en RPGs

silverduende

#30 Sobretodo al principio, pero una vez que ya estabas un poco hinchado podias escoger mas habilidades etc

A

Everquest con sus puntos de AA y diablo 2 son los mejores sistemas que he visto.

Woh

#30 yo llevé a Yuna por el camino de Auron xD.

2
V

#25 Pues a mi me parece patetica de la forma en la que esta implementada en SKYRIM y OBLIVION.

Aun m'acuerdo, en el Oblivion ir dando saltos todo el rato para subir el nivel de agilidad o algo asi similar, muy triste.

1 2 respuestas
ArThoiD

La progresión de skills en TES me parece la reputísima mierda más grande jamás hecha.

Líate a invocar esqueletos y después matarlos para mejorar invocación y a la vez manejo de espadas... no veas que realista. O matarlos con hechizos de fuego para mejorar destrucción...

Y como dice #34 ir saltando como un gilipollas para la agilidad.

Y en Skyrim, el xploit de crear dagas de acero o hierro (no me acuerdo) que te subía herrería al 100 en dos días xD

Denian

#34 Saltando subias la capacidad de salto, algo totalmente ilogico claro, seria mucho mejor tener que matar 20 ratas para subir el salto

2 respuestas
_Akiles_

A mi me da igual si es logico, ilogico, realista o lo que sea, simplemente me parece tedioso y aburrido tener que bloquear con escudo 285985 veces -por ejemplo para poder subir el block y asi con casi todo con ese tipo de sistema.

Vamos prefiero mil veces que si tengo un personaje y tengo que usar espadas grandes pueda subir yo los puntos sin tener que dedicarme a usar la espada grande para subir esa maestria.

1 respuesta
Denian

#37 ¿Y para que quereis subir habilidades que no utilizais?

_Akiles_

Pues porque algunas habilidades escalan mas con tu personaje o segun las subes y al principio son poco efectivas.

Imaginate tener que usar 500 veces la magia electro en un FF para poder tener electro+, y luego otras 500 para electro++.

Me parece que te limita bastante si estas obligado a usar ciertas skills para poder subirlas.

1 respuesta
Denian

#39 Acabas de describir el sistema de materias de Final Fantasy 7 para mi y para muchos el mejor de la saga.

1 respuesta
_Akiles_

No se como funciona el sistema de materias pero yo solo digo que el sistema de tener que usar habilidades para mejorarlas, en los juegos que he probado no me ha gustado nada y he extrapolado eso a un FF que no se si en el 7 esta implementado exactamente asi.

1 1 respuesta
A

#36 El everquest era una mezcla de las dos cosas, por ejemplo al subir de nivel te daban stats pero si eras un mago y querias subir la skill de destruccion tenias que tirar hechizos, logicamente. Podrias ser un mago de nivel 50 que tenias que ponerte a nadar para subir el nado -logico, no?-.

Luego habia dos barras de niveles, el aventurero normal y otro nivel que seria el de los talentos del wow, que subian independientemente del nivel de aventurero, osea no por subir de nivel te daban talentos, tenias que subir nivel por un lado, subir las skills por otro lado y subir los talentos por otro.

ArThoiD

#41 Hombre también es diferente, quieras que no en un FF acabarás usando Electro Piro y demás SI O SI, puesto que habrá enemigos débiles a esto....

En un TES te suda la polla con qué les pegues, y por lo tanto o pegas siempre con lo mismo o te es imposible masterear todo, a no ser que te pases 31431414 horas haciendo el anormal.

2 respuestas
A

#43 Pero es normal que para subir salto tengas que saltar quieras que no, te puede parecer "facil" o absurdo pero es lo mas realista. Si quieres subir la habilidad de invocar habras de invocar. Y si te pones a invocar esqueletos y luego a pegarles para subir la habilidad de espada es lo que vendria siendo un entrenamiento, como el que va al gimnasio a pegarle al saco o a entrenar esquivas, es lo que hay.

