#29 OOT supuso un antes y un despues en muchas cosas, su camara lock on por ejemplo
Jodida elección, sinceramente. De primeras puede parecer obvio que Ocarina of Time se lo llevaría de calle, porque durante años ha sido el referente absoluto cuando se habla de aventuras en 3D. No solo marcó a toda una generación, sino que también estableció muchas de las bases que otros juegos han seguido durante décadas: el sistema de fijado de objetivos, la estructura de mazmorras, la narrativa dentro del propio gameplay… En su momento fue revolucionario y su influencia sigue siendo enorme.
Pero claro, luego está Breath of the Wild, que hizo algo que parecía casi imposible: volver a sacudir una fórmula que ya estaba muy asentada. Cuando salió, el género de mundo abierto empezaba a sentirse bastante encorsetado, con mapas llenos de iconos, misiones guiadas y un diseño muy dirigido. Y Nintendo llegó e hizo justo lo contrario: un mundo que te invita a explorar por pura curiosidad, sistemas que interactúan entre sí y una libertad real para afrontar cada situación como te dé la gana.
Por eso la elección me parece tan complicada. Ocarina of Time representa el nacimiento de muchas ideas que definieron el género durante años, mientras que Breath of the Wild simboliza justo lo contrario: romper con lo establecido y replantear cómo puede funcionar una aventura en mundo abierto. Uno fue el punto de partida; el otro, una reinvención necesaria.
Al final, más que decidir cuál es “mejor”, casi parece una comparación entre dos momentos clave en la historia de los videojuegos. Pero vamos, que yo me quedo con OoT de calle, así que me la suda todo lo que he dicho antes en realidad.
BotW. Siempre. El Ocarina no es mal juego, fue el que abrió la saga al 3D, pero creo que en él hay mas nostalgia que otra cosa. Sin embargo con el BotW, aunque tuve sentimientos encontrados al principio, es un juegazo como la copa de un pino. Inmenso, casi inabarcable, lleno de secretos y con una jugabilidad increible.
Los dos son auténticos juegazos pero me quedo con BoTW. Lo compre unas navidades que estaba un poco depre y no veas como entró. Me encantó el puto juego.
Los dos son increíbles juegos... Pero tengo demasiados buenos recuerdos jugando a ocarina cuando era pequeño.
#29neoKabbul:lo que ha aportado a la industria BOTW es mucho más
Pero qué dices. OoT prácticamente definió las bases de cómo se cuenta una aventura en 3D y esas bases se siguen usando hasta a dia de hoy.
El 90% del gaming actual es "Ocarina of Time + Half Life", los dos juegos más importantes de la historia y sin los cuales no se entendería el gaming hoy en dia.
Para mi BotW (y entiendo que ToTK) pierden la esencia de Zelda, que ha sido siempre ese pseudo metroidvania en el que vas consiguiendo items y poderes para seguir avanzando y acceder a zonas que antes no podías
Aunque puedas conseguir los trajes y alguna cosa más, no te hacen falta, puedes literalmente hacerte el final boss y ver los creditos sin necesidad de esos extras
BotW tiene una muy buena exploración y lo disfruté mucho, pero para mi se aleja demasiado de la esencia Zelda