Sony da detalles del hardware de PlayStation 5 y su retrocompatibilidad

Craso

#210 No me jodas, que estamos hablando de menos de 2 teraflops.

NeV3rKilL

#209 va a correr todo a 30fps y 4k resolución dinámica. Así que 4 dientes de sierra por aquí (que en 4k pese al reescalado se nota poco) y alguna rascada menor por allá. Pero No creo que se note tanto.

No es una diferencia como la switch en docked o portátil. Pero obviamente en los vídeos de comparación side by side se apreciará.

3
Sonos

#209 Al parecer hablamos de algo más de diferencia real según se va entendiendo como funciona, 9 y 12, pero vamos, a esos niveles poca gente notará diferencia, que las habrá, pero a esas resoluciones tan altas..., aquí tenemos el ojo entrenado, pero la gran masa, meh, digital foundry estará contenta para sacar vídeos y encontrar diferencias, pero creo que podrán dar lo mismo una a 1800p y otra a 2160p (4k real) por poner un ejemplo. En la gen actual cuando la XOne iba a 900 y la PS4 a 1080 era aquello una fiesta, o cuando los multis rascaban algo más en FPS en según que versión. MS se ha asegurado que los multis en la suya irán perfectos sin tener que cortar nada.

Me preocupa más la diferencia en las CUs por el Raytracing donde la diferencia ahí ya es del 44% a favor de Xbox, motores nuevos y tal, veremos.

Luego hay una cosa que me escama, toda la diatriba anterior y la estrategia con la división de televisores, con aquel vídeo de Gran Turismo a 8k por ejemplo, decepcionante, lo dicho, seguro que en pocos años lanzan la versión PRO y arreglado.

2 respuestas
NeV3rKilL

#213 un peor raytracing sí que puede sacar screens sonrojantes para ps5. En el juego principal que será todo scriptado y hecho a mano será igual, pero a la que te desvíes un poco y llegues a una zona peor cuidada un peor rt te puede hacer mucho daño. Mira metro exodus. En lo principal el rt solo baja fps y a penas se nota. Pero te metes por sitios raros y el RT da una vida espectacular y se nota un montón.

2 respuestas
ArThoiD

#213 Y te dejas la RAM que es mucho más rápida en Xbox también.... 560 GB/s por 448 GB/s

Y que la Xbox dará 12.3 TFlops sostenidos por 10.3 de pico en la PS5, esto no es moco de pavo.

En total es un 30% más potente o así, una puta locura.

#214 Zonas con "peor" RT??

Pero si la gracia del RT precisamente es que si funciona, los devs no han de tocar nada de la iluminación...

3 respuestas
B

#214

El RT de Metro Exodus al mínimo que tengas algo de idea de iluminación global los vas a notar en exteriores🤭.

Yo creo la diferencia entre consolas se va notar poco, con mis calculos aproximados expuesto atras, creo que hay menos diferencia que con ps4 pro y Xbox one x, asi que algun setting capado, framerate un poco menos estable o resolución un poco menor.

En el Ray Tracing talvez se note un poco mas, algun efecto capado etc. 😃

Sonos

#215 La verdad es esa, las specs finales son muy plof, a los que hemos seguido rumores y demás, entre que si sería HBM Ram, que al final no pero que serían 20 > 16Gb para juegos y 4Gb para SO, y al final es más lenta de todo lo previsto, con la GPU que parece casi del primer leak que hubo, eso si, RDNA2, pero con unos clocks de locura que parecen indicar que sabían que estaban muy atrás y lo arreglan así, peligroso cuanto menos. En cambio los rumores del super ssd pues han sido ciertos, que a esa tasa igual lo pueden usar de una forma espectacular, pero vamos, 825Gb y de momento no hay nada que tenga esas características para reemplazarlo. Se han pasado todos estos años con el tema del SSD y ya? o al final serán verdad todos los rumores de las complicaciones de desarrollo que han tenido y de las propias movidas internas de Sony.

1 respuesta
NeV3rKilL

#215 pero estos van a tocar para optimizar, seguro. Si pueden rascar 10fps y meter 2 efectos más por meter un specular currado o un efecto de luz custom en vez de un rt, lo harán.

El problema son las zonas que no merece la pena el esfuerzo de meter un specular currado que seran only rt. Como este sea malo o inexistente en una consola y en la otra no, será la risa.

¿Alguien compra que Sony o Ms compren o desarrollen alguna tecnología exclusiva de rt only para sus modelos como pasa con nvidia y sus efectos?

1 respuesta
B

#215

Mas que zonas peor, Metro Exodus tiene zonas sin Ray Tracing, hay que entender que por temas de potencia no solo esta aplicando el Ray Tracing a nivel efecto, si que un solo efecto lo pueden subdivir y usarlo solo para un efecto mas pequeño🤭.