1 respuesta
Denian

#43 ¿Y por que tienes la necesidad de ser maestro en todo? El sistema te parece una mierda por que si quieres subir cosas que no quieres utilizar tienes que utilizarlas...

1 respuesta
V

#36 Si logico es, estupido y sin sentido tambien.

Sin duda favorecía mucho la inmersión en el juego ir dando saltos todo el rato mientras andabas, o espameando invocaciones.

El sistema en si no es malo, pero en los TES es patetico.

_Akiles_

Pero vamos a ver, aqui se habla de gustos no que tenga que ser realista.

Que tiene mas sentido que para subir salto tengas que saltar ? pues si, pero no por ello es mas divertido para alguna gente.

Quizas no debi poner el ejemplo del FF porque basicamente el sistema del que hablo es el de los TES.

A

Mejor que el sistema de los gothic ya es. Vas a un tio, "i want to be stronger", ohoho +5 streght -10 skill points -200 gold, GG.

ArThoiD

#44 #45 Para mi entrenamiento sería utilizar las habilidades con enemigos, eso Y si te pones a invocar esqueletos y luego a pegarles para subir la habilidad de espada es lo que vendria siendo un entrenamiento es un exploit, para mí.

Y sí, tengo que poder utilizar cualquier arma a la perfección que es lo que divierte... no coger una espada grandota y no poder ni moverla porque no estás entrenado, y no tener que jugar 10000 horas para poder hacerlo, meh, cómo me aburren los TES.

El sistema de Djinns y demás de los Golden Sun está bastante wapens... puede llegar a ser bastante complejo.

1 respuesta
A

#49 No creo que sea un exploit ya que se puede hacer desde el principio de los tiempos y tiene logica. Un exploit es en el skyrim ir a donde los barbas grises y pegarles en sigilo por la espalda que no se sabe por que no se enfadan y subes la skill pegando backstabs a unos ancianos que tienen vida infinita, obviamente es un bug y aprovecharse de ello es un exploit pero lo que tu dices es la viva imagen de un entrenamiento.

Que sistema propones tu? No se si lo has dicho ya no lo he leido.

PD: no recuerdo el sistema del golden sun.

3 respuestas
Mastema

#40 No, el sistema de subida de nivel de materias del Final Fantasy VII no es así. En cada batalla ganabas AP aparte de la experiencia, puntos que servían para que una matería subiera de nivel. Si tienes equipado Fuego, no hace falta que hagas Fuego para que la materia mejore, simplemente la materia ganará AP (que recibes en cada batalla) si la tienes equipada, y cuando tengas suficiente, esta sube de nivel. Hay formas de alterar la ganancia de AP, como armas que doblan esta ganancia, por ejemplo.

1 respuesta
Denian

#50 Y sea o no un exploit nadie le obliga a usarlo, es que por dios si tanto le aburre y le da igual usar "exploits" pues para eso que se ponga un trainer y acaba antes.

#51 tienes razon.

ArThoiD

#50 Pues en el GS tenías que ir poniendo los Djinns a cada personaje, según los que les ponías tenían unas habilidades u otras, además de cambiar los stats también diría.

Además los podías invocar creando combinaciones en combate super poderosas.... fua era un follón de cuidado xD

PD: Me han entrado ganas de jugar al de la DS xDD Aunque nunca llegué a pasarme el GS 2 porque me atasqué en un jodido boss y lo mandé a la mierda.... esa saga tiene unos picos de dificultad ridículos.

1 respuesta
Mastema

#50 Tenías que capturar Djinns y equiparlos a los personajes. Hay cuatro tipos de Djinns: tierra, fuego, viento y agua. Según la combinación de Djinns que equipabas a cada personaje, los atributos de estos cambiaban y adquirían una nueva clase. Combinaciones de distintos Djinns de distintos elementos creaban clases distintas. Cada clase tiene unas habilidades que se ganan según el nivel del personaje, y creo recordar que cada clase era ligeramente distinta en cada personaje.

