¿Son los Play-to-Earn una estafa piramidal?

B

Traigo debate sobre unos juegos que se están popularizando enormemente. Los Play-to-Earn (jugar para ganar) trae como novedad que los juegos ya no son únicamente entretenimiento sino que te permiten ganar dinero real.

En los últimos años el sector ha recibido grandes aportes de capital riesgo y 24 empresas de juego basadas en blockchain consiguieron 476 millones de dólares solo en la primera mitad de 2021.

Poniendo un ejemplo

Cypto Cars World es una plataforma inspirada en el videojuego Need for Speed en el que los usuarios compiten con coches representados por tokens no fungibles (NFT), es decir, activos digitales dentro de una blockchain que son únicos e irrepetibles. Esto lo diferencia de otros activos como las cryptomonedas ya que por ejemplo, un bitcoin es igual (vale lo mismo) que otros bitcoins.

El concepto inicial es simple: hay que adquirir cinco CARS para poder jugar, una moneda que se puede comprar con una billetera sin custodia en el exchange PancakeSwap, ya que está basada en la Binance Smart Chain.

Cada CARS vale unos 3 dólares. Esa moneda luego se puede convertir a RC, un token que sólo sirve dentro del juego para comprar autos o combustible, abonar reparaciones, etcétera. En esa divisa además se recibirán las recompensas, que luego se pueden convertir a CARS para canjearla por otras cripto.

Con el correr de las carreras, se van generando puntos de experiencia y ganando niveles dentro del juego que hacen el activo más valioso. Además, se pueden vender los autos. Es decir, Crypto Cars World se inscribe en la modalidad Play2Earn o "jugar para ganar".

¿Entonces, se basa en un esquema piramidal?

Un esquema piramidal, también llamado estafa piramidal a un esquema de negocios en el cual se suele invertir un capital esperando obtener beneficios basados en los clientes que lleguen después. Los participantes suelen recomendar y captar (referir) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. Se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes; por ello se le da el nombre de pirámide.

Un esquema piramidal solo puede mantenerse mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y la mayoría de los participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros.

Este tipo de sistema se considera ilegal en la mayoría de países desarrollados, que podéis ver en el mapa:

Volviendo al ejemplo de este tipo de juegos y viendo las similitudes:

El propietario del juego tiene la capacidad para crear NFT en la cantidad que quiera y las ganancias de los usuarios se basan en la cantidad de nuevos usuarios que lleguen, ya que aportan para poder jugar una cantidad inicial de dinero real. ¿Podríamos decir que es una estafa piramidal?

¿Crees que se acabarán prohibiendo estos juegos?

2
B

Ante la duda, la banca siempre gana.

3
ClaudeS

Venga, Bruselas, haz como con los loot-boxes.

1 respuesta
B

Si generan más beneficio con un producto que pagan a los participantes, no. Si el beneficio lo generan a través de captación de personas, si.

mva255

si

Xustis

No es una estada piramidal, basicamente porque una estafa piramidal es conseguir inversores prometiendoles ganar dinero porque x, siendo x una mentira, aqui no te están promentiendo nada, ni te están mintiendo en nada, te están diciendo que jugando, te pagan en su moneda y así es, pero en ningún momento te dicen que invirtiendo x vas a sacar un beneficio, puedes sacar o no.

Esto mas bien es como un juego de apuestas, donde la gente deposita para jugar, el que gana se lleva pasta, el resto pierde y desde luego la banca se lleva parte cuando tu decides participar.

1 2 respuestas
B

#6 para entrar a jugar te exigen aportar X dinero mínimo con la "promesa" implícita de obtener un rédito jugando. El tema es bastante sutil, por eso abro el hilo para debate. No creo que se puedan negar las similitudes con un esquema piramidal tan a la ligera.

Por otro lado, acabo de ver que en la web oficial de Crypto Cars World ni siquiera se han currado el aviso legal y se puede leer lo siguiente:

"You can exercise these rights by sending a communication, motivated and accredited, to tuemail @ yourdomain .com"

2 respuestas
Xustis

#7 esa promesa no existe, la promesa es que ganaras tokens suyos, no que sacarás beneficio real

Esa promesa que tu piensas, tendría que ser algo asi como, si depositas tu dinero con nosotros, ganaras x cada y tiempo(y no en sus tokens porque entonces podria ser cierto pero tu podrías seguir perdiendo), no lo verás en ninguna parte eso.