Metro Exodus solo aplica Ray Tracing iluminación Global, para fuente de luz direccional, omnidireccional y emisivas, la fuente de luz direccional es el sol o luna, en pocas palabras solo para exteriores y luz omnidireccional es la luz ambiente del cielo (skycolor) , en interiores sólo se aplica para las emisivas, pero no para las pointlight, spotligth.😃

ArThoiD

#218 Eso no tiene ningún sentido, el dev desarrolla el juego con la api de DXR como en Windows y ya está, no va a haber mucho misterio con el RT. Luego ya cada consola lo ejecutará a X o Y fps.

#217 Y lo del SSD es una engañifa porque los 5,5 GB/s son en momentos puntuales de transferencias secuenciales (por no hablar de los 9 GB/s....), de nada sirve en el día a día.... Igual que en PC vaya. A ver si alguien se piensa que ese ancho de banda se va a usar con frecuencia para algo xDDD Es algo que no entiendo, para qué gastan esfuerzo en semejante burrada de números del SSD.... Es estúpido.

Que los tiempos de acceso ya son bajísimos en cualquier SSD y eso es lo que más se nota y lo que mejora los tiempos de carga.

2 respuestas
NeV3rKilL

#220 Debían decir que eran mejores que la series X en algo. El problema es que pillaron el componente más irrelevante para medirse la polla 😅

Veremos que sale. El tío en la presentación hacia mucho énfasis en que era una petición expresa de los developers.

Pero yo creo que con un ssd normal les bastaba y que encarecer la ps5 por meter la mejor memoria NVMe del mercado es absurdo.

1 respuesta
ArThoiD

#221 Es que no se entiende.

Ni existe un SSD con esas características en el mercado.... Y si existiese valdría una fortuna.

Es realmente absurdo encarecer una consola con eso. Yo creo que ahí tiene que haber habido discusiones internas entre managers y desarrolladores porque tiene huevos.

Cuánta gente puso un SSD a su PS4 pudiendo hacerlo y de hecho mejorando muchísimo los tiempos de carga? Ni cristo...

No es algo tan importante para el usuario medio como quieren dar a entender (de hecho no lo hice ni yo porque 1 TB era muy caro en su día). Y aunque lo sea, con un SSD nVME más normal como el de XSX vas sobradísimo no, lo siguiente.

B

Total, para que luego los multiplat luzcan igual con alguna pequeñez irrelevante y los exclusivos de cada una sean una salvajada.

B

En lo del SSD estoy de acuerdo, parece mas una implementacion apresurada de cara a que tenian una consola inferior y tenian que resaltar en algo.

Lo que si no tengo claro es que si juegos lo van optimizar para cargas secuenciales, ya que si no lo hacen, es un desperdicio total, actualmente en PC la diferencia es inexistente entre cargas de sata 3 y m2, debido aque las cargas de los juegos no secuenciales y solo se aprovechan de lo iops.

Asi que mas les vale aprovechar esos 5GB/s secuencial.

PD: Aunque tambien puede ser que utilizen el SSD para otras cosas🤭

1 respuesta
ArThoiD

#224 Pero cómo van a aprovechar 5 GB/s si a ese ritmo estaria cargando el juego entero cada 2x3 no jodas xDD

No hay forma de utilizar eso, una vez está cargado en RAM el asunto.... no haces magia con el SSD.

1 respuesta
ChaRliFuM

#175 Si sale por 500 pavos estoy day1 en la puerta y según llego a casa con la XBOX tiro el PC por la ventana.

Cl0ud7

#143 pero si justamente dice que ha visto RT reflections en escenas complejas animadas “with only modest cost”.

Vaya perlas se leen por aqui madre de dios, 30% de diferencia? Si es de mas de un 10% ya os podeis dar con un canto en los dientes, PS5 va a tener menos cuellos de botella y aprovechara más fácilmente la potencia, el smartshift de AMD es la hostia, la siguiente revolución en laptops dando un 20% de rendimiento y como dice en la presentación que alguno parece que ni la han visto, han CAPADO la velocidad de la GPU a 2,23 Max y la mayor parte del tiempo esta en esa frecuencia o cercano a eso, porque bajando un 2% su frecuencia ya baja bastante el consumo, no espereis ver la GPU haciendo cuello de botella a 1,9ghz.

Ademas han modificado las CU siguiendo la idea de los SPU de CELL para encargarse del tema del audio 3D, y son capaces de manejar cientos de fuentes de sonido.

Por ultimo el SSD es una locura y no es que lo implementasen a prisas para tener algo mejor que xbox, cuando la patente tiene tiempo, yo tampoco entiendo para que puede ser necesaria esa velocidad, que podremos hacer que no se podria con el de xbox, pero cerny no es un tio que pasa por ahi y toma decisiones a lo loco, sabe lo que hace y que a los devs todos que lo han visto se le caiga la baba, no creo que sea porque no sirve para nada y un NVME normal valdria.

1 2 respuestas
Sonos

Todo ese esfuerzo de I+D desde el primer momento (el rumor de ese ssd es desde casi el principio) y énfasis en los devs, ha de tener algún motivo y uso final que ha de ser top, si no no se entiende, no puede ser solo que los tiempos de carga sean de 6 en series x y 3 en ps5, ha de tener algún uso durante el juego como la demo de spiderman, si no vaya humo guapo.