Cada personaje tiene una afinidad elemental innata, así que lo fácil es ponerle todos los Djinns de su mismo elemento para petarle los atributos. Pero las clases más interesantes y que daban habilidades más versátiles se conseguían combinando Djinns de distintos elementos en ciertos personajes, lo cual hacía que no tuvieran los mejores stats al no tener todos los de su elemento.

Por otro lado, los Djinns puedes usarlos en la batalla y cada uno tiene un efecto, por ejemplo uno hace un ataque que envenena, otro cura, otro puede subir la defensa, etc. Cuando usabas un Djinn en la batalla, este se quedaba en modo "espera" durante unos turnos, y creo que los stats te bajan al usarlo hasta que se acababa el regresco y se autoasignaba.

La gracia está en que había invocaciones que para usarlas necesitaban X Djinn de Y elemento usados en la batalla. Por ejemplo, una invocación necesita que se hayan activado 3 Djinn de fuego y 1 Djinn de Viento para poder lanzarse, así que en la batalla tenías que usar esos Djinn con tus personajes y así poder invocar al bichi antes de que los Djinn se autoasignaran tras la espera. Esto también tiene un lado negativo, y es que ir usando Djinn a lo loco en las batallas para invocar te deja un poco vendido porque te bajan los stats. Tampoco podías usar Djinns a lo loco ya que estos son muy útiles, y lo mismo necesitas usar un Djinn que cura para invocar a algo y no sabes si guardarlo para los turnos siguientes vaya a ser que el boss sobreviva a la invocación, te pete el ojete y no te puedas curar (ejemplo).

Es un sistma completo y original, pero al valerse de niveles para ganar las habilidades, como en casi cualquier JRPG, si te ponías a grindear e ibas con buen nivel a los bosses no te preocupabas por estas cosas ya que te los fulminabas en nada, y en vez de rayarte para crear combinaciones de clases guapas específicas para cada lucha, le ponías a cada pj los Djinss de su elemento y ganabas por fuerza bruta haciendo ataques fuertes de ese elemento.

El sistema hubiera estado más equilibrado si las clases obtenidas por el elemento de cada personaje fueran menos efectivas, así se incitaba a hacer dombinaciones de Djinns raras.

PD: Perdón por el tocho.

#53 Para mí los dos de GBA son grandiosos, sin embargo el de DS no me terminó de convencer, demasiado fácil y apenas aportaba nada nuevo. La historia no era gran cosa y los personajes tampoco aportaban nada porque eran los hijos de los personajes del 1 y el 2 y tenían la misma puta personalidad que los padres xD

Mako666

El mejor sistema? El del Baldur's Gate, claro. Alguien se enteró alguna vez de lo que era el TAC0? GAC0?

1 respuesta
Jotauvece

#55 El TACO (en español GACO) es el indicador de golpe, cuanto menor es, mas vas a acertar en los golpes que des.

Ornithos

A mí me gusta el del Skyrim. Haría unas modificaciones en las ramas de skills y en el sistema de leveleo, pero permite muchísimas opciones al no obligar a especializarte en una profesión concreta.

1
R

#23 En el que todo dios tiene exactamente lo mismo? No. El sistema de talentos típico del WoW y de muchos MMO (WOW NO LO INVENTÓ) es horrible para RPG single player.

A mi me encantó el del FFVI. Las habilidades las aprendes según el ésper (invocación) que tienes asignado y los stats los subes también según ese esper. Si quieres que un melero como Sabin pegue OSTIAZOS mejor que le asignes los espers que le suben Fuerza...si le pones los de Intel aprenderás mas habilidades? Si...pero pegarás menos a la larga (ya que los stats solo suben al subir de lvl según el esper que llevas).

El del FFIX también me encanta. Aprender según el equipo.

El de Golden Sun 2 es dios.

Resa

El mejor para SP es el del Gothic. Vas junto a un tio para que te enseñe algo a cambio de dinero. Es lo mas realista que vi en mi vida.

Te subes los atributos ejercitandolos y luego que te enseñen, como la vida misma.

Usuarios habituales

  • Mastema
  • ArThoiD
  • Denian
  • Achotiodeque
  • _Akiles_
  • silverduende
  • centu