1 respuesta
Scerin

No creo que sea piramidal, tal vez trapezoidal

4
B

#3 El día que de verdad la EU le de por ponerse seria con este tipo de cosas, Android y Apple tendrían que borrar la mayoría de los juegos gratuitos, o ponerlos para +18 con un aviso más grande que el movil.

Y ojala sea así. No me parece ni medio normal como algunos juegos ni se cortan un pelo en ser tragaperras y poco más.

xTwisted
#7Morgrim:

para entrar a jugar te exigen aportar X dinero mínimo con la "promesa" implícita de obtener un rédito jugando

Te obligan para empezar a jugar, a este o a cualquiera, debes de entrar con X tokens o incluso NFTs. Lo mismo que compras tanto el token como el NFT para jugar, lo puedes vender cuando quieras (mas caro de lo que compraste, mas barato o incluso al mismo precio y no perder nada).

B

#8 Te pongo el ejemplo de Axie, otro juego de este estilo que está entre los más famosos con capturas de su web oficial.

Obviamente la motivación principal es la posibilidad de sacar dinero, ya sea mediante Cryptomonedas (ETH) u otros medios y es la base principal del juego y en lo que se centra la comunicación.

1 respuesta
k4rstico

Evidentemente, la idea es ganar dinero y la unica entrada de capital es por gente que tambien busca ganar dinero

5
Xustis

#12 Pues eso, te está diciendo que ganas cryptomonedas con valor real, que no es ninguna mentira ni estafa, ahi no te prometen un beneficio

1 respuesta
B

#14

#14Xustis:

te está diciendo que ganas cryptomonedas con valor real

#14Xustis:

no te prometen un beneficio

:psyduck:

1 1 respuesta
Xustis

#15 pues macho si no ves la diferencia poco te puedo decir xd

1
SuperMatute

Las nuevas tragaperras, un dos tres avance

5
Frave

A mi a priori si me parece bastante piramidal si al final la moneda solo sirve para el juego, ya que si el numero de jugadores se mantuviera estable( y ninguno mete mas dinero) nadie ganaría, necesitan que entre gente compre la moneda, con este dinero se les paga a los anteriores jugadores que venden su moneda y repetimos hasta que nadie mas quiera jugar. Otro tema es que ellos te digan o no que el juego es para divertirse o para ganar dinero y tal, que igual en eso no encaja tanto en estafa piramidal.

NigthWolf

Yo una vez fui a comprar tabaco a un bar y los centimos que me sobraron los meti en la tragaperras de al lado, gane 2 euros sin saber que hacia.

Tragaperras 0 - Yo 1

B

El Axie Infinity sigue vivo y seguirá por un tiempo más. Ese es el objetivo de los juegos nft, pero es complicado manejar una economía.

1 respuesta
B

#20 y qué le pasará cuando dejen de entrar nuevos usuarios?

2 respuestas
tute07011988

Primera noticia que tengo de esto, y me alegro de no conocerlo, debe ser que me muevo por buenos lugares.

2 respuestas
Fyn4r

Son pirámides gordisimas, estafas como tal entiendo que no, no hay falsas promesas.

#22 la bondad no tiene nada que ver con el desconocimiento

B

#22 hay varios hilos en MV dedicados a estos "juegos", aquí tienes un ejemplo https://www.mediavida.com/foro/criptomonedas/play-to-earn-cyberdragon-676947

Yo tengo un amigo que el otro día nos comentaba en el bar que tiene 4 cifras € metidos en uno.

Yuzu

Estafa piramidal no, pero que probablemente pierdas pasta y empiecen a haber casos de gente que se arruina? Sí.

B

#21 El meta está en constante cambio y al final toca cambiar de bichos

radius

"El concepto inicial es simple: hay que adquirir cinco CARS para poder jugar, una moneda que se puede comprar con una billetera sin custodia en el exchange PancakeSwap, ya que está basada en la Binance Smart Chain"

1 respuesta
B

#27 y qué sacas en claro?

1 respuesta
Kalgator

#28 Que las billeteras sin custodia son las buenas :new_moon_with_face:

B

El mejor ladrón no es el que roba carteras, sino el que amablemente te la pide y se la dan.
Mira los bancos :D

1

Usuarios habituales