1 respuesta
ArThoiD

#228 Olvidate.

No van a hacer magia.

Un SSD es lo que es.

TRON

Desde luego es una consola que si cae es por los exclusivos, porque en lo demás prefiero la Xbox de lejos.

Sonos

https://wccftech.com/df-ps5s-variable-clocks-will-force-devs-to-make-choices-only-1st-party-will-truly-utilize-ssds-speed/

B

Que por cierto thrazz, ¿no se supone que este tipo de artículos son objetivos o me estoy equivocando?

1
sagem9

Xbox se está comiendo a PS5 hasta el momento pero no solo en la potencia, sino en su forma de presentarse, en su forma de hacer las cosas y demás. Una se ha vuelto hermética mientras la otra no deja de sorprender empezando por el gamepass... Xbox me está ofreciendo una consola más potente y con un catálogo de juegos enorme por 1 euro de salida donde encima incluirán el nuevo Halo... Sony por ahora me presenta una consola menos potente y ya, ni siquiera se como será el diseño. Quien no lo quiera ver que no lo vea, pero ahora mismo MS está haciendo las cosas mejor

5
ilidan_666

Esto me esta recordando a cuando salio ps3 que con su super procesador se comían el mundo, pero a la hora de la verdad al 360 por el simple hecho de tener una gpu con mas ancho de banda ya era mejor.

1 respuesta
Prava
#220ArThoiD:

Que los tiempos de acceso ya son bajísimos en cualquier SSD y eso es lo que más se nota y lo que mejora los tiempos de carga.

Pero eso ocurre porque nunca se ha tenido un sistema que funcione exclusivamente con SSD de altísima velocidad. Evidentemente no es ram, pero si te permite hacer cualquier cosa on the fly seguramente cambien muchas cosas, especialmente en diseño de niveles, que los devs tienen que meter pasillos y triquiñuelas para poder cargar el nivel sin ponerte una barra de carga.

#225ArThoiD:

No hay forma de utilizar eso, una vez está cargado en RAM el asunto.... no haces magia con el SSD.

Precisamente te sirve para meter información en la ram mucho más rápidamente. a 5GB/s llenas la ram en 3 segundos, lo que significa que puedes cargarlo todo en menos tiempo pues algún asset vas a reutilizar.

Hablamos de unas 100 veces de incremento de rendimiento. Que no digo que con 2GB/s no fueran a conseguir lo mismo, ojo, pero a nivel de diseño de mapeado cambiarán muchas cosas porque hoy en día los devs tienen que meter trampas para ocultar los tiempos de carga.

#227Cl0ud7:

Vaya perlas se leen por aqui madre de dios, 30% de diferencia? Si es de mas de un 10% ya os podeis dar con un canto en los dientes, PS5 va a tener menos cuellos de botella y aprovechara más fácilmente la potencia, el smartshift de AMD es la hostia, la siguiente revolución en laptops dando un 20% de rendimiento y como dice en la presentación que alguno parece que ni la han visto, han CAPADO la velocidad de la GPU a 2,23 Max y la mayor parte del tiempo esta en esa frecuencia o cercano a eso, porque bajando un 2% su frecuencia ya baja bastante el consumo, no espereis ver la GPU haciendo cuello de botella a 1,9ghz.

Considerando que la potencia está limitada sí, es un escenario plausible el de bajada de rendimiento. Y no sé cómo va a tener menos cuello de botella PS5 siendo menos potente tanto en cpu como en gpu... y teniendo, además, clocks variables en función del target de rendimiento. Además, risas mil con lo de la temperatura y los no cambios de potencia. Porque eso solo significa que hará ruido.

Para terminar, ¿PS5 tendrá SMT o no? Porque no han anunciado nada y los de MS sí han sido muy claros.

3 respuestas
r2d2rigo

#234 la 360 era mejor porque no era un cristopadre de programar, los third parties no tocaban el Cell ni con un palo.

1 respuesta
ilidan_666

#236 Era difícil tenían que hacer piruetas, para sacar mas o menos el mismo rendimiento, recuerdo que menos el final fantasy y el ninja gaiden los demás eran todos para la 360.

1 respuesta
ArThoiD

#235 PS5 tendrá SMT, por qué no iba a meterlo?

Va casi implícito con Zen, aunque no lo mencionen específicamente.

Y ok en lo del SSD, pero con uno como el de XSX vas sobradísimo, no va a haber diferencia alguna.

Cryoned

Lo del ssd va a terminar siendo un meme al nivel de la nube

no tienen nada, se han visto arrinconados por las specs muy superiores xbox y han buscado la forma más ridícula de intentar sacar músculo.

1 respuesta
Prava

#239 Con todo, no me explico qué sentido tiene poner un soc más pequeño... y luego encarecer la consola con un SSD top. No lo entiendo.

1 respuesta

Usuarios habituales